torostarifa.blogspot.com

miércoles, 16 de julio de 2025

corrida de escribano en la feria de pamplona 2025

LA ACTUACIÓN DE MANUEL ESCRIBANO EN LA FERIA DE PAMPLONA 2025.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Vistiendo un traje malva y oro con los cabos blancos, no logró el triunfo buscado, entre otras muchas cosas porque no supo vender su imagen a un público donde la mayoría de público que llenaba la plaza, no aprecia el toreo de calidad y sí los alardes de valor.
Se fue a portagayola en sus dos toros, banderilleó a ambos astados pero realizó un toreo sobrio rayando el clasicismo y...eso en Pamplona donde lo que prima es el jolgorio, no acaba de gustar y tampoco a la señora Marina Curiel, puesta por el consistorio como presidente ni al compañero veterinario Oteiza que asesoró en el festejo.
El pasodoble Pamplona feria del toro es el pasodoble que abre paseíllo antes de que Ignacio Azcona, como torilero, abriera el portón de los sustos para que saliera el miura al que Escribano recibió a portagayola con una larga cambiada para continuar con cinco excelentes verónicas rematadas con una media mirando al tendido.
Ovación seguida de la sonrisa del diestro de Gerena.
Galleando por chicuelinas rematadas con una revolera Escribano lleva el toro al caballo de picar montado por Francisco Peña (sangre de toro y oro) quien, propina un puyazo muy trasero que no rectificó.
Lo saca el banderillero Curro Robles y lo deja en el capote de Castaño quien, realiza su quite en base a dos verónicas rematadas con una revolera.
En banderillas Escribano que comparte tercio con Colombo, prende un excelente par cuadrando en la cara. El toro hace hilo con el matador y Colombo le realiza el quite.
Colombo prende un excelente par de banderillas que resultó perfecto de ejecución pero no de ejecución al caerse uno de los palos.
En el segundo par como el toro ganó la acción Escribano acabó tirándolas.
Escribano en el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con la secuencia siguiente: pase cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos en los que el toro no le deja posicionarse. Tres buenos redondos. Otro dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata co el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Tras buscar la distancia adecuada. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Da tiempo al toro. En medio de las molestias del viento, pase de las flores le deja posicionado para instrumentar una serie de cuatro redondos muy limpios que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con la muleta en la zurda torea al natural donde el toro suelta la cara y da tornillazos si bien Escribano está muy firme logrando una serie de cuatro excelentes naturales que, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro y, se acerca lentamente al toro con la muleta portada en la mano derecha.
Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro y salida torera de la cara del cornúpeta.
Curro Roblas se queda con el toro mientras Escribano se va a barreras en busca de la espada de matar.
Egea el director de la banda de música La Pamplonesa hoy se ha mostrado remiso en hacerla sonar durante la faena de Escribano.
Cuando Escribano regresa al toro realiza la secuencia siguiente: pase contrario. Otrops dos más en busca de la igualada.
En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas, le administra un trincherazo por bajo.
El toro se le arranca en el momento que monta la espada.
En la suerte contraria logra una estocada tendida y trasera a pesar de que la ejecución ha sido buena.
Capoteo de los banderilleros. Suena el aviso.
Escribano toma el descabello. Saca la espada y el toro dobla.
El matador se va al centro del ruedo para recibir la ovación del público pero el toro cuando se acerca el puntillero Algabeño para atronarle se levanta. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y José Luis Neiro falla por tres veces con la puntilla y cuando atrona al toro Escribano se va al centro del ruedo para recibir la ovación del público puesto que ha estado impecable con un toreo muy limpio.
A pesar de que el público ha estado muy frío con sus aplausos saca al torero a saludar desde el tercio.
Para recibir a su segundo. Escribano se va nuevamente a portagayola.
Logra la larga cambiada ante el toraco de 620 kg que no obstante es un miura bien hecho.
El toro sale suelto de las verónicas que Escribano le administró tras la portagayola donde ha embestido con las manos por delante y donde se orienta.
Tras fijarle en el burladero de suertes. Pica Juan Francisco Peña. (purísima y oro) quien se agarra en buen sitio. Le tapa la salida.
Escribano le posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo donde el piquero lanza bien la vara y se agarra nuevamente arriba.
Escribano de forma inhabitual en el segundo toro, comparte también el tercio de banderillas con Colombo en medio de los sones delpasodoble  Ragón Falez de Emilio Cebrián.
El toro no quiere los adentros. Es difícil banderillearle. De ahí que Escribano prenda un par desigual con una sola banderilla arriba.
El toro ha sembrado el desconcierto en el ruedo .
Colombo prende un par al violín en el que las banderillas  quedaron muy bajas.
Cierra tercio Escribano tratando de colocar el par estrella de su repertorio es decir sentado en el estribo y al quiebro pero el toro no está por la labor de consentirlo. No se arranca a pesar de que el torero banderillero pone todo de su parte por conseguirlo. Finalmente se va a por el toro y entra por dentro en par arriesgado.
Ambos matadores banderilleros son aplaudidos.
Escribano en el centro del ruedo brinda al público.
La faena de muleta la inicia agarrado a la barrera con la mano izquierda con pases por alto sobre ambos pitones. Seguidamente lo saca hasta la altura de las dos rayas de picar donde torea por el pitón derecho. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Dos molinetes sobre la mano derecha. Excelente redondo en medio de los sones del pasodoble Ronda en Castilla. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro en medio de la ovación del público.
Gira en torno al toro. Dos excelentes naturales para probar el pitón izquierdo en el remate de los cuales el toro se ha aplomado no obstante lo cual Escribano le ha sacado buenos naturales que remató con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Buena serie de redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda que, el toro no quiere tomar de ahí que le administre un natural al que sigue un desplante de rodilla derecha en tierra ante la cara del toro. Ovación.
Tras volver al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al toro.
Serie de tres manoletinas y busca la igualada del toro.
Suena un aviso cuando da pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la segunda entrada logra una media estocada trasera de la que el toro rueda sin puntilla.
Ovación de reconocimiento a la labor de Escribano.

Reportaje gráfico de los realizado por Manuel Escribano.
























































Espero haya sido de su agrado.