LA
CORRIDA DE LOS VICTORINOS EN SORIA 2019.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hacía
muchísimo calor en Soria. Los termómetros a la hora del comienzo de la corrida
marcaban los 42ºC, no obstante lo cual la plaza de toros se llenó en sus tres
cuartas partes.
Tres
toreros de contrastada solvencia cual eran:
Manuel Jesús Cid Salas “El Cid” tabaco
y oro.
Manuel Escribano Nogales frambuesa
y oro y
Rubén Pinar Rubio azul
cielo y oro.
La
ganadería de Victorino Martín con la divisa de la A coronada de
Albaserrada.
El
Cid en su última corrida en Soria puesto que esta temporada ha
anunciado su retirada del toreo activo, hubo de abandonar la plaza a pie a
pesar de que fue quien mejor toreo, pero la espada le jugó, como tantas veces,
una mala pasada.
Los
otros dos componentes de la terna salieron a hombros por la puerta grande, tras
cortar las dos orejas del quinto Manuel Escribano y una
en cada uno de sus oponentes Rubén
Pinar.
El
primer toro de la tarde se paró al llegar al burladero desde el que era
llamado. Sí remata al ser llamado desde el segundo burladero.
El
Cid le administra unas buenas verónicas para seguidamente
salirse con él a los medios toreándole templadamente por delante de la cara
tratando de enseñarle a embestir.
Con
lances por delante sin cruzar lo posiciona ante el caballo de picar. El picador
se agarra en buen sitio y le pega.
Suerte
de banderillas sin pena ni gloria así como la faena de muleta de El
Cid quien le ha toreado sin obligarle en faena que no ha llegado al
público.
No
estuvo bien con la espada.
Manuel Escribano.
Saluda
al toro con unas buenas verónicas ganándole terreno y rematando con una media.
Pica
Paco Peña quien se agarra arriba en un puyazo bueno, donde el toro apretó.
Lo
saca Abraham Neiro “Algabeño” y lo
deja en el capote de Escribano quien,
declina el quite porque el toro no tiene afectividad de embestida.
Toma
las banderillas.
El
primer par con la secuencia siguiente: toro en burladero del tendido 1. Escribano en el centro del ruedo. Se va
en busca del toro, le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
El
segundo par: Escribano en el centro
del ruedo. El toro delante del burladero del tendido 1. Logra que el toro se
fije en el de Gerena, le gana la cara y clava en todo lo alto.
El
tercer par. Cuando Escribano se
dirige en busca del toro, éste se distrae a causa de que uno de los
banderilleros se mueve fuera del burladero y el matador banderillero ha de
tomar precipitadamente el burladero situado entre los tendidos 7 y 8.
Como
no ha habido coordinación con su cuadrilla se encarga Escribano de colocar el
solo al toro. Gambetea ante el astado que está cerrado en tablas. Escribano también se va a terrenos de
tablas.
Va
a ser un par al violín ante un toro que está muy tardo en la embestida. Tanto
que opta por ponerlas a dos manos en par comprometido que el público ovaciona.
Fue
un toro muy complicado para el tercio de banderillas.
Escribano brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia con pases contarios a un toro que aprieta bastante
hacía los adentros. Toreándole por delante de la cara lo saca al tercio. El
toro no para de moverse. Trasteándole, logra pararlo.
Toreo
al redondo en una serie de dos redondos. En el tercero al rematar pierde las
manos.
Tras
darle distancia y tiempo sigue el toreo al redondo. Son redondos sueltos donde el astado sabe en
todo momento lo que se deja atrás.
Dos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sigue con la muleta en la diestra para administrar unos redondos donde el toro
busca las zapatillas del torero. Le administra dos redondos y, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Es
aplaudido cuando sale de la cara del toro.
Da
tiempo al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con
la muleta en la diestra, le ejecuta unos redondos en el remate de los cuales el
toro se revuelve rápido. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda, tras
cambio de muleta por la espalda.
Dos
ayudados en los que el toro no humilla, se queda muy coroto y desarrolla
sentido en exceso.
Con
la muleta en la diestra le administra dos redondos y tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras
tomar la espada de matar, busca la igualada frente al tendido 2. Con el toro
entre las dos rayas logra una media estocada en la yema. .
Toro
que se refugia en tablas y Escribano acierta
al segundo intento de descabello. Aplausos.
Rubén Pinar se
estira a la verónica rematando con una media.
Con
lances por delante por la cara lo lleva al caballo de picar montado por Agustín
Moreno. Quien se agarra en perfecto sitio y como el toro aprieta, recibe un
buen castigo.
Lo
saca el banderillero que brega Alponte Candela, y lo deja en el capote de su
matador quien lo prueba con unos suaves capotazos que el toro toma bien. Siguen
dos verónicas rematadas con una media.
En
banderillas con lidia de Alponte Candelas, Morenito de Arles prende un solo
palo, lo mismo que su compañero que hace de tercero Vítor Martínez en su
segunda entrada ya que en la primera el toro no hizo por él y hubo de pasar en
falso. Cierra tercio Morenito de Arles quien con exposición deja las dos
arriba.
Alponte
cierra al toro en el burladero de matadores a una mano.
Rubén brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Un molinete. Un
trincherazo en el remate del cual el toro mide el suelo.
Un
pase contario lo posiciona para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos.
El toro se cae.
Tras
dar tiempo al toro inicia la tercera tanda al redondo. Serie de cuatro buenos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Suena
la música con el pasodoble Gallito.
Muleta en la diestra. Serie de
excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la
derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie
de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva
serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
En
la suerte natural logra una estocada hasta las péndolas refrendada con la
ovación del público.
El
toro se acula en tablas y dobla.
Petición
del público de trofeo y el presidente concede la oreja.
El
cuarto de la tarde es Mosquero. El Cid le administra una serie de
media docena de verónicas rematadas con una media escasa de ajuste.
Pica
el hermano de Espartaco quien se
agarra ligeramente trasero. El toro hace una buena pelea en varas. Lo saca
Curro Robles y tras darle dos capotazos por la cara lo deja en el capote de
su matador quién, tras administrarle
tres capotazos por delante de la cara solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
En
banderillas “Lipi” prende un buen
par. Rafael Limón prende otro también bueno. Cierra tercio “Lipi” con otro buen par.
“El
Cid” inicia la faena de muleta con pases contrarios a media
altura, ganado terreno al toro hasta sacarlo fuera de las dos rayas
delimitadoras de la suerte de varas.
Excelentes
redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva
serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata cpon el de pecho sobre la izquierda.
Muleta
en la zurda. Natural ayudado
Serie
de cuatro excelentes naturales de mano baja, templadísimos que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música. Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran ovación.
Sigue
con la muleta en la izquierda. El toro se queda mucho más corto en sus
embestidas ante un Cid que está muy valiente. Natural mirando al tendido que
repite y remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del
toro. Ovación.
Con
la muleta en la diestra administra una serie de excelentes redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Desplante torero ante la cara del toro.
Molinete.
Pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante tirando los trebejos ante la
cara del toro. Gran ovación.
Citando
de frente, excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuadra
al toro de manera muy torera. Abaniqueo por la cara del toro.
En
la surte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte
natural, estocada entera ligeramente contraria. Capoteo de los banderilleros.
El toro dobla.
Petición
mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Sale
el quinto de la tarde. Jarretero. Escribano se ha estirado a la verónica en una serie muy templadas.
El toro de 600 kilos, embiste con
calidad. Lo deja en el capote de Juan Sierra que es quien va a lidiar.
Pica
Curro Sanlúcar. Se agarra arriba, le mete las cuerdas pero el toro aprieta, lo
derriba y santa por encima del caballo en busca del picador caído. Un quite
oportuno libra al varilarguero y Escribano
se hace cargo de la lidia del toro. Se dobla por ambos pitones y le ha
posicionado para la segunda entrada al caballo de picar, donde el picador se ha
agarrado ligeramente caído. El toro sale suelto.
En
banderillas auxilia a Escribano el
banderillero Juan Sierra.
Escribano brinda
el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
Primer
par: Escribano en el centro del
ruedo. Toro en el burladero del 1. Lo cita el toro se arranca lo cuadra y
coloca el par en todo lo alto.
El
tercer par. Lo va a poner en terreno de tablas al quiebro y al violín. Lo logra
pero el par queda muy caído por lo que solicita de presidencia un cuarto par
para enmendar el error cometido. En esta ocasión lo prende arriba. El público
puesto en pie lo tributa una gran ovación.
Binda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de multa la inicia doblándose por ambos pitones. Finaliza con el pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
El
toro está muy pronto y gazapea.
Excelente
serie de cuatro redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro, serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie de
excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Un natural
más, un afarolado y pase de pecho sobre la mano izquierda.
El
toro es una máquina de embestir.
Excelente
serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, tras
cambio de muleta por la espalda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un
molinete, un buen redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el
de pecho sobre la izquierda.
Dos
molinetes, Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo sin molestar al
toro. Otro más ganándole un paso. Sale
de la cara del toro en busca del estoque de matar en medio de una ovación.
A la
vuelta Tres manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca
la igualada de un toro que está muy vivo y muy pendiente de Escribano.
En la
suerte natural estoconazo hasta los gavilanes.
Capoteo
de los banderilleros con intervención de Manuel. El toro dobla y el `puntillero
acierta.
Petición
mayoritaria de oreja. El presidente la concede. Se sigue pidiendo la segunda
que también es concedida. Dos rejas para
Escribano y vuelta al ruedo para
el toro.
El
último de la corrida es el nº 47 Mecatero.
490 kg.
Rubén Pinar lo
torea por delante de la cara y lo saca a los medios toreándole por delante de
la cara.
Pica
Ponz Puchano quien haciendo la suerte de la aceituna por la entrada lenta del
toro al caballo, deja la puya en lo alto.
Lidia Morenito de Arlés quién, sacando al toro
del caballo lo deja en el capote de su matador que lo torea por delante de la
cara a un toro que humilla pero que muestra escasez de fuerzas. Se destoca
solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Alberto
Alponte Candelas deja una sola banderilla en lo alto. Víctor Martínez para no
ser menos deja un solo palo arriba. Cierra Alponte con un par arriba.
Rubén Pinar inicia
la faena de multa de manera torera lo torea por delante de la cara sin
molestarle hasta sacarlo fura de las dos rayas de picar.
Serie
de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Da
tiempo al toro. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva
serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda, tras
cambio de mano de muleta por delante de la cara del toro.
El
pasodoble Tercio de quites ameniza la
faena de muleta.
Serie
de cuatro redondos en el remate de los cuales la muleta ha sido enganchada.
Tras
dar distancia al toro vuelve a la mano derecha. El toro en esta serie ha
empeorado porque remata con la cara arriba y derrota consecuencia de haber
enganchado la muleta en la serie anterior.
Tras
dar tiempo al toro lo prueba con dos pases contrarios y se lleva la muleta a la
zurda. Un pase contrario. Muleta en la izquierda. Dos naturales ayudándose del
estoque simulado. Sigue al natural con pérdida de dos pases entre pases. Dos
buenos naturales, el último rematado con afarolado al que sigue el pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Naturales
sueltos tras posicionarse perfectamente. El toro da un brinco al final del
muletazo. Remate con un trincherazo sobre la mano izquierda y salida andando de
la cara del toro en medio de una ovación.
En la
suerte natural excelente estocada refrendada con una ovación del público.
Petición
de oreja por el público que presidencia concede y le facilita la salida a
hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Cid.
Reportaje gráficode lo realizado por
Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Rubén Pinar.
Otras fotos de la corrida de Soria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario