CORRIDA
DE VICTORIANO DEL RÍO EN FERIA TAURINA VALENCIA 2018.
Por
luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
Con cielo cubierto, temperatura de 15º C,
viento O con rachas de 40 Km/h.
Bajo
la presidencia de D. Luis Maicas Lozano, auxiliado en materia de delegación por
D. Luis Tarín Casado y asesorado por
Pedro Madrigal Alfonso y D. Víctor Lorente en materias artística y veterinaria
respectivamente abren paseíllo los alguacilillos José Ramón Gil y Mariano
Fontestad quienes son seguidos por la terna de matadores compuesta por: Antonio Ferrera (azul purísima y oro), Ginés
Marín ( gris pizarra y oro con los cabos blancos) y Jesús Enrique Colombo (blanco y oro) quien sustituye al herido Román
Tras
deshacer el paseíllo se entrega una placa al matador de toros Ricardo de Fabra
con motivo de su cincuenta aniversario como matador de toros.
Sale
el primero de la tarde. Nº 45. Bochornoso. 538 Kg. Nacido en octubre
del 2013.Colorado.
Antonio Ferrera le ha
saludado con unas excelentes verónicas en las que le ganó terreno. Después el
toro le apretó defendiéndose de manera artística.
Pica
Antonio Prieto a cuya cabalgadura lleva Ferrera
al toro con lances por delante sin cruzar, andándole para atrás. El piquero
se agarra en buen sitio. Lo saca el
propio matador, para administrarle dos capotazos templados rematados con una
larga a una mano.
En
la segunda entrada el picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza
baja y sin cabecear. Lo saca Montoliú mientras Ferrera se destoca en solicitud del cambio de tercio que
presidencia concede.
Ginés
Marín realiza su quite con una serie de tres chicuelinas rematadas con una
media.
En
banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Valdeoro prende un buen
par. Francisco Javier Sánchez Araujo, prende un solo palo. Cierra tercio
Valdeoro con otro buen par que es aplaudido.
Los
banderilleros cierran al toro en el burladero de matadores mientras Ferrera se va al centro del ruedo para
brindar al público y recibir la ovación pertinente.
La
faena la inicia muy cerrado en tablas doblándose sobre ambos pitones hasta
sacar al toro fuera de las dos rayas donde administra un natural ayudado, en el
que el toro le aprieta por lo que se retira del astado.
Serie
de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano U natural en el que el toro le aprieta y
salida de la cara.
Trincherazo
sobre el pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cuatro excelentes redondos de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha que dobla con el de la izquierda.
U
pase contrario para cambiar al toro de terreno. Dos naturales ayudado en los
que el toro se revuelve con rapidez. Ha de perder tres pasos entre pasos para
administrar los naturales dejándole la muleta puesta y tras cambiarse la muleta
ante la cara del toro, ejecutar un redondo que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Da
tiempo al toro. Serie de tres excelentes redondos. El toto se para. Dos
redondos el toro se para nuevamente. En el siguiente, el toro se le cierne por
lo que se lleva la muleta a la mano izquierda y se dobla por ambos pitones y,
dejándole entre las dos rayas de picar, se va a por la espada de matar en medio
de una ovación.
Busca
la igualada con pases contrarios. En la suerte natural con el toro situado por
fuera de la rayas de picar, mete la mano con habilidad logrando una buena
estocada ligeramente desprendida
Capoteo
de los banderilleros. El toro se va a las tablas y al llegar rueda sin
puntilla.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 100. Casero. 522 Kg. Nacido en febrero del
2014. Colorado.
Sale
suelto de la primera verónica a pies juntos con la que le saluda Ginés Marín. A la vuelta lo torea a la verónica intercalando
una chicuelina rematada con una media verónica y una larga de capote invertido.
Pica
el padre Guillermo Marín a cuya cabalgadura acude el toro al relance.
El picador se agarra en buen sitio pelín delantero. Lo saca el
banderillero y lo deja en el capote de su matador quien con unos capotazos lo
deja largo para que su padre lo administre un picotazo trasero, levantando de
inmediato la vara por lo que es ovacionado.
Colombo realiza su quite en base a: una tafallera.
Se echa el capote a la espalda. Un afarolado. Una caleserina
Ginés Marín replica.
Con medio capote. Una gaonera. El toro
le coge y le propina un fuerte volteretón. Cuando se levante le administra tres
chicuelinas rematadas con una media. Gran ovación.
En
banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, Jesús Diez “Fini” prende un buen par. Manuel Izquierdo clava un buen par.
Cierra tercio “Fini” con un par desigual.
Ginés Marín brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la
espalda y cae boca arriba.
Un
pase contrario. Un redondo. Serie de buenos redondo que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En
el mismo centro del ruedo serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos
redondos. El toro se para. Se posiciona. Lo cita el toro duda. Se posiciona
nuevamente. Remata con un molinete. Un cambio de muleta Un natural. Otro molinete sobre la mano
izquierda. Pase de pecho sobre la izquierda mirando al tendido. Cuando sale de
la cara del toro, recibe una ovación.
Tres
naturales. Un afarolado. Un redondo que remata con un pase del desprecio sobre
la mano izquierda. Ovación.
Un
redondo. Se cambia la muleta por detrás de la espalda. Un natural. Invertido
por la espada sobre la mano izquierda
Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
molinete sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos buenos redondos. Otro bueno. Un redondísimo. Un molinete sobre la mano
derecha. Un trincherazo sobre la izquierda y un recorte para finalizar con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una ovación.
Bernadinas.
Finaliza con un pase de las flores. Un cambio de mano de muleta ante la cara
del toro. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En
la suerte natural con el toro situado bastante fuera de las dos rayas de
`picar, pinchazo arriba que resulta agarrado. Uno de sus banderilleros lom saca
con el capote.
Nuevamente
en la suerte natural, con el toro por fuera de la raya de fuera de picar,
pinchazo hondo arriba que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. El
toro se va a las tablas, donde Marín falla
el primer intento. Dos fallos más y finalmente el toro se echa y, el puntillero
acierta.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 87. Carterista. 510 Kg. Nacido en septiembre
del 2013. Negro mulato.
Jesús Enrique Colombo se
estira a la verónica y como el toro tiene medio recorrido le administra cuatro
lances sin ajuste para dejarlo en el capote de sus banderilleros quienes le
fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores
en los lugares reglamentarios.
Pica
Gustavo Martos quien se agarra en buen sitio a un toro que se arrancó de lejos,
que apretó sin cabecear y que incluso llegó a romanear. El picador lo pega
porque el toro se emplea en el caballo. Levanta la presión sobre la vara aunque
sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote su
matador quien con tres capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada.
Ferrera saca
al toro del caballo.
En
banderillas con lidia de uno de sus banderilleros, es el matador quien realiza
el tercio.
El
primer par resulta ligeramente trasero. El segundo lo clava en todo lo alto al
quiebro. El tercero al filo de las tablas y al violín. El toro lo engancha tras
pitonazo en el gemelo izquierdo. El toro se duele mucho de las banderillas.
Colombo brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cla caer boca
arriba la voltea con la mano.
La
faena de muleta sigue la secuencia siguiente: Cambiado por la espalda. Pase de
pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Natural. Pase de pecho sobre
la izquierda. Ovación.
Cuatro
buenos redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Serie
de tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre
la mano derecha. Un natural que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Molinete
despegado. Pase de pecho sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos. El
toro se para. Se posiciona e intenta rematar con el pase de pecho sobre la
izquierda pero como el toro no se arranca acaba con u natural y salida de la
cara del toro en medio de una ovación.
Dos
excelentes naturales, en el último de los cuales le pisa la muleta pero el
torero no la suelta.
El
toro casi le sorprende cuando estaba preparando el natural.
Un
natural. El toro se para. Tardea y finalmente aguantando y tragando mucho,
consigue el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Dos redondos. El toro se para. Un redondo. Un redondísimo
que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Pase
del desdén y se va en busca de la espada de matar.
Manoletinas
muy ajustadas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante ante la cara del toro.
En
la suerte contraria con el toro por fuera de las rayas de picar, estoconazo
hasta los gavilanes. La espada queda un pelín contraria. El toro rueda sin
puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos que no se ven mucho a consecuencia de los paraguas
que pueblan los tendidos y que al ser mayoritaria el presidente concede la oreja.
Colombo es
apoderado por Juan Ruíz Palomares (hijo).
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 75. Jarretero. 535 Kg. Nacido en octubre del
2013. Negro mulato. El toto mejor presentado hasta el momento.
Antonio Ferrera lidia
de capote al toro de manera magnífica.
Pica
José María González. El toro se arranca desde lejos al caballo en el momento en
que lo ve. El picador se agarra perfectamente arriba.
Lo
saca Ferrera para seguidamente realizar un quite por
chicuelinas. A la salida de la última el toro encelado vuelve a atacar al
caballo, pero el picador no hace nada por colocarle la puya. El toro está fijo
en el caballo. Lo vuelve a sacar Ferrera y cuando entra nuevamente al
caballo el piquero se agarra delantero pero en buen sitio.
Lo
saca nuevamente Ferrera y el toro
que nuevamente va por el caballo mientras su matador se destoca y el cambio de
tercio es concedido. A la salida del caballo Ferrera le administra una extraordinaria chicuelina.
Un
toro muy bravo en la suerte de varas.
En
banderillas con lidia de Javier Valdeoro,
José Manuel Montoliú con facilidad al relance le prende arriba.
Francisco Javier Sánchez Araujo, clava un buen par. Cierra Montoliú con un solo
palo arriba porque la otra banderilla no prendió.
Un
toro muy vivo y muy bravo.
La
faena de muleta la inicia Ferrera doblándose
a media altura por ambos pitones. Le anda por delante de la cara para sacarlo
del terreno de tablas y rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha lo
tiene fuera de las dos rayas.
Allí
le enjareta unos excelentes redondos jaleados en serie de cuatro que remata con
un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con
un pase contrario lo cambia de terreno y llevarlo frente al tendido 9. Muleta
en la diestra. Dos redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Un natural
también jaleado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza
a sonar la música. El pasodoble “Opera flamenca”.
Lleva
al toro a un terreno algo más seco y se lleva la muleta a la diestra. Tres
extraordinarios redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con
el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie
de naturales jaleados. Otros dos más ligados. Remata con el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Ovación
Extraordinario
Ferrera.
Un
pase por alto. Se retira mucho del toro. Gustándose se acerca al toro.
Excelentes redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Extraordinario
natural y cuando sale de la cara del toro recibe una grandísima ovación.
Da
tiempo al toro muleta en la diestra. Excelente redondo. Se cambia la muleta de
mano ante la cara del toro. Cuatro extraordinarios naturales lentos y
despaciosos rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Extraordinario
Ferrera.
Deja
el estoque sobre la arena. Serie de extraordinarios naturales con la mano
derecha jaleados. Hace maravillas ante la cara del toro. Cuando después de un
adorno, sale de la cara del toro, recibe una grandísima ovación.
Ayudados
por alto toreando al toro. U natural. Un redondo. Natural desmayado mirando al
tendido jaleado. Gran ovación.
Cuando
se cuadra en la suerte natural se pide el indulto del toro. Continúa Ferrera toreando al toto con lentitud.
Suena u aviso.
En
la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Se lesiona el dedo de
la mano derecha.
Gran
ovación de consolación. En la suerte contraria a un tiempo, logra una estocada
en la yema. El toro se acula en tablas. Ferrera
trata de sacarle la espada que está muy agarrada. Suena el segundo aviso.
Le saca la espada y no acierta al primer golpe de descabello. El toro dobla y
Araujo acierta con la puntilla.
El
toro aplaudido en el arrastre. Mereció la vuelta al ruedo que no se concedió en
principio. Como seguidamente el presidente sacó el pañuelo azul. El toro desde
le desolladero es entrado nuevamente en la plaza y se le da la vuelta al ruedo.
La
ovación del público saca a Ferrera a
saludar desde el tercio y al continuar
los aplausos da la vuelta al ruedo para al final pasar a la enfermería.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 24. Caribello. 527 Kg. Nacido en enero del
2014. Negro mulato.
Llueve
con intensidad
Ginés Marín lo
recibe con dos verónicas de las que el toro sale suelto. Seguidamente le administra unas verónicas
sueltas buenas en medio del barrizal. Remata con una media verónica sin ajusta.
Pica
Agustín Navarro el toro se iba al caballo al relance pero le cortaron el viaje.
Marín lo lleva al caballo. Como no
hay rayas en el suelo Navarro se va a por el toto y le coloca la puya en todo
lo alto. Martillea sobre la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el
capote de su matador. Quien con un capotazo lo deja posicionado para Navarro
quien se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara
aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero mientras Marín se destoca solicitando el cambio
de tercio que el presidente concede.
En
banderillas con lidia de “Fini” parean;
Antonio Manuel Punta prende un buen par. José Perucha prende un buen par. Se
cambia el tercio.
Marín inicia
la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones sigue con una serie
de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
En
el primer redondo, el toro mide el suelo. Nuevo redondos rematado con el pase
de pecho sobre la mano derecha
Tres
buenos redondos. Un martinete. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural
y sale de la cara del toro en medio de aplausos.
Comienza
a sonar la música. Unos buenos naturales. Un afarolado rematado con un
trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la
izquierda. Aplausos al salir de la cara del toro.
Serie
de redondos rematados con una trincherilla Dos trincherazos sobre ambas manos y
salida torera de la cara del toro.
Muleta
en la izquierda. Citando de frente dos naturales. Otro más aguantando el parón
del toro y remate con un trincherazo en el que la muleta es enganchada y al que
sigue el pase de pecho sobre la derecha y se va a por la espada de matar.
Se
dobla por ambos pitones en dos tandas. El toro queda cuadrado perpendicular a
tablas logra un pinchazo hondo que resulta agarrado. Capoteo de los
banderilleros. El toto se amorcilla aculado en tablas.
Marín acierta
al primer golpe de verduguillo.
Las
palmas sacan a Ginés Marín al tercio
para que salude.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 37. Distante. 516 Kg. Nacido en septiembre
del 2013. Negro mulato.
Colombo le
saluda con tres verónicas de las que finalmente sale suelto. A la vuelta le
administra seis verónicas rematadas con una media.
El
ruedo no está en condiciones para poder realizar un toreo vistoso.
Pica
Andrés Nieto quien se agarra caído y trasero cuando el oro entra al relance.
Rectifica cuando el toro está apretando el peto
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
En
la segunda entrada vuelve a agarrarse trasero. Lo saca Ferrera quien le administra una verónica. Otra más y remata con una
media. Aplausos.
En
banderillas con lidia de José Manuel Más parean; Juan José Perucha quien deja
un solo palo arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Lorente al
sobaquillo deja los palos arriba. Colombo solicita el cambio de tercio
que presidencia no concede porque solo hay 3 palos arriba. Entra Perucha quien
hábilmente deja los dos palos arriba.
Ferrera como
director de lidia ayuda a cerrar al toro en el burladero de matadores.
Colombo brinda
a los doctores que le atendieron en su cornada en esta plaza de novillero. La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y rematando finalmente
con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un trincherazo sobre el
otro pitón.
Cuatro
muletazos tratando de encontrar el terreno adecuado para continuar su faena de
muleta.
Tres
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un
natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza
a sonar la música.
Un
pase contrario para cambiar de terreno al toro. Toro que comienza a gazapear.
Molinete. Con la muleta en la zurda le ejecuta un natural ayudado. Natural sin
ayuda Otro aprovechando la inercia del
toro que se va a las tablas. Trincherazos sobre ambos pitones y aplausos.
Torea
sin torear con la muleta portada sobre el antebrazo izquierdo. Saca al toro de
las tablas a donde se había refugiado, pero el toro se vuelve a ir a tablas.
En
ese terreno le enjareta cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Un
trincherazo y se va a cambiar la muleta a barreras.
Pase
de las flores ajustado. Un redondo. Pase contrario para sacar al toro de las
tablas y llevarlo a la altura de las dos rayas.
Cinco
naturales aprovechando el movimiento del toro, rematados con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Sigue
el toreo al natural en una serie de muletazos sin ajuste porque el toto quiere
huir en cada muletazo.
Pase
del telón y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Ayudado
por alto. Muleta en la mano izquierda. Natural que resulta enganchado en el
remate. El toro que se vuelve a ir a las tablas.
Un
pase por alto sobre la mano derecha. Un redondo. Redondos en cada remate de los
cuales el toro se quiere ir. Lo retiene. Un natural y remata sobre querencia el
toro con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
tomar el estoque de matar, le administra unas bernadinas. Remate con un natural
mirando al tendido rematado con un pase de pecho también mirando al tendido.
En
la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una gran estocada que
resulta ligeramente desprendida.
Capoteo
de los banderilleros. El otro se va a
las tablas. Suena un aviso mientras el toro hace amago de echarse. Ya no
atiende a los requerimientos de los banderilleros. Le sacan un poco de estoque
y finalmente rueda sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos pero el presidente no considera la petición
mayoritaria.
Las
palmas le sacan al tercio a saludar y como continúan da la vuelta al ruedo,
mostrando claudicación de la pierna izquierda.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Antonio Ferrera.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Ginés Marín.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Jesús Enrique Colombo.
Otras fotos de la corrida de
Victoriano del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario