CORRIDA DE OSSA DE MONTIEL 2020.
Por LUIS
ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trata de
una corrida mixta donde va por delante el rejoneador Juan Manuel Munera (chaquetilla
azul y calzona gris sin zahones)quien posee una extraordinaria cuadra de
caballos y los diestros Manuel Escribano
Nogales (grana y oro) y Esaú
Fernández ( verde botella y oro) seguidos del sobresaliente Chapurra, para lidiar una corrida en la que los novillos
toros del rejoneador pertenecen a la ganadería de Eugenio Frías, origen Gamero
Cívico y los de a pie pertenecen a la nueva ganadería de las Hermanas Azcona, dos
jóvenes y bellas ganaderas todo entusiasmo en la cría del toro bravo, de origen
Jandilla y Daniel Ruíz que la tienen en Olite desde hace siete años que se
hicieron con la ganadería.
Ovación para
el rejoneador cuando pisa la arena abriendo cortejo de paseíllo.
En el
`paseíllo han de realizar un giro de 180º porque la puerta de entrada a la
plaza está justo debajo de presidencia.
Sale el primer novillo toro de la tarde. Nº 15.
Raposo. Nacido en noviembre del 2015
con el hierro de Eugenio Frías. Muy bien presentado pues es un toro dentro de
una mes.
Munera monta una yegua Ginebra de capa castaña clara. Con ella a la media vuelta la coloca
el primer rejón de castigo que saca al toro de su distracción para perseguir a
la yegua en una carrera corta porque carece de afectividad de embestida.
Con un rejón
de castigo solicita el cambio de tercio al ver que el novillo pierde las manos
cuando iba a colocar el segundo rejoncillo.
Cambio de
cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo Quitasueños
cerrado de corvejones lo que es señal de escasa fuerza en los posteriores.
En la primera entrada prende un buen par de banderillas que es ovacionado.
El toro
muestra querencia a las tablas. Lo saca de la querencia fallando estrepitosamente
al intentar clavar el segundo par de banderillas por no encontrar toro.
Cambia de
caballo ahora se trata de un castaño Escándalo
que realiza unos pasos de alta escuela. Lo cita desde muy cerca y pone un
buen par de banderillas.
Nuevo cambio
de caballo. Realiza un balanceo para
citar al novillo. Ha de sacarlo de las tablas para colocar un buen par de
banderillas.
Munera ha mostrado detalles de gran jinete y
de buen rejoneador. Coloca el rejón de muerte que lleva al novillo a las
tablas. Suena el primer aviso y el rejoneador echa pie a tierra para tratar de
descabellarlo. El novillo le pega un arreón y está a punto de llevárselo por
delante.
El novillo no
ha servido para triunfar.
Y ahora me
van a permitir una reflexión. Enorme mérito el de estos dos matadores sevillanos
que no han puesto pegas para lidiar unos toros de una ganadería desconocida que
es la primera vez que lidia.
Han de
basarse únicamente en el patrón fijo de
conducta (común para todas las estirpes) ya que desconocen el patrón de comportamiento (ligado al
encaste) y que han de descubrir a mediada que va transcurriendo la lidia, lo
que es muy meritorio por la incertidumbre que conlleva.
Sale el primero de lidia normal. Nº 2. Almendrita. Nacido en febrero del 2016
con el hierro de las Hermanas Azcona. Un toro muy bien hecho tocaito de pitones
Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas
en terreno de tablas. De la que el toro sale suelto. Seguidamente le administra
unas buenas verónicas
Pica Curro
Sanlúcar. El toro al entrar al caballo pierde las manos y comienzan las palmas
de tango. En la nueva entrada pierde las manos en el embroque y seguidamente se
deja pegar sin apretar. Lo saca Juan Sierra y lo deja en capote de Escribano quien iba a realizar su
quite, pero al darse cuenta de las escasas fuerzas del toro opta por tomar las
banderillas en las que será auxiliado en la lidia por Juan Sierra quien deja el
toro situado entre las dos rayas.
Escribano en el centro del ruedo. Se va en
busca del toro, le gana la cara y prende un buen par en lo alto. Ovación. El
toro le persiguió en su querencia de apretar para dentro y Curro Robles realiza
el quite a su matador que toma con precisión el burladero.
El segundo
par va por el toro le gana la cara y clava un solo palo arriba porque el otro
falló el arpón al clavar.
El tercer par
al quiebro y al violín.
Hace mucho
frío de ahí que el de Gerena se active la circulación de la mano antes de tomar
la muleta.
La faena de
mulata la inicia con pases por alto sobre ambos pitones rematados con un pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Aplausos. Comienza a sonar la música.
Con pases de
tirón saca al toro de la querencia a tablas. Serie de cuatro redondos
despaciosos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la
zurda. Serie de buenos naturales, rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Un redondo.
Cambio de muleta de mano. Un natural en el remate del cual el toro pierde las
manos.
Tras darle
tiempo. El toro hace amago de rajarse. Escribano
le enjareta un natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Natural mirando
al tendido. Aplausos.
Tira del toro
para cambiarle de terreno y finaliza con un molinete que lo deja posicionado
para ejecutar un invertido por la espalda completo. Un excelente redondo que
termina con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a por
el estoque de matar. Se acerca al toro muy despacio. Coloca al toro en la
suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte
contraria logra media estocada. El toro dobla.
Petición de
trofeo y el presidente concede la oreja.
Un toro con recorrido pero falto de
emoción por la escasez de fuerzas.
Calidad pero poca duración.
Sale el segundo de lidia normal. Nº 3. Limonero. Nacido en abril del 2016.
Hermanas Azcona. Castaño de capa.
Esaú animándole con la voz le administra
unas excelentes verónicas a medida que le gana terreno para en el centro del
ruedo rematar con una media.
Con lances
por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El toro se arranca y el
picador se agarra caído. Rectifica clava en el sitio y levanta la vara.
Lo saca el
banderillero que brega y lo deja en la capote de Esaú quien lo prueba con un capotazo y se desmontera en solicitud
de cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas
parean; El Ruso” prende un buen par. Julián
Gómez Carpio clava un buen par. Cierra
tercio Juan José Rueda El Ruso” con
otro excelente par. Se desmonteran ambos banderilleros.
Esaú comienza por alto y el toro pierde las
manos en los dos primeros muletazos.
Serie de
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El viento ha
arreciado por lo que Asaú se va a
barreras para tomar otra de más peso.
Dos redondos.
El toro se para. Dos redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
En las
cercanías serie de excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano
derecha.
Muleta en la
zurda. Excelentes naturales, metido
entre los pitones.
Tira el
estoque simulado y torea al natural sobre la mano derecha para interpretar las
luqeinas. Serie de luqueinas que remata con un desplante donde hace el
teléfono.
En la suerte contraria
pinchazo sin soltar. En el segundo intento logra una estocada entera
desprendida refrendada con la ovación del público.
Petición
mayoritaria de oreja que presidencia
concede. Se pide la segunda que también es concedido. Dos orejas para Esaú.
Sale el segundo de lidia a caballo. Nº 90. Pirado. Nacido en marzo del 2017. Hierro de Eugenio Frías. Un toro que sale con
mucho gas pero que de momento no se fija en el caballo que monta Munera. Le coloca el rejón de castigo caído
y pescuecero. Seguidamente lo torea cuando el novillo ataca al caballo. También
este novillo tiene querencia a tablas.
El segundo
rejón de castigo resulta enhebrado. Cambia de cabalgadura. En el ruedo Arrebato. Un castaño que le torea bien
por la cara y lo saca de la querencia.
Nuevo cambio
de cabalgadura en el ruedo Misterio caballo
albino quien caracoleando le pone u par de las cortas. El toro amaga con
echarse por lo que Munera deja los
otros dos pares previstos y se va a por el rejón de muerte.
El toro se echa
y han de apuntillarle en el ruedo. Mala suerte de Munera.
Sale el segundo de Manuel Escribano. Nº 4. Artesano. Nacido en marzo del 2016.
Hierro Hermanas Azcona. Mulato chorreado.
Escribano le saluda con una larga cambiada de
pie. Seguidamente lo ha toreado a la verónica ganándole terreno.
Pica Juan
Francisco Peña que se agarra trasero. Lo saca Curro Robles y le administra dos
capotazos. Y lo deja en el capote de Sierra que es quien auxiliará a Escribano en banderillas.
Escribano prende un buen par de banderillas. El
toro hace hilo con él y ha tomar el olivo.
En el segundo
par el toro está muy cerrado en tablas. Escribano
gambeteando se va a por él y ganándole la cara las deja arriba.
Escribano brinda al público y recibe la ovación
pertinente.
La faena de
muleta la inicia con pases por alto de rodillas. Sigue con unos buenos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie
de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro
noble pero que no humilla.
Escribano con mucho oficio está cogiendo bien
las vueltas al toro.
Un molinete
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. El toro
se para.
Sigue con
nueva serie de excelentes redondos. .Se cambia la muleta de mano. Un natural.
Remata co el pase de pecho sobre la izquierda. Adorno tocando el cuerno derecho
del toro con la mano izquierda.
Invertido por
la espalda que logra animándole con la voz. Se enfrontila con el toro. Pase por
arriba rematado con el de pecho sobre la derecha
Metido entre
los pitones le administra un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural.
Desplante. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tira los
trebejos ante la cara del toro. y cuando sale andando recibe una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar. Serie de manoletinas acabadas con un desplante
En la suerte
natural estoconazo desprendido. El toro dobla. Ovación para el torero.
Aparecen los
pañuelos en los tendidos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo con
fuerza la segunda que también es concedida. Dos orejas para Escribano.
Sale el
último toro de la tarde. Nº 5. Príncipe. Nacido
en enero del 2016.
Esaú lo saluda con una larga cambiada de
rodillas. Sigue con buenas verónicas ganándole terreno y rematando con una media.
Ovación.
El toro
cuando entra al caballo pierde las manos y se queda bajo el caballo que arrolla
al toro.
En banderillas
con lidia de El Ruso” parean; Jiménez
prende un buen par. Julián prende un buen par. .Se cambia el tercio.
Esaú administra una serie de redondos a
media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos a un
toro que tiene recorrido. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda
tras cambio de muleta por la espalda.
Esaú torea sin torear con la muleta plegada
sobre el antebrazo izquierdo a media que gira alrededor del toro.
Torea al
natural en una serie d tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre la
izquierda al que sigue el pase del desprecio
Metido entre
los pitones le torea al natural. Se cambia la muleta de mano para torear al redondo.
Invertido por la espalda. Sigue metido entre los pitones hasta el extremo de
que la pala del pitón le toca el muslo.
Desplante de
rodillas dándole la espalda al toro.
En la suerte
contraria, pinchazo arriba porque el toro no hizo nada por el torero en el embroque.
A la segunda entrada estocada corta que es suficiente para que el toro se eche.
Es atronado por El Ruso.
Se pide la oreja que es concedida.
Reportaje gráfico de lo realizado por
el rejoneador
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.
Otras fotos de la corrida de Ossa 2020.