CORRIDA DE MIURA EN PAMPLONA 2024.Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.Las Peñas exhiben dos pancartas
lamentables metiéndose con España Antonio
Ferrera (bugandilla con los
cabos negros), Manuel Escribano (grana
y oro) luciendo el precioso vestido de los bordados de la pluma y
Jesús Enrique Colombo (negro
y oro)
El
paseíllo amenizado por el pasodoble Pamplona
feria del toro.El galope de los caballos tordo en
fase blanca y castaño montados respectivamente por los alguacilillos
Ane Arrainza Olaizola y Antonio Moreno.La presidencia compuesta por: Marina
Curiel García (presidenta) auxiliada en materia de delegación por
la Policía Foral y asesorada en materia artística por Ángel Erro
Irigoyen y en la veterinaria por D. César Fernández Salinas. Van
a lidiar y matar a estoque una tremenda corrida de toro de la hierro
de Miura donde destaca el toro número 21 Tahonero
que ha despertado la admiración de los aficionados y cuya lidia
corresponde al matador de Gerena Manuel Escribano.Ferrera
da la orden al torilero Azcona para que salga el ruedo el
primero de la tarde. N.º 51.
Estornino. 640 kg.
Nacido en diciembre del 2019. Castaño, bragado, corrido codillero.
Hierro de Miura.Un toro de aspecto dieciochesco.
Boyancón.Pica Borja Llorente (grana y oro). El
toro no se empleó en el caballo. Se dejó pegar y finalmente salió
suelto. Ferrera lo
saluda con un horripilante capote de seda de color verde y lo lleva
al caballo de picar .El picador se agarra arriba en los dos
encuentros reglamentarios.En
banderillas con lidia de Ángel Otero (azul añil y azabache) parean
Miguel Murillo (azul y
plata) quien, prende un buen par de banderillas. Alberto Carrero
(verde botella y plata) deja una sola banderilla arriba.Ferrera tras
cumplimentar a presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al
público de Pamplona y recibir la ovación pertinente.El toro haciendo honor a los miuras,
tras ser banderilleado mete la cabeza por encima del burladero
tratando de alcanzar al banderillero Miguel Murillo que se lleva un
buen susto. Ferrera a
un toro dotado de media arrancada le roba una serie de buenos
naturales.Se trata de un toro noble pero falto
de raza.Con la muleta en la diestra le
administra medios redondos puesto que el toro no completa el
muletazo. Remata con un natural y salida de la cara del toro en medio
de una ovación. Tras un pase contrario se lleva la
muleta a la mano izquierda. El toro a medida que ha sido lidiado
ha dulcificado la embestida. Ha logrado una serie de de buenos
naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda para
seguidamente torearle por delante de la cara y salir toreramente de
la cara del astado.Sigue con dos redondos templados a
media altura citándolo con la muleta retrasada con la finalidad de
que el toro pase y remate final con un pase de pecho sobre la mano
derecha seguido de un desplante de rodillas ante la cara del toro. Tras
tomar la espada de matar, busca
la igualada. En la suerte contraria cuando, monta la espada el toro
se le arranca por lo que ha de domeñarle por bajo con la finalidad
de quitarle fuerza. En la suerte contraria, al encuentro
aprovechando que el toro le ganó la acción, deja una estocada
atravesada y de mala colocación. El toro escupe la espada cuando es
capoteado por los banderilleros quienes, de manera antirreglamentaria
le realizan la rueda. Finalmente escupe la espada.Tras capoteo el toro se acula en
tablas.Ferrera falla
el primer intento de descabello por estar tapado el toro y, acierta
al segundo intento.Manuel Escribano se
va a portagayola para recibir al segundo de la tarde. Es
el nº 21 Tahonero. 650
kg. Nacido en diciembre del 2019. Castaño, bragado corrido,
codillero.Recibe una gran ovación al pisar el
ruedo. Consigue la larga cambiada. Ya en pie
le administra dos verónicas dejándole en el capote de sus
banderilleros.El
toro es llamado desde un burladero y, en el derrote sobre el mismo se
parte el pitón derecho por la misma cepa con lo que rompe las
ilusiones de los pamplonicas que estaban enamorados del enorme trapío
del
toro de la corrida estrella
de Miura y la desesperación
de Escribano.Debido a que la puerta de entrada a chiqueros es muy amplia y el toro ya la conoce
del encierro entra por si
mismo cuando está se abre
para dar salida a los mansos, una parada de cuatro mansos berrendos
en colorado que se chocan de cara con el toro.Tahonero es
hermano del primer miura que indultó Escribano
en Utrera. Como
en el Reglamento taurino de Navarra no se corre turno, saldrá
el sobrero que es el N.º 22.
Sabanito. 530
kg. Nacido en enero del 2019. Castaño claro del hierro de Cebada
Gago. Un toraco que no ha corrido el encierro y con cinco años que
luce las hechuras del encaste Núñez.Mientras
los mozos de las Péñas cantan El
Rey .El
toro de momento trota pero no galopa y Escribano que
luce un lazo negro en el antebrazo de su chaquetilla de torear por la
muerte de su tío Alfonso Escribano se va a por él. D.E.P.Le
anda muy bien para atrás, para
finalmente dejarle en el capote de Curro Robles quien tras unos
capotazos de castigo lo deja en el capote de Escribano
para que lo lleve
al caballo de picar montado por Juan Francisco Peña (turquesa
y oro) quien, en la primera
entrada no logra quedarse con el toro. Un toro que, mansea
en exceso y acude al caballo que guarda puerta para. tras recibir un
picotazo, salir suelto. Escribano le
pone al picador que
guarda puerta y éste le propina un picotazo saliendo de naja en
busca de los terrenos de nadie. Sufre un nuevo picotazo por el
picador que guarda puerta Juan Peña ( blanco y oro) saliendo de
inmediato en cuanto siente el hierro en su anatomía. En la nueva entrada va al picador
titular quien se agarra arriba, le tapa la salida pero no obstante
sale suelto de la suerte. Se queda con el toro Curro Robles quien le
administra dos capotazos en los que se le cuela el toro. Un toro que carente de fijeza va de
capote en capote, de caballo a caballo realizando las acciones
propias del manso. Se
queda con él ,el banderillero Felipe Proenza (grana- azabache)
mientras abandona el ruedo el picador Juan Peña. Ferrera le
administra unos capotazos para dejarle en el capote de Curro Robles
que es quien auxiliará a Escribano en
banderillas. Escribano toma
dos pares de banderillas, ofreciéndole uno de ellos a su compañero
Colombo.Entra
por delante Escribano quien,
tras brindar al público, recibe la ovación pertinente. Seguidamente
con facultades gana la cara al toro y clava en lo alto.Colombo cambia la trayectoria antes
del embroque dejando u solo palo en lo alto porque el toro se le vino
con mucha fuerza.Cierra
tercio Escribano con
un par al violín y al quiebro en terrenos de tercio.Seguidamente juguetean con el toro lo
que es coreado por el público. Reciben una gran ovación.El toro persigue a Colombo cuando se
refugia en el burladero. Escribano toma
los trebejos, cumplimenta a presidencia pero no brinda. Se va a por
el toro que, está ante el burladero del tendido 9. Lo
torea por alto al filo de las tablas. Sale con toreo por alto. Un
molinete, pase por alto sobre la mano derecha y remate con el pase de
pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Ovación.Muy
seguro Escribano.Un molinete lo deja posicionado para
el toreo al redondo. Redondos en los que el toro sale del pase con la
cara por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y
dobla con un trincherazo sobre la mano izquierda. Natural mirando al
tendido y salida de la cara del toro en medio de una ovación.Trincherazo sobre la mano izquierda lo
deja posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales en los que
el toro se queda muy corto protestando en el remate de los
muletazos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación cuando sale de la cara del toro. Un pase del telón que resultó
enganchado, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha al que sigue un redondo y desplante en medio de
los sones del pasodoble Camino de rosas de Franco. El pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. En el primer derechazo el toro
se le cierne y le coloca el pitón en la cadera. Sigue valiente Escribano.Aparece el viento que moleta en
exceso. Excelente lidia de Escribano.Natural de muleta enganchada en el
remate. El toro busca al matador y lo desarma. La muleta se
la entrega Proenza.Escribano machetea
al toro en busca de la igualada. El
toro tiene muchísimas complicaciones de ahí que haya de asegurar la
estocada. El toro gazapeando va midiendo a Escribano.Cuando monta al espada el toro se le
arranca. Serie de muletazos de dominio y, en
la suerte natural, en el embroque el toro echa la cara arriba no le
deja pasar y le pone el pitón en el pecho que esquiva de milagro. Logró una estocada tendida y trasera.Capoteo de los banderilleros. Escribano toma
el descabello . Falla el primer intento y le toca la médula en el
segundo. Nuevo fallo. Al cuarto intento acierta. Toro pitado en el arrastre. En la
entrevista Escribano declara que su sobrero lidiado era un
toro muy peligroso que “no te iba a dar nada “Sale
el tercero de la tarde. Nº
68. Palmiteño . 600
kg. Nacido en enero del del 2020. Castaño bragado. Un toro muy en
miura: agalgado, al que no le sobra un gramo de grasa y al que por su
tamaño
le caben más kilos. Toro muy largo musculado que luce el hierro en
la parte de la nalga.Jesús Enrique Colombo
le administra unas buenas verónicas rematadas con un media, al que
sigue el pase de moda donde se suelta el capote de una de la manos.Pica Pepe Aguado (azul marino- oro) a
cuya cabalgadura lleva al toro con lances por delante templados sin
cruzar. El picador se agarra muy trasero y, aunque rectifica la puya
sigue trasera. Colombo realiza
su quite en base a tres navarras rematadas con una revolera.
Seguidamente lo posiciona para la segunda entrada al caballo en
la que el picador se agarra en buen sitio. Lo saca Antonio Ferrera
con lances por delante sin cruzar que remata con una revolera.En banderillas José Manuel Más
(berenjena-plata), González Amigo ( caña- azabache) y Fernando
Pérez ( azul-azabache) son los integrantes de la cuadrilla de
banderilleros.Colombo toma
dos pares de banderillas y las vestidas con los papelillos blancos se
las entrega a Escribano quedándose con las vestidas con los
papelillos blancos y rojos.José
Manuel
Más pasa apuros cuando está lidiando al toro y éste hizo por él
persiguiéndole hasta el burladero. El
pasodoble Chiclanera
ameniza el tercio de
banderillas. Colombo prende
el primer par en todo lo alto tras ganar la cara al toro. Escribano prende un par desajustado
porque el toro se le cernió en exceso.Cierra
tercio Colombo con un
par donde el toro está ante el burladero tendido 7, al matador a l
filo de las tablas y pone el par al quiebro al violín que resulto
muy bajo de ejecución. Finalmente ambos matadores juguetean con el
toro en medio del jolgorio de las peñas. Colombo que
es apoderado por por los Piles, tras humedecer la muleta con el agua
de la botella de plástico, se va a cumplimentar a presidencia y
seguidamente se va a al centro del ruedo para brindar al público y
recibir la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la
espalda y al caer boca arriba la voltea con la mano. Se va a las tablas del tendido 1 para
comenzar la faena de muleta con el toro que está fijo frente a las
tablas del tendido 9.La faena la inicia doblándose por
ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con un pase de
pecho sobre la mano derecha. Un toro al que es difícil sacarle
muletazos de forma artística. Un pase por alto sobre ambas manos
que, el toro remata con excesiva fiereza. Ante
este toro de embestida cambiante
se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie
de tres naturales ayudados del simulado, rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha donde el toro está desarrollando
sentido.Un molinete sobre la mano derecha lo
deja posicionado para que el toreo al natural. Le administra dos
naturales ayudados en los que el ser achuchado en el segundo se
lleva la muleta a la mano derecha. Le ejecuta dos redondos sin
quietud porque, el toro no le les consiente, que tras martinete,
remata con el pase de de pecho sobre la derecha. Ovación. Tras dar tiempo al toro sigue el toreo
al redondo. La roba tres buenos redondos pasado apuros cuando trata
de salir de la cara del toro. Sigue con redondos realizados a medias
porque el toro no pasa y además le busca en el remate. Remata la
serie con un pase de pecho separado sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras
tomar la espada de matar, Colombo se
va a por el toro para tratar de buscar la igualada
con pase contrarios. Con la muleta en la diestra, el toro
por fuera de las rayas de picar, logra una buena ejecución de
estocada que no quedó en buen sitio sino demasiado perpendicular y
caída de la que el toro dobla. El puntillero Fernando Pérez acierta
al primer intento de puntilla. Se
pide la oreja de
manera minoritaria al principio pero que como va ane aumento
finalmente es concedida por presidencia. Es
entrevistado Juan Mari
Induarte del ramo de la Restauración. Sale
el cuarto de la tarde. Nº61 Chirrino. 620
kg. Nacido en diciembre del 2019. . Cárdeno.Antonio Ferrera lo
saluda con una verónica sobre el pitón derecho. El segundo
capotazo es una larga a una mano sobre la izquierda a la que siguen
unos capotazos sobre la izquierda con ese capote feo de color. Seguidamente lo torea por la cara de
manera humillada.Pica
Borja Llorente (gris perla-oro) a cuyo caballo acude el toro desde
el burladero de suertes a donde le había fijado, llevado por Ferrera
con lances por delante sin
fijar templados. El
toro se arranca con alegría para defenderse apretando con un solo
pitón. Lo saca Ferrera para
administrarle tres verónicas a pies juntos rematadas con una media.
Seguidamente lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al
caballo en la que el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro
no se ha empleado. En banderillas con lidia de Miguel
Murillo parean; Ángel Otero quien, prende un par trasero. El tercero
Alberto Carrero clava un buen par. Cierra tercio Otero. El toro le
corta le gana la acción por lo que ha de pasar en falso. En la nueva
entrada deja un solo palo arriba. Antonio Ferrera inicia
la faena de muleta frente al tendido 3 doblándose
por ambos pitones le gana terreno y mirando el busca del terreno
donde va a iniciar su faena de muleta.En
los medios se lleva la muleta a la mano izquierda. Natural ayudándose
del simulado. Serie de naturales buenos. En uno de los naturales al
final del mismo
se cambia la muleta de mano para ejecutar unos buenos redondos para
acto seguido doblarse con el toro y salir andado de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro serie de
redondos dados de uno en uno. Sigue con pases contrarios en forma de
medios muletazos al no completarlos a un toro que está pendiente de
su matador. Trincherazo por bajo sobre la mano derecha y se lleva la
muleta a la mano izquierda. Serie
de naturales en los que el toro se queda muy corto
en el remate.Ferrera domeña
al toro con pases de castigo por abajo y sale de la cara del toro en
busca de la espada de matar.A la vuelta al toro busca la igualada.
Con el toro por fuera de las rayas de picar con habilidad logra una
estocada entera baja.Capoteo de los banderilleros. El toro
se trastabilla, dobla y Alberto Carrero acierta con la puntilla. Toro pitado en el arrastre. Manuel Escribano para
recibir a su segundo. Se
va a portagoyola para recibir al quinto de la tarde. Es
el Nº 24. Dobladores.
55 kg. Nacido en enero del 2020. Cárdeno salpicado coletero. Un
toro astifino y generoso de pitones.El
toro sale hacia la izquierda de chiqueros y aunque
Escribano trata de
enfrontilarse con él no consigue ni que lo mire. Seguidamente
esperándole
en el tercio le propina dos largas cambiadas
de rodillas de las que el toro
sale suelto. Seguidamente le
administra una serie de verónicas que remata con una media.Fijan
al toro en el burladero de suertes para esperar que se posicione el
piquero Juan Peña a cuyo caballo lleva Escribano al
toro por chicuelinas al paso que remata con una serpentina. El
picador se agarra perfectamente arriba. Lo saca Felipe Proenza y lo
deja en el capote de Escribano quien
lo posición para le segunda y reglamentaria entrada al caballo de
picar. Con una larga a una
mano deja al toto9 largo para lucir al toro. El toro se arranca
con
alegría y el puyazo queda trasero. El toro realiza una buena pelea
en varas. Lo saca el banderillero Proenza y lo deja en el capote de
Colombo que se disponía a realizar su quite, pero que e desiste de
hacerlo. Estamos
en banderillas suerte que Escribano protagoniza
en solitario. Tras tomar los palos se les brinda al
público y recibe la ovación pertinente.El
primer par Escribano se
va a por el toro,
lo quiebra y coloca el par en todo lo alto.Toma
el segundo par de banderillas y amenizado por el pasodoble Marcial
eres el más grande Escribano se
va a por el toro desde el estibo y de dentro a fuera las coloca en
todo lo alto.Escribano toma
un tercer par de banderillas se va a las tablas del tendido 7 para
sentado en el estribo poner el par estrella de su repertorio, es
decir el par sentado en el estribo al quiebro y por dentro. Lo logra
a pesar de que hubo de ir a por el toro porque el toro esperó en
demasía. Recibe una grandísima ovación.Tras tomar los trebejos se va al
centro del ruedo y brinda al público recibiendo la ovación
pertinente. En el mismo centro del ruedo cita al
toro que está fijo en el burladero donde le hbái fijado.Lo cita de largo pero el toro no se
arranca. Cundo lo hace interpreta la secuencia siguiente: cambiado
por la espalda, de pecho derecha, cambiado por la espalda, de pecho
derecha, natural de pecho zurda y ovación cuando sale de la cara del
toro. Serie de tres excelente redondos que
finaliza con el pase de pecho sobre la mano derecha. Muleta
en la zurda. Dos naturales a media altura. Siguen
cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue
un natural y desplante de rodillas ante la misma cara del toro. Tras dar tiempo al toro se lleva la
muleta a la derecha. Administra tres redondos. Se cambia la muleta
de mano. Un natural. El toro se para. Tras posicionarse al natural,
le administra tres excelentes naturales rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda y desplante colocando el e.es
una pena que carezca de fuerzas pues no llega a los tendidos la faena
de Escribano. Pero
como el toro en todo momento sabe lo que se deja atrás el torero ha
de perderle pasos.Dos excelentes redondos que, tras
martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Excelentes
muletazos de Escribano
que ha estado muy por encima del toto. Remta final con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. Abaniqueo por delnate
de la cara al toro. Salida de la cara del toto co la muleta plegada
sobre el antebrazo izquierdo. Tras
tomar la espada de matar se va a al toro para ejecutar tres
manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Desplante ante la cara del toro plegándose la muleta sobre el
antebrazo izquierdo. Con pases contrarios busca la
igualada. Labor que resulta laboriosa. En la suerte contraria con el
toro por fuera de las rayas de picar, logra un estoconazo que resultó
ligeramente desprendido del que el toro dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos
de manera mayoritaria y, a pesar de que la faena no es de oreja la
presidencia la concede. Oreja para
Escribano en su 2º. Sale el sexto de la tarde. Nº65.
Pandereto. 645 kg. Nacido en febrero del 2020. Cárdeno,
salpicado coletero. El el segundo toro con más peso de la toda la
Feria de Pamplona. Es un toro imponente pero que no está en la
tipología de Miura no ser agalgado y por el contrario muy redondo.Colombo lo
lancea a la verónica. El toro pasa , pero embiste frenándose con la
cara alta y de manera violenta.
Pica
Israel de Pedro ( verde hoja y oro) a cuyo caballo lleva
Colombo al toro
con lances por delante sin cruzar. El
picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear
aunque con la cara alta. Un puyazo extraordinario de Israel de Pedro.Lo
saca González Amigo a un toro dotado de embestida muy corta. El toro
se va por su cuenta al caballo de picar alegremente
y el piquero se vuelve a agarrar perfectamente arriba. El toro
ahora ya no empuja. Lo saca del caballo Ferrera rematando
con una serpentina. Colombo realiza
su quite por lopecinas .La suerte de banderillas la realiza el
matador en solitario con el auxilio del banderillero Más. Colombo brinda
el par a las peñas y recibe la ovación pertinente, mientras el
pasodoble torero La
Entrada ameniza el
tercio de banderillas.El primer par es el del molinillo de
El Soro. Le gana la cara y clava en lo alto. En el segundo par le auxilia González
Amigo. Cuadra en la cara y prende el par en todo lo alto. En la lidia el toro se le cuela Amigo
y le arrebata el capote. Colombo toma
dos pares de banderillas colocando uno al quiebro y a la salida de
éste clava el segundo.Colombo
brinda al público, tira la montera por detrás de la espalda y cae
boca arriba volteándola con la mano. En los mismo medios administra cuatro
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda. Ovación.Un toro dotado de gran prontitud de
embestida. Serie de cuatro redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.Colombo torea
al toro a su altura sin molestarle en medio de los sones del
pasodoble Club Cocherito
de Bilbao.Un
molinete
sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al natural.
Serie de naturales, el último de los cuales afarolado rematados con
el de pecho sobre la mano izquierda. Da tiempo al toro.Serie de cuatro buenos redondos que
remata con un molinete y el de pecho sobre la derecha. Ovación
cuando sale de la cara del toro. Dos redondos. El tercero el toro se
niega a tomar. Los remata con un molinete al que sigue el pase del
desprecio.Se va a por la espada de matar. A la vuleta le administra cuatro
manoletinas, un natural.Ha de trabajar par lograr la igualada
tras sacar al toro de las tablas. Al filo de la tablas logra un
estoconazo del que el toro rueda sin puntilla. Aparecen los pañuelos de manera
mayoritaria y la presidencia concede la oreja. Como continua la
petición concede también la segunda. Dos orejas para Colombo. Toro aplaudido en el arrastre. Colombo sale por la puerta grande
de Pamplona por segundo año consecutivo con los toros de Miura. Reportaje gráfico de lo realizado
por Antonio Ferrera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Otras fotos de la corrida de Miura Pamplona 2024.