LA
CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO EN EL PILAR 2018.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo
la presidencia de D. Antonio Placer Brun auxiliado en materia taurina por Jesús
Gómez Galarraga y en la veterinaria por D. Miguel Ángel Martínez tras llevar,
los alguacilillos Alfonso Pascual y José Antonio Tobajas bajo los sones del
pasodoble El gato montés, ante su
presencia a la terna de matadores compuesta por : Enrique Ponce (carmesí y oro)
Diego Urdiales (azul marino y oro) y
Miguel Ángel Perera ( caldero y oro) saca
el pañuelo blanco en la contera del palco presidencial para que comience el
espectáculo taurino donde se lidiarán y serán muertos a estoque los toros
salmantinos de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo que cuenta con dos hierros.
Antes,
el paseíllo se paró, mientras sonaba el himno nacional que el público puesto en
pie aplaudió con verdadero fervor patriótico.
Sale
el primero de la tarde. Nº 160. Jacoberito. 598 kg, Nacido en octubre
del 2013.
Tostado chorreado en verdugo con el hierro de La Ventana del Puerto.
Enrique Ponce le ha
saludado con unas verónicas jaleadas, le ha ganado terreno y en el centro del
ruedo ha rematado con una media. Se ha adaptado perfectamente a la embestida
parsimoniosa y escasa de codicia del toro.
Mariano
de la Viña lo cierra en el burladero de suertes.
El
picador Manuel Quinta se agarra caído. El toro aprieta y está a punto de
derribar. El picador rectifica y coloca la puya en lo alto. Ovación.
Ponce lo
lancea por delante de la cara muy templado y lo posiciona para la segunda
entrada falla Quinta nuevamente en la colocación de la puya. Lo saca Luis
Fernández Jocho y lo deja en el
capote de Diego Urdiales quien realiza su quite por verónicas. Una verónica. En
la segunda pierde pie por zancadilla del toro y está a punto de que el toro le
eche mano si bien él mismo se hace el quite con el capote.
En
banderillas con lidia de “Jocho” parean;
Mariano de la Viña quien prende un
buen par. Jaime Padilla prende u buen par aplaudido y cierra tercio Mariano de
la Viña con otro buen par que es ovacionado.
Ponce brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tres bolillo y
cae boca abajo que despierta la hilaridad del público.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue un pase de pecho
sobre la mano derecha, un natural en cuyo remate el toro pierde las manos y
remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Redondos
a media altura rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Sigue toreando al redondo a media altura sin
forzar nada al toro. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Comienza a sonar la
música.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Tres naturales donde
alarga el pase. Sigue con cuatro naturales templados, rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Da
tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo. En el segundo pase el toro le achucha por lo que ha de
distanciarse del toro. Nuevos redondos donde el toro se le vuelve a cernir, lo
esquiva. Seguidamente lo torea muy templado
Nuevo
tiempo que da al toro para torearlo al natural. Plega la muleta sobre el
antebrazo izquierdo para comenzar la serie con el pase del cartucho de pescao.
Dos buenos naturales. En el tercero el toro se le cierne nuevamente.
Citándole
de frente logra excelentes naturales. Ahora ejecuta las luquesinas en dos
series. Sale toreramente de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras
tomar la espada de tomar, se va a por el toro para ejecutar las poncinas
artísticas y sale de la cara del toro artísticamente en medio de una gran
ovación.
Con
la muleta plegada en el antebrazo izquierdo, gira en torno al toro en busca de
la igualada.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, le trata de separar una
banderilla en el momento en que el toro se le arranca de ahí que haya de
cuadrarlo nuevamente. Después de que el toro se le arranca por dos veces cuando
monta la espada, finalmente en la suerte contraria con el toro entre las dos
rayas, estoconazo perdiendo la muleta en
el embroque.
Capoteo
de los banderilleros porque la estocada quedo tendida.
Pero
como Ponce está convencido que el
toro cae retira a sus banderilleros. El toro camina despacito para finalmente
doblar. Falla Jaime Padilla y levanta el toro que al estar muy herido, dobla de
inmediato y ahora acierta Padilla.
Aparecen
las almohadillas blancas en los tendidos y D. Antonio Placer tras meditarlo
mucho no concede la oreja.
La
ovación del público saca a Ponce a los medios a saludar para continuar con la
vuelta clamorosa al ruedo. Cuando la finaliza hay bronca para el presidente.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 134. Cuba. 536 Kg. Nacido en abril del 2014.
Negro con el hierro de El Puerto de San Lorenzo.
El
toro remata en el burladero cuando es llamado.
Diego Urdiales le
saluda con una serie de siete verónicas jaleadas ganándole terreno y rematando
en los medios con una media verónica.
Pica
Óscar Bernal que está a punto de ser derribado al coger el toro al caballo por
los pechos. Finalmente levanta la puya.
Urdiales le
administra unos capotazos por la cara.
El toro se va con alegría al caballo y Bernal se agarra
delanterito. Lo saca Víctor Hugo Pirri.
En
banderillas con lidia de Pirri parean;
“El Víctor” prende un buen par. Juan
Carlos Tirado prende otro buen par. Cierra tercio El Víctor con otro buen par.
Urdiales brinda
a los afectados por las inundaciones de Mallorca y comparte con el brindis a
Ureña.
Como
el toro se arranca de largo, Urdiales le
administra unos buenos redondos. Un trincherazo jaleado. Pase de pecho jaleado
sobre la derecha. Cuando le saca a los medios recibe una ovación.
Buenos
redondos amoldándose a la lenta embestida del toro, rematados con el pase de
pecho sobre la derecha. Se retira del toro tras el molinete.
Serie
de redondos jaleados, se cambia la muleta de mano, un natural, sigue por
redondos y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza
a sonar la música. Tres buenos naturales que resultan tropezados en el remate.
Nuevo natural. En el segundo el toro se le cierne.
Perdiéndoles
dos pasos entre pases, le ejecuta un natural en el que se cierne y remata con
dos pases de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del
toro.
Trincherazo
sobre la mano derecha, toreo por delante de la cara para cambiarlo de terreno.
Serie de redondos, se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro, se
cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Cierra
al toro toreándole por la cara hasta las dos rayas y se va a por la espada de
matar.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, el toro se le arranca y da
un pinchazo arriba sin soltar. Palmas de consolación del público.
En
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estoconazo.
El
toro dobla. Tirado falla con la puntilla. El toro se levanta Suena un aviso en el momento en que le toro
dobla. Nuevo fallo de Tirado. El toro le pega un derrote que casi le empitona.
Dobla nuevamente y ahora si abierta el banderillero puntillero.
Las
palmas sacan a Urdiales a saludar
desde el tercio.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 73. Langosto. 624 Kg. Nacido en octubre del
2013. Negro. Hierro de El Puerto de San Lorenzo.
Sale
suelto del primer capotazo a pies juntos que le administra Miguel Ángel Perera y sale suelto dándose una vuelta al ruedo.
A
la vuelta le administra una serie de verónicas rematadas con la media.
Entre
los banderilleros Ambel y Mariano de la Viña le cierran en el burladero de
suertes.
Pica
Francisco Delgado a cuyo caballo lleva el toro y se agarra a buen sitio, pero
al perder el toro las manos el toro se quita la puya. Lo saca Ambel perdiendo
el toro las manos. Aparecen las palmas de tango en los tendidos de la
Misericordia.
Es
Ambel quien lo posiciona para la segunda entrada.
En
banderillas con lidia de Ambel parean; Curro Javier con un buen par.
Perera no
brinda. Inicia la faena de muleta con una serie de muletazos por la cara para
sacarlo fura de las dos rayas.
El
toro se arranca con prontitud. Serie de redondos donde pierde tres pasos entre
pases. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie
de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro, administra una serie de cinco excelentes redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Serie
de cuatro excelentes naturales. Tres naturales más que remata con el de pecho
sobre la derecha.
Cambiado
por la espalda. Sigue con tres excelentes redondos en los que en el remate el
toro le engancha.
Sigue
con cuatro redondos ligados, rematados con un trincherazo al que siguen el de
pecho sobre la derecha.
Pase
de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondo
enganchado en el remate.
Redondos
jaleados rematados con el de pecho sobre la izquierda que repite tras un
derrote.
Pase
doble de las flores, que sigue por redondos. Ahora le administra unos buenos naturales
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro
tras el pase del desprecio.
Bernadinas
rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Suena
un aviso cuando Perera está buscando
la igualada.
En
la suerte contraria con el toro perpendicular a tablas pinchazo arriba que
encuentra hueso.
En
la suerte contraria al puñetazo logra una buena estocada casi entera Capoteo de los banderilleros. Cuando dobla el
puntillero acierta al cuarto intento.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 113. Garabillito. 636 Kg. Nacido en diciembre
del 2013. Negro de El Puerto de San Lorenzo.
Ponce no ha
podido lucirse de capote por lo que lo ha dejado en el capote de Mariano de la
Viña que lo retiene en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de
los picadores.
Pica José Palomares. A la salida de un capotazo templado de Ponce el toro al relance se va a al caballo de picar. Palomares se
agarra arriba. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca Mariano y tras un capotazo lo deja en el capote de Ponce que lo lleva a la segunda entrada al caballo y Palomares se agarra arriba. Lo
saca Mariano y lo deja en el capote de su matador quien hace el quite al toro
cuando se iba a por el caballo dejándole en el capote de Mariano de la Viña que
es quien lidia en banderillas para que pareen sus compañeros; Luis Fernández Jocho quien prende un buen par. Jaime
Padilla clava un solo palo arriba. Cierra tercio Jocho con un buen par.
Ponce brinda
a Paco Ureña.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto a una mano a medida que le gana
terreno., mientras el toro se desentiende de la muleta. Sigue con pases
contrarios tratando de fijar la embestida del toro.
Un
redondo, el toro se raja y trata de irse a las tablas del tendido 8. Ponce con un pase contrario lo saca a los
medios y allí se lleva la muleta a la mano izquierda para administrar unos
naturales entre los que intercala algunos redondos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
Comienza
a sonar el pasodoble taurino. Dos
excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural. El toro se quiere
ir y lo retiene con u toque fuerte de muleta. Dos naturales. El toro se va
camino de las tablas. Ponce se va a por él.
Administra
unos excelentes naturales que son ovacionados.
Un
molinete sobre la mano derecha. El toro se va. Dos naturales. El toro se va
nuevamente. Cuando Ponce se va a por
él, le tira una coz. Le administra dos
buenos naturales rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Extraordinarios
y ajustados redondos. Le administra un natural. Desplante ante la cara del
toro. Se queda muy quieto. Invertido por la espalda completo. Remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe
una gran ovación.
Muletazos
de pierna flexionada. Excelente redondo.
Inicia las poncinas , remata con un natural y finaliza con un desplante
ante la cara del toro relajado totalmente. Cuando sale en busca de la espada de
matar recibe una gran ovación.
En
la suerte contraria con el toro situado por dentro de la raya de dentro de
picar, logra una estocada hasta los gavilanes refrendada con una fuerte ovación
por parte del público. El toro dobla y Padilla acierta al primer intento de
puntilla.
Los
tendidos se pueblan de almohadillas blancas y el presidente tras contabilizar
saca el pañuelo. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que no concede. Tras
la vuelta al ruedo de Ponce presidencia
recibe una gran bronca.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 114. Langosto. 605 Kg. Nacido en febrero del
2014. Hierro de El Puerto de San Lorenzo.
Desdeña
los dos capotazos de saludo de Diego
Urdiales y se da dos vueltas al ruedo. Seguidamente lo torea por delante de
la cara tratando de enseñarle a embestir. Finalmente lo deja en el capote de
sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes.
Pica
Burgos quien se agarra en buen sitio cuando el toro se arranca. El toro está
apretando con la cabeza a media altura sin cabecear. Lo saca “El Víctor” dejándole en el capote de su
matador quien lo posiciona para la segunda entrada en la que el piquero se
agarra arriba nuevamente. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre
la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca nuevamente Víctor García “El Víctor” que es quien brega en
banderillas para que pareen; “Pirri” quien
prende un buen par de banderillas. Juan Carlos Tirado clava un buen par. Cierra
tercio Hugo Saugar “Pirri” con otro
buen par que es ovacionado.
Urdiales brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con momo la montera sobre
el albero y despaciosamente se va en busca del toro.
Se
agarra con la mano izquierda a la contera de la barrera y cita al toro por
alto. Un pase por alto. En el segundo el toro se estrella contra la barrera.
Continúa con pases por alto sobre la mano derecha. Un redondo vaciado por
arriba. Le va ganando terreno al toro. Pase por alto sobre la mano derecha al que sigue una serie de cuatro buenos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva
serie de cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
La
faena realizada con mucha despaciosidad y calma.
Dos
redondos enganchados en el remate. Siguen cuatro redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha
Muleta
en la zurda. Dos naturales ayudados y seguidamente se posiciona para iniciar el
toreo al natural puro. En el primer natural el toro se le cierne. Nuevo posicionamiento.
Dos naturales aislados. En el tercero le engancha la muleta en el remate. Un
buen natural. Otro enganchado en el remate. Trincherazo sobre la mano izquierda
y aplausos cuando sale de la cara del toro.
Serie
de tres redondos. Dos buenos redondos. El toro se para nuevamente. Serie de
redondos sueltos en los que el toro echa la cara arriba en el remate y el
público se impacienta y prorrumpe en una serie de palmas conminándole a que abrevie.
Dos
redondos rematados con un trincherazo y seguidamente se dobla con el toro
siendo aplaudido cuando sale en busca del estoque de matar.
A
la vuelta se dobla por ambos pitones con la muleta portada en la mano izquierda
en busca de la igualada.
En
la suerte contraria frente al tendido 8 pinchazo arriba que encuentra hueso y
es escupido. Suena un aviso en el momento en que entra nuevamente en la suerte
contraria donde logra más de media estocada en el sitio. Capoteo de los
banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al tercer intento de
puntilla.
Las
palmas le sacan al tercio a saludar.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 58. Lechucito. 589 Kg. Nacido en octubre del 2013. Negro de El Puerto de
San Lorenzo.
Miguel Ángel Perera le
saluda por verónicas sin ajuste donde la gana terreno y rematadas en el centro
de ruedo con una media. Lo deja en el capote de Javier Ambel que es quien lo
fija en el burladero de suertes mientras se posicionan los picadores. Pica
Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva el toro con lances por delante sin
cruzar. El piquero se agarra contrario y caído. Trata de rectificar sin acierto
mientras el toro está apretando el peto. Finalmente acierta a colocar la puya
en el sitio. Le mete las cuerdas y lo castiga.
Trata
de sacarlo Curro Javier. El toro mete los pitones en la arena y está a punto de
dar la voltereta. Lo deja en el capote de su matador quien le administra dos
capotazos rematados por alto. Lo mete nuevamente al caballo. El toro cornea el
peto. Lo saca Curro Javier quedándose con él para bregarlo en banderillas.
Parean; Javier Ambel quien a pesar de que el toro le cortó prende un excelente
par de banderillas. Juan Carlos Tirado (que sustituyó a Guillermo Barbero
afecto de molestias) que no deja ningún palo arriba. Entra por segunda vez
Ambel dejando un extraordinario par que con la ovación recibida se desmontera.
Perera brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deja la montera en la arena sobre la
raya de dentro delimitadora de la suerte de varas.
Citan
al toro desde el centro del ruedo y cuando se arranca le secuencia es la
siguiente: Pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Redondo. Se
cambia la muleta de mano. Pase de pecho sobre la izquierda. Cambio de muleta de
mano. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue
con una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza
sonar la música. Serie de cinco extraordinarios redondos que, tras martinete,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue
con otra serie de excelentes y ligados redondos. Se cambia la muleta de mano,
natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie
de cuatro naturales ligados a un toro que repite embestida. Remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano para
administrar una serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho
sobre la izquierda, repitiendo pase de pecho. Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos excelentes redondos. Se posiciona al toro mediante la técnica del
péndulo. Invertido por la espalda. Un
buen redondo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo completo y tras torear al toro por la cara sale de él en medio de
una ovación.
Tras
ordenar que pare la música, busca la igualada.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra media
estocada ligeramente desprendida de la que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen
las almohadillas blancas en los tendidos y el presidente tras remolonear la
concede. Oreja.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Enrique Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario