Bajo la presidencia de D. Jesús Ferro asesorado en materia
artística por Ketu García y en la veterinaria por D. Carlos Boix cumplimentan
los alguacilillos Pedro Odriozola e Iñigo Osua a los que sigue la terna formada
por los matadores de toros: Sebastián
Castella (azul marino y oro), Alejandro
Talavante (grana y oro con tela de terciopelo) y Roca Rey (azul marino y oro) quien hace el paseíllo desmonterado
por ser su debut en esta plaza.
La corrida es del hierro de Zalduendo. Excelente tiro de
mulillas compuesto por tres bretones con tres capas distintas; tordo en fase
blanca, negro peceño y castaño.
Lleno total en Yllumbe. Asiste la Infanta Elena acompañada de dos
hijos.
Sale el primero de la
tarde. Nº 142. Reloco. 505 kilos.
Nacido en abril del 2012. Negro listón de Zalduendo.
Sebastián Castella se hace con la embestida del toro al
primer capotazo. Dos capotazos sin ajuste alguno. Luego se estira a la verónica
y cuando tiene al toro situado fuera de las dos rayas de picar, remata con una
media. Aplausos.
Castella lidia con inteligencia al toro impidiendo que se
vaya a por el caballo. Cuando tras posicionarlo, el toro se arranca, José
Manuel Moreno “Josele” se agarra
arriba. El toro aprieta y el piquero levanta de inmediato la presión sobre la
vara para seguidamente levantarla del todo. Lo saca José Chacón y el toro
pierde las manos, en medio de los gestos de lamentación de Castella por la
falta de fuerzas del astado.
Tras dejar reposar al toro, con lances por delante sin cruzar,
lo lleva a las segunda y reglamentaria entrada dejándole sobre la raya de fuera
con una larga a una mano. “Josele” mueve
bien el caballo y cuando se arranca, le propina un picotazo en el sitio,
levantando de inmediato la vara. Aplausos.
Lo saca Chacón y deja al toro en el capote de Talavante
quien realiza su quite en base a esta secuencia: se echa el capote la espalda. Una gaonera de
capote invertido. Remata con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Isaac Mesa
que ha de pasar en falso porque el toro en el embroque no hizo nada por él. En
la segunda entrada las deja en el sitio
sin ajustarse en la ejecución del par. Vicente Herrera prende un par trasero y
no reunido. Cierra tercio Mesa con un buen par que es aplaudido.
Castella brinda a la Infanta Elena. La faena de
muleta la inicia de manera artística con un pase cambiado por la espalda. Pase
del desprecio. Cambiado por la espalda a medida que va caminando hacia un sitio
elegido para realizar su faena de muleta. Remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Recibe una ovación.
Serie de tres excelentes redondos ligados que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la
muleta de mano en el último, un natural y remate con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un cambiado por la espalda, lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Remate con el pase de
pecho. Y ahora se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural rematado con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro
recibe una gran ovación.
Serie de excelentes naturales. En el último es acosado por
el toro. Un natural más. Castella se posiciona. Serie de naturales ayudándose
del simulado y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se va a por él con la muleta en la
diestra de forma elegante. Dos redondos ligados. Un redondísimo rematado con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda ante la cara del toro en medio de
una gran ovación.
Da tiempo al toro. Realiza el péndulo ante la cara del
astado. Serie de cuatro excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Desplante plegando la muleta sobre Gran ovación.
Tras tomar estoque de matar. Pase contrario para cuadrar al
toro. Otro más. Por fuera de la raya de fuera de picar en la suerte natural
frente a los tendido 1-2. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de
consolación por parte del público. En el mismo sitio nuevo pinchazo arriba sin
soltar. Se lamenta el francés. Domeña al toro y en la misma suerte logra menos
de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. Acierta al primer
golpe de descabello.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas sacan a Castella a
saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la
tarde. Nº 149. Trino. 490 kilos.
Nacido en abril del 2012. Castaño.
Alejandro Talavante desde el primer capotazo de saludo
se ha estirado a la verónica ganando terreno y cuando está fuera de las dos
rayas de picar, remata con una media. Ovación.
Trata de llevar al toro desde el burladero de suertes al
caballo de picar pero el totro no se ha parado y ha ido de capote en capote
hasta llegar al de Talavante que posiciona ante el caballo montado por Manuel
Cid quien se ha agarrado arriba. Lo saca Valentín Luján y lo deja en el capote
de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada al caballo con una
media buena. Lo posiciona sobre la raya de fuera de piar. Cid mueve bien el
caballo y cuando el toro se arranca se agarra en lo alto. El toro se libera de
la puya y sigue apretando el peto del caballo. Lo saca Valentín y lo deja en el
capote de su compañero que está en el burladero del tendido 9.
Roca Rey realiza su quite
con una chicuelina empalmada con una tafallera. Nueva tafallera y remate
con la revolera. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José
Trujillo quien, asomándose al balcón prende un buen par que es aplaudido. Julio
López prende un excelentísimo par. Ovación. Cierra tercio Trujillo con un buen
par a pesar de que el toro en el embroque le echa la cara arriba.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con dos ayudados por alto. Un
natural. Una trinchera y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Frescura en el toreo de muleta de Talavante.
Se acerca al toro con la muleta en la zurda para ejecutar
cuatro excelentes naturales. El toro pierde las manos en el último. Gira en
torno al toro con la muleta en la zurda. Tres naturales jaleados. En el cuarto
el toro pierde las manos. Tras posicionarse, un natural rematado con el pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, se acerca con la muleta portada en
la mano derecha. Excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del
desprecio mirando al tendido. Ovación.
En medio de los sones de la música, da tiempo al toro para
acercarse con la muleta en la izquierda. Tres excelentes naturales. Un natural
completo rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase cambiado afarolado. Dos redondos rematados con el
pase de pecho sobre la derecha. Un natural y sale andando de la cara del toro
en medio de una gran ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cuatro buenos redondos. Una arrucina. Se queda antela cara del toro para
realizar las luquinas. Un natural. Arroja lejos de sí los trebejos y hace un
desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar. Un estatuario. Un
trincherazo. Un natural. Nuevo trincherazo para ir cerrando al toro y cuando lo
tiene entre las dos rayas remata con un natural y remate con el pase de pecho
sobre la izquierda. Un pase contrario para cerrar al toro. En terrenos por
dentro de la raya de dentro de picar en la suerte contraria, estoconazo en la
yema. Capoteo de los banderilleros y el toro cae a los pies de Talavante. Julio
López acierta al segundo golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos el presidente demora la
concesión del primer trofeo para no conceder el segundo a pesar de la petición
mayoritaria.
Toro aplaudido en el arrastre. Cuando Talavante acaba la
vuelta al ruedo hay bronca sonora para el presidente.
Sale el tercero de la
tarde. Nº 34. Guasón. 505 kilos.
Nacido en diciembre del 2011. Negro zaino. Hierro de Zalduendo.
Roca Rey saluda al toro con unos lances de
capote invertido y el toro sale suelto yéndose al centro del ruedo. Tras
torearle con lances por delante de la cara para acomodar la embestida le
administra dos buenas verónicas rematadas con una media en la que el toro entra
al capote distraídamente. Aplausos.
Lo cierran en el burladero del tendido 9 en espera del
posicionamiento de los picadores. Con lances por delante de la cara muy
templados y andándole para atrás Roca
Rey lo posiciona ante el caballo que monta Sergio Molina quien se agarra
perfectamente arriba. Muy oportuno el banderillero lo saca del caballo pues a
Roca le gustan los toros crudos de la suerte de varas.
Roca Rey con dos capotazos por delante de la cara sin cruzar
y andándole para atrás lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al
caballo. Sergio Molina quien con un picotazo en lo alto a un toro que entró
zigzagueando. Levanta de inmediato la vara al tiempo que Roca se desmontera en
solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Castella realiza su quite. Se pone de espaldas al toro para
ejecutar una tafallera de espaldas. Otras más y remata con una media. Recibe
una gran ovación.
Roca Rey replica. Le cierran al toro en el burladero y desde
allí lo recibe Roca echándose el capote a la espalda en el mismo centro del
ruedo. Cuando el toro se arranca, le cambia el capote hasta cinco veces antes
del embroque, para ejecutar unas caleserinas. Siguen dos gaoneras muy ajustadas
rematadas con una brionesa. Grandísima ovación del público puesto en pie.
En banderillas “Viruta”
prende un buen par. Francisco Gómez “Paquito
de Alagar” prende un buen par. Cierra tercio “Viruta” con un excelente par. Ha lidiado Juan José Domínguez.
Roca Rey brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Desde el mismo centro del ruedo va a recibir al toro que
esta fijo en el burladero del tendido 9. La secuencia del comienzo de faena de
muleta es la siguiente: Cambiado por la espalda. Pase por alto. Cambiado por la
espalda. Arrucina. Redondísimo y remata con remate con el de pecho sobre la
derecha. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En medio de los sones del pasodoble Roca cita al toro con la
muleta en la diestra. Perdiendo dos pasos entre pases para acomodarse a la
cadencia del toro, le administra cuatro extraordinarios redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Tres buenos redondo que iba a
rematar con una arrucina pero que como el toro no embiste la cambia por un pase
de las flores.
El toro no tiene la clase de los dos anteriores pero Roca
poniendo toda la carne en el asador le está haciendo bueno.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al natural.
Cinco excelentes naturales. Otros tres más que tratat de rematar con el pase de
pecho sobre la izquierda pero al negarse el toro a embestir ha de hacerlo con
un ayudado.
Pase d pecho sobre la
izquierda. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Invertido por la
espalda que prolonga con un natural y remate con un pase de pecho sobre la
izquierda de los denominados de pitón a rabo. Recibe una grandísima ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Tras invertido por
la espalda continúa toreando al redondo incluso codilleando. Se cambia la
muleta de mano en el pase, un natural rematado con el de pase de pecho en el
que el toro se le para debajo de la axila, tras aguantarlo logra el pase y el
público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Arrimón de Roca que cuando sale de la cara del toro recibe
una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, para la música cuando va en
busca del toro. Natural ayudado que vacía por arriba. Con el toro situado sobre
la raya de dentro de picar frente al tendido 10 va a entrar a matar.
A pesar de que el toro perdió una de las manos en el
embroque Roca logra un estoconazo hasta los gavilanes que tira al toro sin
puntillas a los pies del matador.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente que no
sé que es lo que contabiliza pues la petición es claramente mayoritaria.
Remolonea en exceso para sacar el pañuelo. Cuando lo hace se sigue pidiendo el
segundo trofeo de manera mayoritaria pero este señor no está por conceder el
segundo trofeo.
Cuando el toro es arrastrado el presidente es abroncado al
igual que cuando Roca termina la clamorosa vuelta al ruedo con el trofeo.
Sale el cuarto de la
tarde. Nº 19. Saltarín. 535
kilos. Enero del 2012. Negro zaino de Zalduendo.
Castella lo saluda con una verónica de pierna
flexionada de la que el toro sale suelto. A la vuelta, nuevas verónicas de
piernas flexionadas y el toro sale suelto. Sigue con una serie de capotazos
para tratar de someter al toro al tiempo que lo enseña a embestir. Intercala
una verónica para finalmente dejarlo en el capote de su banderillero Mesa para
que lo fije en el burladero del tendido 9 en espera del posicionamiento de los
picadores.
Pica José Doblado y hacia él lleva Castella al toro con
lances por delante sin cruzar andándole para atrás. El piquero se agarra arriba
y el toro aprieta en paralelo al caballo Mientras trata de sacarlo David Mesa.
Cuando lo consigue lo deja en el capote
de su matador quien le administra cuatro lances para dejarlo posicionado como a
un metro de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca Doblado vuelve
a agarrarse arriba para levantar de inmediato la vara mientras el toro cornea y
levanta el tercio anterior de la cabalgadura. Cuando lo saca Mesa Doblado es
aplaudido.
Talavante realiza su quite en base a tres extraordinarias
chicuelinas rematadas con una media ganándole la acción al toro.
En banderillas con lidia de Isaac Mesa parean; José Chacón
quien prende un extraordinario par sacando os palos de abajo. Aplausos. Vicente
Herrera con efectividad deja un par en lo alto. Cierra tercio Chacón con otro
excelente par que es aplaudido.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza con cuatro estatuarios. En el último el toro se le cuela y
tras esquivarlo, remata con un trincherazo bajo.
En el centro del ruedo un redondo. Castella que no encuentra
la distancia de toreo adecuada a este toro. Un redondo. En el segundo el toro
pierde las manos. En el tercero Castella se trastabilla pisando la montera. No
acaba de acoplarse con la embestida del toro.
Se lleva la muleta a la mano izquierda. Ovación de ánimo por
parte del público. Naturales en los que pierde dos pasos entre pases. El toro
se para. Castella se posiciona para administrar unos naturales en los que el
toro tiene movilidad y afectividad de embestida. En el tercero pierde las
manos.
Una faena deslavazada. Ahora logra cuatro buenos naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda excesivamente separado.
Tras dar tiempo al toro. Cuatro buenos redondos. En el
último el toro pierde las manos. Castella se retira del toro para darle mucho
tiempo tratando de que recupere las fuerzas que no tiene. Se acerca para interpretar tres buenos
redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos. Se cambia la muleta por la
espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos de un
público que está con el torero francés.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un
redondo. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Dos redondos. El
toro se raja. Castella le impide que se vaya a las tablas. Tres buenos redondos
rematados con el de pecho sobre la derecha. Se adorna tocándole el pitón
derecho con la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Dos redondos. El tercero la muleta es enganchada en el remate.
Castella muy cerca le administra un redondo. El toro se refugia en las tablas y
Castella se va a por el estoque de matar.
En la suerte
contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba sin soltar que
encuentra hueso. En la suerte contraria prácticamente en el mismo sitio vuelve
a entrar a matar logrando otro pinchazo arriba que encuentra hueso. Castella sufre un corte en la mano izquierda
sangrando abundantemente. Con dificultades para sostener la muleta entra a
matar por tercera vez. En la suerte contraria y con el toro en terreno de
tablas logra una estocada caída que hace doblar al toro. Palmas para Castella.
El puntillero encuentra dificultades para atronar el toro.
Sale el quinto de la
tarde. Nº 136. Vela. 515 kilos.
Febrero del 2012. Negro zaíno de Zalduendo para Talavante.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica de Alejandro Talavante yse da una vuelta
al ruedo. También sale suelto del segundo capotazo. Al tercer lance se hace con
la embestida para ejecutarle tres capotazos sin ajuste de los que el toro sale
suelto. Luego lo torea por delante de la cara y tras media lo deja en el capote
de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Miguel Ángel Muñoz quien se agarra en buen sitio. El
toro aprieta llevando al caballo contra las tablas. Sale suelto y se va a la
capote de su matador quien tras dejarlo reposar le ejecuta un capotazo
cadencioso y con una media lo deja posicionado para la segunda entrada. El
picador se agarra caído y ahora cuando aprieta en el peto rectifica y coloca la
puya en lo alto. Lo saca Juan José Trujillo mientras Talavante solicita el
cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean;
Valentín Luján quien fácilmente coloca el par en lo alto siendo aplaudido.
Julio López prende un extraordinario par. Ovación. Cierra tercio Luján quien al
no encontrar toro deja un solo palo en la zona media de la paletilla derecha
del toro.
Talavante con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo y
en el centro del ruedo va a realizar el pase del cartucho de pescado. Lo
ejecuta y sigue con naturales muy suaves rematados con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un natural. En el segundo el toro con
embestida descompuesta está a punto de llevarse a su matador por delante. Un
buen natural. En el segundo el toro pierde las manos. Talavante remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha y cuando sale de la cara del toro es
aplaudido.
Serie de tres redondos rematados con un molinete al que
sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Un redondo que. Tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un buen redondo. Se cambia la muleta d emano. Un excelente
natural y remate con un lento pase de pecho sobre la izquierda de los
denominados de pitón a rabo. Gran ovación.
Un pase contrario. Cambio de muleta de mano ante la cara del
toro. Naturales que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de
pecho sobre la izquierda.
Cuando hace un desplante ante la cara del toro es
ovacionado.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Tres excelentes redondos jaleados. El toro se para. Tras posicionarse
un redondo citando de frente. Siguen otros dos que, tras cambio de muleta de
mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Cuatro excelentes redondos. Un redondísimo que tras cambio de muleta d
emano ante la cara del toro, un natural y remate con un molinete recibiendo una
ovación.
Tras tomar el estoque de matar manda parar la música. Cuadra
al toro con pases contrarios por delante de la cara sin cruzar si bien antes
ejecuta unas manoletinas. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran
ovación.
Con el toro fuera de la raya de fuera delimitadora de la
suerte de varas, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte otro
pinchazo arriba. En la suerte contraria con el toro en terreno de tablas,
estocada caída, agarrada. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso.
Talavante acierta al primer golpe de descabello y es ovacionado.
Las palmas le sacan al tercio a saludar.
Sale el sexto de la
tarde. Nº 7. Trabuco. 495 kilos.
Enero del 2012. Negro mulato listón de Zalduendo. Un toro con una velas
impresionantes.
Roca Rey se hace con el toro al primer
capotazo para seguidamente estirarse en unas excelentes verónicas y como el
toreo se distrae. Roca lo torea por la cara en unas verónicas tratando de darse
cuenta de las características del toro.
Pica Manuel Molina a cuya cabalgadura lleva Roca al toro con
lances por delante sin cruzar a un toro que se ha desentendido del capote y que
se va a los terrenos de nadie. Roca Rey inteligentemente lo torea a favor de
donde esta posicionado el caballo de picar. Lo deja posicionado por fin. Cuando
el toro se arranca, el piquero se agarra arriba aun que ligeramente trasero. El
toro aprieta en paralelo al caballo. Lo saca el banderillero y el toro va de
capote en capote de banderilleros y matadores hasta que finalmente va Roca Rey
en su busca. Lanceándole por delante lo deja posicionado para la segunda
entrada en la que el picador le administra un picotazo delantero pero efectivo.
Levanta inmediatamente la vara. Lo saca Juan José Domínguez y le capotea y el
toro se va al burladero del tendido 9 donde derrota sacando astillas de la
barrera.
Roca Rey realiza su quite en base a una tafallera de capote
invertido. Se echa el capote a la espalda y ejecuta unas gaoneras rematadas con
una gaonera muy ajustada. Grandísima ovación.
En banderillas con lidia de Francisco Durán Viruta, parean; Juan José Domínguez
cuadrando en la cara prende un excelente par de banderillas. Gran ovación. El
tercero Paquito de la Algaba clava un buen
par que es aplaudido. Cierra tercio Juan José Domínguez con otro excelente par
recibiendo una gran ovación. Las palmas del público le desmonteran.
Roca Rey brinda a la infanta Elena y se
encamina al centro del ruedo. El toro se arranca desde el burladero del tendido
9 y Roca le administra unos estatuarios que tras cambiado por la espalda remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro excelentes redondos
en el último de los cuales el toro pierde las manos y remate con el pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un redondo. En el segundo la
muleta resulta enganchada pero no la pierde. Se posiciona Roca. Tras
enfrontilarse con el toro le ejecuta unos excelentes redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
Con la muleta montada sobre la izquierda se acerca
parsimoniosamente al toro. Da una serie de buenos naturales a un toro nada
fácil por las dudas que presenta a la hora de embestir. Remate final con el de
pecho sobre la izquierda y recibe una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Dos naturales a
base de insistir puesto que el toro se niega a embestir. Dos buenos naturales
que no obstante son enganchados en el remate por lo que Roca Rey se posiciona
nuevamente. Excelente natural. En el siguiente el toro está a punto de echarle
mano, pero todo queda en un desarme que hace que cese la música.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos redondos. En el tercero el toro le empitona rompiéndole el chaleco.
Roca no se aburre. Sigue en busca del triunfo con la muleta
en la mano derecha. Entre los pitones ejecuta un invertido por la espalda.
¡El valor de Roca deja impávidos a los espectadores!
Metido entre los pitones administra dos pases por alto. Remata
con una trinchera.
Como el toro queda cuadrado entra a matar en la suerte
contraria y perpendicular a tablas entra a matar logrando una estocada en la
yema.
¡Roca Rey es una apisonadora! El público puesto en pie le
tributa una gran ovación. El toro cae sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos, el presidente que se
piensa la concesión del primer trofeo con la finalidad de que con la demora no
le pidan el segundo. Concede la oreja. Se pide con insistencia el segundo que
finalmente no es concedido impidiendo a Roca Rey la salida por la puerta grande
puesto que aquí se hace necesario la concesión de trofeo doble en un toro.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Sebastián Castella.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Alejandro Talavante.
Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario