LA CORRIDA DE ADOLFO
MARTÍN EN LA FERIA DE PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO
HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Iñaki Cabases auxiliado en
materia taurina por Fernando Moreno y en la veterinaria por José Mari de Andrés
realiza el paseíllo la terna compuesta por los matadores Diego Urdiales (azul
purísima y oro), Manuel Escribano (azul oscuro y oro con los cabos blancos) y
Alberto Aguilar (espuma de mar y plata) seguidos por sus cuadrillas de
banderilleros y picadores.
El traje de Escribano con bordados de palmeras en
honor del toro Datilero de Miura que desorejó en Sevilla.
Sale el primero de la tarde. Nº 44. Peluquero. 515
kilos. Del 01/09. Cárdeno, bragado y meano. De Adolfo Martín. Un toro casi
cornipaso. Remata de salida en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Diego
Urdiales. Se da una vuelta al ruedo buscando la puerta por la que había
entrado tras el encierro. Al tercer capotazo el riojano se estira a la verónica
por el pitón izquierdo del toro. El toro vuelve a salir suelto. A la vuelta se
hace con él su matador quien le administra una verónica por el pitón izquierdo y seguidamente lo lance por delante de la cara tratando de enseñarle a
embestir. Lo deja en el capote de Víctor Saugar “Pirri” quien, tras darle unos
capotazos por bajo para tratar de que humille, se queda con él en espera de que
se posicionen los picadores.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo lleva Urdiales al
toro con lances templados por delante sin cruzar. Lo deja, tras revolera, como
a dos metros de la raya de fuera de picar. Se agarra ligeramente caído. El toro
aprieta y Bernal levanta la vara. Lo
saca “Pirri” quien, tras dos capotazos, lo deja en el capote de Diego Urdiales
quien tras tres capotazos lo posiciona para la segunda entrada. Óscar Bernal se
agarra en el mismo sitio anterior para levantar de inmediato la presión sobre
la vara. Lo saca “Pirri” y el toro le engancha el capote.
En banderillas con lidia de “Pirri” parean; “El
Víctor” quien prende un buen par lo mismo que el tercero de la cuadrilla que es
Juan Carlos Tirado. Cierra tercio “El Víctor” en par expuesto y a la media
vuelta con un solo palo en lo alto.
Diego Urdiales brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Deposita la montera sobre la arena de la plaza.
Hasta el burladero del tendido 4 donde está fijado
el toro, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Comienza doblándose
por ambos pitones y seguidamente tira del toro para sacarlo fuera de las dos
rayas.
Muleta en la diestra. Un buen redondo. El toro se
para. Se posiciona el torero. Dos redondos y seguidamente ha de insistir para
sacarle de la querencia y rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo enganchado en el remate. El toro se para. Nuevo posicionamiento del
torero.
Muleta en la izquierda. Natural ayudado. El toro
se para por lo que ha de posicionarse Urdiales. Un buen natural. Nueva parada
del toro. Natural ayudado. En el segundo le desarma tras introducir el pitón
entre el estaquillador y la muleta.
Urdiales se lleva la muleta a la mano diestra. Lo
lidia, pero el toro lo vuelve a desarmar rompiéndole el estaquillador a causa
de la brusca embestida que posee.
El viento comienza a soplar con fuerza. Diego
Urdiales le da un pase contrario y seguidamente entra en la faena de aliño a un
toro que está a la caza del torero.
En la suerte natural por fuera de las dos rayas,
logra menos de media estocada en el sitio demasiado perpendicular que es
escupida durante el capoteo de los banderilleros. Nueva entrada de Urdiales
ahora en la suerte contraria. Pinchazo arriba sin soltar. Aparecen las primeras
protestas del público. Tercera entrada en la suerte natural. Pinchazo arriba
que encuentra hueso. En la cuarta entrada en la suerte natural, pinchazo hondo
muy suelto que el toro escupe. Cambia de espada Urdiales mientras “Pirri”
capotea al toro. Con el descabello acierta al primer intento.
Manuel Escribano se va a portagayola a recibir a
su primer enemigo. Larga cambiada de rodillas que repite en terrenos de tablas
en medio de los cánticos de los mozos. Luego en pie le administra una serie de
buenas verónicas al tiempo que lo gana terreno.
Con pases por delante sin cruzar lo lleva al
caballo que monta José Manuel Quinta. Cuando lo sacan del caballo Escribano
realiza su quite de capote en base a tres chicuelinas rematadas con un recorte
vistoso.
Lo deja posicionado para la segunda entrada. El
picador mueve bien el caballo y cuando melo toro se arranca se agarra arriba. A
la salida del la suerte el toro se va a por el caballo que guarda puerta pero
oportunamente Jaime Padilla le corta.
Con lidia de Isaac Mesa Escribano toma los palos
vestidos son los papelillos blancos y la bandera de España en el centro. Brinda
al público y recibe una gran ovación. El toro no hace caso al capote de Mesa,
pero en el momento que ve a Escribano sin capote lo persigue. Escribano
aguantando en exceso la embestida del toro, le prende un buen par en todo lo
alto. En el segundo par el toro lo corta mucho y está a punto de llevárselo por
delante. El tercer par lo prende al violín. Seguidamente logra parar al toro y
recibe una gran ovación.
Escribano brinda al matador de toros Manolo Cortés
que en tiempos fue su director artístico. Desde el centro del ruedo espera al
toro para ejecutar el pase cambiado por la espalda al que sigue un pase de
pecho sobre la derecha y otro cambiado por la espalda. Remata con el de pecho
sobre la derecha a un toro que en cualquier momento se lo pude subir a los
lomos ya que no está fijo en la muleta.
¡Muy valiente Escribano! Tras distanciarse del toro se lleva la muleta
a la diestra. Muletazos por delante de tirón para cambiarlo de terreno. Serie
de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a
un toro que está siempre pendiente del torero y se le revuelve en las mismas
zapatillas.
Escribano con la muleta el zurda. En los naturales
el toro se le queda debajo del cuerpo. Dos naturales más en los que hay peligro
en el remate de los mismos porque el toro se le queda debajo del cuerpo. Remata
con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una ovación por la torería
y la valentía demostrada.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la
diestra. Buenos redondos teniendo que estar más que listo en el remate de los
mismos. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Tres buenos redondos. Se
cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Desplante colocando el estaquillador sobre el testuz del toro.
Deja reposar nuevamente al toro y se acerca con la
muleta portada en la mano izquierda. Una natural. En el segundo el toro se
queda bajo el cuerpo. Ha de esquivarlo. La música comienza a amenizar la faena.
Un natural y cuando va a rematar con el
pase de pecho sobre la izquierda el toro se va a por el diestro. Encorajinado
Escribano hace un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Un buen redondo. Ha de perder tres pasos entre
pases. Como el toro se paró, realiza el péndulo ante la cara El toro duda en la embestida para finalmente
no pasar.
Valiente Escribano le toca el pitón y se va a por
el estoque de matar. Muy toreramente se va en busca del toro. Lo lidia por
ambos pitones en busca de la igualada. El toro gazapea lo que dificulta el
cuadrado. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro
conserva toda la fuerza y las malas ideas. Nuevo pinchazo que encuentra hueso.
En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena el
aviso. A la cuarta entrada, una gran estocada refrendada con los aplausos del público.
Capoteo de los banderilleros en el centro del ruedo. El toro dobla y Padilla
acierta al primer golpe de puntilla. Escribano saluda desde el centro del rudo
y recibe una ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº 10. Aviador. 525 kilos Del 12/08. Negro
entrepelado, bragado y meano. De Adolfo Martín.
Desdeña de salida los dos primeros capotazos de
saludo de Alberto Aguilar. A la vuelta le administra cuatro buenas verónicas
ganándole terreo, para en el centro del ruedo dejarlo en el capote de uno de sus
banderilleros, Raíl Ruiz quien le baja mucho el capote
Pica Francisco Javier Sánchez quien se agarra
arriba a un toro que aprieta sin cabecear. Levanta la vara .Lo saca Raúl Ruiz
quien con dos capotazos los deja en el capote de su matador. Aguilar lo lleva
nuevamente al caballo de picar donde el piquero vuelve a agarrarse arriba. Lo
saca Raúl momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz, Rafael
González clava un buen par. Lucas Benítez se va en busca del toro que no hace
nada por él. En la nueva entrada deja un solo palo arriba. Cierra tercio Rafael
González quien deja un solo palo en lo alto.
Alberto Aguilar no brinda. La faena de muleta la
comienza doblándose por ambos pitones si bien el pase lo vacía por arriba. El
toro se revuelve con mucha rapidez.
Muleta en la zurda. Dos naturales enganchados en
el remate puesto que el toro da un derrote en la finalización del muletazo.
Serie de cinco buenos naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la
cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue sobre la
izquierda y ayudándose del simulado, da una serie de naturales enganchados en
el remate debido a ese derrote que el astado da al final del muletazo. Sigue
sobre la izquierda. En el primer natural el toro se cuela. Continúa toreando
por naturales sueltos. Sigue con naturales ayudados que remata con el de pecho
sobre la mano derecha.
Sigue con la izquierda en serie de cuatro
naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata
con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Ayudándose del simulado le da un natural
y como el toro se para se vuelve a posicionar. Naturales dados de uno en
uno ayudándose del simulado donde el toro se cierne en algunos con peligro para
el torero.
Tras tomar el estoque de matar el toro se cuela en
el primer redondo que leda. Seguidamente lo aliña doblándose por ambos pitones.
Tres molinetes en cadena. Trata de dar un pase de pecho y un natural pero como
el toro no se arranca sale andando de la cara.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar.
Nueva entrada en la misma suerte para lograr media estocada. Capoteo de los
banderilleros a un toro muy herido. Aguilar con el descabello falla el primer
intento para acertar en el segundo a pesar de que el toro no humilló.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 71. Sevillano. 510
kilos. Del 01/10. Cárdeno bragado y meano de Adolfo Martín. Es el toro de la
merienda.
Desdeña el primer capotazo de Diego Urdiales y se
da una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una buena verónica sobre el
pitón derecho. A pesar del gran número de capotazos Urdiales no ha podido lucir
con el capote. Le ha ganado terreno hasta dejarlo en el capote de su
banderillero “El Víctor” para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica Manuel Burgos quien se agarra arriba. El toro
está apretando pero aún no ha metido las cuerdas. Cuando sale del caballo pasa
muy cerca de Diego Urdiales pero el toro no mira el capote. Urdiales se va en
su busca para administrarle dos capotazos de los que el toro sale suelto camino
de los terreno de nadie delante del tendido 6. Hasta allí va Urdiales en su
busca.
Lo lleva por segunda vez al caballo y Burgos se
vuelve a agarrar arriba. Le martillea y seguidamente levanta la vara. El toro
sale suelto y se queda con él “El Víctor” en espera del abandono del ruedo por
parte de los picadores.
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean;
Víctor Hugo Saugar quien prende el par arriba y Juan Carlos tirado quien al
relance deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Víctor Saugar con par
arriba.
En la muleta, el toro desdeña los dos primeros
muletazos de Diego Urdiales que han sido dos contrarios vaciados por arriba.
Tras dar distancia al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Tres buenos redondos dados a media altura para no molestar al toro. Un
molinete aprovechando el viaje del toro y sigue por redondos a media altura que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado del
simulado. Dos naturales sin ayuda. El toro se para en el momento en que
comienza a sonar la música. Serie de
buenos naturales dados de uno en uno que ha rematado con un molinete y remate
final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Urdiales ha de insistir mucho
para robarle un natural. Natural ayudado. Otro más. U redondo que vacía por
arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un molinete
para salir andando de la cara del toro. Urdiales le anda muy bien por la cara
al toro pero éste no tiene transmisión alguna.
Tres redondos y trata de dar un molinete pero como
el toro no se le arranca acaba con un desplante ante la cara.
Tras tomar el estoque de matar le administra unos
muletazos por la cara tratando de buscar la igualada. Como el toro no pone nada
de su parte Urdiales ha de trabajar para lograr la igualada.
El toro gazapea y no quiere saber nada de la
muleta de su matador. En la suerte contraria como el toro no estaba con él,
pinchazo arriba que es escupido. Capoteo de sus banderilleros. En la suerte
natural, con habilidad logra unba estocada entera ligeramente contraria.
Capoteo de los banderilleros. Urdiales toma el descabello y acierta al primer
intento.
Manuel Escribano nuevamente se va a portagayola
para recibir al quinto de la tarde. Larga cambiada de rodillas. Otra nueva que
realiza en terreno de tablas. El toro a la salida de esta salta limpiamente la
barrera. Cuando el toro entra de nuevo al ruedo Escribano dse estira a la
verónica ganándole terreno. En los medios el toro no quiere capote. El torero
intercala una chicuelina. Remate final con una media. El de Gerena recibe una
gran ovación.
Se trata del Nº 63. Madroño. 530 kilos. Del 12/08. Negro entrepelado,
bragado .
Cuando intenta llevarlo al caballo de picar, el toro se
desentiende totalmente del capote de Escribano. Chicharito se agarra
perfectamente arriba. lo tapa la salida. Lo saca Punta quien con un capotazo lo
deja en el capote de su matador.
En la segunda entrada el picador vuelve a
agarrarse arriba limitándose a señalar el puyazo. Un toro con mucha indecisión
en su comportamiento. Aguilar en su quite le da una veróina en cuyo remate el
toro se le revuelve en las mismas zapatillas e indica a Punta que se haga cargo
del toro.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta,
Escribano toma los palos con los papelillos típicos de este matador. Escribano
lo llama desde el centro del ruedo a un toro que está como ido. El toro va a
por el diestro, éste le gana la cara y asomándose al balcón, clava un excelente
par. El segundo par lo inicia subido en el estribo del tendido 1 va a parear de
dentro afuera. Sale a por el toro cuadra
en la cara y prende un extraordinario par. .Escribano para el tercer par se
sienta en el estribo del tendido 7. Coloca el par que le ha dado fama y disgusto
grande, al quiebro y por dentro. Seguidamente logra parar al toro. El público
puesto en pie le tributa una atronadora ovación.
Escribano en el centro del ruedo brinda al público
y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera en la arena tirándola desde
la altura de la rodilla.
La fane la comienza de hinojos. Un pase de
rodillas por alto sobre el pitón derecho del toro. Seguidamente flexionando las
rodillas se dobla con él.
Escribano se retira mucho del toro. Se val centro
del ruedo para montar la muleta sobre la mano derecha. Tras aguantar la fuerte
arrancada del toro seguidamente le administra cuatro buenos redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para seguir el toreo al redondo. Tres redondos en los que el toro
se queda muy corto demostrando escasa afectividad de embestida. Otro redondo
más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Con la muleta en la zuda logra una serie de
naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y se adorna
colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Un molinete le deja posicionado para el toro al
redondo. Metido entre los pitones está consiguiendo una serie de redondos
rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha . Sigue metido entre los pitones. Hace el péndulo.
Valiente Manuel ante un toro que no quiere saber
nada, recibe los aplausos del público, mientras torea sin torear con la muleta
plegada sobre el antebrazo izquierdo. Tarta de seguir toreando al natural pero
el toro no pasa. Y Manuel Escribano desesperado se va en busca del estoque de
matar.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra
hueso. Nueva entrada en la misma suerte y nuevo pinchazo que encuentra hueso. A
la tercera entrada logra una buena estocada en todo lo alto. Capoteo de los
banderilleros. Escribano le saca el estoque .Toma el descabello y acierta al
primer intento lo mismo que Jaime Padilla en el atronamiento del toro. La cara
de Escribano es un poema al no haber podido triunfar en Santander.
Sale el sexto. Nº 72. Bonito 545 kilos. Del 01/10.
Cárdeno, bragado, meano. De Adolfo Martín.
Como el toro aprieta hacia los adentros Aguilar
muy inteligentemente lo saca con unos capotazos a los medios. El toro se para y
no quiere capote por lo que Alberto Aguilar no ha podido lucirse con el capote.
Pica Juan Carlos Sánchez quien se agarra arriba.
Falta de todo en los toros de Adolfo Martín por mucho empeño que el ganadero
ponga en su crianza y selección.
A Alberto Aguilar le está costando trabajo llevar
al toro a la segunda entrada al caballo. Cuando lo logra Juan Carlos Sánchez
vuelve a agarrarse arriba. Lo saca Rafael Gonzalo quien va a ser quien lidie
para que pareen; Raúl Ruiz quien entrando al relance coloca un par desigual de
colocación y Benitez deja el par arriba. Cierra tercio Raúl Ruiz con un solo
palo en el sitio porque el toro le corta .
Alberto Aguilar comienza su faena de muleta con
unos pases por bajo por ambos pitones. El toro dotado de media arrancada no se
emplea en absoluto. Trata de torear al redondo prero el toro no quiere
embestir. De vez en cuando da unos arreones de manso pero ni tiene celo ni
continuidad en las embestidas.
Aguilar al igual que sus compañeros de terna está
poniendo todo de su parte pero falta el elemento principal de la fiesta.
Tratando de justificarse se lleva la muleta a la mano izquierda pero tampoco el
toro quiere embestir por ese lado.
Aburrido el madrileño va a entrar a matar. En la
suerte natural logra una entera caída y atravesada. El toro tras el capoteo de
los banderilleros se va a las tablas para doblar. El puntillero Lúcas Benííez acierta
al primer intento de puntilla.
Reportaje gráfico de los realizado por Diego
Urdiales.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel
Escribano.
Reportaje gráfico de los realizado por Alberto
Aguilar.
Otras fotos interesantes de la corrida de Adolfo
Martín en Pamplona 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario