miércoles, 21 de agosto de 2024

LA CORRIDA MAGALLÁNICA DEL 28 DE AGOSTO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2024.

LA CORRIDA MAGALLÁNICA  DEL 28 DE AGOSTO EN SANLÚCAR  DE BARRAMEDA 2024. 
CORRIDA MAGALLÁNICA VI EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El ruedo de la plaza de toros de Sanlúcar adornado con una serie de dibujos realizados con pintura mezclada con sal. La obra se debe al artista Lara que ha mezclado sal con pinturas en polvo de distintos colores que ha mezclado en la  hormigonera. Las barrera adornadas con dibujos de una artista alemana que trabajó durante dos días y dos noches.
La corrida de Miura para los diestros: Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Escribano y Esaú Fernández vestidos con trajes de época.
El empresario Carmelo apuesta por el toro y da esta corrida conmemorativa de la vuelta al Mundo de Magallanes quien hizo el testamente en esta ciudad.
La entrevistadora Noelia de Canal Sur viste un traje pantalón rojo exultante.
Una corrida de toros de plaza de primera para una plaza de tercera. La de El Pino de Sanlúcar de Barrameda.
El despejo de plaza a cargo de una alguacililla, Rocío vestida con traje de la época quien monta un caballo alazán colín y porta el escudo y lanza propios de aquella época de 1519-20.
Suena el Himno Nacional que es ovacionado cuando finaliza. Seguidamente para el paseíllo suena el Himno de la Manzanilla.
Los caballos de picar acceden al ruedo desde otra puerta.
Seguidamente se guarda un minuto de silencio en memoria de Diego Robles que falleció de accidente de tráfico.
Lleno hasta la bandera.
El empresario Carmelo recibe una camiseta conmemorativa del acontecimiento.
Clarines y timbales especiales anuncian la salida del primero de la tarde.
Sale el primero de la tarde. Nº69. Lamparillo. Nacido en diciembre del 2019. 633kg. Cárdeno. Hierro de Miura.
Manuel Jesús El Cid en su segunda corrida que torea con este hierro, los saluda con unas buenas verónicas. Seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir. Remata con una media y recibe una gran ovación.
Pica Mario Benítez a cuya cabalgadura lleva al toro El Cid desde el burladero de suertes a donde le han fijado, con lances por delante sin cruzar. Lo posiciona tras recorte. El picador se agarra arriba y el toro pierde las manos en el embroque lo que lleva a que aparezcan las palmas de tango en los tendidos. Lo deja en el capote de Raúl Caricol mientras solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Lo fija en el burladero de suertes el banderillero Curro Robles.
En banderillas con lidia de Raúl Caricol , al toro pierde las manos en el reate del primer capotazo por lo que aparecen gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! En los tendidos. Parean; Ángel Gómez quien prende un buen par de banderillas asomándose al balcón. El tercero Antonio Vázquez no deja ninguna arriba. Palmas de tango nuevamente en los tendidos. Cierra tercio Ángel Gómez con un par al sobaquillo. Se cambia el tercio.
La faena la inicia El Cid con un redondo a media altura al que sigue un trincherazo a un toro noble se dispone al toreo al redondo. Dos buenos redondos. En el tercero el toro pierde las manos con lo que recrudecen las protestas en el público. Han de colear al toro para que levante. El toro tiene escasas fuerzas.
Dos pases contrarios. Sigue un natural a media altura. Tres naturales y se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo.
Como ve que no haya faena lo torea de pitón a pitón para irse a por la espada de matar.
A la vuelta al toro le administra unos muletazos por delante de cara con la pierna de salida flexionada en busca de la igualada.
En la suerte natural mete la mano con habilidad logrando una estocada entera en lo alto. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda sin puntilla.
Ovación para Cid.
Sale el segundo de la tarde. Nº79. Tabernero.600 kg. Nacido en enero del 2020. Cárdeno oscuro.
Manuel Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Seguidamente lo tarea a la verónica donde el toro cabecea y echa las mano por delante. Escribano lo está lidiando andándole para atrás y lo lleva al centro del ruedo donde tras resbalar lo remata con una larga a una mano.
Pica Juan Peña. A la cabalgadura de éste lo lleva con dos lances rematados con un revolera. El picador se agarra perfectamente arriba, le mete las cuerdas. El toro aprieta. Lo saca el banderillero Felipe Proença quien tras dos capotazos lo deja en el capote de Escribano quien lo torea por delante de la cara para rematar con una media.
Escribano posiciona al toro lejos con la finalidad de lucir al toro. Cuando se arranca la puya quedó caída pero Juan Peña tras rectificar la coloca en el sitio. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara pero sin quitarle de la herida. Lo saca Proença y se cambia el tercio.
Cuando Peña abandona el ruedo es ovacionado.
En banderillas auxiliado por Proença, Escribano toma las banderillas con los papelillos de con los colores de la bandera nacional en el centro del palillo.
En medio de los sones del pasodoble torero, Escribano cuarteando por el pitón derecho prende el par en toro lo alto. Ovación.
El segundo par de banderillas las prende cuarteando por el pitón izquierdo y clavando arriba. Ovación.
El tercer par de dentro a fuera salva la cara y prende arriba del toro. Ovación. Ha sido el mejor de los tres pares.
Escribano tras tomar los trebejos en barreras, se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Tira la gorra desde la altura de la rodilla al suelo.
Y cita al toro, retenido en el burladero por Curro Robles. La faena la inicia con la mano agarrada a la barrera con tres pases por alto, molinete sobre la mano derecha, pase por alto sobre loa mano derecha y toreo por delante de la cara. Desplante. Ovación.
Tirando del toro por delante de la cara lo saca al centro del ruedo y allí se dispone al toreo al redondo.
Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante. Ovación cuando sale de la cara del toro.
La banda interpreta La leyenda del beso de Falla.
Tras tres buenos redondos remata con un molinete y sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Ovación.
Escribano logra tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de tres buenos redondos en los que el toro se gira en el remate, pero Escribano anda muy listo. Sale de cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo en busca de la espada de matar.
Un pase contrario sobre la mano izquierda en busca de la igualada. Pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Busca la igualada nuevamente. Logra una estocada entera que resultó tendida. El toro dobla y el puntillero José Luis Neiro acierta al segundo intento.
Escribano ha estado en profesional.
Esaú Fernández se va a portagayola para recibir al tercero de la tarde. N.º 31. Boca Rubia. 611 kg. Nacido en diciembre del 2019. Cárdeno claro.
Esaú logra la larga cambiada y ya en pié le administra unas verónicas en medio de las molestias del viento. Lo lleva al centro del ruedo pasando apuros en una de ellas. Lo deja en el capote de Javier Crespo quien lo deja largo ante el caballo de Juan Francisco Romero quien se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la vara en medio de la ovación del público. Lo saca Javier Crespo .
En banderillas con lidia de Crespo parean, Juan Manuel Raya por el pitón derecho cuartea y deja un par delantero. El tercero Julián Carpio, las deja arriba .Cierra tercio Raya con un excelente par. Ha de tirarse materialmente al callejón tras ser perseguido.
Esaú tras pedir permiso a presidencia brinda a Joaquín jugador del Betis.
La faena la inicia con pases contrarios por abajo sobre ambos pitones. Sigue con una serie de cuatro buenos redondos jaleados que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El Concierto de Aranjuez ameniza la faena de muleta. Serie de cuatro redondos jaleados que, remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Dos excelentes naturales. El toro se para. Serie de naturales jaleados que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Sigue el toreo al redondo. En uno de ellos se descubrió. El toro dio un derrote y le rasgo la banda de la taleguilla .
Sigue con una buena tanda de redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale toreramente de la cara del toro.
Serie de cuatro excelentes redondo jaleados que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con pases contrarios busca la igualada. En la suerte contraria Esaú se echó fuera en el momento del embroque y deja media estocada de la que no obstante el toro dobla.
Se levantó en el momento de ver al puntillero ante él. Capoteo de los banderilleros . El toro se echa nuevamente. Falla el puntillero y el toro se levanta.
Esaú trata de descabellarle. Suena un aviso. El toro se va a las tablas y Esaú acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendido de manera mayoritaria. El presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda también es concedida.
Dos orejas para Esaú Fernández.
Durante la vuelta al ruedo Serranito le regala un jamón.
Sale el cuarto de la tarde. Nº63. Jabaito. 590 kg. Nacido en marzo del 2020. Cárdeno claro.
El Cid le saluda con una serie de seis excelentes verónicas rematadas con una media. Gran ovación.
Pica Manuel Jesús Ruíz Espartaco. El Cid con un recorte deja al toro posicionado y el picador se agarra perfectamente arriba. No levanta la vara.
Lo saca el banderillero Ángel Gómez y lo deja en el capote de El Cid. Éste con unos capotazos muy suaves por delante de la cara lo deja largo. El toro se arranca, Espartaco lanza la vara y coloca la puya en todo lo alto. Ovación.
En banderillas con lidia de ´Ángel Gómez, Raúl Caricol ha de pasar en falso porque el toro perdió las manos en el embroque. El tercero Antonio Vázquez las clava arriba. Cierra tercio Caricol con un solo palo en lo alto.
Ángel Gómez lo cierra en el burladero de suertes para que El Cid brinde al público y reciba la ovación pertinente.
La faena la muleta la inicia con un pase contrario que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos. En el último el toro pierde las manos. Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con algunas dudas al principio ha logrado una serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante tocando el pitón con la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Abaniqueo por delante de la cara. Gran ovación.
Busca la igualada. Extraordinaria estocada en la yema. Convencido de la eficacia de la estocada no quiere que nadie toque al toro.
Cundo dobla aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el puntillero Antonio Vázquez acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendido y presidencia concede la primera oreja. Como se insiste en la petición de la segunda, también es concedida.
Dos orejas para El Cid.
Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. Nº22. Fragoso. 587 kg. Nacido en enero del 2020. Negro bragado.
Manuel Escribano lo saluda con una larga cambiada en el tercio para seguidamente ya en pie, lo torea por verónicas. Intercala una chicuelina y, remata con una media verónica.
Pica Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro desde el burladero de suertes. El toro al llegar al caballo da un terrorífico derrote que esta a punto de alcanzar los belfos del caballo. El picador se agarró perfectamente arriba. El toro está apretando el peto y se está rompiendo.
Lo saca del caballo Curro Robles y lo deja en el capote de Escribano. Éste solicita el cambio de tercio que, presidencia concede. El toro sigue muy encelado con el caballo de picar.
Escribano toma las banderillas y el primer par se lo brinda al público quien corresponde con una gran ovación.
Prende el primer par de banderillas tras ganarle la cara y clavar en todo loa alto.
Para prender el segundo par, se sube en el estribo y de dentro a fuera le gana la cara y clava en lo alto. Gran ovación.
El tercero lo prende al quiebro y recibe una gran ovación.
La faena de muleta la inicia citando al toro que está ante el burladero con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda en el mismo centro del ruedo, pase por alto sobre la mano derecha, pase por alto sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Ovación cuando sale de la cara del toro. Acompasándose con las notas de la ópera Carmen, Escribano se va lentamente en busca del toro. Un pase de pecho sobre l mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Seere de excelentes redondos donde pierde al toro los pasos adecuados. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Serie de cuatro excelentes naturales a media altura que remata con el pase de pecho sobre la derecha y finaliza con un desplante donde coloca el simulado sobre el testuz del toro. Ovación cuando sale de la cara del toto con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo
Trincherazo por bajo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de excelentes naturales que remata con un desplante colocando el estoque simulado sobre el testuz del toro. Gran ovación al oficio demostrado por el torero de Gerena.
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos naturales. Desplante ante la cara del toro.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando finaliza el desplante ante la cara del toro recibe una gran ovación.
El toro a pesar de su enorme tamaño ha mostrado una gran flexibilidad.
Escribano se va a barreras para tomar la espada de matar.
A la vuelta al toro administra cuatro manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y finaliza con un desplante ante la cara del toro.
Gran capacidad y torería en Manuel Escribano.
Con pases contrarios elegantes sobre la mano izquierda, busca la igualada.
En la suerte natural logra un estoconazo que quedó ligeramente atravesado. El toro se resiste a morir. Cuando dobla el puntillero, José Luis Leiro falla repetidas veces.
Petición mayoritaria de oreja en los tendidos. El presidente concede la primera oreja. Como continúa la petición de manera mayoritaria presidencia concede también la segunda oreja.
Dos orejas para Manuel Escribano, donde ha estado muy profesional.
En la vuelta al ruedo triunfal también recibe el jamón obsequio de Serranito. Los clarines anuncian la salida del sexto de la tarde. Se trata de número 17. Hablador. 667 kg. El toro más pesado de la corrida. Nacido en diciembre del 2019. Cárdeno obscuro.
De salida remata en la parte baja del burladero al ser llamado.
Esaú le saluda por verónicas. El toro humilla si bien muestra escasez de fuerzas.
Lo deja en el capote de su banderillero Juan Manuel Raya quien con auxilio de sus compañeros lo cierran en el burladero de suertes en espera de la salida y posicionamiento de los picadores.
Pica Raúl López a cuyo caballo acude el toro al relance. El caballo se aflige y se cae, pero el toto nuevamente con un arreón lo levanta en una pelea extraordinaria de varas. Ovación para el picador.
En la segunda entrada. Picotazo y el picador levante el palo. Toro muy encelado apretando el peto . Lo saca el banderillero Juan Manuel Raya.
Al toro le falta la fuerza.
La suerte de banderillas resulta dificultosa. El primero Javier Crespo deja un solo palo arriba. El tercero Julián Carpio no deja ninguna banderilla arriba.
El público protesta con palmas de tango por la falta de fuerzas del toro.
Las banderillas se caen nada más colocarlas en el toro por fallo probable de los arpones.
Esaú brinda a Serranito estableciéndose un largo parlamente entre ambos ante la sonrisa del abogado Moeckel que ocupa burladero de callejón.
Esaú se posiciona para el toreo al redondo.
El toro tiene ritmo y temple en las embestidas.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase contrario por arriba. Se distancia del toro. Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha donde en el remate el toro pierde las manos.
Ha sido necesario el coleo del toro para que se levante.
Saúl tras darle tiempo le ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al natural en medio de los sones del pasodoble Concha flamenca que el público recibe con alborozo.
Serie de excelentes redondos citando con la muleta por delante. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo. Buena serie de excelentes redondos de mano baja. Circular invertido. Buenos redondos en la cercanía. Nuevo circular invertido que completa. Un natural y salida de la cara del toro en busca dela espada de matar.
A la vuelta al toro en la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nueva entrada en la contraria y nuevo pinchazo escupido.
Suena el primer aviso.
Nueva entrada en la suerte natural donde encuentra hueso y la espada es escupida.
En el cuarto intento en la suerte contraria, logra una estocada casi entera que es aplaudida por el púbico.
El toro dobla el puntillero Julián Carpio falla por tres veces.
Se fallan los premios: Mejor puyazo para Espartaco. Mejor par de banderillas para Juan Manuel Raya. Mejor estocada para El Cid. Máximo triunfador Esaú a quien se le premia con la mejor faena.
La terna sale a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús El Cid.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.












































Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.


































 Otras fotos de la corrida Magallánica.