torostarifa.blogspot.com

viernes, 18 de octubre de 2024

LA CORRIDA DE JAÉN DEL 13 DE OCTUBRE DEL 2024.

CORRIDA DE JAÉN DEL 13 DE OCTUBRE DEL 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Jaén tuvo en su día una plaza de toros que fue la primera cubierta en Andalucía, pero el viento voló la cubierta.
Obra del arquitecto D. Antonio María Sánchez levantada sobre que fue inaugurada en agosto de 1847 por los hermanos Camará.
Tras restaurar se reestreno 15 de agosto de 1948 con una corrida de Plácido Comesaña que fue lidiada por “El Chiclanero” y Nicolas Baro. Su capacidad era de 6.500 espectadores febrero de 1962 con el cartel de Diego Puerta, Paco Camino y “Palmeño”
La primera corrida con plaza inacabada se llevó a efecto el día 18 de octubre de 1960 con la terna: Pedro Martínez “Pedrés”, Gregorio Sánchez y Víctor Quesada.
La corrida de hoy de la Feria de San Lúcas ha sido una corrida extraordinaria que superó a la denominada Corrida del Siglo del 1 de junio de 1982 que tuve la oportunidad de ver en directo en la Monumental de Las Ventas donde los toros de Victorino Martín fueron estoqueados por: Ruiz Miguel, que cortó oreja y oreja, Luis Francisco Esplá oreja y oreja y José Luis Palomar con oreja y oreja. Fue narrada por el incomparable Matías Prats para Televisión española.
La terna de hoy, compuesta por Antonio Ferrera (blanco y oro con los cabos blancos), David Fandila “Fandi” (blanco y oro con los cabos negros) y Manuel Escribano (grana y oro con los cabos blancos y las plumas bordadas en oro, en muslo y antebrazo.
El paseíllo realizado por los alguacilillos: Ignacio Herrera y Antonio Maña quienes montan dos caballos de capas castaña y tordo en fase blanca.
Manuel Escribano realiza el paseíllo desmonterado por debutar en la plaza de Jaén.
Preside la corrida Lope Morales, asesorado en materia veterinaria por D. José Ángel Sánchez y en la artística por el “Andujano”
Tras deshacer el paseíllo se guarda un minuto de silencio por Antonio Mercado Parrilla mayoral de Sancho Dávila.
Las mulillas de arrastre son dos caballos de raza bretona.
El tablillero es César Monzón.
Tres cuartos de aforo.
Sale el primero de la tarde. N.º 11. Delfín.554 kg. Nacido en septiembre del 2019. Negro listón. Hierro de El Torero.
Antonio Ferrera lo recibe con una larga cambiada de rodillas con su capote verde y de envés azul claro. Lo anda muy bien por delante de la cara, sacándole a los medios. Remata con una media y es ovacionado. El toro muestra escasez de fuerza.
Pica Borja Lorente a cuya cabalgadura lleva Ferrera al toro por chicuelinas al paso. El picador se agarra arriba pero el toro metió la cara abajo por los pechos del caballo y, derriba al picador. Lo saca el banderillero Manuel Murillo mientras cuatro monosabios auxiliados por el torilero, Cruz, tratan de levantar al jaco. Logra levantarse cuando le quitan el pecherín.
El toro se iba a por el caballo pero el quite realiza el quite.
Estamos en banderillas donde Ferrera toma tres pares ofreciendo dos a sus compañeros. Cada par de banderillas con los colores de la comunidad autónoma. Ferrera la de Extremadura. Fandi la de Granada y Escribano los papelillos blancos con la bandera de España en el centro del palillo.
El tercio lo ameniza el pasodoble España Cañí.
Entra por delante Fandi con un gran par. Escribano prende un  buen par de dentro afuera. Cierra Ferrera con un buen par arrancando desde el centro del ruedo.
Tras juguetear con el toro los tres banderilleros, lo paran. Gran ovación.
Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca-abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a mediada que le saca al centro del ruedo.
Tras dos pases contrarios se retira del toro y se lleva la muleta a la mano diestra. Buenos redondos. El último mirando al tendido que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda ejecuta dos naturales ayudados. Sigue una serie de cinco buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue el de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el torero al redondo.
Serie de excelentes redondos que, remata con un natural mirando al tendido, al que sigue un molinete sobre la mano izquierda y salida torera de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta, solicita al  director de la Banda, Juan Ramón, la banda que abandone el concierto.
A un toro con mucha clase pero con las fuerzas justas, lo cierra con redondos. Tras cambiarse la muleta de mano ejecuta un excelente natural. Tras cambiarse la muleta de mano ejecuta un redondo y finaliza con un natural mirando al tendido seguido de un desplante.
Busca la igualada. En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas de picar, logra una estocada entera ligeramente desprendida.
Capotazo de los banderilleros y el toro acaba doblando. El puntillero lo atrona. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Como continúa la petición concede también la segunda. Dos orejas para Antonio Ferrera.
Ha sido este primero un toro bravo con transmisión.
Sale el segundo de la tarde. N.º 118. Mestizo. 480 kg. Nacido en septiembre del 2020. Negro mulato. Hierro de Fuente Ymbro.
El Fandi lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas a al que sigue otra por el otro pìtón. Ya en pie, le administra unas excelentes verónicas a medida que le gana terreno. Intercala dos chicuelinas y, remata finalmente con una serpentina.
Pica José Manuel González a cuya caballo lleva Fandi al toro por chicuelinas al paso.
El picador se agarra arriba al tiempo que Fandi se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. Cuando el picador levanta la vara, el toro pierde las manos cuando sale del caballo.
Fandi realiza su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una revolera a la que sigue una brionesa. Ovación.
En banderillas, Fandi tomas tres pares ofreciendo dos de ellos a sus compañeros de terna con los colores de las banderas de las comunidades de nacimiento.
Va por delante Escribano. El toro está en el centro del ruedo. Escribano se va a por él lo quiebra y clava en todo lo alto.
En el segundo par Ferrera desde el centro del ruedo lo cuartea por el pitón derecho y clava arriba teniendo que tomar el olivo.
Cierra tercio Fandi quien, tras brindar al público, clava el par al violín de dentro afuera.
Seguidamente Escribano y Fandi paran al toro y reciben una gran ovación.
Fandi tras cumplimentar al presidente brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por encima de la cabeza cayendo boca abajo.
Se planta de hinojos para torear al redondo siguiendo el toreo ya en pie. Para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo.
La faena amenizada por el pasodoble El Fandi.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un gran toro este Fuente Ymbro.
Fandi da tiempo al toro. Serie de excelentes naturales. En el último. Obliga tanto al toro que lo tira.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con un molinete sobre la izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida airosa de la cara del toro
Tras dar tiempo al toro, lo cita con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de tres excelentes naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases. Tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos en los que se coloca al toro mediante la técnica del péndulo. Un redondo más. Se cambia la muleta de mano y, remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural que, tras martinete remata finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se pliega la muleta sobre la mano izquierda y saluda al público cuando se va a por la espada de matar.
A la vuelta, tres manoletinas. Un redondo. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta, busca la igualada. En la suerte natural como el toro se arrancó la estocada fue al encuentro lo que motivo un pinchazo arriba que encontró hueso
Nueva entrada en la suerte contraria donde logra una estocada entera en el sitio . Capoteo de los banderilleros que llevan al toro en busca de las tablas para doblar y acertar el puntillero.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida a causa del pinchazo.
Para recibir al tercero de la tarde. N.º 50. Sosito. 532 kg. Nacido en diciembre del 2019. Negro mulato. Hierro del El Torero.
Escribano se va a portagayola provisto de un capote que tiene el envés de un color claro y falto de colorido.
Cuando el torilero abre la puerta de chiqueros Escribano logra la larga cambiada. Ya en pie, logra una serie de cinco extraordinarias verónicas jaleadas en las que le va ganado terreno y que remata con una media. Gran ovación.
Pica Juan Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera. Lo posiciona perfectamente y el picador se agarra arriba.
Lo saca del caballo Curro Robles dejándole en el capote de Escribano quien, da tiempo al toro mientras el picador abandona el ruedo en medio de una ovación.
En banderillas Escribano toma tres pares de banderillas que reparte a sus compañeros de terna, si bien los colores de la bandera de España va a las manos de Ferrera quien,se va a por el toro que le aprieta en exceso y Escribano le realiza el quite a cuerpo limpio.
El Fandi con los papelillos de la bandera de Granada de dentro afuera las ha clavado en todo lo alto. Ovación.
Escribano cierra tercio al violín y al quiebro dejando los palos arriba.
Al final del tercio saludan los tres desde los medios.
Escribano tras cumplimenta a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
La montera cae boca abajo.
Inicia la faena de muleta con el toro delante del tendido 3. Escribano desde el centro del ruedo cita el toro para realizar la secuencia siguiente: pase por alto sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Pase por alto. Nuevo pase cambiado por la espalda. Natural y pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro inicia el toreo al natural. El toro pierde las manos en el momento del embroque y Escribano ha de esquivar al toro.
Dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un excelente natural al que sigue una serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural y salida torera de la cara del toro
Ritmo y armonía en el toreo de Escribano.
Serie de excelentes redondos. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un natural mirando al tendido y salida en busca de la espada de matar.
Toma muleta y estoque y se va a por el toro.
En la suerte natural, estoconazo hasta las péndolas que deja la espada ligeramente tendida.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla .
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos. Presidencia concede la primera oreja y como se pide con insistencia la segunda también es concedida. Dos orejas para Escribano en su primero.
El empresario Alberto García entrevistado por Noelia .
Sale el cuarto de la tarde. Nº 134. Escoperra. 474 kg. Nacido en octubre del 2020. Negro mulato. Hierro Fuente Ymbro.
Ferrera saluda al toro con ese lance típico  en el que lo inicia con el capote pasándosele por encima de la cabeza para iniciar la verónica. Siguen una serie de cuatro buenas verónicas que remata con una media.
Pica Jesús Vicente a cuyo caballo lleva Ferrera al toro dejándole muy largo para lucirle.
El picador mueve bien al caballo. El toro se arranca con todo y el picador se agarra caido. Tras rectificar coloca la puya en el sitio.
Lo saca el propio Ferrera y, el toro pierde las manos.
Ferrera solita el cambio de tercio que presidencia concede.
A este toro lo banderillea en solitario.
El primer par, con los papelillos de la bandera de Extremadura, cuartea por el pitón derecho y clava en todo lo alto.
El segundo par con los papelillos de los colores de España, se va zigzageando a por el toro que está frente al tendido 3, y prende un extraordinario par de banderillas.
El tercer par en el terreno de tablas delante del tendido 8 se planta de rodillas para citar al toro. Como no acude se levanta y se va a por él clavando el par en lo alto. Con la muleta montada sobre la mano diestra no sin antes limpiar el estaquillador manchado de sangre con la toalla.
Desde el centro de ruedo con la muleta en la diestra le ejecuta un pase contrario que lo deja posicionado para el torero al redondo.
Serie cuatro redondos ligados que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar un pasodoble taurino y Ferrera se va a por el maestro de la banda para pedirle que interprete tres títulos . Opera flamenca, Dávila Miura o Nerva, decidiéndose finalmente por Nerva.
Serie de excelentes redondos de toque fuerte que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos pases de tirón para cambiar al toro de terreno. Lo lleva delante del tendido 1. Allí le administra unos excelentes naturales en dos series que, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado pare el torero al redondo. Serie de tres redondos. El toro se para. Tras posicionarse sigue el torero al redondo en una serie de excelente redondos que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida torera e la cara del toro. Ovación.
Se echa la muleta sobre la espalda para seguir el torero al natural. Naturales ayudados. Molinete sobre la mano izquierda y, salida torera de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Muleta por encima del hombro . Administra dos redondos jaleados. El toro se para pero Ferrera no se mueve y sigue toreando al redondo a un toro exigente y, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y, dobla con el de la izquierda.
Sale del toro en busca de la espada de matar.
Agradece con un gesto a al Sinfónica de Jaén la interpretación de Nerva.
A la vuelta al toro con pases contrarios lo torea por delante de la cara.
En la suerte contraria, ante el tendido 8 logra algo más de media estocada en la yema .
El toro rueda sin puntilla en el momento que suena un aviso.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede a primera oreja. Dado que se sigue pidiendo con fuerza la segunda, también es concedida.
Dos orejas para Ferrera en su 2º.
Noelia entrevista a Valenzuela reciente matador de toros.
Sale el quinto de la tarde. Nº158. Violado. 506 kg. Nacido en octubre del 2019. Negro burraco. Hierro de El Torero.
Fandi lo recibe con una larga cambiada y seguidamente lo torea por verónicas de rodillas flexionadas excelentes y jaleadas en el mismo centro del ruedo rematadas con una media de rodillas sobre el pitón izquierdo a la que sigue una larga a una mano.
Le anda perfectamente al toro para finalmente dejarle en suerte.
El picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas . El toro se quita la puya.
Trata de sacarle el banderillero encargado de la lidia mientras Fandi se destoca en solicitud del cambio de tercio que el presidente concede.
Fandi realiza su quite en base a tres lopecinas rematadas con una revolera. Ovación.
Fandi toma las banderillas con los papelillos de colores de Granada (verdes y rojos) .
El primer par ganándole la cara a galope tendido clava en todo lo alto.
En el segundo par ha preferido pasar en falso porque el toro le había ganado la acción. En la segunda entrada le ganó la cara y clavó en todo lo alto. Le hace un recorte al quiebro que es ovacionado.
Para el tercer par se sube en el estribo del tendido 1 y sale para clavar al violín. Lo logra y seguidamente para al toro
Solicita permiso para poner un cuarto par que prende al quiebro y al violín. Gran ovación.
Fandi brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Deposita la montera sobre el albero.
Los banderilleros le cierran al toro en tablas y Fandi inicia a faena con un redondo rodilla en tierra. Se cambia la muleta de mano por la espalda y, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡El toro es una máquina de embestir!
En medio del pasodoble torero, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de redondos rematada con un martinete sobre la derecha y cambiándose la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural.
Excelente serie de cuatro naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes naturales rematado s con el pase de pecho sobre la izquierda.
El Fandi ante la necesidad de cortar una oreja más para lograr la salida a hombros, sigue toreando con dos molinetes de rodillas.
Hora ya está lidiando al toro para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar. En barreras buchito de agua. Se moja el cuello.
Se va a por el toro en busca de la igualada. El toro no para de embestir.
En la suerte natural, entrando desde muy largo, con el toro entre las dos rayas de picar. El toro gazapea.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación.
En la nueva entrada estocada entera en la yema. El toro rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja. El presidente contabiliza. Concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y también es concedida. Dos orejas para Fandi en su 2º.
Luis Muriana director de la Escuela Taurina de Jaén entrevistado por Noelia.
Para recibir al sexto de la tarde. Escribano se va a portagayola.
Se trata del N.º 123. Pomelo. 552 kg. Nacido en julio del 2020. Castaño claro. Hierro de Fuente Ymbro.
Escribano logra la larga cambiada. Repite la larga cambiada en terreno de tablas .
Sigue una serie de cuatro excelentes verónicas. Intercala una chicuelina y remata con una larga sobre la mano derecha.
Escribano lo lleva al caballo de picar. El picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y, levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero Proença y Escribano solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Cierran al toro en el burladero del 1
Escribano realiza su quite en base a una chicuelina que empalma con una tafallera. Repite la suerte. Remata con una revolera mirando al tendido.
Escribano toma las banderillas vestidas con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro del palillo.
En el primer par cuartea por el pitón derecha al toro y deja el par de banderillas en todo lo alto.
Le ayudan en el tercio sus banderillero Proença y Curro Robles.
El segundo par lo inicia subido en el estribo de la otra punta del ruedo. Se va a por el toro y clava en todo lo alto.
El tercer par es el par estrella de su repertorio. Al quiebro por dentro sentado en el estribo. Lo logra y recibe una grandísima ovación.
La faena de muleta la inicia de rodillas por alto en una serie de cuatro pases. Ya en pie, lo torea al natural amenizado por los sones de un pasodoble taurino y, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro. Serie de seis excelentes redondos que remata tras pase de pecho mirando al tendido con un excelente natural y, salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de dos redondo . El toro se para. Le da tiempo. Serie de buenos naturales.
Se posiciona perfectamente para seguir el toreo al natural.
Serie de tres excelentes naturales que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural más y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Invertido por la espalda que completa . Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Escribano se impone totalmente al toro al redondo. Redondo que iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero que no pudo rematr porque el toro se le paró.
Arrimón .
Excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y, desplante de rodillas ante la cara del toro.
Salida en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro. Busca la igualada tras llevar al toro al terreno entre las dos rayas de picar frente al tendido 2.
En la suerte contraria, con el toro situado entre las dos rayas de picar, mete la mano con habilidad y logra una estocada hasta la gamuza.
El toro dobla. El puntillero lo atrona.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda que también es concedida.
Dos orejas para Escribano en su 2º. Hay una petición de rabo que no es concedido.
Finalmente los tres matadores salen a hombros de la Plaza de Toros de Jaén.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.





















































Reportaje gráfico de lo realizado por El Fandi.

   

















































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.




















































Otras fotos de la corrida de Jaén del 13 de octubre del 2024.