CORRIDA DE TOROS MAGALLÁNICA EN
SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
La plaza de El Pino engalanada con pinturas en
la arena y con burladeros cubiertos por pinturas recordatorias de la gesta de
Magallanes.
Los tres matadores actuantes, al igual
que todas sus cuadrillas y personal de plaza
vestidos con trajes de época, lo que provoca la hilaridad en los
matadores actuantes al verse las “pintas” que muestran.
El paseíllo lo abre, en simulado
despejo de plaza, una alguacililla también vestida con traje de la época, que
monta un precioso caballo de capa alazana.
Bajo la presidencia de D. Luis
Rodríguez Sánchez auxiliado en materia artística por Salvador Gómez Corrales y en
la veterinaria por Dª Rosario Valera Gill realizan el paseíllo los diestros:
Manuel Escribano , Daniel Luque y Pepe Moral. Tras llegar a terrenos del tercio bajo presidencia se guarda
un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a los fallecidos por el Covid 19.
Sigue la interpretación del Himno Nacional fervorosamente aplaudido por el
público puesto en pie.
Y en medio de una máxima
expectación, tras abrir el “portón de los sustos” el torilero Miguel Hilario “El Coli”, sale el primer toro de la tarde. Nº 48. Boca
Rubia. 640 kg de peso. Nacido en enero del 2016. Un buen mozo que es
aplaudido al aparecer en el ruedo por su trapío.
Manuel Escribano le ha saludado con unas verónicas rematadas con una
media. El toro ha obsequiado a su matador con tres buenas embestidas y
seguidamente se ha quedado muy corto y midiendo.
Pica Curro Sanlúcar a cuyo
caballo lleva Escribano al toro con
dos lances sin cruzar del último de los cuales el toro sale suelto y se a por
el caballo. El piquero se agarra arriba y el toraco se deja pegar. El toro ha
mostrado que las fuerzas no le sobran.
Para la segunda entrada Escribano lo deja largo. El toro se
arranca con alegría y el picador se agarra arriba. Lo saca Juan Sierra y lo
deja en el capote de su matador quien se limita a probarlo con dos capotazos
que le hacen decidir no banderillear.
En banderillas con lidia de Juan Sierra,
parean; Curro Robles quien clava arriba con ciertos apuros. El tercero José
Luis Neiro “Algabeño” al sobaquillo
las deja arriba. Cierra tercio Curro Robles quien a `paso de banderillas deja
un palo arriba por aquello de no pasar en falso. ¡El toro tiene guasa!
Escribano inicia la faena de muleta con un pase contrario sobre el
pitón derecho que es el que presenta, hasta el momento, mayor dificultad. Sigue
doblándose a media altura y andándole por delante de la cara para ganarle
terreno. Ya en los medios remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del toro por aquello de realizar las cosas por el
pitón de menor exposición.
El torero se lleva la muleta a la
mano izquierda. Le roba una serie de naturales sin mucho ajuste que digamos
puesto que el toro también repone por este pitón y donde Manuel ha demostrado
mucho oficio y conocimiento de este encaste. .
Le administra una serie de
naturales ejecutados de uno en uno, citándole
a distancia para observar el recorrido del toro y ver si es posible aguantarle
o esquivarle la embestida.
En esta tesitura ha logrado
cuatro naturales que, el público ha ovacionado e incluso jaleado reconociendo
la dificultad.
Escribano busca la igualada y en la suerte natural iba a entrar a
matar pero el toro se le arranca. Busca la igualada nuevamente hasta encontrarla
en la suerte natural. A sabiendas de que el toro no le iba a permitir cruzar, entra
muy de largo y mete la mano con habilidad. Logra algo más de media estocada
arriba que resulta suelta ya que va saliendo a medida que los banderilleros le dan capote.
Toma el descabello. Saca el
estoque de matar.
Falla el primer intento de
descabello, al igual que los siguientes. Acierta al cuarto y el público le
premia con una ovación que el de Gerena agradece desde el tercio.
Un toro que por elpitón derecho
no tenía un pase y por el izquierdo había que engañarle a base de oficio y
colocación `para robarle algún que otro muletazo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 97. Africano.
630 kg. Nacido en febrero del 2016. Colorao de capa. También aplaudido al
salir al ruedo.
Daniel Luque le saluda a la verónica, ganándole terreno y rematando
con una media en el centro del ruedo. Ovación.
Considero que hubo exceso de
capotazos para colocarlo en suerte de varas.
Pica Juan de Dios Quinta. Se agarra caído, pero tras rectificar
mientras el toro aprieta el peto, se agarra arriba.
Para la segunda entrada Luque lo ha dejado en el centro del
ruedo tras rematarlo con una larga cordobesa. El toro se arranca con prontitud y
alegría y el piquero se agarra arriba. El público le tributa una gran ovación.
Para la tercera entrada lo deja
nuevamente en el centro del ruedo. Cuando Quinta abandona el ruedo recibe una grandísima
ovación del público, puesto en pie, que la ha gozado con esta suerte de varas.
En banderillas con lidia de Raúl
Caricol, Juan Conteras prende un buen par, si bien finalmente se cae una de
ellas por fallo del arpón. Juan Cantora las deja arriba. Cierra tercio
Contreras con un solo palo arriba si bien realizó bien la suerte.
Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un
pase contrario a media altura si ajuste alguno. Nuevo contrario. Pase por delante
de la cara para tirar del toro y sacarle al centro del ruedo.
Con la muleta en la zurda
administra tres naturales ayudándose del simulado. Remata con el de pecho sobre
la mano derecha. Ovación.
La música inicia el pasodoble que
Daniel manda parar.
Dos buenos redondos. Dos nuevos
jaleados. Otro que vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la
diestra. Dos excelentes redondos. El toro lo ve. Un molinete y remate final con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del
toro.
Nueva serie de tres redondos que,
tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
La música rompe a tocar el
pasodoble y Luque se lleva la muleta
a la mano izquierda.
Dos excelentes naturales en los
que el toro sabe lo que deja atrás. Otros tres buenos naturales si bien en el tercero el toro se queda corto. Se cambia la
muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación al
salir de la cara del toro.
Serie de cinco buenos redondos
jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Busca la igualada del toro de
manera artística Con el toro entre las
dos rayas. Estoconazo refrendado con una gran ovación.
El toro se va a las tablas. Las
barbea durante un tramo y cuando se para, dado que humilla, Luque acierta al primer golpe de
descabello.
Los tendidos se pueblan de
pañuelos. Presidencia concede la primera oreja y como se sigue pidiendo con
insistencia la segunda, también es concedida.
Luque dos orejas de su primer toro. Aparece el pañuelo azul para la
vuelta al ruedo del toro.
En la vuelta al ruedo los
Restaurantes Serranito le obsequia con un jamón.
Sale el tercero de la tarde. Nº 85. Reinasolo.
608 Kg. Nacido en enero del 2016. Cárdeno oscuro.
Pepe Moral le saluda con tres verónicas rematadas con dos medias
sobre ambos pitones. Ovación.
Pica Francisco Romero. Desde el burladero
de suertes, el toro en cuanto ve el caballo se arranca con rapidez hacia él. Se agarra arriba y levanta la presión sobre la
puya pero sin retirarla de la herida. Lo saca Domingo Siro y lo deja en el capote
de su matado quien lo posiciona largo. El toro se arranca de inmediato y el
piquero le coloca la puya en lo alto. El toro aprieta metiendo los riñones.
En banderillas con lidia de Domingo
Siro, Vicente Varela prende un buen par. Alberto Garrero deja un solo palo en
lo alto. Cierra tercio Varela con un solo palo.
Moral brinda al público y recibe la ovación pertinente. Comienza
con pases por alto sobre ambos pitones para seguidamente doblarse por el pitón derecho.
Aplausos.
Dos redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Un buen natural. Dos naturales
jaleados. Otro más y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza sonar la música mientras
Moral logra una serie de buenos
redondos, rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en la mano izquierda.
Buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y que dobla
con el de la derecha.
Una nueva serie de buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Trata de
administrar unos naturales en los que el toro ya no pasa. Desplante rodilla en
tierra ante la cara del toro.
Tras tomar la espada de verdad, le
administra dos redondos en los que el toro ya no pasa.
En la suerte contraria logra una
excelente estocada que quedó hasta ligeramente contraria.
El toro se va a las tablas para
doblar y el puntillero acierta al tercer intento de puntilla.
Los pañuelos afloran en los
tendidos y el presidente concede la oreja.
En la vuelta al ruedo Mesones Serranito le
obsequian con un jamón. Desde el tendido le lanzan un gallo que Moral caza al vuelo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 40. Acedero.
608 Kg. Nacido en diciembre del 2015. Cárdeno.
Escribano lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas.
Seguidamente le torea a la verónica ganándole terreno para rematar en el centro
del ruedo con una media. Ovación.
Pica Juan Francisco Peña a cuyo
caballo acude el toro como una flecha en el momento que lo vio. El piquero se
agarró arriba a pesar de la dificultad.
Escribano lo deja largo para la segunda entrada al caballo. El toro
se arranca con alegría y nuevamente Peña se agarra arriba. Dos excelentes puyazos.
Nuevamente Escribano lo coloca muy largo y cuando se arranca Peña le
administra otro exceolente puyazo. El toro sangra abundantemente. El picador es
obvacionado fuertemente cuando abandona el ruedo.
Ahora Escribano toma los palos para banderillear. Son los clásicos en
este matador con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro del
palo.
El primer par lo calva en todo lo
alto tras ganarle la cara, cuando el toro se arrancó desde el burladero en que
lo habían fijado los banderilleros por indicación del, matador. Ovación.
El segundo par no logra clavar al
parecer porque los arpones pegaron en una de las banderillas del par anterior.
El tercero le gana la cara al
toro y prende un excelente par de banderillas.
Toma otro par de palitroques para
clavarlo al violín y al quiebro. Nuevamente los arpones pegan en una de las
banderillas anteriores y se cae el par.
Tomo un nuevo par. Al quiebro y
al violín logra clavar en todo lo alto. Recibe una gran ovación.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia en el mismo centro
del ruedo para recibir al toro que
está en el burladero de suertes.
Cambiado por la espalda. Pase por
alto sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Trincherazo. Nuevo
cambiado por la espalda y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
El toro más que embestir topa. No
obstante le ha robado tres redondos.
Muleta en la izquierda. Serie de
naturales en los que el toro no se emplea.
Muleta en la derecha. El toro es
pronto en la embestida pero no humilla y con el inconveniente de dar un
tornillazo en el remate de los muletazos.
Serie de redondos que remata con
el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Ahora ha logrado una serie de
naturales donde ha templado no dejándose enganchar la muleta. Ha rematado la
serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase mirando al tendido lo deja
posicionado para el toreo al redondo.
Un redondo. Se cambia la muleta de
mano. Un natural rematado con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Cuando confiado sale de la
cara del toro el toro hace por él y está a punto de sufrir cornada.
Escribano olvidó la máxima de: no
perder jamás la cara al toro.
Busca la igualada de manera
artística.
El toro que no ha parado in instante
a pesar de los tres puyazos y los seis pares de banderillas.
En la suerte contraria el toro
que está muy pronto al montar la espada se le arranca.
Lo cuadra nuevamente y logra una
extraordinaria estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros.
Suena un aviso.
Falla el primer golpe de descabello
y el toro da un tremebundo arreón. Acierta al segundo intento..
Mal lote el de Escribano. La ovación del público saca
al matador a saludar desde el tercio.
¡Se ha quedado sin el jamón a
pesar de que el día anterior fue su cumpleaños!
Sale el quinto de la tarde. Nª35. Alquimista.
579 kg. Nacido en enero del 2016. Cárdeno oscuro.
Luque torea al toro por delante de la cara sin cruzar tratando de
enseñarle a embestir. Le baja las manos y el público le tributa una gran
ovación.
Con lances por delante sin cruzar
trata de llevarlo al caballo de picar pero el toro sigue en todo momento el
capote de su matador.
Finalmente el toro entra en corto
al picador “Patillas” quien se agarra
arriba. En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba.
Luque solicita el cambio de tercio y presidencia lo concede.
En banderillas con lidia de Juan
Conteras, parean; Raúl Caricol quien prende un buen par de banderillas. Juan Cantora
al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Caricol con otro buen par que le
permite el saludo desde el burladero.
Luque inicia la faena con pases por alto sobre ambos pitones. Un redondo
donde la muleta es enganchada en el remate. Un molinete rematado con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Un molinete y pase de pecho sobre
la izquierda. Comienza a sonar el pasodoble Ópera
flamenca.
Buena serie de naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante
En la suerte contraria, pinchazo
arriba sin soltar que encontró hueso. En la nueva entrada logra media estocada
en buen sitio. El toro cae sin puntilla
lo que hace que aparezcan los pañuelos en los tendidos. El presidente concede
la oreja, pero como se sigue pidiendo la segunda también es concedida. Dos orejas para Daniel Luque.
Sale el sexto de la tarde. Nº 7. Berenjena.
626 kg. Nacido en enero del 2015. Negro entrepelado.
Moral ha toreado muy bien de capote a este toro.
Pica Carbonell quien se agarra caido.
El toro aprieta desarrollando una buena pelea en varas.
El toro es posicionado en largo. En
la segunda entrada se agarra caído. Y delantero. Tras rectificar coloca la puya en el sitio.
Moral lo torea por delante de la cara sin cruzar y con una
chicuelina de remate, lo deja posicionado para la tercera entrada al caballo.
En banderillas con lidia de
Vicente Varela, Domingo Siro prende un excelente
par. Alberto Carreo también las deja
arriba. Cierra tercio Domingo Siro quien a pesar de que el toro le cortó en el
viaje no se quiere ir de vacío y deja un palo delantero. Luque le realiza el quite oportuno.
Moral brinda a Carmelo el empresario de la plaza.
La faena la inicia doblándose por
ambos pitones a medida que le gana terreno hasta llevarlo al centro del ruedo.
Allí le administra unos buenos
redondos a pesar de que el toro no para
y no le deja colocarse.
Trata de dar unos naturales
ayudados pero el toro al repetir las embestidas no le permite colocarse.
El toro se revuelve con rapidez. Moral trata de torear con naturales
ayudados pero en realidad lo que hace es defenderse de las +acometidas de este
morlaco.
La faena se ha convertido en una
pelea por lo que Moral toma la
espada de matar y entrando desde muy largo da un pinchado que es escupido. En
la suerte contraria nuevo pinchazo
En la tercera entrada y en la
suerte contraria logra algo más de media estocada Capoteo de los banderilleros. Acierta con el
descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pepe Noral.
Otras fotos de la corrida de Sanlúcar,
No hay comentarios:
Publicar un comentario