LA CORRIDA MAGALLÁNICA DEL 28 DE AGOSTO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2024. CORRIDA MAGALLÁNICA VI EN SANLÚCAR
DE BARRAMEDA 2024.Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.El ruedo de la plaza de toros de
Sanlúcar adornado con una serie de dibujos realizados con pintura
mezclada con sal. La obra se debe al artista Lara que ha mezclado sal
con pinturas en polvo de distintos colores que ha mezclado en la hormigonera. Las
barrera adornadas con dibujos de una artista alemana que trabajó
durante dos días y dos noches. La corrida de Miura para los
diestros: Manuel Jesús “El Cid”, Manuel
Escribano y Esaú Fernández vestidos
con trajes de época. El
empresario Carmelo apuesta por el toro y da esta corrida
conmemorativa de la vuelta al
Mundo de Magallanes quien
hizo el testamente en esta ciudad. La
entrevistadora Noelia de
Canal Sur viste un traje pantalón rojo exultante.Una
corrida de toros de plaza de primera para una plaza de tercera. La
de El Pino de Sanlúcar de Barrameda.El
despejo de plaza a cargo de una alguacililla,
Rocío vestida con traje
de la época quien monta un caballo alazán colín y porta el escudo
y lanza propios de aquella época de 1519-20.Suena
el Himno Nacional que es ovacionado cuando finaliza. Seguidamente
para el paseíllo suena el Himno de la Manzanilla.Los caballos de picar acceden al ruedo
desde otra puerta. Seguidamente se guarda un minuto de
silencio en memoria de Diego Robles que falleció de accidente de
tráfico.Lleno hasta la bandera.El empresario Carmelo recibe una
camiseta conmemorativa del acontecimiento.Clarines y timbales especiales
anuncian la salida del primero de la tarde. Sale el primero de la tarde. Nº69.
Lamparillo. Nacido en diciembre del 2019. 633kg. Cárdeno.
Hierro de Miura.Manuel Jesús El Cid en
su segunda corrida que torea con este hierro, los saluda con unas
buenas verónicas. Seguidamente lo torea por la cara tratando de
enseñarle a embestir. Remata con una media y recibe una gran
ovación. Pica
Mario Benítez a cuya cabalgadura lleva al toro El Cid
desde el burladero de
suertes a donde le han fijado, con lances por delante sin cruzar. Lo
posiciona tras recorte. El picador se agarra arriba y el toro pierde
las manos en el embroque lo que lleva a que aparezcan las palmas de
tango en los tendidos. Lo deja en el capote de Raúl Caricol mientras
solicita
el cambio de tercio que el
presidente concede. Lo fija en el burladero de suertes el
banderillero Curro Robles. En banderillas con lidia de Raúl
Caricol , al toro pierde las manos en el reate del primer capotazo
por lo que aparecen gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! En los tendidos.
Parean; Ángel Gómez quien prende un buen par de banderillas
asomándose al balcón. El tercero Antonio Vázquez no deja ninguna
arriba. Palmas de tango nuevamente en los tendidos. Cierra tercio
Ángel Gómez con un par al sobaquillo. Se cambia el tercio.La
faena la inicia El Cid
con un redondo a media
altura al que sigue un trincherazo a un toro noble se dispone al
toreo al redondo. Dos buenos redondos. En el tercero el toro pierde
las manos con lo que recrudecen las protestas en el público. Han de
colear al toro para que levante.
El toro tiene escasas
fuerzas.Dos pases contrarios. Sigue un natural
a media altura. Tres naturales y se lleva la muleta a la mano
derecha. Un redondo. Como
ve que no haya faena lo torea de pitón a pitón
para irse a por la espada de
matar. A la vuelta al toro le administra unos
muletazos por delante de cara con la pierna de salida flexionada en
busca de la igualada.En la suerte natural mete la mano con
habilidad logrando una estocada entera en lo alto. Capoteo de los
banderilleros y el toro rueda sin puntilla. Ovación para Cid.Sale el segundo de la tarde. Nº79. Tabernero.600 kg. Nacido en enero del 2020. Cárdeno
oscuro.Manuel Escribano lo
saluda con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Seguidamente
lo tarea a la verónica donde el toro cabecea y echa las mano por
delante. Escribano lo
está lidiando andándole para atrás y lo lleva al centro del ruedo
donde tras resbalar lo remata con una larga a una mano.Pica
Juan Peña. A la cabalgadura de éste lo lleva con dos lances
rematados con un revolera. El picador se agarra perfectamente arriba,
le mete las cuerdas. El toro aprieta. Lo saca el banderillero Felipe
Proença quien tras dos capotazos lo deja en el capote de
Escribano quien lo torea por
delante de la cara para rematar con una media. Escribano
posiciona al toro lejos con la finalidad de lucir al toro. Cuando se
arranca la puya quedó caída pero Juan Peña tras rectificar la
coloca en el sitio. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la
vara pero sin quitarle de la herida. Lo saca Proença y se cambia el
tercio.Cuando
Peña abandona el ruedo
es ovacionado. En
banderillas auxiliado por Proença, Escribano toma
las banderillas con los papelillos de con los colores de la bandera
nacional en el centro del palillo.En
medio de los sones del pasodoble torero, Escribano
cuarteando por el pitón derecho
prende el par en toro lo alto. Ovación.El segundo par de banderillas las
prende cuarteando por el pitón izquierdo y clavando arriba. Ovación.
El tercer par de dentro a fuera salva
la cara y prende arriba del toro. Ovación. Ha sido el mejor de los
tres pares. Escribano tras
tomar los trebejos en barreras, se va al centro del ruedo para
brindar al público y recibir la ovación pertinente. Tira la gorra desde la altura de la
rodilla al suelo. Y cita al toro, retenido en el
burladero por Curro Robles. La faena la inicia con la mano agarrada a
la barrera con tres pases por alto, molinete sobre la mano derecha,
pase por alto sobre loa mano derecha y toreo por delante de la cara.
Desplante. Ovación. Tirando del toro por delante de la
cara lo saca al centro del ruedo y allí se dispone al toreo al
redondo. Serie de buenos redondos que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante. Ovación
cuando sale de la cara del toro.La
banda interpreta La
leyenda del beso de
Falla. Tras tres buenos redondos remata con
un molinete y sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo. Ovación.Escribano logra
tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro. Sale
de la cara del toro en medio de una ovación.Tras dar tiempo al toro. Serie de tres
buenos redondos en los que el toro se gira en el remate, pero
Escribano anda muy listo. Sale de cara del toro con la muleta
plegada sobre el antebrazo izquierdo en busca de la espada de matar.Un pase contrario sobre la mano
izquierda en busca de la igualada. Pinchazo arriba que encuentra
hueso y la espada es escupida. Busca la igualada nuevamente. Logra
una estocada entera que resultó tendida. El toro dobla y el
puntillero José Luis Neiro acierta al segundo intento.Escribano ha
estado en profesional.Esaú
Fernández se va a portagayola
para recibir al tercero de la tarde. N.º
31. Boca Rubia. 611
kg. Nacido en diciembre del 2019. Cárdeno claro.Esaú
logra la larga cambiada y ya en pié le administra unas verónicas en
medio de las molestias del viento. Lo lleva al centro del ruedo
pasando apuros en una de
ellas. Lo deja en el capote de Javier Crespo quien lo deja largo
ante el caballo de Juan Francisco Romero quien se agarra arriba, mete
las cuerdas y levanta la vara en medio de la ovación del público.
Lo saca Javier Crespo .En banderillas con lidia de Crespo
parean, Juan Manuel Raya por el pitón derecho cuartea y deja un par
delantero. El tercero Julián Carpio, las deja arriba .Cierra tercio
Raya con un excelente par. Ha de tirarse materialmente al callejón
tras ser perseguido. Esaú tras
pedir permiso a presidencia brinda a Joaquín jugador del Betis.La faena la inicia con pases
contrarios por abajo sobre ambos pitones. Sigue con una serie de
cuatro buenos redondos jaleados que, remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.El
Concierto de Aranjuez
ameniza la faena de
muleta. Serie de cuatro redondos jaleados que, remata con el pase de
pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.Da tiempo al toro. Dos excelentes
naturales. El toro se para. Serie de naturales jaleados que tras
cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Da tiempo al toro. Sigue el toreo al
redondo. En uno de ellos se descubrió. El toro dio un derrote y le
rasgo la banda de la taleguilla .Sigue con una buena tanda de redondos
que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación cuando sale toreramente de la cara del toro. Serie de cuatro excelentes redondo
jaleados que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Con
pases contrarios busca la igualada. En la suerte contraria Esaú
se echó fuera en el momento
del embroque y deja media
estocada de la que no obstante el toro dobla.Se levantó en el momento de ver al
puntillero ante él. Capoteo de los banderilleros . El toro se echa
nuevamente. Falla el puntillero y el toro se levanta. Esaú trata
de descabellarle. Suena un aviso. El toro se va a las tablas y Esaú
acierta al primer golpe de
descabello.Aparecen
los pañuelos en los tendido de manera mayoritaria. El presidente
concede la primera oreja. Como
se sigue pidiendo con insistencia la segunda también es concedida.Dos orejas para Esaú Fernández. Durante la vuelta al ruedo Serranito
le regala un jamón.Sale el cuarto de la tarde. Nº63.
Jabaito. 590 kg. Nacido en marzo del 2020. Cárdeno
claro.El Cid le
saluda con una serie de seis excelentes verónicas rematadas con una
media. Gran ovación.Pica
Manuel Jesús Ruíz Espartaco. El Cid con
un recorte deja al toro posicionado y el picador se agarra
perfectamente arriba. No levanta la vara.Lo
saca el banderillero Ángel Gómez y lo deja en el capote de El
Cid. Éste con unos
capotazos muy suaves por delante de la cara lo deja largo. El toro se
arranca, Espartaco lanza
la vara y coloca la puya en todo lo alto. Ovación.En banderillas con lidia de ´Ángel
Gómez, Raúl Caricol ha de pasar en falso porque el toro perdió las
manos en el embroque. El tercero Antonio Vázquez las clava arriba.
Cierra tercio Caricol con un solo palo en lo alto. Ángel
Gómez lo cierra en el burladero de suertes para que El
Cid brinde al público y
reciba la ovación pertinente.La faena la muleta la inicia con un
pase contrario que lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la
izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Nueva serie de cuatro buenos redondos.
En el último el toro pierde las manos. Nueva serie de buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.Con
algunas dudas al principio ha logrado una serie de cinco buenos
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.Tras dar tiempo al toro, serie de
cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante
tocando el pitón con la mano izquierda. Ovación.Sigue el toreo al redondo. Serie de
cuatro redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro.Serie de cuatro excelentes naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Abaniqueo por delante de la cara. Gran
ovación.Busca la igualada. Extraordinaria
estocada en la yema. Convencido de la eficacia de la estocada no
quiere que nadie toque al toro. Cundo dobla aparecen los pañuelos en
los tendidos de manera mayoritaria y el puntillero Antonio Vázquez
acierta al segundo intento. Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria en los tendido y presidencia
concede la primera oreja.
Como se insiste en la petición de la segunda, también es concedida.Dos
orejas para El Cid.Toro
ovacionado en el arrastre.Sale el quinto de la tarde. Nº22.
Fragoso. 587 kg. Nacido en enero del 2020. Negro bragado.Manuel Escribano lo
saluda con una larga cambiada en el tercio para seguidamente ya en
pie, lo torea por verónicas. Intercala una chicuelina y, remata con
una media verónica.Pica
Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva Escribano al
toro desde el burladero de suertes. El toro al llegar al caballo da
un terrorífico derrote que esta a punto de alcanzar los belfos del
caballo. El picador se agarró perfectamente arriba. El toro está
apretando el peto y se está rompiendo. Lo
saca del caballo Curro Robles y lo deja en el capote de Escribano.
Éste solicita el cambio de
tercio que, presidencia concede. El toro sigue muy encelado con el
caballo de picar. Escribano toma
las banderillas y el primer par se lo brinda al público quien
corresponde con una gran ovación.Prende
el primer par de banderillas tras ganarle la cara y clavar en todo
loa alto.Para
prender el segundo par, se sube en el estribo y de dentro a fuera le
gana la cara y clava en lo alto. Gran ovación.El
tercero lo prende al quiebro y recibe una gran ovación. La
faena de muleta la inicia citando al toro que está ante el burladero
con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda en el mismo
centro del ruedo, pase por alto sobre la mano derecha, pase por alto
sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.Serie
de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha Ovación cuando sale de la cara del toro. Acompasándose
con las notas de la ópera Carmen,
Escribano se va
lentamente en busca del toro. Un pase de pecho sobre l mano derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo.Seere
de excelentes redondos donde pierde al toro los pasos adecuados.
Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un
desplante ante la cara del toro. Ovación.Serie
de cuatro excelentes naturales a media altura que remata con el pase
de pecho sobre la derecha y finaliza con un desplante donde coloca el
simulado sobre el testuz del toro. Ovación cuando sale de la cara
del toto con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo Trincherazo
por bajo lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de
excelentes naturales que remata con un desplante colocando el estoque
simulado sobre el testuz del toro. Gran ovación al oficio
demostrado por el torero de Gerena.Serie
de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.Serie
de cuatro buenos naturales. Desplante ante la cara del toro. Serie
de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.Cuando
finaliza el desplante ante la cara del toro recibe una gran ovación.
El
toro a pesar de su enorme tamaño ha mostrado una gran flexibilidad.Escribano se
va a barreras para tomar la espada de matar. A la
vuelta al toro administra cuatro manoletinas que remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha y finaliza con un desplante ante la
cara del toro. Gran
capacidad y torería en Manuel Escribano.Con pases contrarios elegantes sobre
la mano izquierda, busca la igualada. En la suerte natural logra un
estoconazo que quedó ligeramente atravesado. El toro se resiste a
morir. Cuando dobla el puntillero, José Luis Leiro falla repetidas
veces. Petición mayoritaria de oreja en los
tendidos. El presidente concede la primera oreja. Como
continúa la petición de manera mayoritaria presidencia concede
también la segunda oreja.Dos orejas para Manuel Escribano,
donde ha estado muy profesional.En la vuelta al ruedo triunfal también
recibe el jamón obsequio de Serranito. Los clarines anuncian la
salida del sexto de la tarde. Se trata de número 17.
Hablador. 667 kg. El toro más pesado de la corrida. Nacido
en diciembre del 2019. Cárdeno obscuro.De salida remata en la parte baja del
burladero al ser llamado. Esaú le
saluda por verónicas. El toro humilla si bien muestra escasez de
fuerzas.Lo
deja en el capote de su banderillero Juan Manuel Raya quien con
auxilio de sus compañeros lo cierran en el burladero de suertes en
espera de la salida y posicionamiento de los picadores.Pica
Raúl López a cuyo caballo acude el toro al relance. El caballo se
aflige y se cae, pero el toto nuevamente con un arreón lo levanta en
una pelea extraordinaria de varas. Ovación para el picador.En
la segunda entrada. Picotazo y el picador levante el palo. Toro muy
encelado apretando el peto . Lo saca el banderillero Juan Manuel Raya.
Al
toro le falta la fuerza. La
suerte de banderillas resulta dificultosa. El primero Javier Crespo
deja un solo palo arriba. El tercero Julián Carpio no deja ninguna
banderilla arriba. El
público protesta con palmas de tango por la falta de fuerzas del
toro. Las
banderillas se caen nada más colocarlas en el toro por fallo
probable de los arpones. Esaú brinda
a Serranito
estableciéndose un
largo parlamente entre ambos ante la sonrisa del abogado Moeckel que
ocupa burladero de callejón.Esaú se
posiciona para el toreo al redondo. El
toro tiene ritmo y temple en las embestidas. Serie
de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.Pase
contrario por arriba. Se distancia del toro. Serie de cinco
excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha donde en el remate el toro pierde las manos. Ha
sido necesario el coleo del toro para que se levante. Saúl tras
darle tiempo le ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha que lo
deja posicionado para el
toreo al natural en medio de los sones del pasodoble Concha
flamenca que el público
recibe con alborozo. Serie
de excelentes redondos citando con la muleta por delante. Serie de
cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
al que sigue un desplante de rodillas ante la cara del toro. Tras
dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo. Buena serie de
excelentes redondos de mano baja. Circular invertido. Buenos redondos
en la cercanía. Nuevo circular invertido que completa. Un natural y
salida de la cara del toro en busca dela espada de matar.A la
vuelta al toro en la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra
hueso y es escupido. Nueva entrada en la contraria y nuevo pinchazo
escupido.Suena
el primer aviso.Nueva
entrada en la suerte natural donde
encuentra hueso y la espada es escupida.En
el cuarto intento en la suerte contraria, logra una estocada casi
entera que es aplaudida por el púbico.El
toro dobla el puntillero Julián Carpio falla por tres veces. Se
fallan los premios: Mejor puyazo para
Espartaco. Mejor par de
banderillas para Juan Manuel Raya. Mejor estocada para El
Cid. Máximo triunfador
Esaú a quien se le premia con la mejor faena.La terna sale a hombros.Reportaje gráfico de lo realizado
por Manuel Jesús El Cid.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Otras fotos de la corrida Magallánica.