LA SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO SAN LORENZO EN VALLADOLID 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los alguacilillos montando dos
caballos de capa torda en fase blanca realizan el despejo de plaza y tras
cumplimentar a la presidencia integrada por D. Manuel Cabello García como presidente, asesorado por D. Ignacio Hernández como asesor artístico
y por D. Olegario Martín en asesoría veterinaria y coordinados en funciones de Delegado por D. Pablo Holgado, se dirigen en busca de la terna de matadores formada por Sebastián Castella (malva y azabache), Miguel Ángel Perera (verde y oro) y Alejandro Talavante (nazareno y oro)
que van a lidiar y matar a estoque una corrida del hierro de Hermanos García Jiménez
de
procedencia Juan Pedro Domecq, si bien el tercero de la tarde lucirá el
hierro de Olga Jiménez que es el segundo hierro de la casa y regido por la madre de los ganaderos.
En una tarde de temperatura agradable en la ciudad del Pisuerga
Sale el primero de la tarde. Nº 12, Despensero.
542 kilos. Nacido en agosto del 2013. Negro de capa. Hierro de Hermanos
García Jiménez.
Un toro dotado de una embestida
suavona que no dice nada, y al que Sebastián Castella torea con mucha suavidad en el centro del
ruedo y remata con una media que es aplaudida.
El toro se para a un metro de la
raya de fuera de picar y que tras ser llamado desde un burladero, se arranca
pero no remata en el mismo.
Castella lleva al toro a la suerte de varas que será protagonizada
por el picador José Doblado, con una chicuelinas. Cuando pretende dar una y a
causa de no dar importancia al toro, éste se lo echa a los lomos.
Doblado se agarra arriba y el
matador le conmina a que levante la vara lo que el picador hace. Es aplaudido
por el público vallisoletano.
Con este puyazo se cambia el
tercio quedándose con el toro el banderillero Rafael Viotti que es quien
lidiará en la suerte varas para que banderillern sus compañeros.
Antes Castella realiza su quite en base a tafalleras de capote invertido
(cordobinas) que remata con una media. Ovación.
José Chacón prende un buen par
que es aplaudido. Vicente Herrera haciéndolo todo él, las deja arriba y es
aplaudido. Cierra Chacón con otro buen par merecedor de ovación.
La faena de muleta la inicia Castella entre las dos rayas comienza
con un pase por alto , cambiado por la espalda, un redondo, pase por alto,
nuevo redondo, pase por alto, cambio de muleta de mano y remate final con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Todo sin mover los pies. Recibe una
enorme ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con
la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras
cambio de muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la
izquierda.
La música comienza a tocar y Castella se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural. Se
cambia la multa d emano. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y administra
un trincherazo y remate final con el de pecho sobre la izquierda de los
denominados de pitón a rabo. Sigue un desplante ante la cara del toro.
Nuevo tiempo al toro y muleta en
la diestra. Dos redondos que remata en el segundo intento con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Se cambia la m uleta de mano para rematar con el de pecho sobre la izquierda. Salida
andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la diestra le
administra un redondo. Se cambia la muleta de mano y ejecuta unos excelentes
naturales que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Valiente Castella realiza un
desplante ante la cara del toro y recibe una gran ovación.
Castella muy relajado ante la cara del toro. Un trincherazo por
bajo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda,
pase de pecho sobre la mano derecha. Invertido por la espalda completo que
repite ante un toro que es un carretón embistiendo. En un momento Castella es desarmado pero el mismo
recoge la muleta delante de la cara del toro.
Toro con una nobleza fuera de lo
común.
Un redondo, se cambia la muleta
de mano, un natural muy despacioso y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda, nuevo natural y salida andado de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar se
va a por el toro para finalizar la faena
con unos redondos sobre ambos pitones.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Ovación de consolación por parte del público.
En la suerte natural, pinchazo
arriba sin soltar que encuentra hueso. Tercera entrada en la suerte contraria
estocada entera en el sitio, refrendada con una ovación del público. Capoteo en
rueda de los banderilleros. El toro dobla y Herrera acierta al primer golpe de
puntilla.
Las palmas sacan a Castella a saludar desde el
tercio.
Sale el segundo
de la tarde. Nº 2. Terremoto. 497
kilos. Nacido en agosto del 2013. Negro con el hierro de Hnos García Jiménez.
Sale suelto del primer capotazo de saludo en
forma de verónica de Miguel Ángel Perera
y se da una vuelta al ruedo. También sale suelto del segundo si bien lo
retiene en su carrera uno de los banderilleros.
Ya en los medios Perera logra retenerlo para administrarle unas buenas verónicas
rematadas con una media. Recibe aplausos.
Lo deja en el capote de su banderillero
Javier Ambel para que lo cierre en el burladero de suertes en espera del posicionamiento
de los picadores.
Pica Francisco Doblado a cuya jurisdicción
lleva el matador el toro con lances por delante sin cruzar, metiéndole
materialmente debajo del caballo con lo que Doblado se agarra arriba aunque
trasero para levantar de inmediato la puya por lo que es aplaudido. Lo saca
Ambel y lo deja en el capote de su matador quien realiza el quite tras dos
tafalleras se lleva el capote a la espalda para administrar unas saltilleras de
capote invertido, en las que cita por una lado para ejecutarlas por el otro y
rematar con una larga a una mano. Recibe una gran ovación.
Se queda con el toro Javier Ambel que es el
encargado de lidiar en banderillas para que pareen; Curro Javier quien prende
un excelente par aplaudido y Guillermo Barbero quien también es aplaudido en
par excelente. Cierra tercio Curro
Javier con otro buen par tras ganarle con precisión la cara al toro.
Ha lidiado extraordinariamente Ambel quien
finalmente cierra al toro en el burladero para que Perera tras cumplimentar a presidencia brinde al público desde el
centro del ruedo en medio de la ovación del público.
La faena de muleta la incia con la secuencia
siguiente: cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambiado por la espalda. El toro se para. Nuevo pase de pecho sobre la ,mano
derecha. Pase de las flores con cambio de muleta de mano en el remate y remate
final con pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural que remata
con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una
gran ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie
de cuatro excelentes redondos bien iniciados y rematados abrochados con el pase
de pecho con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de los sones de la música que
interpreta el pasodoble “Dávila Miura”, serie de extraordinarios redondos,
rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Que repite.
Recibe una gran ovación.
Serie de tres naturales que, tras
insistencia, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sin moverse enlaza
con un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la
cara del toro recibe una gran ovación.
Con la muleta en la zurda se va a por el
toro que comienza a escarbar mientras Miguel
Ángel le ataca con la muleta en la izquierda. A un toro que se ha puesto
difícil Perera valiente lo torea al
natural. Un natural ayudado que remata con el de pecho sobre la mano izquierda
y sigue con un desplante quedándose muy quieto ante la cara del toro. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos encadenados
jaleados de mano baja que remata con un interminable pase de pecho sobre la
mano derecha. Invertido por la espalda en tres tiempos que empalma con un redondo
rematado sin moverse con el de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo invertido por la espalda. Pase de las
flores que no completa al pararse el toro debajo de su cuerpo. Tras
completarlo, remata con un pase de pecho.
Quedándose muy quieto ante la cara del toro
le administra un redondo. Le toca el toro con el pitón en la rodilla. Sigue muy
quieto y finalmente remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un
desplante donde coloca el simulado sobre el testuz del toro. Cuando sale de la
cara recibe una gran ovación.
Con pases contrarios de gran plasticidad
cierra al toro y en la suerte natural con
el toro por fuera de la raya de fuera de picar en la suerte natural iba a entrar a matar pero el toro se
descuadra y nueva vuelta a empezar.
Con pases por delante lo cambia de terreno.
Toro sobre la raya de dentro de picar. El toro escarba seguramente porque el
diestro se pasó de faena. Con trabajo para cuadrarle en la suerte natural con
el toro entre las dos rayas de picar estocada entera caída que hace guardia.
Capoteo de los banderilleros.
Nueva entrada y pinchazo arriba que
encuentra hueso y el estoque es escupido. Tercer entrada en la suerte natural
en la que logra un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En medio de la decepción del extremeño al
cuarto intento coloca la estocada arriba de la que el toro rueda sin puntilla.
Toro aplaudido en el arrastre y las palmas
del público sacan a Perera al tercio
a saluda.
Sale el tercero
de la tarde. Nº 18. Caramelo. 502
kilos. Nacido en agosto del 2013. Negro. Hierro de Holga Jiménez. Un toro más
basto que los anteriores y con cuerna más abierta que los anteriores.
Alejandro
Talavante le ha parado con tres capotazos sin ajuste. El toro escarba, se distrae
Sigue con muletazos sin ajuste y sin estirarse, tratando de enseñarle a
embestir. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo
cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los
picadores.
Pica Manuel Cid. Talavante posiciona al toro sobre la raya de fuera de picar y
cuando el toro entra al caballo pierde las manos en el embroque y se mete
debajo del caballo. Cuando está
apretando al peto aprovecha el piquero para colocar la puya en el sitio, meter
las cuerdas, mirar a su matador y levantar la vara cuando lo está sacando el
banderillero Juan José Trujillo. El toro pierde las manos. Lo deja el capote de
Talavante quien le administra unos
capotazos muy suaves y se destoca en solicitud de cambio de tercio que el
presidente concede.
En banderillas con lidia de Juan José
Trujillo parean; Julio López que ayuda al lesionado Luján, prende un excelente
par. Luján clava arriba en el momento en que el toro en el embroque pierde las
manos. Cierra tercio Julio López con un
excelente par que es aplaudido.
Trujillo ayudado por Luján cierran al toro
en el burladero de matadores.
Talavante
inicia
la faena de muleta por dentro de las dos rayas de picar con la muleta portada
en la mano derecha. Se dobla a media altura con el toro a medida que le va
ganando terreno. Cuando le tiene sobre la dos rayas de picar remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Un redondo y remate final con
el pase de pecho sobre la mano derecha.
Saca el toro a los medios y se lleva al muleta a la zurda. Serie de
naturales enganchados en el remate. El toro pierde las manos. Nuevo
posicionamiento del torero y como el toro repone en el remate de los muletazos Talavante carece de quietud. Dos
naturales.
Ahora logra unos buenos naturales ajustados
administrados de uno en uno porque el toro no repite. El toro pierde las manos,
mete los pitones en la arena y en medio de la decepción por parte del extremeño
le da tiempo a un toto dotado de embestida correosa, protestona y desigual por
la pérdida reiterada de las manos que hace que Talavante tome la calle de en medio y se vaya en busca de la espada
de matar.
El toro muy afligido está más pendiente de
no caerse que de embestir.
Con el toro entre las dos rayas y en la
suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso. En la suerte
contraria con el toro más cerrado nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la
suerte contraria a la tercera entrada mete la mano con habilidad y logra una
estocada desprendida y trasera. Capoteo de los banderilleros. Talavante toma el descabello y acierta
al primer intento.
Sale el cuarto
de la tarde. Nº 102. Gestor. 519
kilos. Nacido abril del 2013. Castaño. Con el hierro de Hnos García Jiménez.
Sale suelto de las dos verónicas de saludo
de Castella al igual que de la tercera. Es un toro bonito de cornamenta acapachada. A
la vuelta Castella le administra
unas verónicas de rodillas en serie de tres al ver la bondad del toro en la
embestida. Que remata con una media. Recibe una gran ovación.
Pica José Manuel Moreno a cuya cabalgadura
lleva Castella al toro con lances por delante sin cruzar
andándole muy bien para atrás. El piquero se agarra ligeramente trasero y
caído. Lo saca Chacón al tiempo que Castella
se desmontera y presidencia concede el cambio de tercio.
Castella
quita
con chicuelinas muy buenas que inició con una tafallera. Remata con una larga a
una mano terminada en una especie de revolera.
En banderillas con lidia de José Chacón
parean; Rafael Viotti gana bien la cara al toro y clava en lo alto un buen par
que es ovacionado. Herrera en par comprometido las deja arriba. Cierra Viotti
con un solo palo arriba porque el toro le cerró la salida echando la cara
arriba en el momento del embroque. Chacón a una mano cierra al toro en el
burladero de amtadores y es ovacionado.
Castella
brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
Desde el centro del ruedo aguanta la
embestida del toro para realizar el cambiado por la espalda. Pase de pecho
sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho. Redondo. Natural
y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Natural mirando al
tendido. Ovación.
A un toro que embiste con prontitud le
administra un pase de pecho sobre la mano derecha. Le pierde unos cuanto pasos
entre pases en una serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano izquierda tras haber pedido el toro las manos en el remate
del último redondo.
Comienza a sonar la música. Cambiado por la
espalda que empalma con un redondo y sigue al redondo en una serie de cuatro buenos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata co el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Muleta en la zurda para instrumentar unos
buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que es
el pitón bueno del toro.
Da tiempo al toro. Serie de buenos naturales
en los que incluso ha aguantado el parón del toro. Un toro que repite y repite
las embestidas bondadosas. Tras cambio de muleta de mano remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tras dar tiempo al toro, un molinete, pase
de pecho sobre la mano derecha, un buen redondo al que sigue otro excelente y
que tras otro más muy valiente Castella continúa
el toreo al redondo en pases sueltos porque el toro ya no repite.
Se distancia mucho del toro. Lo reta
abriéndose la chaquetilla con la mano izquierda. Le administra una serie de
redondos en los que le pierde dos pasos entre pases se cambia la muleta de mano. Un natural
rematado con un pase de pecho muy lento sobre la mano izquierda.
Aguanta la parada del toro para rematar con
un natural seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Hace un desplante
ante la cara del toro y sale andando toreramente en medio de la ovación del
público.
Nuevamente con la muleta en la diestra se
vuelve a descarar con el toro abriéndose la chaquetilla. Invertido y medio por
la espalda. Pase por alto sobre el pitón derecho del toro. Pase de pecho sobre
la mano derecha. Redondo. Otro más Posiciona al toro mediante la técnica del
péndulo. Arrucina. Remate final con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo se cambia la muleta de mano. Un
natural. Remate con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
El
público le conmina a que tome el estoque de matar.
Molinetes en cadena rematados con un
natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Castella
suspira
antes de buscar la igualada. La encuentra en la suerte contraria con el toro
entre las dos rayas. Como tarda mucho en tirarse a matar el toro se descuadra.
Nuevamente en el mismo sitio vuelve a montar la espada pero el toro se
descuadra nuevamente al tiempo que escarba. Ha de darle unos muletazos hasta
situar al toro fuera de la raya de fuera de picar. Allí en la suerte natural
pinchazo ante un toro que se distrae al haberse pasado de faena. Suena el
primer aviso.
En la suerte natural al encuentro pinchazo
arriba sin soltar. Nuevo pinchazo.
En la suerte natural con el toro por fuera
la raya de fuera de picar, nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la suerte
contraria otro pinchazo arriba sin soltar.
En la nueva entrada estocada trasera.
Capoteo de los banderilleros. Castella falla
el primer golpe de descabello. Suena el segundo aviso. Acierta al segundo
intento.
Sale el quinto
de la tarde. Nº 11. Catavino. 557
kilos. Nacido en agosto del 2013. Negro burraco. Hnos García Jiménez.
Perera
se
hace con el toro desde el primer capotazo y le administra unos excelentes
lances. El toro se ha parado. Cuando se arranca le administra dos lances a pies
juntos, dos tafalleras, dos gaoneras y
remate con un revolera en medio de una ovación.
Pica Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura
lleva Perera al toro que al relance
se va a por el picador. Se agarra arriba y el matador solicita el cambio de
tercio que presidencia concede mientras el picador le dejó la puya suelta sin
obedecer al matador. Lo saca Curro Javier y lo deja en el capote de Perera quien le administra dos
capotazos suaves vaciándolos por arriba y se lo deja a Curro Javier que es
quien lidia en banderillas para que pareen Javier Ambeñl quien prende un excelente
par aplaudido y Guillermo Barbero quien también prende un buen par. Cierra
tercio Ambel con un gran par si bien falla uno de los arpones de la banderilla.
Ambos banderilleros se destocan.
Brinda a las hijas de Moro dueño de las
bodegas de Peñafiel.
Comienza con pases por alto a pies juntos.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano y remata co el
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Cuatro excelentes
redondos ligados que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres buenos redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la zuda. Serie
de seis naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro
excelentes naturales. El toro se para. Sigue Perera el toreo al natural. Tres buenos naturales rematados con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es
ovacionado.
Un molinete que empalma con el pase de las
flores seguido de un invertido por la espalda. Serie de buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento..
Colocándose el toro mediante la técnica del péndulo le administra una serie de
excelentes redondos en los que ha de insistir porque el toro se le para debajo
del cuerpo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovacionado
cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta montada sobre la mano derecha
se va a por el toro. Un pase de pecho sobreb la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Invertido por la
espalda en dos tiempos. Un redondo aguantando la parada del toro bajo el
cuerpo. Trincherazo. Invertido por la espalda. Redondo. Cambio de muleta por la
espalda, natural. Continúa por luqueinas. Alardes valor aguantando el toro en
terrenos comprometidos.
Arrimón de Pereda.
Tras tomar el estoque de matar, logra un estoconazo en la yema en estocada
ligeramente desprendida y delantera de la que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de
manera mayoritaria y Cabello concede la oreja.
Sale el sexto
de la tarde. Nº 116. Decorador. 518
kilos. Nacido en mayo del 2013. Negro con el hierro de Hnos García Jiménez.
Talavante
se hace con el toro en el primer capotazo y
seguidamente le administra cuatro buenas verónicas en las que se pone de
manifiesto que el toro embiste mejor por el pitón derecho. Excelentes verónicas
realizadas con suavidad extraordinaria que el público reconoce y tributa una
gran ovación. Intercala unas chicuelinas antes de rematar con una revolera.
Pica Miguel Ángel Muñoz. El toro entra con
fuerza, topa con el caballo y está a punto de desmontar al picador, porque se
le enebró la puya, cuando el toro salió suelto del caballo.
Dos capotazos de Talavante rematadas con una media y lo posiciona ante el caballo de
picar. El picador tras rectificar se agarra arriba sobre un toro que está
apretando al peto lo que es recriminado por el entendido público vallisoletano.
Lo saca Valentín Luján y lo deja en el
capote de Talavante quien tras
propinarle un capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente el matador realiza su quite en
base a tres buenas verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Valentín Luján
parean; Juan José Trujilloo que cómo el toro le corta deja un par muy desigual.
Julio López con la efectividad de siempre prende un excelente par. Cierra
Trujillo con un par en que como no se había posicionado debidamente el toro le
aprieta, pasa apuros y deja un palitroque en lo alto.
Talavante
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia con ayudados por
alto a medida que le va ganado terreno. Un natural. Un trincherazo. Nuevo
natural y nuevo trincherazo. Nuevo natural y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un espontáneo que no lo hace precisamente
bien le dedica un fandango mientras Talavante
está administrando unos excelentes naturales, remataos con el de pecho
sobre la izquierda.
Comienza asonar la música mientras Talavante instrumenta unos excelentes
naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de naturales rematados con un
trincherazo al que sigue el de pecho sobre la izquierda.
Sere de excelentes redondos jaleados con
¡Olés! que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la
derecha.
En medio de los sones de la música, Talavante torea sin torear dando tiempo
al toro.
Monta la muleta sobre la mano derecha y da
una serie de excelentes redondos. Seguidamente da distancia al toro. Serie de
cuatro excelentes redondos. Una arrucina que remata con el pase de pecho en
medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Dos naturales. El toro se
para. Tres excelentes naturales que remata con un trincherazo seguido del pase
de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
El toro se refugia en las tablas y Talavante con pases de tirón lo saca fuera de las dos rayas y allí con la
muleta portada en la mano derecha le administra unos buenos redondos que remata
con un trincherazo al que sigue una
giraldilla en la que se cambia la muleta de mano, logra un natural y remata con
el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación del público.
Cuando Talavante
busca la igualada el toro comienza a
gazapear. El suerte contraria con el toro entre las dos rayas pero ligeramente
posicionado perpendicular a tablas logra una excelente estocada de la que el
toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el
presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo el segundo trofeo y Cabello
concede el segundo trofeo con lo que Talavente
consigue la salida por la puerta grande.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.
Reportaje gráfico de lo realizado or Miguel Ángel Perera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
Otras
fotos de la corrida de Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario