CORRIDA DE VICTORINO MARTIN EN MONT DE MARSAN 2014.
Por LUIS ALONSO
HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta las numerosas banderas
intercaladas (francesa y españolas) que presiden la plaza con un tiempo nublado
y temperatura de 27ºC, con rachas de viento
de 16 km/hora, el presidente Philippe Lalanne asesorado por dos asesores,
hombre y mujer, Franck Lanati y Nathalie García, saca el pañuelo para que abran
cortejo los dos alguacilillos montados sobre dos caballos enjaezados con las
banderas francesa y española respectivamente.
Les sigue la terna compuesta por los matadores: Diego Urdiales (verde manzana y oro con
los cabos negros), Manuel Escribano
(azul turquesa y oro) y Alberto Aguilar (azul
purísima y oro). Tanto Manuel Escribano como Aguilar realizan el paseíllo
destocados al ser debutantes en esta plaza si bien Escribano ya había actuado
en varias ocasiones como novillero.
Sale el primero de la tarde que como todos sus
compañeros de corrida pertenecen a la ganadería de Victorino Martín. 6 toros
procedentes de seis sementales diferentes. Se trata del nº 78. Jardinera. Del 1/10. Negro entrepelado de
Victorino Martín. Aplaudido de salida por el público de Mont de Marsan.
Diego Urdiales se estira a la verónica al tercer
capotazo al tiempo que lo va ganando terreno, para rematar con una media
seguido de un recorte. Ovación.
Pica Manuel Burgos
cuyo caballo lleva Urdiales al toro con lances por delante sin cruzar
dejándole como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte.
Cuando el toro se arranca, se agarra ligeramente contrario. El toro mete la
cara abajo, humillando lo que no había hecho en los lances de capote donde
entró con las manos por delante. Si se cumple el dicho este toro será bueno
para la muleta.
Cuando el toro tras la salida del caballo ha
quedado en el capote de Urdiales, éste con tres lances, a un toro que comienza
a gazapear, lo lleva al caballo y el picador se agarra arriba. Lo saca el
banderillero “El Víctor” quedándose con él en tanto los picadores abandonan el
ruedo.
En banderillas con lidia de Víctor García “El
Víctor” parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri” al relance las deja arriba. Juan
Carlos Tirado cuadrando en la cara clava arriba. Cierra tercio “Pirri” quien
con par al sobaquillo las deja arriba.
Urdiales brinda al público recibiendo la ovación
pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena y se va en busca del
toro que está retenido en el burladero del sector F.
Con la muleta en la diestra, se dobla por ambos
pitones a medida que le gana terreno. Cuando el toro está en los medios remata
con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Como el toro le entra gazapeando ha de vaciarlo
con un molinete sobre la marcha.
Se distancia del toro. Muleta montada sobre la
mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Nueva distancia. Tres redondos que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda.
Mientras comienza asonar la música de una gran banda, Urdiales le administra
una serie de cinco buenos redondos que remata con un molinete al que sigue el
pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo se lleva la
muleta la mano izquierda. Cuatro buenos
naturales. En el último le engancha la muleta. Nueva serie de cinco excelentes
naturales rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja
posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales buenos en los que el
toro se le ha parado. Ha de posicionarse nuevamente. Dos excelentes naturales.
En el tercero el toro le pisa la muleta, se la rompe pero Urdiales no la
suelta.
Tras tomar el estoque de matar dos doblones en
busca de la igualada que son jaleados y remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
En la suerte natural con el toro situado sobre la
raya de fuera de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la
segunda entrada en la suerte natural, logra una estocada trasera, tendida y atravesada en la que el
toro lo empitona y lo lanza al aire cayendo al suelo en mala postura sobre el
cuello. Allí le recoge nuevamente y lo lanza al aire cayendo de pie sobre la
arena. Gran ovación.
El toro se refugia en las tablas. Capoteo de los
banderilleros. Urdiales toma el
descabello acertando al segundo intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos
y el presidente concede la oreja.
Sale el
segundo de la tarde. Nº 11. Mosquillo.
Del 02/10. Negro.
Manuel
Escribano se estira al tercer
capotazo a la verónica por el pitón izquierdo, pero el toro sale suelto. A la
vuelta le administra ocho verónicas buenas al tiempo que lo gana terreno y en
el mismo centro del ruedo remata con una media. Ovación.
Pica Chicharito quien en la primera entrada se agarra muy caído porque
el toro le entró regateando a parte de que no había sido posicionado
correctamente. Cuando lo sacan del caballo y va al capote de Escribano, éste
con dos capotazos lo deja en suerte. Ahora Chicharito se agarra arriba. El toro
sale suelto quedándose con él Punta al
tiempo que se cambia el tercio.
Alberto Aguilar realiza su quite en base a un pase
de delantal y un remate que resulta con el capote enganchado.
Escribano
toma las banderillas mientras la
banda interpreta una marcha. Manuel se va en busca del toro, lo cuartea y clava
en lo alto. En el segundo par, Escribano gustándose le gana la cara y clava
arriba. En el tercer par el toro se arranca con mucha fuerza, le gana la cara y
clava arriba. Resulta perseguido y ha de tomar precipitadamente el burladero.
Ovación.
Escribano brinda al público y recibe la ovación
pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena y se va en busca del
toro que está corneando el burladero del sector F.
La faena de muleta la comienza doblándose por
ambos pitones al tiempo que le gana terreno y le abre los caminos. Remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro comienza a gazapear. Manuel se distancia
mucho de él. Se acerca con la muleta
montada sobre la diestra para realizar el toreo al redondo. A un toro que
gazapea le administra cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y perdiéndole tres pasos entre
pases le ejecuta una serie de buenos
redondos. El toro se queda muy corto. Nuevos redondos que remata con el de
pecho sobre la mano derecha. El toro carece de transmisión.
Manuel se lleva la muleta a la mano izquierda para
instrumentar una serie de naturales que
resultan enganchados en el remate. Han sido buenos el 3º y 4º rematados con el de pecho sobre la
derecha. El toro se queda tan corto que en uno de los pases le da un achuchón
afortunadamente sin consecuencias. Finalmente le enjareta dos naturales
rematados con un pase de pecho sobre la izquierda seguidote un desplante.
Se retira mucho del toro y se acerca con la muleta
portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos rematados con el pase de
pecho sobre la derecha y desplante de
rodillas que no gusta al público.
Tras dar mucho tiempo al toro le ejecuta unos
excelentes redondos en serie de cuatro en los que en el remate el toro se le
queda en las zapatillas rematados con un pase
de pecho sobre la derecha.
Ha tenido que andar muy listo Escribano con este
toro dificultoso pero sin transmisión alguna.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Buenos redondos en los que el toro en el remate busca las zapatillas
del torero.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos
pitones de manera elegante en busca de la igualada.
En los medios y en la suerte natural, logra algo
menos de media estocada trasera pero agarrada. Capoteo de los banderilleros.
Escribano falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo en el
momento que el toro pega el arreón para coger al diestro.
Sale el
tercero nº 41. Pastelito. Del 2/10. Negro, entrepelado, bragado y meano. Es
ovacionado de salida por el público a causa de su trapío. Se da una vuelta al
ruedo por su cuenta sin hacer caso a los capotes que se le ofrecen.
Alberto
Aguilar al cuarto capotazo se
estira a la verónica. Serie de verónicas en las que le gana terreno rematadas
con una media sobre el pitón derecho del toro.
Con lances por delante sin cruzar rematados con un
recorte trata de posicionar al toro en el caballo, pero el toro codicioso sigue
su capote. Tras dejarlo en el capote de su banderillero Raúl Ruiz, lo deja en suerte. El picador Francisco
Javier Sánchez se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cara alta,
pero en realidad se deja pegar. Lo saca el banderillero que lidia y el toro
pierde las manos. Lo deja en el capote de Alberto Aguilar quien tras capotazo
de tanteo se retira del toro para realizar su quite en base a dos chicuelinas a
las que sigue una verónica y una revolera. Ovación.
En la segunda entrada el picador se agarra muy
caído, no obstante el público aplaude. Lo saca el banderillero y lo deja en el
capote de Diego Urdiales quien realiza su quite en base a dos verónicas a pies
juntos rematadas con una media buena y ajustada. Ovación.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean; Rafael
González prende un buen par en lo alto. Benítez deja un solo palo arriba.
Cierra tercio González con otro excelente par ovacionado.
Aguilar brinda al público y recibe la ovación
pertinente. Deposita la montera sobre la raya de picar y comienza su faena
doblándose por ambos pitones.
Se distancia mucho del toro. Serie de tres buenos
redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Nueva distancia al toro. Serie de cuatro redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Con la muleta en la
izquierda. Dos naturales. El toro se le cuela en el segundo. Vuelve a
posicionarse el matador enfrontilándose. Dos buenos naturales rematados con el
pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da nuevo tiempo al toro. Un redondo. Se cambia la
muleta de mano sobre el pase por la espalda. Un natural Otro natural se cambia la muleta de mano ante
la cara del toro. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Tras posicionarse al redondo. Un buen redondo. Tres buenos redondos qu, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toma el estoque de matar. Serie de ayudados tanto
por alto como por bajo para cuadrar al toro. Se dobla por ambos pitones.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar.
Aplausos de consolación por parte del público. En la segunda entrada, pinchazo
arriba sin soltar. En la suerte contraria logra una buena estocada aplaudida
por el público de la que el toro dobla. El toro es ovacionado en el arrastre
mientras el torero sale al tercio a saludar y seguidamente da la vuelta al ruedo.
Sale el
cuarto de la tarde. Nº 17. Forrajero.
Cárdeno oscuro, al que Diego Urdiales le da una serie de
capotazos por la cara sin decidirse a estirarse. Lo enseña a embestir sacándolo
al centro del ruedo y allí lo deja en el capote de su banderillero Víctor Hugo
Saugar “Pirri” quien con el auxilio
de sus compañeros de cuadrilla lo fijan en el burladero de suertes.
El picador Óscar Bernal está moviendo muy bien el
caballo pero el público le recrimina en el momento en que pisa la raya
delimitadora de suerte. Como el toro desde esa distancia ni se fija en el
caballo va a tener que dejarlo más cerca. Urdiales con un capotazo trata de
meterlo en el caballo pero el toro sale suelto y después de ir de capote en
capote se encuentra con el caballo y ahora Óscar se agarra arriba. Lo tapa la
salida. El toro aprieta con brusquedad. Lo saca Víctor Hugo y lo deja en el
capote de Diego Urdiales quien con un capotazo lo posiciona para la segunda
entrada al caballo. El toro no quiere hierro.
Urdiales con unos capotazos posiciona al toro de
manera correcta pues antes estaba cruzado al caballo. El toro en la raya de
fuera y el caballo en la de dentro, pero ni por esas, el toro no quiere más
castigo. Se cambia el tercio. Algunos espectadores aplauden a Óscar.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar,
parean; “El Víctor” quien entrando al relance y al sobaquillo las
deja arriba y Carlos Torrado quien haciéndolo él todo deja un solo palo arriba.
Cierra tercio “El Victor” quien
entrando al relance deja un solo palo arriba. Con cuatro palos se cambia el
tercio.
Urdiales brinda a un amigo que lo acogió en su
casa y que no es otro que el Presidente del Consejo Administrativo de la Plaza
de Mont de Marsan.
Con la
muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. En el
primer redondo el toro entra rebrincado y en el segundo pierde las manos. Un
redondo. El toro se para. El toro dotado de media arrancada pero humilla y
carece de maldad. Remata el redondo con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Aplausos.
Con l muleta en la diestra, dos redondos jaleados
por el público. Lo cita de fremnte. Un buen redondo que remata, tras cambio de
muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos naturales enganchados en
el remate. Otro bueno. El segundo enganchado en el remate l igual que el
tercero. Tras mucho insistir, trata de dar un redondo, pero el toro se niega a
embestir.
Tras dar tiempo al toro. Dos buenos naturales. El
toro se para. Un natural. El toro se para nuevamente. Un natural. Trata de dar
un redondo que el toro no admite. Remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre al derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. El toro que no quiere embestir. Péndulo
delante de la cara. Dos redondos buenos. Otro bueno que es jaleado. Está
prácticamente metido entre los pitones. Dos redondos. En el segundo lo desarma
pero coge la muleta al vuelo. Remate con el apse de pecho sobre la derecha.
Cuando se retira del toro recibe una ovación.
En la suerte natural logra una buena estocada de
la que el toro rueda sin puntilla. Petición mayoritaria de trofeos en los
tendidos y el presidente concede la oreja. Oreja
para Urdiales con lo que logra la puerta grande.
Sale el
quinto de la tarde. Nº 43. Bodegón. Del 01/09. Negro entrepelado, bragado y
meano.
Manuel
Escribano lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de
tablas. Sigue toreando a la verónica si bien a la segunda el toro sale suelto.
A la vuelta, tres buenas verónicas, en la última de as cuales se le vence y
está a punto de llevársele por delante. El toro ha avisado dos veces
venciéndose por el pitón izquierdo y como encima ha comenzado gazapera no ha permitido a Escribano el
lucimiento de capote.
Pica José Manuel Quinta a cuyo caballo lleva
Escribano al toro con lances por delante sin cruzar. Se agarra ligeramente
trasero. Lo tapa la salida mientras trata de sacarlo Isaac Mesa.
Tras salir del caballo Escribano le administra
tres capotazos y lo deja posicionado largo para la segunda entrada. Se agarra
muy trasero y el público muestra su disconformidad. El toro muy encelado en el
caballo no obedece al capote de Mesa que trata de sacarlo. Escribano solicita el cambio de tercio que
presidencia, concede.
Manuel Escribano toma las banderillas con los
papelillos blancos y la bandera nacional en el centro. Bajo los sones de una
jota interpretada por la banda Mesa le sposiicona al toro. El toro se arranca,
Escribano le gana la cara y clava arriba. Es perseguido y ha de saltar con gran
agilidad al callejón. Fijan al toro en el burladero del sector F. Al quiebro el
toro obedece al quiebro más de lo que el diestro esperaba y clava el par en la
paletilla izquierda. Toma el tercer par. El toro no se arranca a pesar de que
le insiste varias veces para clavar al
quiebro y al violín. Finalmente opta por clavar de dentro afuera a dos manos en
un buen par. Solicita u cuarto par que presidencia concede y lo clava al
quiebro por dentro y cerrado en tablas. Tras juguetear con el toro y conseguir
pararle en el centro del ruedo, el público comprende la predisposición del de
Gerena y le tributa una gran ovación.
Escribano brinda a la alcaldesa de Mont de Marsan
y comienza su faena con el pase cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho
sobre la derecha. Un redondo, Dos más jaleados por el público. El toro pierde
las manos en el remate. Remate final de la serie con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta en la
diestra se va en su busca. Serie de cinco extraordinarios redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música.
Escribano da mucho tiempo al toro mientras torea
sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Se acerca al toro
elegante y toreramente. Se lleva la muleta a la zurda para interpretar dos
excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más, El toro se para. Se
posiciona. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Da distancia al toro. Monta la muleta sobre la
derecha. Serie de tres excelentes redondos. Nueva serie de tres más. Dos más.
Se cambia la muleta de mano por la espalda. Un natural remate con un excelente pase de pecho sobre
la izquierda. Ovación.
Un molinete sobre la mano izquierda, lo deja
posicionado para el toreo al natural. Serie de tres excelentes naturales. El
toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Un excelente natural rematado
con un trincherazo sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio. Desplante
torero con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo ante la cara del
toro. Torea sin torear girando en torno al toro con la muleta plegada.
La banda de música sigue amenizando la faena. Tras
dar tiempo al toro, se acerca a él con la muleta en la diestra dispuesto al
toreo al redondo. Un buen redondo. El toro se para. Se distancia del cornúpeta.
Nuevo redondo. Se cambia la muleta de mano. Un excelente natural que remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Tras tomar el estoque de matar, se acerca al toro.
Solicita a la banda que pare su recital. Se atusa el traje. Se coloca la
corbata. Serie de manoletinas. Abaniqueo por la cara.
Entra a matar y logra una gran estocada hasta los
gavilanes. ¡Estocada perfecta de Escribano1
El toro se amorcilla. Mesa le saca una cuarta del
estoque. Suena un aviso. Escribano pide el descabello al ver que se demora en
exceso el derrumbe del toro. Saca el estoque completamente mientras el toro
hace amagos de doblar. Le tira con la mano un beso sobre el testuz del toro. El
toro muere sin puntilla. Gran ovación para Escribano que recibe desde el centro
del ruedo. Petición de oreja que el presidente concede.
Posiblemente de haber caído el toro inmediatamente
tras la estocada se hubieran concedido las dos orejas. El toro es ovacionado en
el arrastre.
Sale el
sexto y último de la tarde. Nº 81. Escriva.
Del 04/10. Negro entrepelado de Victorino Martín. Es aplaudido de salida.
Remata en el burladero cuando es llamado.
Alberto
Aguilar le saluda con unas buenas
verónicas ganándole terreno y rematando con una larga a una mano.
Aguilar con lances por delante sin cruzar al
tiempo que lo anda bien para atrás lo lleva al caballo de picar rematando con
una larga a una mano. El picador se agarra arriba. lo saca Rafael González y lo
deja en el capote de su matador. Éste lo deja posicionado muy largo. Cundo se arranca Juan Carlos Sánchez se
arranca arriba. Ovación .El picador levanta la vara. Lo saca del caballo
González y el toro pierde las manos.
En la segunda suerte el toro lo dejan muy largo.
Trabaja bien el picador y cuando el toro se arranca se agarra ligeramente
caído. Gran ovación por parte del público. Lo saca Rafael González quien se
queda con el toro en tanto los picadores abandonan el ruedo. El picador recibe
una gran ovación cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Rafael González, Raúl Ruiz prende un
excelente par. Lucas Benítez deja un solo palo arriba porque en el momento del
embroque el toro perdió las manos. Cierra
Raúl Ruiz con un excelente par ovacionado por el público. Raúl Ruiz se
desmontera a petición del público.
Aguilar brinda el público a todas las peñas
taurinas. La faena de muleta la comienza con pases por alto a un toro dotado de
media arrancada. Le gana terreno y cuando lo tiene en los medios se lleva la
muleta a la mano derecha. Dos redondos en el segundo de los cuales en el remate
el toro pierde las manos. Se vuelve a posicionar el torero. Redondos sueltos a
media altura para no molestar al toro y para que no pierda las manos. Remate
con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a tomar distancia para administrar tres buenos redondos en el
último de los cuales el toro le aprieta. Se vuelve a posicionar Aguilar. A
pesar de que el toro sabe lo que deja atrás, Aguilar le ha enjareta una serie
de buenos redondos en los que ha de andar listo en el remate de los mismos. En
uno de ellos es desarmado.
Da tiempo al toro. Se acerca con al muleta portada
en la mano derecha. Un redondo. El toro
se para. Se vuelve a posicionar. Se descara con su oponente moviendo el cuerpo.
Un natural suelto. El toro se para. Un toro que no transmite nada en absoluto.
Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con uno muy despagado
sobre la izquierda.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado,
ante un toro que no se entrega sigue tratando de torear al natural. Un natural
en el que el toro no pasa. Naturales sueltos sin ajuste alguno. Aguilar se
posiciona estupendamente pero el toro no quiere embestir. Un buen natural pero
luego a pesar de la insistencia el toro no quiere embestir. Le roba un natural
y remata con el de pecho sobre al izquierda en el remate del cual el toro le busca
las zapatillas.
En el centro del ruedo, pinchazo arriba sin soltar
que encuentra hueso. En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra
media estocada. El toro se refugia en las tablas. Le llevan el descabello. Le
saca el estoque y acierta al segundo intento.
Los
areneros sacan a Diego Urdiales a hombros de la plaza.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Alberto Aguilar.
Otras fotos de la corrida de Victorino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario