CORRIDA
DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA DE SAN ISIDRO, MADRID 2013.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En
la corrida del 30 de mayo los tres matadores “se quitaron el sayo”, para lidiar
una excelente corrida de presentación exquisita de Adolfo Martín. Luego en
cuanto a comportamiento hubo de todo, como en botica, pero consiguieron
interesar al público en general. Destacaron, 1º, 4º y 5º y fueron buenos,
aunque con dificultades de toros con casta, el resto.
Alberto
Aguilar no tuvo suerte con su lote, pero tanto Antonio Ferrera como Javier
Castaño dieron una dimensión de grandes toreros, exponiendo ante enemigos nada
fáciles y ofreciendo al público de Las Ventas toda una lección de ordenada y
buena lidia que el público refrendó con ovaciones durante varias facetas de sus
intervenciones.
Antonio
Ferrera, a nuestro entender, mereció salir por la puerta grande pues méritos
hizo para ello, pero al actuar en primer lugar pagó esta circunstancia que
tanto marca para conseguir el triunfo no solo en esta plaza sino en cualquiera.
El público “no está metido en faena” en el primer toro de la tarde, y esa frialdad conlleva que no pidan los
trofeos y naturalmente el presidente al contabilizar los pañuelos no conceda la
oreja.
Soy
de la opinión que de la misma manera que algunos presidentes se hacen los
remolones para conceder la primera oreja cuando la petición es claramente
mayoritaria, deberían tener la sensibilidad de buenos aficionados para
concederla cuando ellos hayan podido sojuzgar que el torero hizo méritos
suficientes, aunque no haya mayoría de pañuelos en los tendidos.
En
esta ocasión D. Julio Martínez Moreno no sacó, con la violencia que le
caracteriza, el pañuelo sobre la contera del palco presidencial y privó al
ibicenco de una puerta grande con más peso que alguna de las concedidas en esta
edición, pues Ferrera hizo una lidia cuasi perfecta al primer toro de la tarde
y refrendó con una gran estocada.
Javier
Castaño dio una enorme dimensión de torero cuajado y comprometido. Lidió
perfectamente a sus dos toros. Sufrió un pitonazo en la zona comprendida entre
los dedos pulgar e índice de la mano diestra y de no haber estado fallón con
los aceros posiblemente hubiera cortado trofeos. En su segundo levantó a los
aficionados del 7 con “El Rosco” a la cabeza, durante la faena de muleta a un
toro que lució, con la colaboración de Antonio Ferrera como director de lidia,
tanto en la suerte de varas, con Tito Sandoval, como en banderillas con esos
dos grandes rehileteros cual son David Adalid y
Fernando Sánchez con la colaboración especial en la brega de Rafael
González que se destocaron con justicia.
Voy
a narrar pormenorizadamente lo realizado por Antonio Ferrera en el toro donde
le concedieron la oreja.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 106. Baratillo. 517 kilos. Cárdeno oscuro, bragado,
meano. Un toro cornipaso espectacular.
Antonio
Ferrera le saluda con verónicas extraordinarias, al tiempo que lo gana terreno. Ya en los medios, remata con una buena media. Ovación. Seguidamente se queda con
el toro en el centro del ruedo en espera de que se posicionen sus picadores.
Desde
allí lo lleva con lances de capote bajo al caballo de picar. Remata con un
recorte. Aplausos. El toro hace un amago de arrancarse al caballo de picar.
Cuando por fin lo hace Adolfo Sánchez se agarra bastante trasero. El toro lo
derriba. Ferrera se lleva al toro al burladero del tendido 1 para fijarlo hasta
que levanten al caballo. Desde allí por chicuelinas al paso lo lleva a la
segunda entrada, en medio de las molestias de un viento que ahora sopla con
fuerza. Lo deja largo con un recorte. Como el toro no se arranca, Ferrera con
un excelente capotazo de delantal lo acerca algo más al caballo. Tampoco el
toro se arranca desde ese terreno a pesar de la insistencia del piquero. Lo
cambia de terreno Ferrera y dejándolo a la misma distancia anterior, ahora el
toro se arranca y el picador falla estrepitosamente no encontrando toro. Cuando
el toro aprieta el peto se agarra trasero y caído. Ferrera le conmina a que
levante la vara Cuando el toro sale de
la suerte, pierde las manos.
Toma
el capote y un par de banderillas y se las brinda al público recibiendo la
ovación pertinente. Le instrumenta un capotazo para posicionar al toro en el
terreno que considera oportuno para banderillear. Se separa del toro. Deja el
capote en pie en el centro del ruedo Y
desde allí cita al toro con las banderillas en las manos. Va hacia el toro y
cuadrando en la cara con salto incluido
prende un excelente par.
En
el segundo par lo cita desde muy cerca, cuando el toro se arranca, lo aguanta y
prende en todo lo alto con salto final en el embroque.
El
tercer par. Juguetea con el toro. Deja el capote en pie, en el centro del
ruedo, el toro embiste al capote y lo tira. Sigue toreando al toro con las
banderillas y finalmente se aleja hasta ir a las tablas del tendido 6. Va
andando con las banderillas al estilo Montoliú, en busca del toro. El toro muy
parado. Ferrera le da todas las ventajas. Se va acercando muy lentamente al
toro. Está muy cerca. Andando lentamente, cuando el toro se arranca le clava un
excelente par. Juguetea con el toro. Lo
quiebra en varias ocasiones a cuerpo limpio.
¡Impresionante
Ferrera! ¡Extraordinario Ferrera en banderillas!
Ferrera
brinda al público de Madrid quien corresponde con una gran ovación. El toro
posicionado entre los tendidos 5 y 6 y hasta allí se va Ferrera en su busca. La
faena de muleta la inicia doblándose con el toro por el pitón derecho. Un pase
por alto sobre el pitón izquierdo. Cuando el toro está fuera de las dos rayas,
se distancia del toro y se lleva la muleta a la diestra. Serie de dos
extraordinarios redondos. Otro más en cuyo remate el toro pierde las manos. Dos
redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Deja
reposar al toro. Con la muleta montada sobre la diestra se va acercando. Un
excelente redondo muy ajustado. El toro se revuelve con rapidez y peligro. Se
posiciona nuevamente el torero, para instrumentar una serie de cuatro
excelentes redondos, ganándole un paso entre pases, jaleados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de
pitón a rabo.
¡Ferrera
se siente torero!
Nuevo
oxígeno para el toro. Muleta en la mano izquierda. Lo cita de frente. Dos
buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un buen natural. En
el remate el toro sabe lo que se deja atrás y le persigue. Lo esquiva y se
vuelve a posicionar para el toreo al natural. Serie de tres excelentes
naturales de mucha exposición ganándole un paso entre pases, remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Entre
los terrenos 4 y 5 pero fuera de las dos rayas.
Pase de pecho sobre la derecha para quedar posicionado al toreo al
redondo. Con la muleta sobre la diestra y con la mano muy baja, logra unos
excelentes redondos de mucho mérito. Metido entre los pitones logra unos
extraordinarios redondos que remata con un adorno tocando el morrillo del toro
con la mano izquierda.
Tira
el estoque simulado lejos de sí. Muleta en la mano derecha. Excelentes redondos
en unos terrenos comprometidos, pues el toro está en terrenos de tablas casi en
chiqueros Resulta acosado en el remate de la tanda con un pase de pecho.
Se
va a por el estoque de matar. En la suerte natural, entrando muy en corto,
logra una extraordinaria estocada en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros.
El toro que muestra dureza de patas. El cornúpeta comienza a caminar en busca de las tablas. Ya no atiende a los
capotes de los banderilleros. Como se demora la muerte del toro. Ferrera se va
a tablas para tomar el descabello. Acierta el primer intento.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. D. Julio Martínez que
demora la concesión para que no le pidan el segundo trofeo, saca el pañuelo de
concesión de la oreja con la furia que caracteriza a este presidente,
demostrando energía, en la concesión.
Vuelta
al ruedo triunfal donde entre otros obsequios destacan dos preciosos gallos
camperos arrojados al ruedo, uno de los cuales Ferrera coge al vuelo antes de
que caiga a la arena de Las Ventas.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Javier Castaño.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Alberto Aguilar.
Otras
fotos de la corrida.