CORRIDA DE VALDEPEÑAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
La plaza de Valdepeñas es la
plaza con más sabor y más leyenda de la provincia Ciudad Real. Con 148 años de
antigüedad. Inaugurada el 8 de agosto de
1872 con una encerrona de Frascuelo como
único espada.
Toros del Conde de Mayalde para Eugenio de Mora (rosa y oro), Gómez del Pilar (azul purísirma y oro)
y Joaquín Galdós (crema y oro con
los cabos negros)
Realizan el paseíllo
destocados por haber actuado con
anterioridad en esta plaza.
Se guarda un minuto de silencio
por las víctimas del Corona virus
El despejo de plaza lo realiza un
solo alguacilillo montando un precioso caballo de capa castaña.
El primero de la tarde es el
número 3. Atrevido. Nacido en agosto
del 2015.
Eugenio de Mora lo saluda con unas excelentes verónicas ganándole
terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo lo remata con una media
Con lances por delante sin cruzar
lo lleva al caballo de picar montado por Marcial Rodríguez quien se agarra
trasero para rectificar seguidamente. El toro aprieta
Lo saca el banderillero que brega
Juan Carlos Ruíz y lo deja en el capote de su matador. Lo prueba con un
capotazo y se destoca en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con brega de Juan
Carlos Ruíz parean; Fernando Téllez quien prende un excelente par de
banderillas siendo ovacionado. Víctor
Cañas prende un par ovacionado a pesar de quedar ligeramente trasero. Cierra
tercio Téllez con un excelente par de ejecución si bien al final se cae uno de
los palos.
Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la
montera con mimo sobre el albero.
La faena de muleta la inicia con
pases por alto sobre ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Un
excelente redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
In pase contrario para llevar al
toro al terreno entre las dos rayas de picar. Como no le parece el, terreno
adecuado, le ejecuta otro pase contrario por alto hasta llevarle a los medios y
allí seguir con el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos
redondos a media altura, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha
de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Se cambia la muleta de mano.
Administra tres buenos naturales. El toro se para. Le saca tres naturales más y
remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue con una nueva serie de
cuatro naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Tras dar tiempo al toro
administra una buena tanda de redondos, rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha en medio de los sones del pasodoble. Cuando sale de la cara del
toro recibe una ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
Se dobla sobre ambos pitones por
ayudados y remata con un natural
En la suerte natural el toro en
el embroque echó la cara arriba y le impidió cruzar no obstante dio un pinchazo
en el sitio. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso de ahí
que el estoque no profundizara, pero que no obstante sirve para el toro se
eche. El toro se levanta cuando se acerca el puntillero. Nueva entrada en la
suerte natural uy aunque el toro no le dejó cruzar dejó una estocada en el
sitio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 23. Jivelino.
Nacido en agosto del 2015. Toro con toque contreras.
Gómez del Pilar lo saluda con una larga cambiada de rodillas en
terreno de tablas. Seguidamente lo torea a la verónica ganándole terreno y lo
remata en el centro del rudo con una media a `pies juntos donde tira el capote
y lo retine con la mano derecha.
El toro está muy suelto, sin
fijeza y correteando por el ruedo sin que su matador logra hacerse con la
embestida.
Pica José Manuel Sangüesa quien
se agarra ligeramente caído pero no rectifica porque el toro aprieta. Cuando le
asaca el banderillero encargado de la lidia, pierde las manos y lo deja en el
capote de su matador quien, le administra tres capotazos en el último de los
cuales clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Gómez del Pilar solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Manolo Macías, Rafael González Amigo clava un excelente par. Pedro Cebadera
prende un excelente par. Cierra tercio González Amigo con otro excelente par.
El toro hace hilo con él y ha de tomar el burladero con precipitación. Gran
ovación.
Gómez del Pilar brinda al público y recibe la pertinente ovación.
Pase por alto a pies junto. Un redondo. Un pase de pecho sobre la derecha.
Ovación.
Da tiempo al toro mientras retira
una banderilla del ruedo. El toro se va al burladero y él torero se va al centro
del ruedo para citarle al redondo. Serie de cinco excelentes redondos. Se
cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de redondos. En el
último se cambia la muleta de mano le administra un natural y remata con el
doble pase de pecho iniciado con el de la izquierda. Sigue una trincherilla y
salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la izquierda
logra una serie de excelentes naturales. El toro se para. Nueva serie de tres
naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda al final del cual se
cambia la muleta de mano. Un redondo que remata con el de pecho sobre la
derecha. Ovación.
De manera torera, desafiando al
toro se va acercando con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho
sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el torero al redondo. Serie de excelentes redondos relajados.
Ahora se desprende del estoque
simulado y va a torear al natural sobre la mano derecha. Instrumenta una serie
buena que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. .
Abaniqueo y desplante ante la cara del toro. La música deja de tocar, pero él
la conmina a que siga porque quiere seguir toreando al natural sobre la mano
derecha. Excelentes naturales sobre la
mano derecha. Un natural sobre la mano izquierda rematado con una trincherilla
seguida de un pase de pecho sobre la mano izquierda. Se queda muy quieto ante la cara del toro y
cuando sale recibe una gran ovación.
Serie de manoletinas. Un redondo
Desplante en el que toca con la mano izquierda el pitón derecho del toro
.Desplante ante la cara del toro plegándose la muleta sobre el antebrazo
izquierdo. Cuando se retira del toro recibe una gran ovación,
Den la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas, iba a entrar a matar pero se le arranca el toro
cuando monta la espada. Ha de administrarle dos muletazos más para cuadrarle
nuevamente en la suerte contraria.
En la suerte natural estocada en
todo lo alto refrendada con la ovación del público. El toro dobla en el centro
del ruedo. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente saca los dos
pañuelos del tirón. El matador solicita la vuelta al ruedo para el toro lo que
presidencia concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 33. Afrancesado.
Nacido en agosto del 2015.
Joaquín Galdós le saluda con unas excelentes verónicas rematadas
con una media artística. Ovación.
Pica Romualdo Almodóvar quien, se
agarra caído a causa del mal posicionamiento del toro ante el caballo y entrar
ésta al relance.
Braga Roberto Blanco quien saca
al toro del caballo y lo deja en el capote de su matador quien, realiza un
quite por verónicas en serie de tres. En la última el toro le sorprende al
adelantarse en la acción.
En banderillas con lidia de
Roberto Blanco parean; Ángel Gómez Escorial prende un excelente par de
banderillas que es aplaudido. El tercero Ismael González deja un solo palo
arriba. Cierra tercio Escorial con otro excelente par de banderillas que es
ovacionado.
Galdós brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera
lanzada por la espalda cae boca abajo. Pase por alto sobre el pitón izquierdo.
Seguidamente se dobla a media altura por ambos pitones En el remate del último el toro pierde las
manos.
Serie de tres excelentes redondos
a un toro dotado de movilidad y afectividad de embestida.
A base de colocación le ejecuta
unos excelentes redondos que son aplaudidos. El toro se raja y se va al refugio de tablas. Galdós le saca de esos terrenos con pases de tirón y seguidamente
le administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Cuando sale toreramente de la cara del toro es ovacionado.
Cuando se lleva la muleta a la
zurda comienza sonar la música. Serie de naturales ayudados a los que el toro
le cuesta trabajo embestir, de ahí que se lleve nuevamente la muleta a la mano
derecha.
Redondos muy lentos porque así es
la embestida del toro.
Como ve que ya el toro no tiene
un muletazo más le aliña en unos muletazos y se va a por la espada de matar.
Pinchazo arriba sin soltar que
encuentra hueso y es escupido el estoque. En la suerte contraria logra algo más
de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a
las tablas. Las barbea. Se apoya en ellas y cuando Galdós iba en su busca con el descabello, dobla.
Sale el cuarto de la tarde. Jibelino.
Nº 31. Nacido en septiembre del 2015.
Eugenio de Mora le ha lanceado muy bien a la vberónica ganándole
terreno y rematando con una media.
Lidia Fernando Téllez quien tras
dos capotazos, en el último de los cuales el toro se le cuela y le pone en
apuros, leva al toro al caballo de picar
montado por Álvaro Rodríguez quien se agarra ligeramente caído. El toro no le
permite rectificar porque le aprieta. Cuando puede rectifica
Lo saca Téllez quien lo deja en
el capote de su matador quien lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Téllez
parean; Juan Carlos Rodríguez prende un buen par. Víctor Cañas prende un
extraordinario par teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Cierra
tercio Rodríguez con un buen par.
Mora inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos
pitones hasta sacarlo a la altura de las dos rayas de picar donde remata con un
pase por alto sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes
redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse
nuevamente administra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras
administra una serie de redondos de mano baja, rematados con el de pecho sobre
la mano derecha.
Muleta en la zurda. Natural
ayudado Sigue con buenos naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante colocando el
simulado sobre el testuz del toro.
Redondos sueltos de mano baja lo
que hace que el toro pierda las manos. Remata con un pase de pecho sobre la
mano derecha al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Con la muleta en la zurda, serie
de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva tanda de buenos redondos rematados
con el de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del toro en medio de una
ovación.
Entrando muy de largo en la
suerte natural estocada hasta los gavilanes. Toro se acula en las tablas y
dobla. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y
presidencia concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 32. Abelino.
Nacido septiembre del 2015
Gómez del Pilar lo saluda por chicuelinas ganándole terreno hasta
los medios donde remata con dos medios por ambos pitones.
Con lances por delante sin cruzar
artísticos lo lleva al caballo de picar. El toro se le ha colado `por dos veces
por el pitón izquierdo. El piquero se
agarra arriba. El toro aprieta Gómez del Pilar conmina a su piquero a
que levante el palo.
Con dos capotazos en los que el
toro sigue colándose por el pitón izquierdo lo posiciona para la segunda
entrada pero se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de
Rafael González Amigo parean; Manolo Macías quien ha de tomar el burladero sin
clavar porque el toro le esperó con peligro. Pedro Cabadera deja un solo palo
en lo alto. Macías muy decidido se va a
por el toro y al sobaquillo las deja arriba. Nuevamente enytra Macías quien
animándole con la voz clava arriba. Es aplaudido acausa de la dificulatades que este toro
tenía en banderillas.
Pilar brinda a la banda de música. La faena la inicia doblándose
por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en el centro
del ruedo lo torea al redondo con las rodillas en tierra mientras la banda le
interpreta el pasodoble Nerva. Serie
de buenos redondos. Un redondísimo que remata, tras cambio de muleta por la
espalda, con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Extraordinaria serie de cinco
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete le deja posicionado
para el toreo al redondo. Redondos que
remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres naturales. El toro
se para. Nuevo posicionamiento. Sigue el toreo al natural. Dos naturales que,
tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio. Ovación.
Nuevo pase del desprecio. Pase mirando al tendido Finaliza con un desplante antes de ir a por la
espada de matar.
Como el toro se refugió en las
tablas, Pilar lo abre hasta
posicionarle entre las dos rayas de picar y allí sigue el toreo al redondo.
Serie de cuatro redondos ligados que, tras martinete, remata con el de pecho
sobre la derecha. Muy relajado el torero realiza un desplante colocándose la
muleta sobre el antebrazo izquierdo
Con el toro entre las dos rayas y
en la suerte contraria, estoconazo hasta la gamuza. Gómez del Pilar toma el descabello y acierta.
Se piden los trofeos y el presidente
concede la oreja se pide la segunda que no es concedida.
Sale el sexto de la tarde. Nº 8. Chorlito.
Nacido en septiembre del 2015.
Joaquín Galdós lo saluda por
verónicas a un toro que se cierne hacia los adentros y parita por lo que el
matador ha de salirse con él y lo deje ale capote de su banderillero Gómez
Escorial.
Pica David Prados y Gómez Escorial es quien lleva el toro al
caballo. El toro aprieta y es castigado por el picador. Un puyazo largo.
Finalmente el picador levanta la vara.
Lo saca Gómez Escorial que es quien lidia en banderillas para que
paren; Roberto Blanco prende un excelente par que es ovacionado. En la segunda
entrada para cerrar tercio de Blanco no deja ninguna en el toro pero se cambia
el tercio al haber 4 garapullos en lo alto.
La faena de muleta la inicia
doblándose por ambos pitones. En el último pase se cambia la muleta de mano. Un
natural de mano baja y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos. En el
último de la tanda, se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el
pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Otra serie de siete naturales, en
los que el toro embiste con alegría y continuidad, rematado son el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro gran ovación.
Excelente serie de redondos
ajustados que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho
sobre la izquierda
Galdós se encuentra a gusto. Dos molinetes en cadena y se lleva la muleta a
la zurda. Excelente serie de naturales perdiéndole tres pasos entre pases.
Remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de “pitón
a rabo”. Ovación.
Nueva serie de redondos que, tras
cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Dos excelentes naturales
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres naturales por bajo
doblándose con el toro rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando se perfila para matar el
público pide el indulto. Molinete de rodillas, trincherazo. Sigue el toreo al
redondo a un toro que no se cansa de embestir y que tiene la boca cerrada. Remata
con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
El público pide el indulto de
manera mayoritaria mientras Galdós sigue
toreando al toro que no cesa de embestir con alegría. Pase del desprecio
mirando al tendido. Cuando se retira del toro el público puesto en pie solicita
el indulto.
Consulta del presidente. Se
perfila Galdós para matar pero el
griterío del público le conmina a que no lo mate. Le administra unos naturales a
`pies juntos. El toro no se cansa de embestir Ha abierto la boca tras una tanda de siete
naturales. Trincherazo por bajo. Molinete y remata con el de pecho sobre la
mano derecha. Vuelve a cerrar la boca el toro.
Finalmente se le concede el indulto.
Orejas simbólicas para Joaquín Galdós quien da la vuelta al
ruedo en compañía del mayoral de la ganadería del Conde de Mayalde cuyo
propietario es Rafael Finat que formó la ganadería con sangre Domecq (Ventorrillo)
a la que añadió sangre Contreras
Reportaje gráfico de lo realizado por Eugenio de Mora.
Reportaje gráfico de lo realizado por Gómez del Pilar.
Reportaje gráfico de lo realizado por Joaquín Galdós.
Otras fotos de la corrida de Valdepeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario