CORRIDA DE MERIDA CON ALEJANDRO TALAVANTE
DE ÚNICO ESPADA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Desde Tenerife seguí por TVE la
retransmisión de la corrida de toros desde la plaza de toros de Mérida.
Televisión Estatal que ha de mejorar muchísimo en todo si en el sector taurino
quiere competir con Canal + normal, pues el Canal + Toros HD está a mil años
luz. Imágenes paupérrimas donde a veces quedaban fuera de cámara el toro y el
torero en la realización del lance o del pase. Y los comentarios nada tenían
que ver con la misión de iniciar al espectador no aficionado en la tauromaquia,
pues el verdadero aficionado suele apagar el sonido para no oír tantas sandeces
como suelen decirse por parte de los comentaristas que se alejan de su misión.
La corrida difirió sustancialmente de la anunciada en principio, puesto que Morante de la Puebla no se repuso a tiempo de la cornada sufrida en Huesca, y el mano a mano quedó en una corrida en solitario de Alejandro Talavante, eso sí con los mismos astados elegidos de Zalduendo. Al final nos quedaremos con las ganas de saber si la participación de Morante, al que han de ayudarle las brisas de las musas para desarrollar su arte, hubiera mejorado el resultado artístico, puesto que Talavante que está en un momento dulce, resolvió sin agobios, dándome la impresión que casi sin despeinarse, el esfuerzo que siempre representa triplicar la actuación de una tarde normal.
La corrida difirió sustancialmente de la anunciada en principio, puesto que Morante de la Puebla no se repuso a tiempo de la cornada sufrida en Huesca, y el mano a mano quedó en una corrida en solitario de Alejandro Talavante, eso sí con los mismos astados elegidos de Zalduendo. Al final nos quedaremos con las ganas de saber si la participación de Morante, al que han de ayudarle las brisas de las musas para desarrollar su arte, hubiera mejorado el resultado artístico, puesto que Talavante que está en un momento dulce, resolvió sin agobios, dándome la impresión que casi sin despeinarse, el esfuerzo que siempre representa triplicar la actuación de una tarde normal.
La plaza no se llenó, no sabemos
si debido a que Morante no actuó de luces, pues su
presencia física si estuvo en la plaza de toros de la considerada capital de Extremadura.
presencia física si estuvo en la plaza de toros de la considerada capital de Extremadura.
Paseíllo en solitario de
Alejandro Talavante con terno nazareno y oro con los cabos blancos, precedido
de dos alguacilillos que montaban extraordinarios caballos castaños muy oscuros
y al que seguían los dos sobresalientes Enrique Martínez Zazo “Chapurra” y Fernández Pineda y las tres cuadrillas de
banderilleros.
Preside Francisco Martín Mateos
aficionado práctico. Asesora veterinaria Dª Inmaculada Morales López
Nada más deshacer el paseíllo el
público tributa una gran ovación a Talavante que el torero extremeño agradece
desde el tercio.
Sorprendiendo a propios, extraños
e incluso al propio torilero, Alejandro Talavante, se va a recibir al primero
de la tarde a portagayola. El toro no se fija en principio en el torero pero
finalmente consigue la larga de rodillas para continuar por verónicas a pies
juntos en serie de cinco, seguidas de una tafallera y remate final con una
media.
El toro entra al caballo de picar pero sale suelto yéndose a los terrenos de nadie. Se va a por él Talavante y con dos capotazos muy suaves, (del último de los cuales sale suelto), con la finalidad de probar su estado, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El toro entra al caballo de picar pero sale suelto yéndose a los terrenos de nadie. Se va a por él Talavante y con dos capotazos muy suaves, (del último de los cuales sale suelto), con la finalidad de probar su estado, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente realiza su quite en
base a cuatro chicuelitas muy ajustadas, que remata con una buena media
verónica. En banderillas el primer par cae en el hoyo del puyazo quedando
inhiestas. El segundo par a todo pasado quedan arriba. Se cierra tercio con un
par arriba.
Talavante brinda a Morante que
ocupa burladero de callejón junto a su apoderado Antonio Barrera y a Ortega
Cano.
En el centro del ruedo se lleva
la muleta a la mano izquierda. Dos naturales, en el último el toro sale suelto.
Se va a por él, dos buenos naturales y remate con el de pecho sobre la
izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue sobre la diestra. Dos redondos en
el último sale suelto y se va a las tablas. Nuevos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, dos naturales y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda, dos naturales y remate con el de pecho sobre la izquierda. Un redondo, el toro se va a las tablas. Dos nuevos redondos. El toro se raja definitivamente. Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de manoletinas. Un redondo
y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Toro igualado en la suerte
contraria, entre las dos rayas y al encuentro estocada contraria que es
ovacionada en la ejecución. El toro se amorcilla frente al tendido 2, momento
en que se tira un espontáneo. El toro sale hasta las dos rayas para doblar.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos de forma no mayoritaria y el presidente concede la oreja.
El segundo toro de la tarde pesa 470 kilos. Se llama Mentiroso. Es un negro listón del 2009.
Talavante lo saluda por verónicas a medida que lo gana terreno para rematar con
una media en el centro del ruedo.
Con lances por delante sin cruzar
lo lleva al caballo de picar. Un toro con afectividad de embestida. Con un
picotazo se cambia el tercio. El quite de Talavante son unas tafalleras que
remata con una revolera en cuyo remate el toro se le cierne por el pitón
derecho.
En banderillas, destaca Cubero en
la lidia. Parean; Sierra y Acevedo
quienes clavan arriba.
Talavante comienza la faena cerrado en tablas con pases por alto a pies juntos. Por el pitón derecho vuelve a avisarle que se cierne. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas y llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres naturales. En el último se para. Se posiciona nuevamente Talavante. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación. Sigue al natural. Serie de cuatro buenos naturales. El toro se le para en el último. Nuevo posicionamiento para templar excelentemente. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Administra un natural y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al toro se
aproxima con la muleta portada en la mano derecha. Buenos
redondos seguidos de un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
redondos seguidos de un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria y entre
las dos rayas de picar, estocada arriba perdiendo la muleta en el
embroque. Ovación. El toro se acula en
tablas. Capoteo de los banderilleros. Talavante toma el descabello y acierta al
primer intento.
El toro es aplaudido en el
arrastre. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos, pero como van en aumento
al final el presidente concede la oreja.
Sale el tercero. Nº 134, Vanidoso.
450 kilos. Talavante lancea enseñándole a embestir a un toro que va con las
manos por delante y demuestra escasez de fuerzas. Remate con un recorte
artístico. Pica Tulio Salguero a cuyo caballo lleva Talavante al toro con
lances por delante sin cruzar. Lo deja largo y cuando se arranca, el picador se
agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta y Tulio levanta la presión de
la vara.
Talavante, tras probarle con un
capotazo, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Fernando José Plaza parean; Valentín Luján quien clava arriba al igual que
Julio López. Cierra Luján con un excelente par merecedor de ovación.
Talavante brinda al empresario de la plaza José María Garzón y comienza la faena doblándose por ambos pitones, para seguir con un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a distanciarse del toro. Muleta en la mano derecha. Buenos redondos, en el último pierde las manos. Toma nuevamente distancia. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dejar reposar al toro se
lleva la muleta a la mano izquierda. Excelente natural en el remate
del cual el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente le baja mucho la mano en una serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras aguantar estoicamente al toro debajo del cuerpo. Seguidamente sale toreramente de la cara del toro.
del cual el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente le baja mucho la mano en una serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras aguantar estoicamente al toro debajo del cuerpo. Seguidamente sale toreramente de la cara del toro.
Con pase de las flores queda
posicionado para el toreo al redondo Bajando mucho la mano y alargando el pase,
le administra dos excelentes redondos seguidos de un redondísimo jaleado.
Cambio de muleta de mano, un natural.
Tras tomar
el estoque de matar, se va a por el toro y le enjareta una serie de excelentes
redondos mientras canta al toro por bulerías. Gran ovación.
En la suerte contraria perdiendo la muleta en el
embroque logra una estocada ligeramente trasera. El toro se acula en tablas.
Capoteo de los banderilleros. Talavante toma el estoque de descabellar y tras sacar el estoque de matar, acierta al
primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente saca del tirón los dos pañuelos de concesión de 2 orejas. Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 190. Taco. 501 kilos de peso. La encornadura del encaste Conde la Corte
enseñando las palas y casi, casi cornipaso. Sale con muchos pies y se da dos
vueltas al ruedo. Lo para Talavante. El toro vuelve al revés. Lo va ganado terreno
y cuando lo tiene en el centro del ruedo, le remata con una media.
Pica Santiago Pérez. Talavante
lleva al toro al caballo con lances templados en los que el toro mete la cara
abajo. El picador se agarra arriba y le tapa la salida ante las protestas del
público si bien levanta la presión de la vara aunque sin quitar la puya de la
herida. Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Antonio Muñoz, el primer banderillero Manuel Larios se queda sin toro y deja
las banderillas en el suelo. El tercero clava un buen par arriba. El toro hace
hilo con él y ha de tomar el olivo. Cuando entra nuevamente Larios para cerrar
tercio, el toro le hace un extraño y Fernández Pineda le hace un quite
oportuno. Finalmente cierra tercio cuadrando en la cara y dejando el par
arriba.
Talavante comienza la faena de
muleta con un pase ayudado por alto sobre la mano izquierda. Sigue con otro a
media altura por el otro pitón. Naturales ayudándose del simulado. Un natural.
Un ayudado y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural
que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En el mismo centro del ruedo se
lleva la muleta a la mano derecha. Excelentes redondos, una arrucina, cambio de
muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Con un pase de tirón cambia al
toro de terreno y allí se lleva la muleta a la mano izquierda.
Excelentes naturales. El toro se para. Talavante se posiciona nuevamente. Tres naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Da tiempo al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos. Una arrucina. Se cambia la muleta de mano, un excelente natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Excelentes naturales. El toro se para. Talavante se posiciona nuevamente. Tres naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Da tiempo al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos. Una arrucina. Se cambia la muleta de mano, un excelente natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia nuevamente del toro
para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Redondos ligados, que
remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Talavante ha toreado
magníficamente al natural y tras afarolado remata con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Serie de cuatro excelentes
redondos templados y bien rematados que finalmente remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Cierra al toro con pases artísticos. Va a entrar a matar en la suerte contraria y parte
del público comienza a pedir el indulto del toro. Talavante no quiere matar al
toro de ahí que siga toreando por manoletinas. Un redondo que, tras cambio de
muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Nuevamente se
perfila para entrar a matar. El público pide el indulto. El presidente por fin
saca el pañuelo naranja. Talavante sigue con pases por alto sobre la mano
izquierda. No sacan los mansos para meter al toro en chiqueros y lo logran a
base de capote y de vara del mayoral. No hay orejas y rabo para poder
ofrecérselas a Talavante que finalmente da la vuelta al ruedo con una oreja que
el alguacilillo le entrega. Toro indultado.
Sale el quinto de la tarde. Se llama Redoble
y es un toro de lámina preciosa. Talavante lo
torea con verónicas de pierna flexionada en las que trata de enseñarle a embestir. Remata en el centro del ruedo con una media.
torea con verónicas de pierna flexionada en las que trata de enseñarle a embestir. Remata en el centro del ruedo con una media.
Deja muy largo al toro en el
caballo. El picador se agarra arriba. Talavante le administra dos capotazos y se
destoca en solicitud de cambio de tercio.
En banderillas, Cubero deja
unsolo palo arriba en la primera entrada. Cierra tercio con un par arriba.
El toro tiene epífora en el ojo
derecho. Talavante lo saca al centro del ruedo y allí se lleva la muleta a la
mano derecha. Serie de buenos redondos aguantando en alguno cuando el toro se
le queda debajo del cuerpo. Buenos redondos al principio para finalmente citar
con la muleta retrasada porque el toro tiene media arrancada,
Se lleva la muleta a la zurda. El
toro se niega a embestir. Muy en las cercanías inssite sobre la mano derecha.
Por fin lo finiquita de una estocada.
Sale el sexto de la tarde. Gavilán. 492 kilos. Un toro de cornamenta
engatillada que sale suelto del primer capotazo de Talavante. Luego le
administra una serie de excelentes verónicas que remata con la media.
Con lances por delante sin
cruzar, donde el toro no se emplea, lo lleva al caballo de picar. El picador se
agarra arriba.
“Chapurra” realiza su quite por verónicas que remata con una media. Talavante replica con una serie de tres
verónicas 2ue remata con una buena media.
En banderillas con lidia de
Valentín Luján parean Fernando José Plaza. Cuando el toro se le arranca le
quita Fernández Pineda con una verónica. Plaza clava el par arriba igual que
Julio López. Con cuatro banderillas se cambia el tercio.
Talavante brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Tras volver la montera con la punta del estoque
simulado, que cayó boca arriba en el brindis, comienza su faena de muleta con dos
estatuarios seguidos de un cambiado por la espalda, un pase de pecho con la
derecha y tras cambio de muleta por la espalda, remate final con el de pecho
sobre la izquierda.
Muleta en la zurda Serie de tres
naturales que remata con el de pecho sobre la zurda. Con la muleta en derecha. Un redondo. El toro se
para. Serie de tres redondos buenos. Trincherazo. El toro se para. Tras tomar distancia se lleva
la muleta a la zuda para administrar una serie de cuatro excelentes naturales
que remata con un trincherazo, y salida torera de la cara del toro.
Tras dejar reposar al toro lo lidia toreramente para cambiarle de terreno. En este terreno le administra una excelente serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al toro se
lleva la muleta a la diestra y le enjareta una serie de cuatro excelentes
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria y entrando
desde muy lejos logra una estocada pelín caída. Capoteo de los banderilleros.
El toro hecho un marmolillo. Talavante
toma el descabello y acierta al tercer intento.
Se pide la oreja de manera no
mayoritaria, no es concedida y su labor es premiada con el saludo desde el
tercio.
Alejandro Talavante rodeado de
muchos jóvenes sale a hombros en olor de multitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario