viernes, 19 de julio de 2024

CORRIDA DE MIURA EN PAMPLONA 2024.

CORRIDA DE MIURA EN PAMPLONA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Las Peñas exhiben dos pancartas lamentables metiéndose con España
Antonio Ferrera (bugandilla con los cabos negros), Manuel Escribano (grana y oro) luciendo el precioso vestido de los bordados de la pluma y Jesús Enrique Colombo (negro y oro)

El paseíllo amenizado por el pasodoble Pamplona feria del toro.
El galope de los caballos tordo en fase blanca y castaño montados respectivamente por los alguacilillos Ane Arrainza Olaizola y Antonio Moreno.
La presidencia compuesta por: Marina Curiel García (presidenta) auxiliada en materia de delegación por la Policía Foral y asesorada en materia artística por Ángel Erro Irigoyen y en la veterinaria por D. César Fernández Salinas.
Van a lidiar y matar a estoque una tremenda corrida de toro de la hierro de Miura donde destaca el toro número 21 Tahonero que ha despertado la admiración de los aficionados y cuya lidia corresponde al matador de Gerena Manuel Escribano.
Ferrera da la orden al torilero Azcona para que salga el ruedo el primero de la tarde. N.º 51. Estornino. 640 kg. Nacido en diciembre del 2019. Castaño, bragado, corrido codillero. Hierro de Miura.
Un toro de aspecto dieciochesco. Boyancón.
Pica Borja Llorente (grana y oro). El toro no se empleó en el caballo. Se dejó pegar y finalmente salió suelto.
Ferrera lo saluda con un horripilante capote de seda de color verde y lo lleva al caballo de picar .El picador se agarra arriba en los dos encuentros reglamentarios.
En banderillas con lidia de Ángel Otero (azul añil y azabache) parean Miguel Murillo (azul y plata) quien, prende un buen par de banderillas. Alberto Carrero (verde botella y plata) deja una sola banderilla arriba.
Ferrera tras cumplimentar a presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al público de Pamplona y recibir la ovación pertinente.
El toro haciendo honor a los miuras, tras ser banderilleado mete la cabeza por encima del burladero tratando de alcanzar al banderillero Miguel Murillo que se lleva un buen susto.
Ferrera a un toro dotado de media arrancada le roba una serie de buenos naturales.
Se trata de un toro noble pero falto de raza.
Con la muleta en la diestra le administra medios redondos puesto que el toro no completa el muletazo. Remata con un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras un pase contrario se lleva la muleta a la mano izquierda.
El toro a medida que ha sido lidiado ha dulcificado la embestida. Ha logrado una serie de de buenos naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda para seguidamente torearle por delante de la cara y salir toreramente de la cara del astado.
Sigue con dos redondos templados a media altura citándolo con la muleta retrasada con la finalidad de que el toro pase y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada. En la suerte contraria cuando, monta la espada el toro se le arranca por lo que ha de domeñarle por bajo con la finalidad de quitarle fuerza.
En la suerte contraria, al encuentro aprovechando que el toro le ganó la acción, deja una estocada atravesada y de mala colocación.
El toro escupe la espada cuando es capoteado por los banderilleros quienes, de manera antirreglamentaria le realizan la rueda. Finalmente escupe la espada.
Tras capoteo el toro se acula en tablas.
Ferrera falla el primer intento de descabello por estar tapado el toro y, acierta al segundo intento.
Manuel Escribano se va a portagayola para recibir al segundo de la tarde. Es el nº 21 Tahonero. 650 kg. Nacido en diciembre del 2019. Castaño, bragado corrido, codillero.
Recibe una gran ovación al pisar el ruedo.
Consigue la larga cambiada. Ya en pie le administra dos verónicas dejándole en el capote de sus banderilleros.
El toro es llamado desde un burladero y, en el derrote sobre el mismo se parte el pitón derecho por la misma cepa con lo que rompe las ilusiones de los pamplonicas que estaban enamorados del enorme trapío del toro de la corrida estrella de Miura y la desesperación de Escribano.
Debido a que la puerta de entrada a chiqueros es muy amplia y el toro ya la conoce del encierro entra por si mismo cuando está se abre para dar salida a los mansos, una parada de cuatro mansos berrendos en colorado que se chocan de cara con el toro.
Tahonero es hermano del primer miura que indultó Escribano en Utrera.
Como en el Reglamento taurino de Navarra no se corre turno, saldrá el sobrero que es el N.º 22. Sabanito. 530 kg. Nacido en enero del 2019. Castaño claro del hierro de Cebada Gago. Un toraco que no ha corrido el encierro y con cinco años que luce las hechuras del encaste Núñez.
Mientras los mozos de las Péñas cantan El Rey .
El toro de momento trota pero no galopa y Escribano que luce un lazo negro en el antebrazo de su chaquetilla de torear por la muerte de su tío Alfonso Escribano se va a por él. D.E.P.
Le anda muy bien para atrás, para finalmente dejarle en el capote de Curro Robles quien tras unos capotazos de castigo lo deja en el capote de Escribano para que lo lleve al caballo de picar montado por Juan Francisco Peña (turquesa y oro) quien, en la primera entrada no logra quedarse con el toro. Un toro que, mansea en exceso y acude al caballo que guarda puerta para. tras recibir un picotazo, salir suelto.
Escribano le pone al picador que guarda puerta y éste le propina un picotazo saliendo de naja en busca de los terrenos de nadie. Sufre un nuevo picotazo por el picador que guarda puerta Juan Peña ( blanco y oro) saliendo de inmediato en cuanto siente el hierro en su anatomía.
En la nueva entrada va al picador titular quien se agarra arriba, le tapa la salida pero no obstante sale suelto de la suerte. Se queda con el toro Curro Robles quien le administra dos capotazos en los que se le cuela el toro.
Un toro que carente de fijeza va de capote en capote, de caballo a caballo realizando las acciones propias del manso.
Se queda con él ,el banderillero Felipe Proenza (grana- azabache) mientras abandona el ruedo el picador Juan Peña. Ferrera le administra unos capotazos para dejarle en el capote de Curro Robles que es quien auxiliará a Escribano en banderillas.
Escribano toma dos pares de banderillas, ofreciéndole uno de ellos a su compañero Colombo.
Entra por delante Escribano quien, tras brindar al público, recibe la ovación pertinente. Seguidamente con facultades gana la cara al toro y clava en lo alto.
Colombo cambia la trayectoria antes del embroque dejando u solo palo en lo alto porque el toro se le vino con mucha fuerza.
Cierra tercio Escribano con un par al violín y al quiebro en terrenos de tercio.
Seguidamente juguetean con el toro lo que es coreado por el público. Reciben una gran ovación.
El toro persigue a Colombo cuando se refugia en el burladero.
Escribano toma los trebejos, cumplimenta a presidencia pero no brinda. Se va a por el toro que, está ante el burladero del tendido 9.
Lo torea por alto al filo de las tablas. Sale con toreo por alto. Un molinete, pase por alto sobre la mano derecha y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Muy seguro Escribano.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos en los que el toro sale del pase con la cara por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con un trincherazo sobre la mano izquierda. Natural mirando al tendido y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural.
Serie de buenos naturales en los que el toro se queda muy corto protestando en el remate de los muletazos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase del telón que resultó enganchado, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo y desplante en medio de los sones del pasodoble Camino de rosas de Franco.
El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el primer derechazo el toro se le cierne y le coloca el pitón en la cadera.
Sigue valiente Escribano.
Aparece el viento que moleta en exceso.
Excelente lidia de Escribano.
Natural de muleta enganchada en el remate. El toro busca al matador y lo desarma. La muleta se la entrega Proenza.
Escribano machetea al toro en busca de la igualada.
El toro tiene muchísimas complicaciones de ahí que haya de asegurar la estocada. El toro gazapeando va midiendo a Escribano.
Cuando monta al espada el toro se le arranca.
Serie de muletazos de dominio y, en la suerte natural, en el embroque el toro echa la cara arriba no le deja pasar y le pone el pitón en el pecho que esquiva de milagro.
Logró una estocada tendida y trasera.
Capoteo de los banderilleros.
Escribano toma el descabello . Falla el primer intento y le toca la médula en el segundo. Nuevo fallo. Al cuarto intento acierta.
Toro pitado en el arrastre. En la entrevista Escribano declara que su sobrero lidiado era un toro muy peligroso que “no te iba a dar nada “
Sale el tercero de la tarde. Nº 68. Palmiteño . 600 kg. Nacido en enero del del 2020. Castaño bragado. Un toro muy en miura: agalgado, al que no le sobra un gramo de grasa y al que por su tamaño le caben más kilos. Toro muy largo musculado que luce el hierro en la parte de la nalga.
Jesús Enrique Colombo le administra unas buenas verónicas rematadas con un media, al que sigue el pase de moda donde se suelta el capote de una de la manos.
Pica Pepe Aguado (azul marino- oro) a cuya cabalgadura lleva al toro con lances por delante templados sin cruzar. El picador se agarra muy trasero y, aunque rectifica la puya sigue trasera.
Colombo realiza su quite en base a tres navarras rematadas con una revolera. Seguidamente lo posiciona para la segunda entrada al caballo en la que el picador se agarra en buen sitio. Lo saca Antonio Ferrera con lances por delante sin cruzar que remata con una revolera.
En banderillas José Manuel Más (berenjena-plata), González Amigo ( caña- azabache) y Fernando Pérez ( azul-azabache) son los integrantes de la cuadrilla de banderilleros.
Colombo toma dos pares de banderillas y las vestidas con los papelillos blancos se las entrega a Escribano quedándose con las vestidas con los papelillos blancos y rojos.
José Manuel Más pasa apuros cuando está lidiando al toro y éste hizo por él persiguiéndole hasta el burladero.
El pasodoble Chiclanera ameniza el tercio de banderillas.
Colombo prende el primer par en todo lo alto tras ganar la cara al toro.
Escribano prende un par desajustado porque el toro se le cernió en exceso.
Cierra tercio Colombo con un par donde el toro está ante el burladero tendido 7, al matador a l filo de las tablas y pone el par al quiebro al violín que resulto muy bajo de ejecución. Finalmente ambos matadores juguetean con el toro en medio del jolgorio de las peñas.
Colombo que es apoderado por por los Piles, tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a cumplimentar a presidencia y seguidamente se va a al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y al caer boca arriba la voltea con la mano.
Se va a las tablas del tendido 1 para comenzar la faena de muleta con el toro que está fijo frente a las tablas del tendido 9.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro al que es difícil sacarle muletazos de forma artística.
Un pase por alto sobre ambas manos que, el toro remata con excesiva fiereza.
Ante este toro de embestida cambiante se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de tres naturales ayudados del simulado, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha donde el toro está desarrollando sentido.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para que el toreo al natural. Le administra dos naturales ayudados en los que el ser achuchado en el segundo se lleva la muleta a la mano derecha. Le ejecuta dos redondos sin quietud porque, el toro no le les consiente, que tras martinete, remata con el pase de de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo. La roba tres buenos redondos pasado apuros cuando trata de salir de la cara del toro.
Sigue con redondos realizados a medias porque el toro no pasa y además le busca en el remate. Remata la serie con un pase de pecho separado sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras tomar la espada de matar, Colombo se va a por el toro para tratar de buscar la igualada con pase contrarios.
Con la muleta en la diestra, el toro por fuera de las rayas de picar, logra una buena ejecución de estocada que no quedó en buen sitio sino demasiado perpendicular y caída de la que el toro dobla.
El puntillero Fernando Pérez acierta al primer intento de puntilla.
Se pide la oreja de manera minoritaria al principio pero que como va ane aumento finalmente es concedida por presidencia.
Es entrevistado Juan Mari Induarte del ramo de la Restauración.
Sale el cuarto de la tarde. Nº61 Chirrino. 620 kg. Nacido en diciembre del 2019. . Cárdeno.
Antonio Ferrera lo saluda con una verónica sobre el pitón derecho. El segundo capotazo es una larga a una mano sobre la izquierda a la que siguen unos capotazos sobre la izquierda con ese capote feo de color.
Seguidamente lo torea por la cara de manera humillada.
Pica Borja Llorente (gris perla-oro) a cuyo caballo acude el toro desde el burladero de suertes a donde le había fijado, llevado por Ferrera con lances por delante sin fijar templados.
El toro se arranca con alegría para defenderse apretando con un solo pitón. Lo saca Ferrera para administrarle tres verónicas a pies juntos rematadas con una media. Seguidamente lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo en la que el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro no se ha empleado.
En banderillas con lidia de Miguel Murillo parean; Ángel Otero quien, prende un par trasero. El tercero Alberto Carrero clava un buen par. Cierra tercio Otero. El toro le corta le gana la acción por lo que ha de pasar en falso. En la nueva entrada deja un solo palo arriba.
Antonio Ferrera inicia la faena de muleta frente al tendido 3 doblándose por ambos pitones le gana terreno y mirando el busca del terreno donde va a iniciar su faena de muleta.
En los medios se lleva la muleta a la mano izquierda. Natural ayudándose del simulado. Serie de naturales buenos. En uno de los naturales al final del mismo se cambia la muleta de mano para ejecutar unos buenos redondos para acto seguido doblarse con el toro y salir andado de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro serie de redondos dados de uno en uno. Sigue con pases contrarios en forma de medios muletazos al no completarlos a un toro que está pendiente de su matador. Trincherazo por bajo sobre la mano derecha y se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie de naturales en los que el toro se queda muy corto en el remate.
Ferrera domeña al toro con pases de castigo por abajo y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro busca la igualada. Con el toro por fuera de las rayas de picar con habilidad logra una estocada entera baja.
Capoteo de los banderilleros. El toro se trastabilla, dobla y Alberto Carrero acierta con la puntilla.
Toro pitado en el arrastre.
Manuel Escribano para recibir a su segundo. Se va a portagoyola para recibir al quinto de la tarde. Es el Nº 24. Dobladores. 55 kg. Nacido en enero del 2020. Cárdeno salpicado coletero. Un toro astifino y generoso de pitones.
El toro sale hacia la izquierda de chiqueros y aunque Escribano trata de enfrontilarse con él no consigue ni que lo mire.
Seguidamente esperándole en el tercio le propina dos largas cambiadas de rodillas de las que el toro sale suelto. Seguidamente le administra una serie de verónicas que remata con una media.
Fijan al toro en el burladero de suertes para esperar que se posicione el piquero Juan Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro por chicuelinas al paso que remata con una serpentina.
El picador se agarra perfectamente arriba. Lo saca Felipe Proenza y lo deja en el capote de Escribano quien lo posición para le segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. Con una larga a una mano deja al toto9 largo para lucir al toro. El toro se arranca con alegría y el puyazo queda trasero. El toro realiza una buena pelea en varas. Lo saca el banderillero Proenza y lo deja en el capote de Colombo que se disponía a realizar su quite, pero que e desiste de hacerlo.
Estamos en banderillas suerte que Escribano protagoniza en solitario.
Tras tomar los palos se les brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El primer par Escribano se va a por el toro, lo quiebra y coloca el par en todo lo alto.
Toma el segundo par de banderillas y amenizado por el pasodoble Marcial eres el más grande Escribano se va a por el toro desde el estibo y de dentro a fuera las coloca en todo lo alto.
Escribano toma un tercer par de banderillas se va a las tablas del tendido 7 para sentado en el estribo poner el par estrella de su repertorio, es decir el par sentado en el estribo al quiebro y por dentro. Lo logra a pesar de que hubo de ir a por el toro porque el toro esperó en demasía.
Recibe una grandísima ovación.
Tras tomar los trebejos se va al centro del ruedo y brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
En el mismo centro del ruedo cita al toro que está fijo en el burladero donde le hbái fijado.
Lo cita de largo pero el toro no se arranca. Cundo lo hace interpreta la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, de pecho derecha, cambiado por la espalda, de pecho derecha, natural de pecho zurda y ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres excelente redondos que finaliza con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales a media altura. Siguen cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un natural y desplante de rodillas ante la misma cara del toro.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la derecha. Administra tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se para. Tras posicionarse al natural, le administra tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y desplante colocando el e.
es una pena que carezca de fuerzas pues no llega a los tendidos la faena de Escribano. Pero como el toro en todo momento sabe lo que se deja atrás el torero ha de perderle pasos.
Dos excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Excelentes muletazos de Escribano que ha estado muy por encima del toto. Remta final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. Abaniqueo por delnate de la cara al toro. Salida de la cara del toto co la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar la espada de matar se va a al toro para ejecutar tres manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Con pases contrarios busca la igualada. Labor que resulta laboriosa. En la suerte contraria con el toro por fuera de las rayas de picar, logra un estoconazo que resultó ligeramente desprendido del que el toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y, a pesar de que la faena no es de oreja la presidencia la concede.
Oreja para Escribano en su 2º.
Sale el sexto de la tarde. Nº65. Pandereto. 645 kg. Nacido en febrero del 2020. Cárdeno, salpicado coletero. El el segundo toro con más peso de la toda la Feria de Pamplona. Es un toro imponente pero que no está en la tipología de Miura no ser agalgado y por el contrario muy redondo.
Colombo lo lancea a la verónica. El toro pasa , pero embiste frenándose con la cara alta y de manera violenta.

Pica Israel de Pedro ( verde hoja y oro) a cuyo caballo lleva Colombo al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear aunque con la cara alta. Un puyazo extraordinario de Israel de Pedro.
Lo saca González Amigo a un toro dotado de embestida muy corta. El toro se va por su cuenta al caballo de picar alegremente y el piquero se vuelve a agarrar perfectamente arriba. El toro ahora ya no empuja.
Lo saca del caballo Ferrera rematando con una serpentina.
Colombo realiza su quite por lopecinas .
La suerte de banderillas la realiza el matador en solitario con el auxilio del banderillero Más.
Colombo brinda el par a las peñas y recibe la ovación pertinente, mientras el pasodoble torero La Entrada ameniza el tercio de banderillas.
El primer par es el del molinillo de El Soro. Le gana la cara y clava en lo alto.
En el segundo par le auxilia González Amigo. Cuadra en la cara y prende el par en todo lo alto.
En la lidia el toro se le cuela Amigo y le arrebata el capote.
Colombo toma dos pares de banderillas colocando uno al quiebro y a la salida de éste clava el segundo.
Colombo brinda al público, tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba volteándola con la mano.
En los mismo medios administra cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un toro dotado de gran prontitud de embestida.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Colombo torea al toro a su altura sin molestarle en medio de los sones del pasodoble Club Cocherito de Bilbao.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al natural. Serie de naturales, el último de los cuales afarolado rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con un molinete y el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Dos redondos. El tercero el toro se niega a tomar. Los remata con un molinete al que sigue el pase del desprecio.
Se va a por la espada de matar.
A la vuleta le administra cuatro manoletinas, un natural.
Ha de trabajar par lograr la igualada tras sacar al toro de las tablas.
Al filo de la tablas logra un estoconazo del que el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y la presidencia concede la oreja. Como continua la petición concede también la segunda.
Dos orejas para Colombo.
Toro aplaudido en el arrastre.
Colombo sale por la puerta grande de Pamplona por segundo año consecutivo con los toros de Miura.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.

























Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.

























































Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Enrique Colombo.





























Otras fotos de la corrida de Miura Pamplona 2024.