LA CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡No
hay duda que los enfrentamientos personales se reflejan en el estado de ánimo
en la plaza! Y concretamente ayer el esperado duelo entre los dos caballeros
rejoneadores más grandes del panorama taurino, no tuvo lugar, estando ambos
toreros a caballo como desmotivados y desganados por aquello de tener que estar
al lado de alguien con quien no se comulga, lo que unido al escaso juego de los regordíos toros de
Bohórquez, dejaron desencantados a los
aficionados al rejoneo, que ocuparon media plaza, a pesar de que el
balance final fue de cuatro orejas cortadas y de la salida a hombros por la
puerta grande de la plaza de Las Palomas de Andy Cartagena y Diego Ventura.
La
tarde fue para Andy Cartagena que salió motivado y con ganas de “mojar la
oreja” (lo que consiguió) a los dos monstruos sagrados del rejoneo mundial.
Sacó a toda su cuadra destacando Pericalvo que con su balanceó caldeó a la
solanera, Juncal que entusiasmó en la suerte de las banderillas cortas al
violín y Soro y Maravilla experto en piruetas. Como dio todo lo que tiene, el
público estuvo con él desde el primer momento y premió justamente su labor.
Lo
de ayer fue una verdadera tomadura del pelo al aficionado pues no se puede
venir a un Feria como la de Algeciras, que es de las importantes de Andalucía,
con equipo reserva en cuanto a cuadra se refiere para ir placeando a caballos
nuevos, mientras los caballos titulares se reservan para compromisos
considerados más importantes como pueden ser las ferias de Bilbao, Pamplona,
Santander o vaya a usted a saber que otras plazas de entidad.
¡Con
estas y otras cosas los taurinos acabarán cargándose la Fiesta que está más
que tocada del ala!
Desmenuzando
el festejo diré que:
El
paseíllo lo realizan los tres rejoneadores montando preciosos caballos
destacando el montado por Ginés Cartagena. Abre la terna Pablo Hermoso de
Mendoza que luce una chaquetilla de color burdeos, Ginés Cartagena la luce de color verde y
Diego Ventura, una color gris oscuro.
Les siguen los auxiliadores de los rejoneadores y cerrando cortejo las mulillas
de los Hermanos Alonso de La Línea de Concepción perfectamente ataviadas a las
que siguen cuatro areneros.
Sale
primer toro de la tarde es el nº 97 con
551 kilos de peso al que Pablo Hermoso de Mendoza ha esperado en la arena
montando un caballo tordo rodado vinoso de perfecta anatomía para el toreo a la
jineta, en el extremo opuesto a chiqueros junto a las tablas del tendido 6.
Es
un toro bonito, bien hecho que acude a los toques de los auxiliares desde los
burladeros. Pablo lo recorta
perfectamente con precisión pero el toro sale suelto y distraído. Aguantando
mucho la embestida del toro, le prende el rejoncillo de castigo y parece que el
toro despierta del letargo primitivo, persiguiendo a la banderola que le ofrece
el rejoneador navarro. Finalmente el toro se raja y se va a los terrenos de
nadie mientras Pablo recibe una ovación. Hermoso de Mendoza lo sigue toreando
para probar el castigo a administrar. Finalmente se decide a dejar un solo
rejoncillo como castigo. Cambia de cabalgadura.
Saca
un caballo tordo rodado y toma una banderillas con los papelillos blancos y
rojo. Trata de torearlo pero el toro no tiene afectividad de embestida.
Finalmente se aleja del toro yéndose al extremo de la plaza aculando el caballo sobre las tablas del tendido 4. Desde allí se va a por el cornúpeta
pero, como el toro no hace por el caballero, tras quebrarlo ha de pasar en falso.
Nuevamente toma distancia si bien ahora lo va a coger más en corto. Tras
quebrar, prende la banderilla en lo alto, saliendo con dos piruetas muy
ajustadas de la cara del toro. Es ovacionado.
Toma
la segunda banderilla y toreándole con la grupa muy bien por dentro lo saca de
la querencia en tablas. Entrando desde muy corto lo quiebra y prende la
banderilla en lo alto. Lo torea tomándolo muy de cerca para quebrarlo en el
momento en que se arranca, pero el toro no quiere caballo.
Ahora
saca un caballo tordo en fase casi blanca
con el que tras quebrar en la misma cara, prende la banderilla arriba y
sigue toreando dando la cara del caballo muy cerca. Recibe una gran ovación.
El
toro aquerenciado en las tablas del tendido 12. Pablo lo saca de aquella querencia y exponiendo mucho,
tanto que recibe un acosón, clava en lo alto. Lo torea muy templado frente al
tendido 3 de sombra y recibe una gran ovación.
En
la arena Pirata que es un caballo tordo en fase blanca para poner las
banderillas cortas. Tras torear al toro para tratar de confiarlo, tirándolas
clava la primera. La segunda la templa más y la tercera la prende con precisión
para seguir adornándose haciendo el teléfono.
Se
acerca a barreras para, tras el buchito de agua de rigor, tomar el rejón de
muerte. El auxiliar saca al toro a los medios desde terrenos de chiqueros Entrando por dentro clava el rejón de muerte
en lo alto. Pablo no está convencido de la efectividad del mismo puesto que no descabalga y el auxiliador lo
saca de la anatomía del toro. Pablo vuelve a tomar el rejón de muerte. En la segunda
entrada entierra todo el rejón aunque ligeramente caído. Capoteo de los
auxiliadores. El toro se amorcilla frente al tendido 9. Pablo echa pie a tierra
y toma muleta y estoque de descabellar. Acierta al primer golpe de verduguillo
y recibe la ovación del público.
Cuando
el toro es arrastrado las palmas sacan a Pablo Hermoso de Mendoza a saludar
desde el tercio.
Sale
el segundo que luce el nº 1. 521 kilos de peso. Andy Cartagena lo espera en la
arena, montando un caballo castaño de preciosa lámina, aculado a las tablas del
tendido 4 frente a chiqueros después de haber dado una vuelta al ruedo con la
finalidad de tomar contacto con la arena de la plaza. El toro sale con muchos
pies y se va a los tres burladeros desde los que ha sido llamado. No remata en
ninguno de ellos.
Andy
le administra un recorte precioso. El toro se emplaza en el centro del ruedo
desentendiéndose totalmente del caballo. Lo cita y le ejecuta un quiebro
precioso y preciso. Lo cita nuevamente y cuando lo quiebra, el toro mide el
suelo por lo que aparecen los primeros pitos en los tendidos. Va a cambiar de
cabalgadura mientras ordena a sus auxiliadores que no toquen al toro.
Saca
a un caballo tordo en fase blanca que torea perfectamente al toro dándole la
cara en medio de los sones de un pasodoble torero. Con las banderillas en las
manos con papelillos negro y blanco se va en busca de su oponente, para clavar
en lo alto momento en que el toro pierde las manos en dos ocasiones ante las
protestas del público. Tras tomar otro par de banderillas hace que el toro se
fije en él. Se va lentamente al toro, lo quiebra con parsimonia y clava en lo
alto. El toro tiene escasas fuerzas.
Se
retira del toro yéndose a las tablas del tendido 9. Desde allí a galope corto
se va en busca del toro que está en el centro del ruedo. Tras quebrar prende la
farpa en lo alto.
Cambia
de cabalgadura. En la arena un caballo de capa negra precioso. Muy elástico. Lo
torea templándole a la grupa. Se retira del toro yéndose a las tablas del
tendido 10. Balanceándose Pericalvo se va en busca del toro. Tras quebrar,
prende la banderilla en lo alto. Seguidamente se adorna tocando el testuz al
toro.
Se
va con el caballo frente al tendido 6 de sol para tomar un par de banderillas.
Anima al toro para que se fije en el caballo.
Se va a por el toro pero el toro
pierde las manos en el embroque. Se retira nuevamente y se va a las tablas del
tendido 7. Yendo a por el toro con enorme facilidad prende un excelente par.
Seguidamente lo torea al estribo. Acaba en la solanera del tendido 12
balanceando a Pericalvo que recibe una enorme ovación.
Cambia
de cabalgadura mientras ordena a uno de sus auxiliadores que muevan al toro. Es
un caballo tordo en fase oscura por ser muy joven. Toma unas banderillas de las cortas y tras
hacer unas piruetas ante la cara del toro coloca las dos banderillas al
violin. Sube las manos del caballo en el
estribo del tendido 6 y recibe una gran ovación.
Toma
un par de banderillas para colocarlas a dos manos. Con enorme facilidad a la
segunda entrada las prende en todo lo alto y seguidamente se adorna con toque
en el testuz. Nuevamente sube las manos
del caballo en el estribo del tendido 4. Se va a las tablas para, tras el sorbo
de agua, tomar el rejón de muerte.
Uno
de los auxiliadores al dar un capotazo al toro lo cae y arrecian las protestas
del público. El toro se levanta no sin
ciertas dificultades. En la segunda entrada clava el rejón en todo lo alto
cayendo el toro sin puntilla. Los tendidos se llenan de pañuelos en petición de
trofeos. Presidencia concede una oreja. Se insiste en la petición de la segunda
que no concede. Bronca monumental a presidencia.
Andy
llevando a su caballo de la brida lo lleva hasta cerca del alguacilillo y desde
allí lo manda al patio de caballos, mientras él recoge la oreja con la que da la
vuelta al ruedo.
Diego
Ventura espera en el ruedo montando un caballo alazán pelo de vaca la salida
del tercero de la tarde que es el número 24. 556 kilos. De Bohórquez.
Tras
dos recortes precisos le coloca de inmediato el rejóncillo de castigo. El toro
se queda parado en el centro del ruedo.
Ventura
lo torea muy de cerca de un toro carente de afectividad de embestida.
Cambia
de cabalgadura y saca al castaño Nazari quien muy tranquilo se va andando hacia
el toro. Lo torea magníficamente en medio de los sones de la música. Se retira
del toro yéndose a laa tablas del tendido 7. Desde allí se va a por el toro y
le clava la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea muy ajustado.
El
segundo par de banderillas se lo brinda al tendido 12 de sol. Torea al toro
dándole la cara del caballo y dejándole llegar mucho. Se retira del toro para
irse al tendido 7 y con galope corto se va acercando al toro. Lo quiebra y
prende la banderilla en lo alto.
Cambia
de caballo y saca a Milagro que es un tordo en fase blanca. Se retira del toro.
Trata de que el toro se fije en él. Cuando se arranca, quiebra y prende la
banderilla en lo alto. Ovación.
Galopa
en torno al toro para fijar la embestida. Se retira hasta las tablas del
tendido 9. Con parsimonia se va a por el toro y clava la farpa en todo lo alto.
Cambia
de caballo y saca a su caballo estrella. El `perla con el que hizo el paseíllo.
Toma unas banderillas cortas dispuesto a prenderlas a dos manos. Como en la
primera entrada el toro no hace nada por él, ha de entrar nuevamente y ahora
prende el par a cámara lenta. Gran ovación.
Ventura
toma tres banderillas de las cortas. Hace bambolear al caballo en medio del
entusiasmo del público. Las va colocando seguidas para a continuación, adornarse.
Toma
el rejón de muerte que clava en todo lo alto y echa pie a tierra. El toro
dobla. El puntillero falla y el toro trata de levantarse. No lo consigue. Se
pide la oreja que el presidente concede.
Pablo
Hermoso montando un caballo tordo vinoso con el rejón de castigo en la mano
espera la salida de su segundo enemigo.
Nº 76 .Pesa 506 kilos. El toro
sale con muchos pies, pero desdeña el caballo de Pablo Hermoso. Tras recortarle
por dos veces le clava el rejón de castigo y con este castigo cambia de
cabalgadura.
En
la arena, un caballo castaño que se llama Disparate. Con el que tras quebrar
clava en lo alto. Seguidamente clava un buen par de banderillas en medio de los
sones del pasodoble torero. Lo torea entrando dos veces por dentro y
quebrándole también en dos ocasiones.
Nuevo
cambio de caballo. En la arena un caballo alazán Dalí que torea llevando al toro pegado a la cola.
Tras retirarse del toro se acerca lentamente y clava en lo alto. Sale con una
pirueta.
Toma
un segundo par de banderillas y tras torearlo pegado a la cola se retira del toro
hasta las tablas del tendido 9 para cercarse nuevamente y tras quebrar clavar
en lo alto. En el mismo centro del ruedo lo torea muy ajustado y sale de la
cara con una pirueta.
Cambia
de caballo y saca a Pirata que es un todo en fase blanca con el que coloca un
par de banderillas cortas. Seguidamente se adorna tocándole el testuz. Gran
ovación.
Toma
otro par de banderillas cortas que pone a dos manos Recibe una gran ovación.
El
toro en el mismo centro del ruedo mientras Pablo se va a por el rejón de muerte.
Gira con el caballo en torno al toro. Clava el rejón de muerte muy trasero.
Capoteo de los auxiliadores. El toro dobla. Y Pablo es aplaudido.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 516 kilos de
peso. Andy Cartagena montando un caballo tordo rodao en fase blanca lo espera
frente a chiqueros en las tablas del tendido 4. .
Tres
recortes precisos al toro en el mismo centro del ruedo. Lo torea con rejoncillo
de castigo. Seguidamente se retira para clavar el primer rejoncillo. Clava
trasero. El toro que estaba muy parado, reacciona. Lo torea con la banderola.
Cambia
de caballo y saca un caballo tordo rodado vinoso. Toma una banderilla con los
papelillos de los colores de la bandera nacional que clava al violín, saliendo
del toro con una pirueta muy aplaudida.
Clava
un segundo par de banderillas y a la salida de la cara con una pirueta el toro
lo toca al caballo. Seguidamente clava un excelente par de banderillas al
violín.
Se
va a los tendidos 6 y 4 para calentar al público del sol. Seguidamente da una
vuelta al ruedo recibiendo aplausoso de los tendidos por los que pasa.
Cambia
de cabalgadura y en la arena ahora un caballo tordo rodado joven de estampa
magnífica. En la mano una banderilla con los papelillos del los colores
blancos y rojos. Se va a por el toro, gira en torno a él. Se retira del toro.
Hace balancear al caballo y seguidamente con un tierra.tierra se va a cercando al
toro Clava la banderilla en todo lo
alto. Seguidamente lo torea muy de cerca.
Se
retira del toro y se va a las tablas de los tendidos 11-12 y allí hace
balancear al caballo en medio de los aplausos del público puesto en pie.
Toma
un par de banderillas y se va a por el toro. Lo torea dejándose llegar bastante.
Se retira hasta las tablas del tendido 6. Desde allí se va acercando lentamente
al toro en un tierra tierra. Hace balancear la cabeza del caballo. Cuando el
toro se arranca prende la banderilla en lo alto.
Brinda
al público de la sombra del tendido 3. Desde allí se va enfrente justo a los
tendidos 11-12 para calentar el ambiente, sabedor que son estos los que piden
las orejas.
Cambia
de caballo y saca otro caballo tordo rodado
Toma tres pares de banderillas de las cortas. Sube las manos del caballo
al estribo del tendido 4. Se va a por el
toro para clavar las tres banderillas seguidas al violín. Se adorna con el
teléfono y tocando el testuz al toro. A galope tendido se va a los tendidos de
sus preferencias 4-6 y nuevamente sube las manos del caballo al estribo en
medio de una ovación enorme.
Cambia
de cabalgadura para sacar un caballo tordo oscuro muy joven con el que va a
poner una rosa que en la primera entrada se cae al encontrar el arpón el palo
de una banderilla. La recoge del suelo uno de sus auxiliadores. La toma
nuevamente Andy y seguidamente la clava en lo alto. Torea al toro y lo deja el
sombrero sobre el testuz, para seguidamente también a galope ir a los tendidos
11-12 frente a los cuales hace doblar la rodilla al caballo.
Toma
el rejón de muerte. Clava el rejón. Capoteo de los auxiliadores. Como el toro
no dobla toma muleta y estoque de descabellar. Falla el primer golpe pero deja el estoque puesto y el mismo toro en la arrancada se descabella.
Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y presidencia, tras
remolonear, concede la oreja.
Diego
Ventura ante los tendidos 4-6 dispuesto a recibir a su segundo toro que es el
sexto de la corrida. Nº 69. 505 kilos. El toro remata en el burladero cuando ha
sido llamado. Monta un precioso caballo de capa castaña con el que coloca un
rejón de castigo que prende en el costillar derecho. Toma un segundo rejón de
castigo y,tras quebrar al toro, lo prende en el sitio adecuado. Seguidamente lo
torea con la banderola de manera despegada.
Cambia
de cabalgadura y ahora en el ruedo Nazarí, que torea al toro con la grupa dejándole
llegar pero sin fiarse demasiado de la embestida del toro.
Se
retira del toro y se va hasta los tendidos 11 y 12. A galope corto se va hacia el toro.
Le clava la banderilla. El toro se duele en exceso. Seguidamente lo torea con
más ajuste. Se separa del toro y se va acercando lentamente y tras quebrar
clava el par en todo lo alto. Seguidamente lo torea al estribo.
Se
dijrie a los tendidos 11-12 y toma un par de banderillas que brinda a estos
tendidos. Se va a por el toro de frente y, tras quebrar, clava en lo alto. Nuevamente se separa del toro. Se va frente a
los tendidos 11-12 donde da dos empinadas al caballo que logra arrancar los
aplausos de este público de sol entusiasmado.
Nuevamente
clava un extraordinario par de banderillas y seguidamente da una vuelta al
ruedo en medio de las ovaciones de los tendidos
por los que va pasando.
Cambia
de cabalgadura y saca al caballo perla isabela con el que por dentro clava un
par de banderillas de las cortas a dos manos por dentro en terrenos de
chiqueros.
Toma
tres banderillas de las cortas que clava seguidas como debe ser. Sigue con
adornos del teléfono recibiendo una gran ovación. Sube las manos del caballo en
el estribo del tendido 10. Desde allí se
va al tendido 6 para saludar al público del sol.
Toma
el rejón de muerte. Se acerca al toro para con la punta del rejón de muerte
separar las banderillas del morrillo. Muy en corto entra a matar colocando el
rejón en el sitio y estando muy convencido del efecto fulminante echa pie a
tierra. Capoteo de los auxiliadores. El
toro se amorcilla. Toma muleta y descabello y acierta al primer intento.
Se
va a por el caballo para con el recoger la oreja concedida y seguidamente dar
la vuelta al ruedo a caballo.
Al
final. Pablo Hermoso sale por su pie de la plaza de Las palomas mientras Andy
Cartagena y Diego Ventura lo hacen en volandas por la puerta grande.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Andy Cartagena.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Diego
Ventura.
Otras
fotos de la corrida de rejones
No hay comentarios:
Publicar un comentario