CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Lleno hasta la bandera.
Juan
José Padilla (sangre de toro y
oro), José Moral (rosa palo muy claro y oro) y Jiménez Fortes (verde manzana y oro). Juan José Padilla deja el
capote de paseo bordado con un San Fermín a los comentaristas de Canal +.
El primero
es el nº 176. Impedido. Un toro castaño
de cuatro años. 595 kilos. El toro de salida trata de saltar al callejón y no
lo consigue de milagro. Seguidamente remata en el burladero al ser llamado y se
parte la punta del pitón.
Juan José
Padilla lo recibe con una larga
cambiada de rodillas y seguidamente se estira por delantales en lances que son
jaleados por el público de Pamplona. Remata con una revolera.
Gritos de ¡Padilla maravilla! Por parte de un
público muy festivo que está con su ídolo.
Padilla lleva al toro por chicuelinas galleando al
caballo de picar montado por Antonio Núñez Alventus quien se agarra caído.
Rectifica de inmediato y recibe los pitos del público. Lo saca Manuel Rodríguez
“Mambrú” quien tras capotazo. Lo deja
en el capote de su matador quien realiza su quite por navarras en serie de dos
que remata con una media muy baja sobre el pitón izquierdo. Seguidamente con el
capote a una mano lo lleva a la segunda entrada al caballo. Lo posiciona dentro
de las dos rayas por lo que Alventus al relance se limita a señalar el puyazo
arriba. Se queda con el toro Mambrú” quien lo deja en el capote de Moral para
que realice su quite en base a de un lance de delantal rematado con una
revolera. Se queda con el toro “Mambru”
en espera de que los picadores abandonen el ruedo.
En banderillas con lidia de “Mambrú”, Padilla toma las banderillas vestidas
con los papelillos con los colores de Jerez. Padilla girando sobre sí mismo se
va en busca del toro, le gana la cara y clava en lo alto. Tras tomar el segundo
par de banderillas se va al extremo opuesto de donde está el toro. Gira sobre
sí mismo y se va acercando al toro en el momento del encuentro el toro se le
cierne y no ha podido colocar los palos arriba. Padilla toma un segundo par de
banderillas. Lo cita de rodillas para clavar al violín. Gran ovación del
público que le grita: ¡Padilla! ¡Maravilla!.
Padilla
brinda al público recibiendo la
ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el ruedo tras dejarla
caer desde la altura de la rodilla.
La faena de muleta la comienza con las dos
rodillas en tierra con pases por alto al tiempo que le gana terreno. Ya en pie
remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante
torero.
Da distancia al toro. Se acerca con la muleta
portada en la mano derecha. Un redondo. El toro se para. Dos redondos. El toro
vuelve a pararse. Dos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Gran ovación.
Tres redondos ligados que, tras martinete, remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música. Se echa
la muleta a la izquierda. Un natural. Otro ayudado. El toro muy parado por lo
que Padilla le da tiempo para que se reponga. Buenos naturales sin moverse del
sitio. Remata con el pase de pecho sobre al izquierda seguido de un desplante
torero colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Deja reposar al toro. Un molinete le deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Desplante de rodillas tocándole el pitón al toro con la mano izquierda.
Grandísima ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de naturales de
frente aislados. Trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Molinetes en cadena de rodillas. Dos pases de
pecho de rodillas y desplante de rodillas dando la espalda al toro en la misma
cara de éste.
Pase de pecho de rodillas. Pase de pecho sobre la
mano derecha. Desplante de rodillas tocando con la mano el testuz al toro.
Toma el estoque de matar. Le hace la muerte sobre
al contera de la barrera. Se va a por el toro que está en el mismo centro del
ruedo y allí va a a realizar la suerte suprema. Estoconazo ligeramente caído.
El toro muy herido se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros “Mambrú”
le saca la espada .El toro aculado en tablas se está tragando la muerte. Cuando
el toro dobla se pide la oreja en los tendidos de sol y la presidenta del
festejo la concede. Oreja para Padilla.
Sale el
segundo de la tarde. Nº 40. Previsor.
580 kilos. Del 01/09 de Fuente Ymbro.
Pepe Moral desde el primer capotazo se estira a la verónica
al tiempo que le va ganado terreno. Serie de cuatro buenas verónicas rematadas
con una media seguida de una revolera.
Con lances por delante sin cruzar muy templados lo
lleva al caballo de picar que monta Alfonso Doblado quien se agarra trasero y
contrario. Cuando le sacan del caballo Moral le administra un capotazo muy
suave, gira en torno al toro y seguidamente trata de llevarlo a la segunda
entrada, pero el toro se va a los capotes de los compañeros que estaban viendo
la acción .Cuando finalmente se arranca al caballo, Doblado se agarra en buen
sitio limitándose a señalar el puyazo. Moral solicita el cambio de tercio que
presidencia, concede.
Fortes realiza su quite en base a unas chicuelinas
muy ajustadas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Agustín González quien
equivocadamente lleva el toro al caballo que está abandonando el ruedo. Menos
mal que Padilla muy atento hace el quite. Parean Vicente Varela quien a pesar
de que el toro le echa la cara arriba en el momento del embroque las deja
arriba. Manuel Pérez Valcarcel entra en terreno muy comprometido clava arriba
para tener que tomar precipitadamente el olivo. El toro aprieta mucho para los
adentros por lo que el matador Moral se hace cargo de la lidia del toro. Torea
por delante de la cara sin cruzar andando muy bien para atrás. Vicente Varela clava un excelente
par.
Pepe
Moral brinda al público y
deposita con mimo la montera sobre la arena. El toro que está fijado en el
burladero de suertes. Lo cita desde el centro del ruedo para ejecutar el
cambiado por la espalda. Como no se arranca se va a por el toro y con pases de
tirón lo lleva al centro del ruedo donde se distancia. Muleta en la mano
derecha. Dos redondos en los que el toro ha soltado la cara en exceso en el
remate. A favor de querencia el toro se va camino de las tablas. Redondos en
los que trata de bajarle la mano en el remate, pero el toro no obedece. Dos redondos. El primero enganchado en el
remate. El segundo muy bueno bajando la mano. Remate con una trinchera sobre el
pitón derecho del toro.
Con el toro entre las dos rayas se lleva la muleta
a la mano diestra. Redondos enganchados en el remate porque el toro sigue
soltando mucho la cabeza en el remate. Remata con un pase de pecho despegado
sobre la mano izquierda.
El toro está muy orientado de forma que cuando
embiste lo hace de manera muy brusca. El toro se ha refugiado en las tablas y
allí en ese terreno Moral está dando una serie de muletazos a un toro que no
pasa. Remata con el doble pase de pecho despegado sobre ambas manos.
Logra una buena estocada desarmado en el embroque.
El toro queda hecho un marmolillo Le saca
dos cuartas de estoque uno de los banderilleros. Seguidamente Moral le saca el estoque
completamente. El toro cae sin puntilla.
Sale el
tercero de la tarde. Nº 180. Agualimpia.
540 kilos. Del 10/08. Un toro playerote con una distancia enorme entre las
puntas de los pitones.
Jiménez
Fortes le ha toreado
magníficamente a la verónica con mucha suavidad y ganándole terreno para
rematar con una media en el mismo centro del ruedo. Le ah fijado en el
burladero del tendido 9. Desde allí Fortes con dos lances por delante sin
cruzar lo ha llevado al caballo montado por Antonio Muñoz quien se agarra
arriba para levantar la puya inmediatamente
Lo saca el banderillero Martín Blanco y lo deja en el capote de su
matador. El toro se ha venido debajo de manera alarmante. Fortes con una
revolera lo deja nuevamente en suerte. El piquero se agarra arriba para
levantar inmediatamente la vara.
En banderillas co lidia de Martín Blanco parean;
José Antonio Carretero quien yendo a por el toro le prende un excelente par en
lo alto si bien ha de tomar el olivo al ser perseguido por el astado. José Luis
Hernández “Zuri” prende un par
delanterillo. Cierra Carretero con otro excelente par. Es ovacionado.
Jiménez
Fortes que lleva un vestido de
diseño inspirado en los que solía vestir Luis Miguel Dominguín, brinda al
público y recibe la ovación pertinente.
Desde muy largo llama al toro con la muleta
portada en la mano diestra. Aguante el primer muletazo. Sigue una serie de
excelentes redondos. En el último el toro pierde las manos demostrando que
tiene poca reserva de fuerzas.
Muy valiente Fortes le está toreando
magníficamente al redondo. Tres redondos. El toro se para. Dos redondos más rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al toro que se le había
arrancado de improviso, se lleva la muleta a la zurda. Dos buenos naturales. El
toro se para. Uno más en el que resulta acuchado. Dos nuevos naturales. Cambio
de muleta de mano y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la
diestra. Dos buenos redondos. En el tercero el toro le aprieta y ha de
posicionarse nuevamente. El toro se le queda debajo del cuerpo. Lo aguanta y
seguidamente con mucha sangre fría esquiva la embestida ajustadísima. Remata
con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante valiente
tocándole con el simulado el morrillo.
Deja reposar nuevamente al toro. Dos excelentes
redondos. Citando de frente tres redondos más. Remata con el pase de pecho
sobre la derecha y dobla con el de la izquierda..Metido entre los pitones logra
dos buenos redondos.
Deprimido Jiménez Fortes, remata con un pase de
pecho sobre la mano derecha y remate con dos sobre la izquierda. Cerrando al
toro éste se le para debajo del cuerpo lo aguanta y cierra con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. El toro rajado se va a terreno de toriles.
Allí le enjareta cuatro manoletinas ajustadísimas
que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la
izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria pincha sobre el palo de una
banderilla y al no encontrar toro está a punto de caerse. En la nueva entrada,
pinchazo arriba que encuentra hueso y el toro escupe al tiempo que resulta
desarmado en el embroque. A la tercera entrada, en la suerte contraria.
Pinchazo que encuentra hueso y es escupido. Aparecen los pitos en los tendidos.
A la cuarta entrada logra una gran estocada de al que el toro rueda sin
puntilla por lo que recibe una fuerte ovación. Cuando el toro es arrastrado Jiménez Fortes recibe palmas.
Sale el
cuarto de la tarde. Nº 102. Embriagado.535
kilos. Del 10/08. Negro chorreado. Un toro bajo y que no está tan rematado como
los anteriores pero que está dotado de unas buenas perchas.
Juan
José Padilla al tercer capotazo
de saludo se estira a la verónica en serie de dos excelentes al tiempo que lo
gana terreno. En el centro del ruedo remata con una media sobre ambos pitones.
Pica Antonio Calvo Montoliú a cuyo caballo Padilla lleva al toro por
delantales rematados con una revolera. El picador tira al toro en el momento
del embroque. Lo saca quedándose con él Daniel Duarte quien tras capotazo lo
deja en el capote de su matador. El toro se ha lastimado de los cuartos
traseros. Padilla lo lleva a la segunda entrada
y como el toro flojea en exceso de los cuartos traseros al ser sacado del caballo y perder las manos
la presidenta del festejo saca el pañuelo verde. No vemos los mansos en el
ruedo pamplonica porque el toro entra solo a chiqueros.
Sale el
sobrero . Nº 108. Laminado. 525 kilos. Del 08/08. Negro,
bragado, meano.
Juan
José Padilla lo recibe con una
larga cambiada en terreno de tablas. Seguidamente lo torea muy bien a la
verónica para rematar con una media de rodillas.
Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al
caballo de picar montado por Antonio Calvo Montoliú quien cuando el toro se arranca, lanza la
vara y se agarra ligeramente contrario. Lo saca Daniel Duarte quien con dos
capotazos lo deja posicionado para el segundo puyazo Montoliú se agarra en el
mismo sitio anterior.
Padilla realiza su quite en base a chicuelinas de
mano baja, despegadas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del
toro. Se cambia el tercio.
En banderillas Padilla en el primer par gira sobre
si mismo gustándose. Va a por el toro. Cuadra en la cara y clava en lo alto. El
segundo par de banderilla lo inicia subido en el estribo. De dentro afuera, le
gana la cara y cuadrando en la misma cara clava arriba. El tercer par se lo
brinda al público quien prorrumpe en una ovación. Le inicia subido en el
estribo. Va a por el toro y al violín clava en lo alto. Gran ovación.
Brinda al público. Recibe una gran ovación. La
montera la deja caer desde la altura de la rodilla en la arena. Con la muleta
en la mano diestra se va a por el toro que está corneando el burladero del
tendido 9. Aguanta con u molinete la arrancada y seguidamente le
ejecuta una serie de redondos buenos rematados con un pase de pecho sobre la
mano derecha.
Muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales.
Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre
la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Un buen
natural. El toro se para. Padilla se retira del toro
.Tras posicionarse da tres excelentes naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Padilla con la muleta
plegada en el antebrazo izquierdo torea sin torear.
Se acerca al toro con al muleta montada sobre la
mano derecha. En uno de los redondos el toro ha estado a punto de echarle mano.
Desde ese momento Padilla opta por el
toreo tremendista.
Molinete de rodillas sobre el pitón izquierdo del
toro. El toro se quedó sin combustible. Remate con el pase de pecho sobre la
derecha. Abaniqueo por la cara.
Desplante de rodillas ante la cara del toro. Los
mozos de los tendidos se vienen arriba.
En la suerte natural pincha en hueso. En la
segunda entrada estocada en todo lo alto de la que el toro dobla. “Miguelete”
logra un puntillazo extraordinario. Pandilla en el centro del rudo recibe una
gran ovación al tiempo que los tendidos se llena de pañuelos. La presidente
concede la oreja que le asegura a
Padilla la puerta grande. En la clamorosa vuelta al ruedo Daniel Sánchez el
alcalde del sol le ata al cuelo el pañuelo de triunfador.
Sale el
quinto de la tarde. Nº 144. Infortunado 555 kilos. Del 08/08. Castaño,
bragado meano de Fuente Ymbro.
Pepe
Moral lo recibe con una larga
cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente lo torea
extraordinariamente a la verónica.
Pica Carbonell a cuya jurisdicción lleva al toro
Moral y se agarra traserillo. .El toro mete los riñones cuando aprieta al
caballo. Cuando lo sacan del caballo pierde las manos.
Pepe Moral inteligentemente da tiempo al toro.
Seguidamente con capotazos muy suaves, sin molestarle, lo deja para la segunda
entrada. El picador se limita a señalar el puyazo. Cuando lo saca del caballo el propio matador
el toro vuelve a perder las manos. Solicita el cambio de tercio que presidencia
concede. Tras el quite de Fortes, estamos en banderillas con lidia de Vicente Varela
parean; Agustín González deja un solo
palo arriba porque le cortó el toro en el viaje. Manuel Pérez Valcarcel, librándole
la cara pone un palo arriba. Cierra tercio el primero con un solo palo arriba,
Brinda a un señor que lo ha ayudado que ocupa
tendido junto a su esposa. Con pases de tirón lleva al toro al centro del ruedo
y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos sueltos puesto
que el toro se para tras cada pase. Remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Tras dar tiempo al toro se vuelve a posicionar con
la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco buenos redondos que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro acaba echándose en la arena
del ruedo. Colean al toro y lo levantan.
Serie de excelentes naturales. Otro más alargando
mucho el muletazo. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos. Se cambia
la muleta de mano. Un natural muy bueno Remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Desplante realizando el péndulo ante la cara del toro.
Tras cambiar al toro de terreno se lleva la muleta
a la mano izquierda. Buenos naturales. El toro se para. Se posiciona muy bien y
cambiándose la muleta de mano delante de la cara, remata con el de pecho sobre
la mano derecha.
Un trincherazo y continúa muy valiente metido
entre los pitones. Excelentes redondos que remata con un buen pase de pecho
sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Serie de buenos
naturales. Una trinchera a la que sigue el pase del desprecio. Tres manoletinas
que remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda.
En la suerte contraria estocada hasta los
gavilanes. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera. Petición
mayoritaria de oreja en la sombra y la
presidenta la concede. Oreja para Pepe
Moral.
Sale el
sexto de la tarde. Un toro de capa jabonera. Nº 240. Jalado. 600 kilos. Del
10/09.
Jiménez Fortes se estira de salida en dos verónicas.
A la tercera lo desarma. Tras recuperar el capote sigue toreándole a verónica
al tiempo que lo gana terreno. Remata con una media sobre el pitón derecho en
el centro del ruedo.
Con lances templados lo lleva al caballo de picar
montado por Ángel Rivas quien se agarra caído pero rectifica de inmediato. Como
le tapa la salida es pitado. Lo saca José Antonio Carretero, pero el toro entra
nuevamente de inmediato y ahora el piquero se agarra en buen sitio. Jiménez Fortes solicita el cambio de
tercio que presidencia concede. Se queda con el toro Carretero mientras los
picadores abandonan el ruedo.
Fortes realiza su quite con una tafallera. Se echa el
capote a la espalda. Cuatro gaoneras rematadas con una gaonera y pase de pecho
a una mano.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Martín
Blanco quien tras ganarle la cara prende arriba. “Zuri” las deja arriba a pesar de que el toro le esperó. Cierra
tercio Martín Blanco con un solo palo en lo alto.
Brinda a todos aquellos que se han portado bien
con él.
Cuando iba a recoger una banderilla caída el toro
se le arranca y ha de darle una serie de pases por arriba extraordinarios. Un
excelente redondo.
Se retira del toro. En el mismo centro del ruedo
dispuesto a torear al redondo. Tres excelentes redondos. En el siguiente
resulta desarmado. Dos nuevos redondos. Se cambia la muleta d emano delante de
la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda.
Se distancia mucho del toro y se va acercando con
la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante torero.
Molinete de rodillas. Un pase de pecho sobre la
mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes
redondos. El toro se para. Otro bueno
bajando mucho la mano. El toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Un
redondo que vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo. Salta para animar al toro. Con la muleta sobre la diestra
se va en busca del toro. Excelentes redondos. El torero compone perfectamente.
Como el toro se para le realiza el péndulo. Remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Da tiempo al toro girando en torno al mismo. Ahora
el toro en los pases no pasa. Se le para debajo del cuerpo. Se le cuela en el
siguiente redondo. Un buen redondo. Otro más muy bueno. El toro ya se queda
debajo del cuerpo. Nuevo péndulo. A fuerza de insistir logra dos buenos redondos
que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Fortes que no se aburre. Pase de pecho sobre la mano
derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo a media
altura. Nuevo posicionamiento. Serie de buenos redondos en las cercanías a un
toro carente de transmisión. Remata con un pase de pecho sobre al izquierda seguido
de desplante pasando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras tomar el estoque de matar. Busca la igualada
con pases por ambos pitones. Entra a matar
con el toro muy mal cuadrado y pincha. En la suerte natural fuera de las dos
rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba que encuentra
hueso y es despedido. Al quinto intento media estocada de la que el toro dobla.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Pepe Moral.
Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario