torostarifa.blogspot.com

domingo, 22 de mayo de 2022

LA CORRIDA DE GARCIGRANDE EN SAN ISIDRO 2002

LA CORRIDA DE GARCIGRANDE EN SAN ISIDRO 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En el día de hoy Tomás Rufo ha salido por la puerta grande de La Monumental de Las Ventas, pero el toreo lo han puesto Julián López “Juli” y Alejandro Talavante que no le han acompañado por el fallo a espadas.
Se había acabado el papel en las taquillas pues el cartel  lo merecía.
 La presidencia integrada por el presidente D. Juan Francisco García González auxiliado en funciones  de delegación de autoridad por D. José Luis González González y asesorado  en materia taurina y veterinaria respectivamente por Faustino Inchausti “Tinín” y D. Manuel Pizarro Diaz.
Dos toreros veteranos que había elegido el azul en el tafetán de su trajes y un joven talaverano que eligió para su confirmación el color de alternativa que es el blanco y oro con los cabos blancos.
La sociedad madrileña en todos los estamentos representada en la plaza.
Confrontación de razas taurinas. Juli no se deja ganar la partida por nadie. Talavante, tras su reaparición más asentado pero en “gallo de pelea”, y un confirmante que va de “gallito” con triunfos en todas sus escasa actuaciones.
Julián López “El Juli” (azul soraya y oro con los cabos blancos), Alejandro Talavante ( nazareno y oro con los cabos blancos) y Tomás Rufo (blanco y oro con los cabos blancos).
Vimos a los dos caballos tordos en fase blanca montados, cumpliendo la igualdad de género impuesta por los políticos , por Rocío y Francisco Javier.
El torilero Gabriel Martín que una tarde más abrirá la puerta de “los sustos”. Y a seis toros perfectos de estampa y trapío que destacaron en su función de bravura luciendo los hierros de Garcigrande y  Domingo Hernández.
Cuando se deshace el paseíllo el público tributa una gran ovación a “El Juli”  quien sale al tercio a saludar e invita a sus compañeros a salir pero estos declinan la invitación para dar más realce a la ovación.
Sale el primer toro de la tarde. Luce el hierro de Garcigrande. Nº 74. Cascabel. 554 Kg. Nacido en diciembre del 2016. Colorado de capa.
Al ser el toro de la confirmación de alternativa de Tomás Rufo ha de ser este torero el que vaya por delante en la lidia de este toro.
El toro sale suelto del primer capotazo de Rufo en forma de verónica por el pitón izquierdo del toro. El toro se da una vuelta al ruedo y a la vuelta al encontrarse con el capote de Rufo nuevamente sale suelto.
A la vuelta el talaverano le administra dos verónicas en el centro del ruedo donde ha salido a encontrarse con él astado. En la segunda el toro se le frena pero el torero no se descompone y sigue toreándole por verónicas suaves.
Finalmente lo deja en el capote de su banderillero para que auxiliado por sus compañeros lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Rufo deja al toro largo. Cuando se arranca el picador marra  para seguidamente cuando el toro está apretando el peto colocar la puya en el sitio. Mete las cuerdas y sigue pegando al toro. El toro muy encelado con el caballo. Lo saca el banderillero encargado de lidiar y lo deja en el capote de Rufo quien realiza el quite en base a dos excelentes pases de delantal que remata con la revolera.
El segunda entrada el picador se agarra arriba. José Antonio muy atento saca al toro del caballo y se queda con el toro al tiempo que presidencia cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Sergio Blasco con un solo palo arriba. El tercero Fernando Sánchez prende un excelente par de banderillas jaleadas. Cierre tercio Sergio Blasco con un excelente par de banderillas que son ovacionadas.
Ceremonia de confirmación de alternativa de Tomás Rufo  en esta su novena corrida de toros. Padrino de ceremonia “Juli” y testigo Talavante.
Rufo cumplimenta a presidencia y seguidamente brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Brinda al cielo y deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo venteño.
La faena la inicia con tres doblones. El toro se para. Un natural y sale de la cara del toro. El toro se le arranca le administra un natural y recibe una gran ovación.
Se distancia mucho del toro.  Frente a los tendidos 7-8 le ejecuta un pase de las flores y vuelve a distanciarse del toro.
Serie de cinco redondos jaleados rematados con el pasee de pecho larguísimo sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro. Dos excelentes naturales. El toro se para. Rufo se posiciona nuevamente. Dos excelentes naturales jaleados. Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural del desprecio. Sale de la cara del toro en medio de una  gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Muleta en la mano izquierda. El toro escarba. Le administra una serie de tres naturales ligados jaleados. El toro se para. Se posiciona. Excelentes naturales jaleados en serie de tres, rematados con un trincherazo, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante .Ovación.
Da tiempo al toro muleta en la mano derecha. Excelente redondo el toro se para. Lo aguanta. Tres excelentes redondos. El toro se niega a embestir, Tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro, Ovación.
Carretero le acerca la espada de matar a la altura de las dos rayas de picar.  
Se va a por el toro. Le ejecuta un excelente trincherazo sobre la mano izquierda. Otro natural que vacía por alto.
Busca la igualada.  La encuentra en la suerte contraria pero como se ha pasado de faena el toro tarda en cuadrar por lo que ha de administrarle un serie de muletazos
Aprovecha que el toro se para un momento en la suerte contraria y cuando monta la espada el toro se le arranca en el momento que suena el primer aviso.
Sigue buscando la igualada. El toro gazapea. Entra en rectitud logrando un estoconazo en la yema refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se  va a las tablas muy herido rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 77. Coloristo. 557 kg. Nacido en noviembre del 2016. Negro. Hierro de Garcigrande.
Tomás Rufo se hace con la embestida del toro al segundo capotazo. En el tercero resulta desarmado. Tras tomar nuevo capote se va a buscar al toro que da derrotes cuando remata los capotazos.
A raíz del desarme el toro se ha puesto imposible para ser toreado de capote con lucimiento.
Se ha quedado con el toro José Antonio Carretero para encargarse de ahormar la embestida del toro. Al relance a la salida de un capotazo de Carretero se va al caballo de picar montado por Iván García quien marra, para luego cuando el toro está fijo en el peto colocar la puya en el sitio. El toro aprieta metiendo los riñones pero derrotando tratando de quitarse el hierro.
Lo saca el banderillero que lidia Sergio Blasco y lo deja en el capote de Rufo quien, con capotazos templados lo lleva a la segunda entrada. Nuevamente al relance entra el toro y ahora el piquero se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida.
Lo vuelve a sacar el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien tras dos capotazos se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Sergio Blasco parean; Fernando Sánchez prende un extraordinario par de banderillas siendo ovacionado. Carretero que ha llegado a un pacto con Fernando Sánchez las deja arriba. Cierra tercio Fernando Sánchez con otro excelente par de banderillas que le lleva a destocarse ante la ovación prolongada del público.
La faena de muleta la inicia Tomás Rufo doblándose por ambos pitones. Dos redondos doblándose y con la mano muy baja que son jaleados. Sale de la cara del toro en medio de una ovación. Vuelve al toro. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos donde templa procurando que el toro no le toque la muleta.
Pases de tirón para cambiar el toro de terreno. Se retira del toro y lo cita para el toreo al redondo. Frente al tendido 6. Un redondo. El toro se para. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Muleta en la izquierda. Un natural. El toro se para. Se enfrontila con él. Dos naturales jaleados. El toro vuelve a pararse. Se enfrontila nuevamente. Natural ayudado. Dos más jaleados. Nuevo natural u remate con el  de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un  pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una grandísima ovación.
Citando de frente logra una serie de naturales sueltos.
Pase contrario para cambiarle de terreno. Sigue el toreo al natural. Serie de tres naturales jaleados. Citando de frente administra un natural. El toro se para. Nuevo natural en el remate del cual el toro hace amago de irse. Trincherazo. Natural y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar en la surte contraria y casi perpendicular a tablas frente al tendido 5, consigue un estoconazo en la yema refrendado con la ovación del público. Pierde la muleta en el embroque.
Capoteo de los banderilleros . El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Los pañuelos pueblan los tendidos y el presidente tras consultar con sus asesores taurino y veterinario, concede la oreja que propicia la salida por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas de un torero joven con gran proyección.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López Juli.















Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.

























Reportaje gráfico de  lo realizado por Tomás Rufo.





















Otras fotos de la corrida de Garcigrande.











































No hay comentarios: