DUODÉCIMA CORRIDA DE LA FERIA
TAURINA SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Según las previsiones
meteorológicas hay un 28 % de probabilidades de lluvia en Sevilla. Cuando
llegamos a la Maestranza
estaban retirando las lonas de protección del albero.
Bajo la presidencia de D.
Fernando Fernández- Figueroa, apoyado en la delegación de Miguel Ángel Ocaña y
con el auxilio en materia artística de Antonio Ramón Jiménez y en la
veterinaria por D Francisco Javier Herrera, tras los alguacilillos realizan el
paseíllo los diestros: Eduardo Dávila Miura ( canela y oro), Manuel Escribano
(grana y oro) e Ivan Fandiño (vainilla y
oro con los cabos blancos) para matar una corrida del mítico hierro de Miura.
A la finalización del paseíllo el
público de la Maestranza
tributa una cálida ovación a Dávila Miura en su reaparición que comparte con sus compañeros de terna al
invitarles a salir al tercio.
Sale el primer toro de la tarde.
Nº 18. Marchenero. 599 kilos. Nacido en marzo del 2011. Cárdeno coletero de
Miura. De salida al ser llamado desde un burladero se sube prácticamente al
mismo.
Dávila Miura se hace con la
embestida del toro en el primer capotazo y le administra, muy cerrado en
tablas, una serie de buenas verónicas a medida que gana terreno y cuando lo
tiene a la altura de las dos rayas, remata con una media sobre el pitón
derecho.
Pica Agustín Navarro a cuyo caballo lleva Dávila al toro con pases
templados sin cruzar. El toro aprieta con la cabeza alta al ser picado arriba.
Estampana al caballo contra la barrera. El picador levanta la presión sobre la
vara pero sin quitarla de la herida, Lo saca el banderillero y lo deja en el
capote de su matador quien con dos capotazos lo deja posicionado para la
segunda y reglamentaria entrada. Cuando el toro entra el picador se agarra
arriba para nada más meter las cuerdas, levanta vara. El toro sale suelto.
Manuel Escribano realiza su quite
en base a dos afarolados rematados con una media en la que el toro le persigue
y se libra de él, sin perderle la cara, corriéndole para atrás.
En banderillas con lidia de
Joselito Rus parean; Javier Ambel quien
prende un buen par y sale andando de la cara del toro. Ovación. Alberto Zayas
prende un buen par, Cierra tercio Ambel, medio de un fuerte chaparrón, deja llegar
al toro, mete las manos, en el embroque el toro le da un derrote cayéndose uno
de los palos. Ovación.
En estos momentos ha arreciado la
lluvia y Dávila Miura se va al centro del ruedo para brindar su faena de muleta
al público recibiendo la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre
el albero.
Se dirige en busca del toro que
esta cerrado en el burladero de suertes. Comienza doblándose a media altura
tratando de molestar mucho al toro. Seguidamente tira de él para sacarle a los
medios en medio de las molestias del viento.
Un redondo. En el siguiente el
toro pierde las mano. El viento arrecia. Un buen redondo. En el segundo el
viento lo descubre el toro lo ve y está a punto de llevárselo por delante.
Remata con un pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue con
la muleta sobre la mano derecha. El toro se ha orientado y ahora se revuelve
con mucha rapidez. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Y dobla con el de la izquierda en el remate del cual le pone los
pitones en el pecho.
Muleta en la mano izquierda. Un
natural ayudado, al que sigue otro sin ayuda. Dos más dados sin quietud. Un
nuevo natural. El toro se orienta, se le cruza y lo busca. Valiente Dávila le
administra tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se cambia la muleta de mano. Tres
redondos en los que el toro entra rebrincado y busca al torero en el remate.
Dávila trata de doblar al toro enroscándosele a la cintura y toreándole por
bajo. Dos pases de aliño. El público le tributa una gran ovación.
Cuando Dávila va a por el estoque
de matar sopla un verdadero vendaval en la Maestranza. Va
por el toro, se dobla por ambos pitones tratando de cerrarle hasta las dos
rayas. En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera larga un
estoconazo que hace guardia sobre el costado derecho. El torero se lamenta del
fallo a espadas.
Ahora entra en la suerte
contraria logra un pinchazo hondo muy
perpendicular. Capoteo de los banderilleros. Entre las dos rayas acierta con el
descabello. Aplausos.
Cuando el toro es arrastrado, las
palmas sacan a Dávila Miura al tercio
para saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº
81. Trapero. 559 kilos. Nacido en marzo del 2011. Cárdeno.
De salida derrota en los burladeros
desde los que es llamado. Manuel Escribano lo recibe en terreno de tablas con una
larga cambiada de rodillas. Seguidamente se estira a la verónica al tiempo que
lo gana terreno. En los medios, remata con una media. Gran ovación.
Pica José Manuel Quinta. Desde el
burladero de suertes donde está corneando, Escribano lleva al toro con
chicuelitas al paso, galleando, y rematando con un recorte en cuyo remate le
toca con la mano izquierda en el lomo de manera cariñosa. Quinta se agarra
caído, pero rectifica en el momento en que el toro está apretando al peto.
Escribano con dos capotazos lo
deja muy largo con la finalidad de lucir al toro y al picador. Ahora Quinta
logra un excelente puyazo en lo alto. El público lo tributa una gran ovación.
Fandiño realiza su quite en base
a una chicuelina rematada con una revolera en cuyo remate el toro el pisa el
capote y se lo arrebata. Es aplaudido el de Orduña. Cuando Quinta abandona el
ruedo es ovacionado.
Escribano toma las banderillas
mientras su banderillero Juan José Domínguez fija al toro en el burladero de
suertes. El torero-banderillero desde el centro del ruedo se va en busca del
toro. Le gana la cara y prende un excelente par en todo lo alto. El toro le
persigue y Escribano ha de tomar el olivo.
Nuevamente Domínguez cierra al
toro en el burladero anterior. Escribano desde el centro del ruedo se va a por
el toro, lo cambia la trayectoria y le ejecuta una especie de quiebro y
seguidamente clava el par en todo lo alto. Ovación.
De nuevo le cierran al toro.
Escribano se sienta en el estribo para realizar el par que le ha dado fama. Al
violín, al quiebro y por dentro prende un excelente par. Seguidamente juguetea
con el toro tocándole el testuz hasta lograr pararlo. El público puesto en pie,
le tributa una grandísima ovación.
Escribano tras pedir permiso a la
presidencia se va al centro del ruedo para brindar su faena de muleta al
público. Recibe la ovación pertinente mientras deposita con mimo la montera
sobre al albero sevillano.
En el mismo centro del ruedo
realiza un cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Otro
cambiado por la espalda. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro. Se va a por
él con la muleta portada en la mano derecha. Tres templados redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Gran ovación.
Situado delante de la Puerta del Príncipe sigue
con la muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Escribano se
posiciona. Un nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que
dobla con el de la izquierda. Sale sonriente de la cara del toro. Ovación.
Tras dar reposo al toro. Se
acerca con la muleta en la diestra. Dos redondo. El viento le descubre y el
toro se va a por él. Se zafa de la embestida y se lleva la muleta a la mano
izquierda.
Un natural rematado con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante ante la cara del toro. Cuando se retira es ovacionado.
Cita al natural y cuando el toro
se arranca está a punto de llevárselo por delante. En el segundo el toro
gazapea y trata de buscarlo. El toro busca y logra desarmar al torero de
Gerena.
Estos últimos acontecimientos han
deslucido una faena que transcurría por senderos victoriosos, pero es que el
toro a sorprendido al toreo en las
cercanías con su pronta embestida.
Escribano se va a por el estoque
de matar. En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y es
escupido. Nuevamente en la suerte contraria en el momento que monta el estoque
el toro se le arranca.
Tras trastear al toro en la
suerte natural logra una excelente estocada
refrendada con una gran ovación del público. El toro está sin puntilla
pero no obstante el último arreón de muerte busca a Escribano. El toro dobla y Jaime
Padilla lo atrona al primer intento de puntilla
Los aplausos del público sacan a
Escribano al tercio a saludar.
Sale el tercero de la tarde. Nº
7. Romanero. 609 kilos. Nacido en febrero del 2010. Negro entrepelado.
Ivan Fandiño le saluda en terreno
de tablas por verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
Pica Rafael Agudo a cuyo caballo
lleva Fandiño al toro que galopa, con lances por delante sin cruzar rematados
con un recorte que el toro no obedece siguiendo el capote de su matador,
pretende dejarlo en el caballo de picar.
Cuando el toro entra al caballo Agudo se agarra en buen sitio. Tras
taparlo la salida lo pega a conciencia. Al sacarlo Pedro Lara el toro blandea
de la mano derecha.
Fandiño las está pasando canutas
debido al toro que está muy pronto y al viento que le molesta.
Tras sacarlo Pedro Lara de
terrenos de tablas, Fandiño lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar.
El toro andando entra al caballo. Agudo se
agarra arriba. El toro pierde las manos mientras Agudo levanta la presión
de la vara sin quitarla de la herida. Lo
saca Lara y lo deja en el capote de Fandiño quien lanceándole por delante lo
lleva a la tercera entrada., pero el toro persigue el capote de su matador
desdeñando al caballo.
Fandiño andándole para atrás lo
deja largo. Agudo mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca se agarra
en buen sitio. Lo saca Pedro Lara y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Pedro
Lara parean; Miguel Martín que prende un
buen par. Jesús Arruga clava arriba a pesar de que el toro en el embroque le
echó la cara arriba. Cierra tercio Martín no dejando ningún palo arriba porque
el toro en el momento del embroque echó la cara arriba. Con cuatro palos en lo
alto se cambia el tercio.
Fandiño comienza su faena con un pase contrario saliéndose de la
suerte. Uno por alto. Un redondo donde también se sale de la suerte. Un
contrario por arriba. El toro gazapea y
Fandiño que finalmente encuentra la distancia para torear al redondo.
Un redondo. Ha de perder tres
pasos. El toro gazapea. Un redondo en el que el toro lo ve y el matador duda.
Trasteo al toro. En el siguiente redondo, el toro se le cuela y está a punto de
llevárselo por delante.
Entre el viento el escaso
conocimiento de Fandiño para lidiar este tipo de toros y el toro que se está reservando y gazapea
tiene difícil papeleta el torero vasco.
Fandiño con la muleta en la
zurda. El primer natural resulta enganchado en el remate. Trata de posicionarse
andando para atrás a un toro que gazapea.
Continúa sobre la zurda. Un natural. El toro gazapea. Otro natural
ayudado. Cambiándose la muleta de mano por la cara del toro, remata con el de
pecho sobre la mano derecha. Aplausos del público a la voluntad de Fandiño.
Viendo que el pitón más potable
es el izquierdo se lleva la muleta a la izquierda para lograr tres naturales y
cambiándose la muleta de mano remata con el de pecho sobre el pitón izquierdo.
Con la muleta en la diestra,
anticipándose a la acción del toro logra
tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Dos
redondos sin quietud. Otros dos redondos saliéndose de la suerte. Se posiciona
nuevamente.
El público reconoce el esfuerzo
de Fandiño y le tributa una ovación.
Tras tomar el estoque de matar le
trastea por ambos pitones tratando de lograr la igualada. En la suerte contraria mete la
mano con habilidad y logra una estocada entera que es refrendada con una
ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y
Fandiño tras fallar cuatro veces con el descabello el toro se echa. Arruga
acierta al primer puntillazo.
Sale cuarto de la tarde. Nº 36.
Parareto. 586 kilos. Nacido en enero del 2011. Cárdeno oscuro. Divisa verde y
grana. Hierro de Miura.
Dávila Miura lo torea la verónica en terreno de tablas. Lo gana
terreno y cuando lo tiene sobre la raya de dentro de picar, remata con una
media. Aplausos.
Pica Juan Alfonso Doblado a cuyo
caballo lleva al toro Dávila con lances por delante sin cruzar y templados,
rematados con un recorte. Lo deja largo. El toro se arranca y el picador se
agarra arriba. Lo tapa la salida y lo pega. El toro aprieta con la cara a media
altura. Lo saca Javier Ambel con un
capotazo por bajo y lo deja en el capote del matador. Éste con u capotazo deja
al toro en la raya de fuera de picar. El picador mueve bien el caballo y cuando
el toro se arranca se agarra arriba. Martillea sobre la herida y seguidamente
levanta la vara.. Lo saca Javier Ambel y se queda con él, Padilla le echa una
mano para cerrarlo en el burladero de suertes.
Los banderilleros se lucen en
banderillas.
La faena de muleta la comienza
Dávila con un pase contrario. Se dobla sobre el pitón derecho y cuando lo tiene
a la altura de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
y dobla con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con un pase contrario seguido de
uno por delante sin cruzar cambia al toro de terreno. Cuando lo tiene en los
medios se lleva al muleta a la diestra. Perdiéndole dos pasos, logra una tanda
de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Un pase contrario lo deja
posicionado para el toreo al redondo. U redondo. Le pierde tres pasos. Dos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Dávila se lleva al muleta a la
mano izquierda. Un natural. Se retira del toro. Nuevo natural. Le pierde tres
pasos. Nuevo natural ahora le pierde dos pasos. Otro buen natural en medio de
las molestias del viento. Tres naturales más y remata con el pase de pecho
sobre la izquierda de pasito atrás.
Deja reposar al toro y se acerca
con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos redondos. El toro se para.
Tras posicionarse dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, Dávila
inteligentemente se separa del toro después de cada muletazo, buscando la
distancia adecuada de embestida.
Viendo que la faena está hecha,
se va a barreras para tomar el estoque
de matar.
A la vuelta le administra tres
redondos. El toro se orienta. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
que dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro y el toro se
le arranca. Se hace cargo del toro Ambel quien le ejecuta dos capotazos para
tratar de bajarle la cara.
Cuando trata de montar el estoque
el toro se le arranca. Lo trastea nuevamente. En la suerte natural con el toro
perpendicular a tablas iba a entrar a matar, pero la reconocer que no era el
terreno más adecuado, lo cierra un poco más y cuando el toro está encima de la
raya de fuera delimitadora de la suerte de varas, mete la mano y cobra una gran
estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Se piden trofeos y el presidente concede la oreja .
Manuel Escribano se va a
portagayola para recibir a su segundo toro de la tarde. El toro tarda mucho en
salir y esa espera debe ser interminable para quien está a portagayola. Cuando
el toro sale se da la vuelta y tras insistencia de que se fije en él Escribano
logra que se arranque y con solvencia soluciona la difícil papeleta. Recibe una
gran ovación mientras que con una serie de verónicas jaleadas rematadas con una
media a la que sigue una revolera. Grandísima ovación.
El toro es el nº 30. Bandolero.
656 kilos. Nacido en febrero del 2010.. Cárdeno oscuro. Es el toro más alto y
con más peso de la corrida de miura.
Pica “Chicharito” a cuyo caballo lleva al toro Escribano con
pases por delante templados y sin cruzar, dejándole como a tres metros de la
raya de fuera de picar. El picador de agarra arriba en un extraordinario puyazo.
Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de Escribano quien le
administra dos excelentes capotazos y seguidamente con otro más lo deja
posicionado como a dos metros de la raya de fuera de picar, para la segunda
entrada al caballo.
Cuando el toro se arranca, tras
mover bien el caballo “Chicharito” se agarra muy trasero. El toro sale suelto y
se va de capote en capote camino de los terrenos de nadie.
Fandiño realiza su quite muy
elegante y es ovacionado.
En banderillas con lidia de
Punta, Escribano toma los palos. En medio de los sones de la música. El primer
par cuadrando en la cara del toro prende un excelente par. Ovación.
El segundo par con el toro
galopando, Escribano se va en su busca, lo quiebra, se retira de él yéndose
hasta los terrenos de tablas mientras el toro permanece en los medios. Va por
él, lo recorta el toro lo persigue, Escribano se revuelve y clava en todo lo
alto.
El tercer par lo pone al violín
recibiendo una gran ovación de un público puesto en pie.
Escribano brinda a su compañero
de terna Eduardo Dávila Miura. Se va a por el toro que está retenido por
Padilla en el burladero de suertes.
La faena la comienza por
estatuarios. En el primero el toro lo toma bien, pero en el segundo sobre el
pitón derecho el toro se le cierne y gracias a los reflejos de Escribano se
libra de la cornada que iba directamente a la femoral derecha.
Escribano comienza a domeñarle
con doblones a medida que lo gana terreno hasta sacarlo a ala altura de las dos
rayas. Desde allí sigue tirando de él para sacarlo a los medios y llevarse la
muleta a la izquierda.
Serie de buenos naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran
ovación.
¡Escribano está haciendo fácil
algo muy difícil!
Con la muleta en la diestra, dos
redondos en los que el toro le busca, por lo que ha de posicionarse nuevamente.
Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de
pecho sobre la izquierda. Cuando sale del toro recibe una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Muy firme perdiéndole
tres pasos, le administra unos buenos redondos, entendiendo perfectamente las
condiciones del toro, rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha y
doblando con el de la izquierda. Desplante realizando la sierra con el simulado
sobre el testuz del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran
ovación.
Comienza a sonar la música en la Maestranza , mientras
Escribano con la muleta portada en la mano izquierda se va en busca del toro.
Se cambia la muleta d emano ante
la misma cara del toro para torear al redondo. Un redondo, le pierde dos pasos.
Se posiciona perfectamente. U redondo más. Cambio de muleta de mano. Nuevo
`posicionamiento. Excelente natural rematado con un no menos excelente pase de
pecho sobre la mano izquierda, seguido de un desplante. Ovación.
Con unos muletazos por bajo trata
de buscar la igualada. Grandísima estocada refrendada con una gran ovación del
público. Rueda de los peones al toro. Muerte espectacular de este que rueda a
los pies de Escribano.
Escribano que ha sabido manejar
los tiempos extraordinariamente se hace merecedor de la petición de trofeos. El
presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida.
Sale el sexto de la tarde. Nº 52.
Inquisidor.572 kilos. Nacido en febrero del 2011. Cárdeno. Un toro agalgado sin
gota de grasa.
Fandiño lo recibe con una larga
cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente le administra unas
verónicas.
Pica Manuel José Bernal. Fandiño,
a un toro que tiene buen tranco, le lleva con lances por delante sin cruzar al
caballo de picar, dejándole muy largo. Bernal se agarra arriba en un gran
puyazo. Levanta la vara y lo saca Miguel Martín.
Fandiño lo lleva al segundo
encuentro con el picador. Lo vuelve a
dejar largo y Bernal se agarra arriba aunque ligeramente trasero. El público
tributa una ovación al picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de
Miguel Martín. Pedro Lara prende un extraordinario par. Jesús Arruga clava un excelente par que es
ovacionado. Cierra tercio Lara con un buen par que es ovacionado.
Fandiño comienza su faena de
muleta con un pase contrario a media altura. Tras distanciarse del toro se
lleva al muleta a la mano derecha. Un buen redondo. Ha de perderle dos pasos
pero Fandiño no le ha tomado la distancia porque el toro le ha ganado la
acción. Sigue posicionado al redondo. El toro se vence por el pitón derecho por
lo que Fandiño se lleva la muleta a la mano izquierda.
Un redondo. El toro le vuelve a
ganar la acción en el segundo muletazo. Es un toro difícil porque entra
rebrincado y con la cara muy alta.
El toro le gana la acción en cada
redondo. El toro gazapea. Fandiño remata con un
pase de pecho sobre la derecha en cuyo embroque el toro pierde las
manos. Aplausos para el torero.
Dos buenos redondos. El toro se
para. Nuevo posicionamiento de Fandiño. El too se para. Duda en la embestida y
esto hace dudar al torero. .
Un pase contrario y se lleva la
muleta a la zurda. Como el viento molesta Fandiño se ayuda del simulado. El
toro lo ve y busca el cuerpo de su matador.
Por esta circunstancia Fandiño
comienza a aliñarlo y tras lamentarse del juego del toro se va a por el estoque
de matar.
En la suerte contraria pinchazo
arriba que encuentra hueso. Y el estoque es escupido. En la suerte natural mete
la mano con habilidad y logra una estocada caída. El toro muy herido se queda
de rodillas y cuando tras un tiempo dobla Arruga le atrona al primer
puntillazo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Eduardo Dávila Miura.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ivan Fandiño.
Otras fotos de la 12 corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario