CORRIDA DE BENÍTEZ CUBERO Y
PALLARÉS EN VILLACARRILLO FERIA DEL 2024.Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.Bajo la presidencia de Dª. María
Fuensanta Mármol. Asesorada en materia taurina por Baltasar Bueno y
en materia veterinaria por D. José Antonio Munuera.Corrida mixta entre Manuel Escribano y Esaú Fernández con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza por delante.David Saleri es el
sobresaliente que va vestido de un azul claro.Guillermo luce una chaquetilla azul, Escribano con una faja verde
penicilina. Esaú de rojo. Un toro grande para un ruedo
pequeño.Los alguacilillos Daniel y Juan que
montan dos caballos tordo y castaño. Lucen chaquetilla sangre de
toro.
El caballo Alquimista que monta Guillermo extraña las pinturas del ruedo y hace amagos de espantada lo que representa un peligro para el jinete, por lo que los areneros tratan de difuminar el
color con sus rastrillos sin conseguirlo del todo, por lo que han
de utilizar el tractor que arica el ruedo logrando que el caballo no
se espante.
Los trajes de los toreros
confeccionados por las alumnas del taller del Ayuntamiento
confeccionaron los trajes de los componentes de la corrida.
Paqui es la concejala de Fiestas.
Al finalizar el paseíllo suena el
Himno Nacional que el público escucha de manera respetuosa puesto
en pie.
Sale el primer toro de la
tarde. Nº55. Linero. 528 kg.
Negro chorreado. Hierro de Benítez Cubero.El torilero abre el portón de los
sustos para dar salida al toro. Lo recibe el caballo Alquimista un
lusitano negro. Un toro muy fuerte que sale con muchos pies, corta
al caballo y le propina un porrazo fuerte contra las tablas
alcanzando en la pierna de ese lado al rejoneador, que
afortunadamente no es desmontado y todo termina en un hematoma y en una cornada envainada al caballo en el muslo derecho Cuando prende el rejón de castigo
Guillermo recibe una ovación. El segundo rejón lo prende en todo lo
alto.Cambia
de caballo. En el ruedo Extraño. Negro.
Un caballo cruzado de hannoveriano. Coloca una banderilla al sesgo al filo de las
tablas. Otra de la misma factura en acción meritoria. El auxiliador Ricardo Aldeano trata de
sacarlo de la querencia a tablas. Nuevo
cambio de caballo. En el ruedo Justiciero un
caballo lusitano de capa torda en fase blanca especialista en
banderillas cortas. Las coloca entrando por dentro y recibe una
ovación. Coloca un par de banderillas a dos
manos entrando por dentro y dejándolas en todo lo alto. Recibe una
gran ovación. Coloca
el rejón
de muerte en lo alto y el toro dobla.
El auxiliador falla y el toro se levanta, para doblar de inmediato
sin puntilla.Aparecen
los pañuelos en los tendidos y la presidente concede la oreja.Sale
el segundo de la tarde para lidia normal a pie. N.º 21. Zafacino.
514 kg. Berrendo. Hierro de
Benítez Cubero. Un toro amplio que remata con furia en el
burladero del tendido 6.Escribano
lo
saluda con una larga cambiada de rodillas en el tercio. El toro en el
segundo capotazo lo aprieta , se le cierne y el torero ha de tomar el
burladero con precipitación. Gracias a su excelente preparación
física se libra de la cogida.Seguidamente le administra una serie
de siete verónicas que remata con medias sobre ambos pitones. Recibe
un a gran ovación. Pica
Juan Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano
al
toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba.
Mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara.Lo saca Curro Robles . Escribano
prueba
al toro con un capotazo y Esaú interviene para cerrarlo en el
burladero.Escribano
toma
las banderillas con los papelillos blancos y los colores de la
bandera nacional en el centro del palillo.El
primer par lo brinda al publico y recibe la ovación pertinente. Le
gana la cara al toro y clava en todo lo alto. El segundo par lo prende de dentro
afuera en un extraordinario par. Ovación.El tercer par es un excelente par que
inicia subido en el estribo. Gran ovación.Escribano
cumplimenta
a presidencia pero no brindaLa faena de muleta la inicia con la
mano izquierda agarrado a la barrera. Dos pases por alto a una mano
sobre ambos pitones. El toro con poca fuerza pierda las manos en el
remate. Redondo vaciado por arriba que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Nueva serie de tres redondos jaleados.
Un redondo a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando
sale de la cara del toro. El
pasodoble Ópera
flamenca ameniza
la faena. Excelente natural en la salida del
cual el toro pierde las manos. Sigue con una serie de naturales al
final de los cuales anda muy bien al toro para irse a por la espada
de matar.A la vuelta al toro serie de
excelentes naturales para cuadrar al toro. En la suerte natural ,
pinchazo arriba que encuentra hueso. Repite
entrada en el mismo sitio. La espada toca en una banderilla por lo
que la estocada quedó tendida no obstante lo cual, el toro dobla y,
el puntillero acierta. Ovación para Escribano.Sale
el tercero de la tarde.
Nº41. Vizcaíno.
537 kg. Negro mulato chorreado.
Hierro de Benítez
Cubero .Un toro descarado de
pitones y muy serio por delante.Esaú
Fernández lo
saluda con cinco excelentes verónicas que remata con una media sobre
el pitón derecho del toro.Pica Raúl López. El toro entra al
relance y el picador realiza la suerte de la aceituna no obstante lo
cual, deja la puya trasera. Esaú
solicita
el cambio de tercio que presidencia concede.En banderillas con lidia de Juan
Manuel Raya, Javier Crespo las deja arriba pero se caen las dos al
fallar los arpones. El tercero Ignacio Martín las deja arriba.
Cierra tercio Crespo con par al sobaquillo arriba. Esaú
cumplimenta
a presidencia y brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
Tira esa especie de gorro del siglo XVII que al caer boca arriba lo
voltea con la punta del simulado. La faena de muleta la inicia con la
secuencia siguiente: un pase por alto sobre la mano derecha. Redondo
a media altura. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.En
medio de los sones del pasodoble Puerta
grande, administra
una serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Un pase de pecho sobre la mano
derecha, los deja posicionado para e torero al redondo. Cinco redondos, un redondísimo
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que iba a doblar
con el de pecho sobre la derecha pero que el toro se niega a tomar. Serie de cinco naturales de mano baja
que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.Sigue el toreo sobre la mano
izquierda. Naturales de mano baja jaleados que, tras cambio de muleta
de mano ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro. Tras dar tiempo al toro. Dos redondos
en los que el toro ha perdido afectividad de embestida. Realiza el
péndulo.Circular invertido en dos tiempos.
Excelente redondo metido entre los pitones que, tras martinete, remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un desplante
tirando la muleta ante la cara del toro.Se va a barreras a por la espada de
matar.De
vuelta al toro, busca la igualada y en la suerte natural logra un
estoconazo en la yema. Capoteo de los banderilleros. El
toro camina en busca de las tablas y, cuando llega a ellas, dobla. El
puntillero atrona al toro.Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y, la presidenta
concede la primera oreja.
Como
se insiste e la petición la presidenta concede la segundaDos orejas para Esaú Fernández.En la vuelta al ruedo le obsequian con
una bolsa que contiene botellas de aceite de la tierra. Guillermo
de Mendoza, montado a
Jíbaro un caballo negro da
unas vuelta al ruedo para familiarizarle con
el entorno y calentarle. Sale
el segundo de lidia a pie para Guillermo.N.º
14. Adiestrado 536 kg.
Negro salpicado que luce el hierro de Pallarés Tras
clavar el rejón
de castigo lo torea con la banderola en medio de la ovación del
público. Con este solo rejón de castigo cambia
el tercio.En el
ruedo el caballo Berlín
el caballo hannoveriano que en la primer entrada ha de pasar en falso
porque en la batida el toro no obedeció. En la segunda entrada
prende la banderilla en todo lo alto. El
pasodoble torero Vicente Ruiz el Soro ameniza
la faena de Guillermo
Hermoso. Desde el extremo
del ruedo se va a por el toro, lo quiebra y clava la banderilla en lo
alto.Cambia
de caballo. En el ruedo Martincho un
tordo rodado que va a por el toro y clava la banderilla en todo lo
alto. Seguidamente torea perfectamente al toro.Tras dar distancia al toro, se va a
por él, lo quiebra pero ahora no obedece. Nuevamente se va de
frente, quiebra , el toro obedece y clava arriba. Sale del toro con
una pirueta. Cambia
de caballo. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca.
Justiciero especialista en
banderillas cortas y suerte suprema. Coloca un par de rosas de manera
seguida como mandan los cánones y recibe la ovación. Trata
de clava un par de banderillas a dos manos en las que expone., pero
solamente deja una en lo alto. Solicita a presidencia colocar otro
par que ahora si logra y es ovacionado al
entrar por dentro. El
rejón de muerte lo clava completo y, el toro dobla. El
auxiliador apuntilla al toro.Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y las presidenta
concede la primera oreja.
Como se sigue pidiendo la
segunda con fuerza también es conseguida. Dos
orejas para Gulilermo.Hay un receso en la lidia con la
finalidad de acondicionar el ruedo tras la lidia de toro de rejones. Sale
el segundo de lidia ordinaria para Manuel
Escribano. Nº33.
Librero. 540 kg.
Berrendo de capa. Hierro de Benítez Cubero. Un toro abierto de
cornadura . Sale suelto de la primera verónica de pierna flexionada
sobre el pitón derecho de Escribano.
Hace lo mismo sobre la
segunda verónica sobre el mismo pitón.Seguidamente le administra cinco
excelentes verónicas que remata con una media a la que sigue un
lance a una mano por alto. Pica
Juan Peña. El toro al relance del capotazo de Escribano
se va a por el toro y el
picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión
sobre la vara. Lo saca el banderillero Felipe Proenza. Escribano
toma
las banderillas y como brinda el primer par al púbico, recibe la
ovación pertinente.Un
pasodoble torero Ragón Falez, ameniza el tercio de banderillas. El
segundo par lo clava de dentro afuera subido en el estribo. Le gana
la cara al toro y clava en lo alto. El tercero lo calva al violín y al
quiebro. Gran ovación.
Seguidamente logra parar al toro que
tiene fuerza y pies.Escribano tras
tomar los trebejos se va al centro del ruedo para brindar al público
y recibir la ovación pertinente. Tira el gorro desde la altura e la
rodilla naturalmente boca abajo.La
faena la inicia con
ayudados por alto que emata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.Da
tiempo al toro. El pasodoble Tercio
de quites ameniza la
faena de muleta. Serie de excelentes redondos que
remata por arriba con el pase de pecho sobre la mano derecha. Con pases de tirón saca al toro de
las tablas llevándole al centro del ruedo. Muletazos sobre la mano derecha de uno
en uno.Excelentes naturales que reata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante. Un pase de las flores lo deja
posicionado para el torero al redondo. Metido entre los pitones ejecuta una
serie de redondos aun toro dotado de una gran nobleza. Remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Realiza el péndulo. Un redondo y tras
desplante se va a por la espada de matar.A la vuelta busca la igualada con
pases naturales.En
la suerte natural estocada ligeramente desprendida de la que el toro
rueda a los pies de Escribano. Faena de profesional la del torero de
Gerena. Petición
mayoritaria de trofeos y presidencia que concede la oreja.
Al seguir la petición se concede la segunda .Dos orejas para Escribano. Esaú Fernández se
va recibir a su 2º a portagayola al sexto de la tarde.
Nº35.
Obrero. Negro
mulato salpicado. Hierro de Benítez Cubero. Tras lograra la larga cambiada de
rodillas le administra tres verónicas en el centro del ruedo que
remata con la media verónica.Pica Antonio Martín quien le propina
un picotazo para levantar de inmediato la vara. Es ovacionado. Estamos en banderillas con lidia de
Javier Crespo para que pareen; Juan Manuel Raya quien, prende u buen
par. El tercero Ignacio Martín las deja arriba. Cierra tercio Raya
con u extraordinario par que le permite el desmonterado invitando a
su compañeto a que lo haga. Esaú brinda
a un amigo cantaor.La faena de muleta la inicia con dos
pases por alto sobre ambos pitones. Sigue con cuatro excelentes
redondos, el último vaciado por arriba que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.Da
tiempo al toro en medio de los sones del pasodoble Nerva.Seri2 de buenos redondos que, tras
martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla
con el de la izquierda. Ovación.Un pase de pecho que remata con
arriba lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales , en el
último de los cuales el toro pierde las manos. Sigue una buena serie
de naturales que, tras cambio de muleta ante la cara del toro remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha.Serie de cuatro excelentes naturales.
El toro se para . Dos buenos naturales en el último de los cuales el
toro está a punto de “echarle mano”. Desplante ante la cara del
toro.Pase de pecho sobre la mano derecha lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos
que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Un
toro con una clase extraordinaria. Serie de cuatro extraordinarios
naturales, el último afarolado que remata con el de pecho sobre la
mano izquierda al que sigue un desplante de rodillas ante la cara del
toro.El
trompeta de banda interpreta un solo de Nerva
que
el público aplaude puesto en pie. Esaú
tras
tomar la espada de matar se va a por el toro pero en ese momento
aparecen
las primeras peticiones de indulto. Tres
molinetes
en cadena rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Esaú
deja
la espada de matar y toma el simulado en busca del indulto.
Extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.Serie de extraordinarios naturales. El
último afarolado. Redondo que remata con el de pecho sobre la
derecha. Como
la presidencia no concede el indulto Esaú
toma
la espada de matar nuevamente, si buen cuando va a entrar a matar
aumenta la petición del indulto.La
presidencia saca el pañuelo
verde para
tras caer en el error, sacar el pañuelo naranja.Esaú
simula
el indulto entrando a matar sin espada. Sale una buena parada de mansos
berrendos en colorado que vuelven a entrar en chiqueros mientras el
toro se queda en el ruedo para seguidamente ser introducido a punta de
capote.Esaú
da
la vuelta triunfal al ruedo portando un rabo recuperado del
desolladero.Al final del festejos la terna mixta
sale a hombros. Reportaje gráfico de lo realizado
por Guillermo Hermoso de Mendoza.
Otras fotos de la corrida de Benítez Cubero- Pallarés en Villacarrillo.