CORRIDA
DE JUAN PEDRO DOMECQ EN LA FERIA DE
VALENCIA 2018..
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo
la presidencia de D. Luís Maicas Lozano asistido en funciones de delegado por
D. José Antonio Checa Hergueta y asesorado en materia artística por Francisco
José Ferris Zaera y en la veterinaria por D Gregorio Ortega realizan el
paseíllo la terna compuesta por Enrique
Ponce, sustituto de Cayetano, (marfil y oro), Miguel
Ángel Perera (verde botella oscuro y oro) y Alberto López Simón (rosa y oro) para matar a estoque una corrida
del hierro de Pedro Domecq Morenés.
Cuando
se deshace el paseíllo una ovación conmina a Ponce a que salga al tercio a
saludar. Invita a que salgan sus compañeros, pero estos no acceden.
Sale
el primer toro de la tarde. Lo hace
andando. Nº 95. Infortunado. 531 kg.
Nacido en enero del 2014. Negro zaíno.
El
viento no ha permitido que Enrique Ponce
se estire con el capote. Tras
unos capotazos sin interés ha dejado al astado en el capote de su banderillero “Jocho” para que lo fije en el burladero
de suertes en espere del posicionamiento reglamentario de los picadores.
Pica
Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Ponce
al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra ligeramente
trasero. El toro aprieta y hay una buena pelea en varas. El toro aprieta con
fijeza, metiendo los riñones al tiempo que mueve el rabo a un lado y otro. Quinta levanta la presión sobre la vara pero
sin quitarle de la herida. Intenta sacarlo del caballo “Jocho” pero el toro está muy encelado. Cuando lo consigue se queda
con él Ponce quien con cuatro
capotazos rematados con un recorte, lo deja como a un metro de la raya de fuera
de picar.
Cuando
se arranca el piquero se agarra perfecto arriba mientras Ponce se desoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede.
Perera
realiza su quite en base a tres chicuelinas muy ajustadas. En la segunda el
toro le tropieza en el cuerpo protegido por el capote. Remata con una revolera.
En
banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho”,
Mariano de la Viña, prende un buen par. Jaime Padilla prende un buen par
que es ovacionado después de haber tenido que tomar el burladero cuando el toro
se le arrancó. Cierra tercio Mariano de la Viña quien tras cuadrar ante el toro
no clavó porque parece ser que no le gustó la distancia. Repite entrada y no
encuentra toro. Se cambia el tercio con cuatro palos en lo alto.
Ponce no
brinda. Comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas. Cuatro pases por
alto. Dos redondos con el toro situado sobre la raya de dentro de picar. Otro
más y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Como
el viento molesta Ponce mantiene al
toro sobre la raya de fuera de picar. Dos buenos redondos. Toma distancia.
Serie de cinco buenos redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos jaleados que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
En
medio de los sones de la música que ha comenzado a sonar, se acerca lentamente
al toro. Dos redondos. Como el viento arrecia y Ponce es incapaz de dominar la muleta.
Tira
del toro para cambiarle de terreno. Instrumenta unos excelentes redondos
jaleados por el público. Remata con un trincherazo seguido del pase de pecho
sobre la mano derecha.
En
terrenos frente al tendido 1, dos naturales. El toro se para. Pase por alto.
Tres naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda que
resulta despegado.
Tras
cambiar de terreno al toro, serie de seis redondos rematados con el pase de
pecho sobre la derecha. Desplante con la rodilla derecha en tierra.
Tras
tomar el estoque de matar, busca de manera artística la igualada .En la suerte
contraria con el toro entre las dos rayas, cuando monta la espada, el toro se
le arranca. En la nueva entrada a pesar de que el toro no le dejó pasar, metió
la mano con habilidad y logró media estocada trasera y tendida. Capoteo de los
banderilleros. Suena un aviso. Ponce toma
el descabello acertando al cuarto intento. Aplausos para el torero.
Sale
el segundo de la tarde. Nº. 54. Larga puyas. 536 kG. Nacido en diciembre
del 2’13. Colorado.
Sale
suelto del primer capotazo de saludo de Miguel
Ángel Perera y se da una vuelta al ruedo. Nueva verónica a pies juntos de
las que sale suelto por el pitón izquierdo. Seguidamente le administra cuatro
excelentes verónicas rematadas con una media. El toro le aprieta y Perera ha de administrarle unos
capotazos de defensa.
Una
vez posicionados los picadores, Perera, con
lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo del picador de turno quien
se agarra contrario. Cuando lo saca Javier Ambel el toro se derrumba. El
público protesta con palmas de tango. En el siguiente capotazo, el toro pierde
las manos y aparece el pañuelo verde
en el palco presidencial.
Aparecen
los ocho cabestros en el ruedo, de capas entre salineros y sardos, y movidos
convenientemente por el corralero Javier Martínez, cumplen con su cometido.
Sale
el primer sobrero de la tarde. Nº
16. Onírico. 546 Kg. Nacido en enero
del 2014. Castaño. Es protestado en los tendidos por su falta de presencia.
Perera le ha lanceado a la verónica sin ajuste, le ha
ganado terreno y en los medios ha rematado con una media.
Pica
Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Perera
al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra en un
excelente sitio. El toro aprieta con la cara alta y el picador levanta la
presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca Curro Javier y
lo deja en el capote de su matador quien, tras dar tiempo al toro, con dos
capotazos lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Lo
deja largo y cuando se arranca, el picador se agarra en buen sitio. Levanta la
puya. Momento que Perera se destoca en solicitud del cambio de tercio
que presidencia concede. Lo saca Curro
Javier y lo deja en el capote de López Simón para que realice su quite en base
a tres chicuelinas que iba a rematar con una media pero que lo ha de conseguir
al segundo intento puesto que el toro metió los pitones en la arena.
En
banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier Ambel que en la primera
entrada no puede clavar porque el toro no hizo nada por él. En la nueva
entrada, haciéndolo todo el banderillero, las deja arriba siendo aplaudido.
Guillermo Barbero prende un buen par que también es aplaudido. Cierra tercio
Ambel con un excelente par jaleado recibiendo una ovación. Se desmonteran ambos
banderilleros.
Perera inicia
la faena de muleta con pases por alto a una mano ganándole terreno y rematando
con un pase de pecho sobre la mano derecha cuando le tiene en los medios.
Serie
de cuatro buenos redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Da
tiempo al toro. Serie de excelentes redondos de mano baja. Comienza a sonar la
música. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Continúa
el toreo al redondo. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Redondos en los que le deja llegar en exceso al toro. Nuevo
redondo. Se posiciona nuevamente. Serie de cuatro buenos redondos que, tras
martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Natural
ayudado. Excelentes naturales en los que ha de perder dos pasos entre pases.
Remate a con un buen pase de de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Torea
sin torear. Realiza el péndulo. Con la muleta plegada en el antebrazo
izquierdo, cita al toro para ejecutar dos buenos naturales aguantando el parón
del toro bajo su cuerpo. Remate con un ajustado pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado parta el toreo al
redondo. Con los pies anclados en la arena lo torea por ambos pitones y tras
desplante, sale de la cara del toto en medio de una gran ovación.
En
la suerte contraria gran estocada aunque resulta ligeramente traserilla.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va andando hacia las tablas donde al
final dobla. Barbero acierta al primer intento de puntilla. Aparecen escasos
pañuelos en los tendidos. No hay trofeo
Saluda
desde el tercio
Sale
el tercero de la tarde. Nº 48. Maltrecho. 535 Kg. Nacido en enero del
2014. Colorado. Un toro al que también le falta presentación para una plaza de
primera categoría.
Sale
suelto de la primera verónica de pierna flexionada con que le saluda Alberto López Simón. En la segunda
verónica pierde las manos. Vuelve a perder las manos al salir del remate
Pica
Ángel Rivas a cuya cabalgadura lleva Simón
al toro andándole para atrás al tiempo que le templa de capote. El picador
le administra un picotazo y levanta de inmediato la vara. Cuando lo saca el
banderillero, vuelve a perder las manos.
Simón toreándole
por delante de la cara sin cruzar y en medio de las protestas del público con
palmas de tango, lo lleva levantándole la cara. Ya en el caballo, el piquero le
coloca la puya en lo alto momento en que el presidente saca el pañuelo verde.
El
torilero introduce el toro en corrales, ayudándose de la vara, con lo que la
parada de mansos, en esta ocasión, no ha tenido que trabajar.
Ahora
sale el segundo sobrero que, como se ha corrido turno, corresponde al sexto de la tarde. Nº 39. Gallardo. 590 Kg. Nacido en noviembre
del 2013. Negro mulato. Hierro de Juan
Pedro Domecq. Un toro estrecho de sienes.
López Simón lo
lancea por verónicas rematando con una media a la que sigue una revolera sobre
el pitón izquierdo.
Pica
Ángel Rivas quien se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear metiendo los
riñones. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Simón quien lo mete al caballo para que el picador le administre un
picotazo muy delantero. Se destoca el matador en solicitud del cambio de tercio
que presidencia concede. El banderillero que lidia lo saca y lo deja en el
capote de Ponce quien quita por delantales rematados con una revolera.
En
banderillas con lidia de Yelco Álvarez parean; Vicente Osuna prende un excelente
par de banderillas. Ovación, Jesús Arruga prende un par perfecto de ejecución
aunque resulta trasero. Cierra Osuna con un excelente par que resulta
aplaudido.
Simón brinda
al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con
pases por alto ganándole terreno y rematados con un pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Serie
de cuatro redondos. En el tercero pierde las manos y remata con el de pecho
sobre la mano derecha Ovación.
Da
tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para
toreo al redondo. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música. Dejándole la muleta puesta en la cara logra una serie de
tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie
de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Un redondo. Se cambia la
muleta de mano. Un natural y dejándole la muleta puesta en la cara le ejecuta
tres excelentes naturales. Vuelve a posicionarse Dos naturales más rematados con un afarolado
seguido de el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro
recibe una gran ovación.
Dos
redondos a media altura rematados con un pase de pecho de rodillas sobre la
mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Ovación al salir de la cara del
toro.
Invertido
por la espalda. Se pega un arrimón considerable. Remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Se
enrolla el toro a la cintura y seguidamente remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Faena
larga que es refrendada con una ovación cuando se va a por la espada de matar.
Como
el toro se ha vuelto gazapón ahora le cuesta trabajo lograra la igualada.
Ante
la puerta de toriles en la suerte contraria logra un estoconazo aprovechando
que el toro va caminando Capoteo de los banderilleros y el toro dobla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Dale
el cuarto de la tarde. Nº 134. Maniqui. 536 Kg. Nacido en enero del
2014. Colorado. Un toro no con mucho trapío pero con algo más de cara.
Sale
suelto de la primera verónica que con la pierna flexionada le instrumenta Ponce por el pitón derecho. Otra verónica
por el otro pitón, rematada con una larga a una mano. Lo deja en el capote de
Mariano de la Viña para que lo cierre en el burladero de suertes. Le ayuda en
este menester Ambel.
Pica
José Palomares a cuyo caballo lleva Ponce
al toro con un capotazo. El picador se agarra en excelente sitio. Levanta
la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida producida. Al final, si
levanta la puya.
Mariano
de la Viña trata de sacarlo del caballo
Cuando lo logra lo deja en el capote de Ponce quien, con dos capotazos rematados con un recorte en el que
tira el capote y lo sujeta con la mano izquierda, lo posiciona al caballo y el
piquero se vuelve a agarrar en buen sitio.
Lo
saca Mariano y lo deja en el capote de Perera quien, quita en base a dos
tafalleras rematadas con una revolera.
En
banderillas con lidia de Martiano de la Viña parean: Jocho quien prende un
buen par al igual que Padilla. Cierra Jocho
con un par ligeramente trasero.
Mariano de la Viña es perseguido por el toro y ha de tomar con precipitación el
burladero.
Ponce brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la
espalda al tresbolillo. Cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
Humedece la muleta y se va a por el toro.
Pase
por alto sobre ambos pitones. Cuando tiene al toro fuera de las dos rayas de
picar, se lleva al muleta a la mano derecha.
Serie
de redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da
tiempo al toro. Se acerca lentamente al toro con la muleta en la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo Tres redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural.
Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
Torea
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta
en la diestra. Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el
toreo al natural. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Da
tiempo al toro. Muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Un natural iniciado
con el cartucho de pescado. Tres naturales más en los que el toro le aprieta
por lo que le da distancia y ahora lo cita con el envés de la muleta para
seguidamente administrarle unos excelentes naturales que son los pases
inventados por Javier Conde
Deja
reposar al toro y con la muleta en la mano derecha baila ante el toro para que se fije en él.
Cuatro excelentes redondos que, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve
a dar tiempo al toro y administra una serie de excelentes redondos desmayados.
Se cambia la muleta de mano. Un natural y remata con el de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante dándole la espalda al toro. El público puesto en pie le
tributa una gran ovación
Un trincherazo sobre la mano derecha. Cambio de
muleta de mano. Un natural. El pase inventado por Conde a los que siguen dos
poncinas por ambos pitones. Adorno tocando el pitón derecho con la mano
izquierda. Dos naturales excelentes rematados con el de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Pase
del cartucho de pescao. Molinete. Cambio de muleta de mano ante la cara del
toro y salida andando de la cara del toro en medio de una gran ovación. El
público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Toma
el estoque rede matar. Se monta el protector en la mano derecha.
Se
pone de rodillas ante la cara del toro. Pase de pecho con la rodilla en tierra.
Dos molinetes. Abaniqueo por la cara del toro.
Busca
la igualada en la suerte contraria. Estoconazo hasta los gavilanes. El toro
rueda sin puntilla a los pies de Ponce,
Petición
unánime de trofeos. El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo
con mucha fuerza la segunda que finalmente es concedida. Dos orejas para Ponce.
La
chivana es el pase inventado por Javier Conde.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 13. Empachado. 544 Kg. Nacido en febrero del
2014. Colorado.
Miguel Ángel Perera espoleado
por el triunfo de Ponce se planta de rodillas para torear por verónicas.
Después en pie administra una excelente verónica a la que sigue lance del
delantal, le gana terreno y remata con una media.
Pica
Francisco Doblado a cuyo caballo lleva Perera
al toro con lances por delante sin cruzar andándole para atrás. Remata con
una media verónica de manos bajas. El toro no quiere caballo y se va a los
terrenos de nadie.
Cuando
le meten al caballo Doblado se agarra arriba pero trasero. Levanta de inmediato
la presión sobre la vara a sabiendas de que a su jefe de filas le gustan los
toros crudos. Lo saca Javier Ambel
quien, tras dos capotazos lo deja en el capote de López Simón quien
realiza su quite Dos delantales rematados
con una larga a una mano.
En
banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Curro Javier quien prende un excelente
par. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el burladero. Gran
ovación. Guillermo Barbero prende un excelente par. Cierra tercio Curro Javier,
tras excelente capotazo de Ambel que es ovacionado, con un solo palo arriba
porque el otro se le quedó en la mano sin poder clavarlo.
Ambel
a una mano cierra al toro en el burladero de matadores.
Perera brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera en la raya de
fuera de picar.
La
faena de muleta responde a la secuencia siguiente: cambiado por la espalda.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho
sobre la mano derecha. Redondo. Trincherazo. Natural y pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Cambia
al toto de terreno y se dispone al toreo al redondo. Serie de excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda.
Se
retira mucho del toro en el momento en que suena la música. Serie de cuatro
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un
trincherazo de mano baja lo deja posicionado para el toreo al redondo. El
primer redondo resulta enganchado en el remate por lo que ha de posicionarse
nuevamente e instrumentar una serie de cuatro buenos redondos rematados con el
de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos
buenos naturales. El toro se para. Dos excelentes naturales y sin mover los
pies, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la
cara del toro.
Torea
sin torear girando en torno al toro. Dos excelentes naturales. Como el toro se
para, ha de posicionarse nuevamente para instrumentar dos excelentes naturales.
El toro se para. Dos nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Desplante
ante la cara del toro antes de salir. Tras torear sin torear un pase de pecho
sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes
redondos. El toro se para. Se lo posiciona mediante la técnica del péndulo.
Invertido por la espalda. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se
queda quieto ante la cara del toro. Invertido por la espalda. Nuevo invertido prolongado con un natural
que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
En
la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que
encuentra hueso. Palmas de consolación. Nuevo pinchazo arriba sin soltar que
encuentra hueso. Suena el primer aviso. Nuevo pinchazo arriba que el toro escupe en el momento en que Ambel
le administra un capotazo.
Nuevo
pinchazo en la suerte natural que encuentra hueso. Nuevo pinchazo que resulta
agarrado. Lo saca Perera para entrar nuevamente. En la suerte contraria
logra una estocada entera en la yema. El toro cae sin puntilla.
Las
palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 26. Indiscreto 583 kilos. Nacido en febrero
del 2014. Negro mulato con el hierro de
Parladé.
López Simón le
saluda con una serie de seis excelentes verónicas en las que le gana terreno y
remata con una media en el mismo centro del ruedo.
Pica
Tito Sandoval quien se agarra trasero. El toro aprieta. Le levanta la presión
sobre la vara Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
Simón lo
posiciona como a un metro de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se
arranca Tito se agarra arriba. Da un picotazo, mete las cuerdas y levanta la
vara.
Ponce
realiza su quite por chicuelinas jaladas rematadas con una revolera. Ovación.
En
banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Yelko Álvarez quien prende un
excelente par. Jesús Arruga clava un buen par. Cierra tercio Yelko con otro
excelente par. Se destoca.
La
faena de muleta la inicia López Simón de
rodillas en el centro del ruedo.
Redondos
de rodillas. Cambio de muleta de mano. Natural de rodillas Remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación
Serie
de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Comienza
a sonar la música. Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro y se retira mucho.
Un
molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha. Aguanta el parón del toro en un
redondo. Cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un
trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al
natural. Dos naturales. En el tercero el toro hace por él. Lo esquiva. Serie de
buenos naturales en el remate de los cuales el toro quiere irse a las tablas.
Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda y un pase del
desprecio. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tras
enfrontilarse con el toro le administra dos redondos. Se cambia la muleta de
mano, un natural y remate con un trincherazo sobre la mano izquierda que
prolonga con el de pecho sobre la izquierda.
Tras
tomar la espada de matar, cierra la faena por manoletinas ajustadas rematadas
con el pase de pecho sobre la izquierda.
En
la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una gran estocada
refrendada con la ovación del público. El toro dobla y Arruga a cierta al
primer intento.
Petición
unánime de oreja que presidencia concede.
Salida a hombros de Ponce y
López Simón.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Enrique Ponce.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Miguel Ángel Perera.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Alberto López Simón.
Otras fotos d ela corrida de
Juan Pedro Domecq rn Valencia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario