PLAZA DE ALMEDINILLA. FINAL DE
LAS NOVILLADAS DE PROMOCIÓN 2019.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNEZ. Veterinario y escritor
Almedinilla es un pueblo de unos 3.000 habitantes, situado en la provincia de Córdoba que limita con las provincias de Granada y Jaén.
Cuenta con una coqueta y preciosa plaza de toros que fue inaugurada el 1 de mayo del año 2014 con una corrida de toros de D. Luis Algarra con participación de la terna: Francisco Ruiz Miguel, Manuel Díaz "El Cordobés" e Iván Fandiño.
Se trata de la adaptación para lidiar reses de El Coliseo proyecto del arquitecto D. José García Márquez que desde tiempos atrás se viene usando para llevar a efecto actividades culturales, deportivas o musicales.
Almedinilla cuenta con una Peña Taurina denominada El Ruedo de Almedinilla que celebra numerosos eventos taurinos.
Interesados por este evento nos desplazamos desde Benalmádena, donde estábamos pasando unos días, con la finalidad de poder calibrar el grado de preparación y conocimientos de los nuevos novilleros que en un futuro próximo irrumpirán en el panorama taurino nacional, representados en esta ocasión por los tres finalistas de Las XXV Novilladas de promoción que la Federación Taurina Andaluza ha celebrado en la presente campaña 2019.
La dimensión que dieron estos tres novilleros fue grandiosa, pues los tres se han empapado de los conocimientos taurinos impartidos por los profesores de sus escuelas taurinas, Almería y Badajoz quienes indudablemente realizan una extraordinaria labor que con añoranza echamos de menos los aficionados de Tarifa, después de haber creado su Escuela allá por el año 1995 y que actualmente ha desaparecido por la falta de afición de quienes deberían haberla continuado y promocionado.
Los novilleros tarifeños emergentes; Gallito de Tarifa, Faiquera y El Monaguillo, desaparecieron del mundo taurino a pesar de haber dado muestras de aptitudes más que esperanzadoras para la práctica del arte de Cúchares.
Tarifa, la ciudad taurina conocida por los célebres Festivales de Ordóñez, ha muerto, taurinamente hablando, entre otros despropósitos porque sus dirigentes políticos no están por la labor de la promocionar la Tauromaquia y, los aficionados carentes de boyantía económica ,has de limitarse asistir a la cercana población de Algeciras en su feria de Junio para poder ver alguna corrida de toros que, en nuestra plaza prácticamente abandonada, no se dan.
Hoy aquí se lidian novillos de una acreditada ganadería brava como es la de El Torero procedencia Salvador Domecq, cuya lidia y muerte trataré de relatar de manera pormenorizada para los interesados por estos festejos.
Hoy aquí se lidian novillos de una acreditada ganadería brava como es la de El Torero procedencia Salvador Domecq, cuya lidia y muerte trataré de relatar de manera pormenorizada para los interesados por estos festejos.
El
primero novillo es Nº 90. Caramelo para Jorge Martínez alumno de la Escuela
Municipal de Tauromaquia de Almería que viste un terno turquesa y oro con los
cabos blancos.
Lo
ha recogido bien con el capote y lo ha toreado bien a le verónica ganándole
terreno y rematando con una media
El
segundo de la terna realiza su quite por chicuelinas Intercala una tafallera y remata con una
media.
Le
replica Martínez en base a tres
faroles rematados con una media de rodillas. Ovación.
En
banderillas con lidia de Juan Rojas parean: Manuel Berciano prende un excelente
par. Pacheco, el tercero de la terna, prende otro buen par. Con estos dos pares
se cambia el tercio.
El
novillero brinda a Eduardo Ordóñez Director de las Escuelas Taurinas de
Andalucía.
La
faena la inicia con toreo por alto de rodillas. El novillo pierde las manos lo
que hace que el novillero se incorpore para rematar con el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Aplausos.
Bajo
los sones del pasodoble Juanito Bienvenida de Marquina, sigue su faena de muleta.
Serie
de excelentes redondos. El novillo se para.
Tirando del novillo lo saca al tercio donde monta la muleta sobre la
diestra Serie de tres redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con un doble pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Con
la muleta en la zurda interpreta unos excelentes naturales rematados con un
excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante tranquilo ante la cara del novillo.
Molinete
sobre la mano izquierda. Sigue un natural. El novillo se para. Continúa el
toreo al natural. Serie de excelentes naturales, muy bien iniciados y
perfectamente rematados. Remate final con un trincherazo sobre ambos pitones
con la mano izquierda. Nuevo desplante ante la cara del novillo. Cuando sale
recibe una gran ovación.
Tira
del novillo para posicionarlo fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte
de varas. En ese terreno le administra unos excelentes redondos que tras cambio
de muleta de mano continúa con un natural rematado por arriba.
La
banda de música cambia de pieza haciendo sonar ahora el pasodoble Joselito
Bienvenida. Invertido por la espalda, serie de tres redondos que, remata con el
doble pase de pecho iniciado con el realizado sobre la mano derecha. Invertido
por la espalda. Sale de la cara y al perderle la cara el novillo, que es bravo
hace por él estando a punto de echarle mano.
Serie
de naturales citando de frente a pies juntos. Remate final con un excelente
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
tomar la espada de matar, da unas bernadinas. Un redondo. Cambio de muleta por
la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Estocada
caída y perpendicular. El novillo, dobla en medio de la ovación del público.
Como
los pañuelos parecen de manera mayoritaria en los tendidos la presidencia
concede la oreja. Se pide con fuerza
el segundo trofeo que no es concedido.
El
segundo novillo de la tarde es para Víctor
Acebo también de la Escuela de Almería. Es el número 11. Cuartelero. Negro listón y bragado. El
novillero viste un terno blanco y oro.
El
novillo sale suelto de los primeros capotazos de tanteo. Seguidamente le ejecuta dos buenas verónicas
rematadas con una media a la que sigue una revolera.
El
tercero de la terna realiza su quite, se trata de Manuel Perera de la Escuela
Taurina de Badajoz. Lo realiza con cuatro gaoneras rematadas con una revolera.
En
banderillas con lidia muy buena del amigo Víctor Nieto parean; Juan Miguel
Montoya prende un buen per. José Luis Maraña las deja también arriba y
nuevamente con dos pares se cambia el tercio.
Víctor brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia con un pase contrario por alto. Un redondo también
rematado por alto. Nuevo pase por alto sobre la mano derecha, se cambia la
muleta de mano y administra un pase de pecho sobre la mano izquierda a la
salida del cual el novillo pierde las manos, mete los pitones en la arena y da
una voltereta.
Tras
dar tiempo al novillo le administra una serie de buenos redondos que tras
cambio de muleta de mano, realiza un natural y remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación
La
banda de música de Almedinilla interpreta el pasodoble Tercio de quites mientras el novillero sigue toreando
excelentemente al redondo. Nuevo cambio de muleta de mano sobre el pase, un
natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Ayudado por alto. Natural en el que el novillo
se pada más corto pero que el novillero solventa rematando muy bien. Serie de
tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Tras
dar tiempo al novillo ejecuta una buena serie de redondos rematados con un
trincherazo sobre la mano derecha.
Nueva
serie al natural. El novillo se para. Se posiciona el novillero. Dos buenos
naturales. Se posiciona nuevamente. Un natural más rematado con el de pecho
sobre la izquierda.
Da
tiempo al novillo. Pase por alto sobre la mano derecha. Circular invertido
rematado con el apse de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo
tiempo que da al novillo y sigue con la muleta en la diestra. Un redondo.
Cambio de muleta por la espalda. Administra un natural. Dos excelentes
naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
El
novillo tiene una calidad extraordinaria. Serie de cuatro ayudados por alto son
el epílogo de la faena de Víctor Acebo. Remate
con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante.
En
la suerte contraria pinchazo hondo en buen sitio, que resulta agarrado. Víctor
Nieto saca la espada y se la entrega al novillero.
Suerte
contraria con el novillo perpendicular a tablas, pinchazo arriba sin soltar. Suena
el primer aviso.
Una
pena este fallo a espadas. En la nueva entrada otro pinchazo hondo en buen
sitio. Con el descabello también falla el novillero y el tiempo corre en su
contra, pues son dos los avisos sufridos.
Finalmente
casi al límite del tiempo descabella y es aplaudido por el público en recuerdo
de la faena de muleta ejecutada.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 35 Jefecillo. Cuya
lidia y muerte corresponde a Manuel
Perera de la Escuela Taurina de Badajoz.
Viste
el novillero un terno grana y oro Saluda al novillo con unas excelentes
verónicas rematadas con una media seguida de una revolera.
El
primero realiza su quite por delantales en serie de tres rematados con una
revolera.
En
banderillas el primer banderillero deja un par de colocación desigual. El
tercero Antonio Olivencia prende un excelente par.
Perera brinda
al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo
de espadas en un detalle de respeto hacia prenda taurina cotizada.
La
faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a mediada
que le va ganado terreno. Excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre
la mano derecha. ¡Muy bien Perera!
Serie
de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. La banda de música ataca el pasodoble Nerva. Sigue con buenos redondos
rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Sigue un desplante ante la cara del novillo.
Un
pase de pecho sobre la derecha para tratar de quedarse posicionado para el toreo al redondo pero el novillo tiene
mucho motor y acomete con continuidad.
Una
buena serie de redondos en los que ha de perder un paso entre pases. Tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Da
tiempo al novillo girando en torno a él con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo.
En
el toreo al natural el novillo por su codicia repone y Perera ha de perder dos pasos entre pases. Remata, tras parón del
novillo, con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue
al natural. Dos excelentes naturales. El novillo se para. Nuevo
posicionamiento. Dos nuevos y excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano
ante la cara del novillo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Acortando
la distancia está entre los pitones. Muy encajado muy en torero. Aguanta el
parón del toro y remata con el de pecho sobre la derecha.
Circular
invertido que completa. Buen redondo. Otro circular. Pase de las flores muy
quieto metido entre los pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Desplante en que toca el testuz con la mano izquierda. Ovación.
El
epílogo de la faena en base a cinco manoletinas que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda después de haber aguantado
el parón del novillo.
En
la suerte contraria logra una extraordinaria estocada si bien pierde la muleta
en el embroque. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla. Le atronan.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia
concede las dos orejas. Se pide el
rabo también de manera mayoritaria, pero no es concedido.
Sale
el cuarto de la tarde-. Nº 59. Es un novillo castaño.
Jorge Martínez de
hinojos le administra dos verónicas. Pierde la estabilidad y está a `punto de
ser volteado. Ya en pie ejecuta una chicuelina que es rematada con una
serpentina.
En banderillas con lidia de Berciano, Juan
Rojas prende un buen par.
La
faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Remata
con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da
tiempo al novillo mientras comienza a sonar la música. Serie de cuatro buenos
redondos que remata con el de pecho sore la mano derecha. Nueva serie de
redondos. En el primer pase le arrebata la muleta. La banda ataca el pasodoble Carnicerito
Toreo
al natural. Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie
de excelentes naturales rematados con un pase de pecho sobre la izquierda al
que sigue un pase del desprecio. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Administra unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Como en el remate el
novillo se le arrancó lo solventa con un improvisado molinete.
Nueva
serie de naturales que remata con un afarolado y un desplante. Da una serie de
naturales con la muleta sobre la mano derecha al haber despreciado el ayudado.
Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Circular
invertido que completa. Excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Despalnte artístico ante la cara del novillo.
Sigue
con una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Un nuevo natural y remate final con el de pecho sobre la
izquierda. Otro natural y vuelta al remate con el de pecho sobre la izquierda
seguido de un desplante de rodillas ante la cara del novillo.
Tras
tomar la espada de matar, dos molinetes sobre la mano derecha. Siguen dos
molinetes de rodillas. Se cae ante la cara del novillo. Hace la croqueta. El
novillo en un derrote le alcanza la nariz que sangra e impide que respire con
normalidad. Víctor Nieto le auxilia echándole agua sobre el cuello.
Cuando
vuelve a la cara del novillo le administra dos ayudados por alto. Un natural
que remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Busca
la igualada. Estocada delantera y caída. El novillo se acula en tablas. Le saca
el estoque, momento en que el novillo se trastabilla y cae sin puntilla.
Los
pañuelos pueblan los tendidos y la oreja
es concedida.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 42. Bochito. Es
un novillo colorado. De salida al ser llamado remata en la parte baja del
burladero.
Buen
recibo por verónicas de Víctor Acebo rematadas con una media.
Perera
realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una media.
En
banderillas Víctor Nieto prende un buen par. En la salida el novillo le prende
en la corva pero no es capaz de tirarle. ¡Está fuerte el banderillero
algecireño!
El
novillero brinda a su profesor y comienza la faena de muleta con pases por alto
a una mano rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. La
música interpreta el pasodoble Domingo
Ortega.
Serie
de excelentes redondos rematados con el pase d epecho sobre la derecha.
Tras
dar tiempo al novillo sigue el toreo al redondo. Dos buenos redondos. En el
terceros e le cuela y está a `punto de derribarlo. Remata con el pase de pecho
sobre la derecha. Cambio de muleta de mano.
Buenos
naturales rematados con un pase de pecho que no va acorde con los buenos
naturales.
Un
ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural
ayudado en el remate del cual el novillo sabe lo que se deja atrás. Remate con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase
por alto sobre la mano derecha. Serie de buenos redondos. Se cambia la muleta
de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se
va a por la espada de matar porque el nocvillo al orientarse acabó con la moral
del novillero que no sabía por donde meterle mano.
Con
ayudados por alto va cerrando al novillo para efectuar la suerte suprema.
Logra
media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El novillo se
amorcilla. Acebo le saca el estoque. Nueva entrada en la suerte contraria al
filo de las tablas. Suena el aviso.
Nueva
entrada. En el momento del embroque el novillo se distare pero haciendolo todo
el novillero logra una estocada en el sitio aunque perpendicular.
Cuando
el novillo es atronado se pide la oreja en los tendidos de manera minoritaria,
que no es concedida.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 43. Vividor. Burraco
y coletero.
Perera le
saluda con unas buenas verónicas de las que sale suelto. A la vuelta le
administra unas buenas verónicas rematadas con una buena media. Ovación
Jorge
Martínez realiza el quite en base a tres
chicuelinas rematadas con una revolera.
Réplica
de Perera con dos gaoneras de
rodillas. Ya en pie, una chicuelina y remate final con una larga a una mano
sobre la mano derecha.
En
banderillas Juan Manuel Raya prende un buen par. Aplausos. El tercero también
prende un buen par. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Tras
brindar a su profesor de Escuela Taurina, Luis Reina, inicia la faena de muleta por redondo
en una serie de buenos redondos donde en el remate el novillo se va largo.
Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la
izquierda.
Un
pase por alto sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de excelentes redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Sigue
toreando al redondo. Dos excelentes redondos. En el remate del último se cambia
la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación cuando sale de l acara del novillo.
Un
ayudado por alto y se lleva la muleta a la izquierda. Un buen natural en medio
de los sones del pasodoble Manolete. Sigue
con una serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la
izquierda.
Nueva
serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano
izquierda. Trincherazo sobre la mano
izquierda y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Redondísimo.
Invertido. . Nuevos excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano
derecha. Tres redondos más.
Perera está
abusando de la bondad del novillo y éste le propina un topetazo y lo desarma.
Continúa
con un redondísimo rematado con excelente pase de pecho sobre la mano derecha,
quedándose muy quieto ante la cara del novillo.
Circular
invertido que completa cambiándose la muleta de mano. Desplante plegando la
muleta sobre el antebrazo izquierdo y salida de la cara del novillo en medio de
una gran ovación.
Arrucina.
Dos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
El
público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
En
la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. A la segunda entrada,
princhazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
A
la tercera entrada en la suerte contraria logra un pinchazo hondo que resulta
agarrado. Tras sacar un banderillero el estoque con el capote, nueva entrada y
nuevo pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada para dar un
pinchazo sin soltar.
Ha
estropeado con los aceros una sensacional faena
El
novillo finalmente se ha refugiado en las tablas. Perera toma el descabello, pero el novillo dobla. Olivencia atrona
al novillo.
El
público recordando la faena saca los pañuelos y presidencia al considerarla
mayoritaria la concede.
Balance
final de Perera, tres orejas.
Tras
finalizar la novillada se procede a la entrega de trofeos .
El
ganador resultó ser Manuel Perera de
la Escuela Taurina de Badajoz. Quien recibe el capote de paseo de manos de D.
Miguel Briones Secretario General de Espectáculos de la Junta de Andalucía.
A destacar el trabajo intenso y continuado de los componentes de la Banda de música almedinense que amenizó todas las faenas de los novilleros con interesantes y variadas piezas taurinas.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Jorge Martínez.