LOS
TOROS PARES DE "LA
QUINTA" PROPICIAN EL TRIUNFO DE LA TERNA ACTUANTE
EN BILBAO.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hay
que reconocer el mérito a D. Álvaro Martínez Conradi, propietario del hierro de
“La Quinta”, al lidiar en Bilbao toros del encaste de Santa Coloma con el
trapío suficiente para ser aceptados en esta Feria del Toro.
Los
que salieron de chiqueros con los números pares SIRVIERON sin que los que
salieran con los números impares fueran infumables, si bien no tuvieron la
clase en las embestidas de sus hermanos.
El segundo de la tarde
propicia el triunfo de Luis Bolívar.
Le corta la oreja.
Este
toro sale suelto del primer capotazo que, a manera de saludo le administra Luis
Bolívar. Al tercer capotazo, se hace con la embestida del oponente, para
enjaretarle unas buenas verónicas que remata con una media sobre el pitón
derecho del toro. Ovación.
Pica
Luis Miguel Leiro a cuyo caballo lleva Bolívar al toro con dos capotazos por
delante sin cruzar. Leiro se agarra arriba levantando de inmediato la vara. Es
ovacionado.
Con
dos capotazos rematados con una larga a una mano, lo deja posicionado para la
segunda y reglamentaria entrada. Leiro lo estimula con la voz y, cuando el toro
se arranca, le administra un picotazo levantando la vara de inmediato. ¡Muy bien
Leiro que ha dosificado perfectamente el castigo al toro! Cuando el
banderillero saca al toro de la suerte, Bolívar solicita el cambio de tercio
mientras Rubén Pinar realiza su quite en base a dos chicuelinas de calidad,que
remata con una media
En
banderillas con lidia de Gustavo García “El Jeringa” parean; Raúl Adrada quien
clava el par en lo alto. Escribano muy pendiente en su función de director de
lidia le hace el quite cuando el toro le acosa. Pablo Delgado, como el toro le
gana la acción, deja un solo palo en el toro. Cierra tercio Adrada, con un gran
par, merecedor del desmonterado.
Luís
Bolívar brinda al público y como la montera queda boca arriba, con la punta del
estoque simulado la voltea.
En
el mismo centro del ruedo, cita y recibe al toro por redondos. Cinco buenos
redondos. En el último el toro le
aprieta. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un toro que está
arreando por haberse venido arriba.
Tras
distanciarse del toro, se va a por él con la muleta montada sobre la mano
derecha. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevo
distanciamiento del toro. Se acerca al toro con la muleta en la mano derecha.
Serie de tres buenos redondos En el último
hay un cambio de muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Muleta
en la zurda. Provocando al toro con la voz Bolívar logra una serie de buenos
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Toreo
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un pase
contrario le deja posicionado para el toreo al natural. Atacando al toro, logra
una serie de buenos naturales que remata con un molinete seguido de un pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta
en la diestra se va acercando al toro. Serie de buenos redondos que, tras
cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate final con el pase
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos
buenas manoletinas. El toro embiste con brío. Cuatro manoletinas y al rematar
con el pase de pecho sobre la mano izquierda el toro le engancha por la banda
de la taleguilla y destrozándola le derriba.
En
la suerte contraria, estocada desprendida. El toro se siente morir y dando el arreón
de la muerte vuelve a coger a su matador elevándole a gran altura.. El toro
seguidamente cae sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y tras ser arrastrado el toro que es ovacionado,
le concede la oreja al diestro colombiano.
Para recibir al cuarto de la tarde, Manuel
Escribano se va a portagayola. El toro que es el nº 53. Lumbrera. 530 kilos.
Negro, bragado, meano del 10/08. El toro de saliuda no se va derecho a por Manuel, pero el diestro
lo aguanta y enfrontilándose con él, le enjareta la larga cambada de rodillas.
Ya
en pie lo torea por verónicas al tiempo que lo gana terreno. Remata con una
media sobre el pitón derecho del toro.
Manuel
tras farol, lo lleva al caballo de José Manuel Quinta por chicuelitas cambiadas
al paso. Quite precioso y novedoso que es merecedor de una gran ovación por
parte del público de Bilbao. El picador se agarra caído. No rectifica. Lo saca
Isaac quien lo deja en el capote de su matador.
Escribano con dos capotazos lo deja posicionado largo. Cuando el toro se arranca hace una especie de quiebro y por ello la puya queda muy trasera. Lo saca nuevamente Isaac. Escribano pide el cambio de tercio y con un capotazo deja al toro en el centro del ruedo al tiempo que recomienda a sus banderilleros que no lo toquen.
Escribano con dos capotazos lo deja posicionado largo. Cuando el toro se arranca hace una especie de quiebro y por ello la puya queda muy trasera. Lo saca nuevamente Isaac. Escribano pide el cambio de tercio y con un capotazo deja al toro en el centro del ruedo al tiempo que recomienda a sus banderilleros que no lo toquen.
En
banderillas Escribano el primer par se lo brinda al público recibiendo una gran
ovación.
Manuel
en el centro del ruedo cita al toro y, cuando se arranca con muchos pies, le gana
la cara y clava en lo alto. El segundo par, le inicia subido en el estribo y de
dentro a afuera se va a por el toro colocando los dos palos arriba si bien se
cae uno de ellos. Escribano ha de tomar precipitadamente el olivo porque el toro hace hilo con él.. El tercer
par es al quiebro y al violín para seguidamente juguetear con el toro hasta
pararlo. Ovación.
Manuel
Escribano brinda la muerte de este toro a la familia ganadera Lora Sangrán, como agradecimiento a la qyuda prestada en horas bajas.
Y
se va al centro del ruedo dispuesto a dar el cambiado por la espalda. Cambiado
por la espalda seguido de un pase por alto muy quieto efectuado sobre la mano
derecha. Un redondo y finalmente un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se
distancia del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sonríe
Manuel cuando sale de la cara del toro.
Muleta
en la mano derecha. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la mano izquierda, en el remate del
cual el toro sabe lo que deja atrás.
Escribano
torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de
extraordinarios naturales de mano baja, que remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Serie
de excelentes redondos donde ha tomado la distancia justa y ha templado la
embestida del toro. Cambio de muleta sobre el último redondo, un natural y remate
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale toreramente de la cara del
toro.
Un
molinete y se queda colocado para el toreo al redondo. Torea sin torear y se
lleva la muleta a la mano derecha. Pase de las flores Cuatro extraordinarias
manoletinas.
Tras
tener que trabajar para buscar la igualada, la encuentra en la suerte natural
con el toro entre las dos rayas. Entrando muy derecho y en corto logra una
estocada en la yema de la que el toro dobla. El puntillero está a punto de
levantar al toro pero éste muy herido muere sin puntilla. Aparecen los pañuelos
en los tendidos y Matías tras contabilizar el número de pañuelos concede la
oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 58. Burrero. 522 kilos. Cárdeno salpicado del 10/08
con el hierro de "La Quinta". Un toro que es ovacionado por el trapío.
Rubén
Pinar se hace con la embestida del toro al primer capotazo. Seguidamente se
estira a la verónica en una buena serie que remata finalmente con una media y
una revolera.
Pica
Daniel López. Ruben Pinar lleva al toro con lances por delante sin cruzar muy templados y andando para atrás, lleva el toro al
caballo.Daniel se agarra ligeramente
trasero. Lo saca el banderillero y el toro pierde las manos.
Pinar
trata de dejarlo con una larga a una mano pero el toro sigue el capote de su
matador.
Cuando
logra que entre al caballo, el piquero se agarra arriba pero el toro se quita la
puya, sin que el picador vuelva a intentar colocarla arriba. Se cambia el tercio.
Escribano
realiza su quite en base a dos excelentes chicuelitas que remata con una buena
media. Ovación.
En
banderillas Martínez pasa apuros. Cervantes deja un solo palo arriba. Cierra
tercio Martínez con un buen par arriba.
Rubén
Pinar comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones hasta sacar al
toro fuera de las dos rayas. En ese momento se lleva la muleta a la mano
derecha. Serie de cuatro buenos redondos ligados. En el último cambia la muleta
de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se
retira del toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos
donde ha de perder dos pasos entre pases. El toro se para. Se posiciona Rubén
Pinar, para conseguir una buena serie de redondos que, tras cambio de mano de
muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Da
distancia al toro y se va a por él, con la muleta portada en la mano izquierda.
Un buen natural. En el segundo el toro sabe lo que se deja atrás. Rubén se
vuelve a posicionar. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación
Se
lleva la muleta a la mano derecha en el momento en que comienza a sonar la
música. Dos buenos redondos seguidos de un redondísimo que remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Nueva
serie de cuatro excelentes redondos que remata con un trincherazo al que sigue
el pase de pecho sobre la derecha doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Un
trincherazo lo deja posicionado para seguir el toreo al redondo. Excelente
serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Tras
tomar el estoque de matar, busca la igualada pidiendo que pare la música que
estaba amenizando la faena de muleta.
Con
el toro perpendicular a tablas logra una estocada ligeramente contraria que es
refrendada con una gran ovación del público. El toro rueda sin puntilla. Se
pide la oreja en los tendidos y Matías la concede.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Luís Bolívar.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rubén Pinar.
Otras
fotos interesantes de la corrida de “La Quinta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario