CORRIDA
DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA DE LOGROÑO 2017.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una
presidencia constituida por D. Manuel González González, asesorado en materia artística por Salvador
Arza y en la veterinaria por D. Javier Lamata con la colaboración en materia de
delegación por D. Fidel Marcos Álvarez autoriza el inicio de la corrida en la
que los matadores de toros Curro Díaz (grana
y oro con los cabos negros), Juan Bautista (crema y oro con los
cabos negros) y Román (nazareno y
oro con los cabos blancos) ) van a lidiar en la Plaza de toros de La Ribera de
Logroño que tiene la cubierta semiabierta, una corrida pareja de Victorino
Martín con algo menos de media plaza ocupada de espectadores.
El
despejo de plaza a cargo de dos alguacilillos que montan dos caballos de alzada
diferente y de capas palomino y perlino respectivamente.
Sale
el primer toro de la tarde. Nº 79. Morritos. 521 kilos. Nacido en febrero del 2013. Negro entrepelado con
el hierro de Victorino Martín.
Curro Díaz, a
pesar de las dificultades que este encaste presenta para el toreo de capote, le
ha administrado unas excelentes verónicas
a medida que le gana terreno pare en el centro del ruedo rematar con una
media.
Pica
José Manuel Valle Quinta a cuyo caballo lleva Curro al toro con dos lances por delante sin cruzar rematados con
una media. Toro sobre la raya de fuera de picar y cuando se arranca el picador
se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear mientras Quinta martillea el
morrillo con la puya, acción que es recriminada por el entendido público
logroñes.
Lo
saca el banderillero Óscar Castellanos, encargado de la lidia, y lo deja en el
capote de Curro quien, tras probarlo
con dos capotazos lo vuelve a posicionar para la segunda entrada, lo deja tan largo que el picador ha
de invadir el terreno entre las dos rayas siendo nuevamente recriminado por el
público. Quinta intenta que el toro se arranque repetidas veces sin
conseguirlo. Finalmente ha de invadir las rayas, el toro se arranca y se agarra
nuevamente arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Juan
Bautista quien realiza su quite en base a dos capotazos de tanteo a los que
siguen tres chicuelinas rematadas con una revolera que son aplaudidas.
En
banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean; Juan Carlos García quien
deja un solo palo arriba. El tercero Manuel Muñoz, deja un par ligeramente
trasero. Cierra tercio Juan Carlos con un excelente par que es ovacionado. Lo
cierran a una mano en el burladero de matadores.
Curro brinda
a un niño que está en sillas de ruedas en el tendido 7. Es ovacionado.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha saca al toro fuera de las dos rayas y ahí le
administra dos buenos redondos componiendo perfectamente. Tras dar tiempo sigue
con unos excelentes redondos de cuerpo relajado que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y es ovacionado.
Da
tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo
tiempo al toro. Nueva serie al redondo rematada con el de pecho sobre la
derecha.
Prueba
con la izquierda pero el toro se queda muy corto por lo que se va a por el
estoque de matar.
Estocada
ligeramente desprendida que tira al toro sin puntilla. Se pide la oreja y el
presidente tras contabilizar los pañuelos, la concede.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 90. Verdadero. 517 kilos. Enero del 2013.
Negro entrepelado y bragado.
Juan Bautista lo
lancea a la verónica y lo remata con una media cuando lo tiene fuera de las dos
rayas. Aplausos.
Lo
deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de
suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica
Alberto Sandoval a cuyo caballo lleva Bautista
al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera. Toro
sobre la raya de fuera de picar el picador mueve bien el caballo para agarrase
caído y trasero. El toro aprieta con la cabeza a media altura sin cabecear. Al
sacarlo el banderillero el toro pierde las manos y lo deja en el capote de su
matador quien tras un capotazo de tanteo por alto, lo posiciona nuevamente ante el caballo.
Sandoval mueve bien el caballo. El toro hace dos amagos de arrancada. Cuando se
arranca el piquero se agarra arriba. Cuando sacan el toro del caballo vuelve a
perder las manos.
Román
realiza su quite por delantales rematados con una media.
Sandoval
cuando abandona el ruedo es ovacionado.
En
banderillas Rafael González Amigo clava un excelente par. Cierra tercio con
otro buen par,
Juan Bautista brinda
al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana
terreno. Remata con un trincherazo a media altura al que sigue un pase por alto
y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Un
pase contrario y se distancia del toro. Dos redondos en el segundo de los
cuales el toro mide el suelo. Sigue con tres buenos redondos. En el último se
cambia la muleta de mano. Un natural. En el remate del cual el toro pierde
nuevamente las manos.
Tras
dar tiempo y distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano
derecha. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
asonar la música. Tres excelentes redondos rematados con un trincherazo al que
sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro
es ovacionado.
Muleta
en la mano izquierda. Serie de seis excelentes naturales rematados con un
trincherazos al que sigue el de pecho sobre la izquierda. Ovacionado al salir
de la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural. El
toro se para. Sigue el oreo al natural en una serie de cuatro excelentes
naturales que remata con un afarolado al que sigue un pase de pecho sobre la
izquierda. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovacionado
al salir de la cara del toro.
Un
trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tira el estoque
simulado y se dispone al torear al redondo a una mano sin ayuda. Excelentes
redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el de pecho
sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación. Bautista torea sin torear con la muleta
plegada sobre el antebrazo izquierdo. Sigue con una serie de naturales mirando
al tendido. Termina con un afarolado y el de pecho sobre la izquierda que dobla
con el de la derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
El
toro es una máquina de embestir de ahí que algunos espectadores soliciten el
indulto. Como la faena ha sobrepasado el tiempo de los minutos reglamentarios,
el presidente da un aviso. Sigue Bautista
toreando con lo que el presidente le da el segundo aviso en el momento en
que Victorino se manifiesta en el sentido de no admitir el indulto del toro.
Desconcierto
en el torero francés porque cada vez que se perfila el público le pide que no
lo mate. Finalmente Victorino desde el callejón le dice que lo mate.
Bautista finaliza
con unas manoletinas .
Finalmente
en la suerte de recibir logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro
tambaleándose se va a barreras y allí el puntillero acierta al primer intento.
El
presidente del tirón concede las dos orejas y saca el pañuelo azul de vuelta al
ruedo al toro.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 36. Matador.
501 kg. Nacido en marzo del 2013. Negro entrepelado, bragado.
Román se
ha hecho con la embestida del toro a base de sobarle por delante de la cara,
consintiéndole y tras sacarlo a los medios rematar con una media, demostrando
que también sabe lidiar.
Pica
Daniel Lucero. A cuyo caballo lleva Román
al toro con lances por delante sin cruzar desde el burladero de suertes. Lo
posiciona entre las dos rayas El caballo
se cae antes de que le ataque el toro derriba al picador y menos mal que el
toro no hizo por él. En esta situación Román
se hace cargo del toro y tras colocar al picador le posiciona para la
primera entrada. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del su matador
quien lo mete nuevamente al caballo para que el piquero se agarre caído y
trasero. Nuevamente lo saca el banderillero que lidia mientras Román solicita en cambio de tercio que
presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Pablo simón parean; Raúl Martí quien coloca el par
arriba si bien finalmente se cae una de ellas al fallar el arpón. Hazem El
Sirio deja un solo palo muy caído porque el toro le cortó. Cierra Martí con un
excelente par a pesar de que el toro le corto el viaje.
Román brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Con el toro fijado en el burladero
de matadores Román con la muleta en la diestra se va en busca del
toro. Inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que va
ganando terreno. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y doibla con el
de la izquierda. Aplausos.
Como
la montera había caído boca arriba cuando Román
pasa cerca de ella la voltea con la punta del simulado.
Aguanta
la primera embestida desde largo del toro al natural. Seguidamente administra
una serie de cuatro excelentes naturales a media altura rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Desde
largo aguanta la embestida del toro que embiste a media altura y logra una
serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando
sale de la cara del toro es ovacionado.
Serie
de tres buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento para seguir con
una buena serie de redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva
serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Román dos nuevos redondos que, tras
cambio de la muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izqyuierda
en el que el toro le busca las zapatillas.
¡Actuación
muy seria y torera de verdad de Román!
Da
tiempo al toro. Dos buenos naturales en los que le ha costado enganchar al
toro. Cita de frente al natural y logra unos excelentes naturales rematados con
un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda y un
desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Tras
tomar la espada de matar administra al toro unos excelentes naturales citando
de frente. El toro le pisa la muleta, tras recuperarla, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
En
la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar logra una
estocada entera que quedó tendida y trasera. Capoteo reiterado de los
banderilleros porque el toro está muy vivo y con fuerza. Román toma el descabello. Saca la espada que resulta agarrada. Dos
fallos en los que el toro le propina dos arreones . Suena el primer aviso.
Nuevo fallo y acierta al cuarto.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 53. Hechizo. 548 kilos. Nacido en diciembre
del 2012. Cárdeno bragado y meano. Es el toro de más peso y más descarado de
pitones.
Curro Díaz ha
trasteado al toro tratando de domeñar la embestida y enseñarle a embestir. No
hubo posibilidades de lucimiento.
Pica
Luís Viloria a cuya cabalgadura lleva Curro
al toro con lances por delante sin cruzar templados. Lo posiciona entre las dos
rayas. Viloria mueve bien al caballo. El toro se resiste a embestir. Le acercan
al caballo y ahí sí se arranca. Empuja con la cabeza a media altura, mientras
Viloria martillea sobre la herida sin retirar la puya. Lo saca Juan Carlos
García y lo deja en el capote de Curro quien
con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el
picador se agarra arriba. Señala el puyazo y levanta de inmediato la vara. Es
aplaudido. Lo saca Juan Carlos García y andándole para atrás lo deja en el
capote de Juan Bautista quien
realiza su quite en base a dos verónicas enganchadas rematadas con una media.
En
banderillas con lidia de Juan Carlos parean; Óscar Castellanos quien prende un
excelente par aplaudido. Muñoz Lebrija al sobaquillo las deja arriba. Castellanos prende un buen par que es
ovacionado. Juan Carlos García a una mano cierra al toro en el burladero de
matadores.
Curro brinda
al público y muy decidido se va en busca del toro. Con la muleta en la diestra
se dobla por ambos pitones. El toro pierde las manos. Sigue el oreo al redondo
a medida que le va ganado terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano
derecha.
Tras
retirarse del toro. Le administra unos buenos redondos a media altura templados
Serie
de cinco buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
Serie
de buenos naturales. El toro en el último pierde las manos. Dos naturales más
rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovacionado al salir de la cara
del toro.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de nuevos naturales. El toro se para. Nuevo
posicionamiento. Naturales sueltos de uno en uno rematados con un pase de pecho
despegado sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Nuevbo
tiempo que da al astado y se acerca con la muleta en la mano derecha. Serie de
redondos a un toro que da un tornillazo en el remate de los mismos. Aplausos al
salir de la cara.
Con
la muleta en la izquierda, citando de frente logra una serie de buenos
naturales rematados con un trincherazo sobre ambos pitones y salida de la cara
del toro en medio de una gran ovación.
Vuelve
al toro con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de naturales aislados
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
En
la suerte contraria con el toro por fuera de la rayas de fuera, a un tiempo
logra una estocada desprendida y trasera de la que el toro dobla. El puntillero
acierta al primer intento.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 66. Garrochista. 544 kilos. Nacido en marzo del 2013. Cárdeno
bragado y meano.
Sale
suelto del primer capotazo en forma de verónica de pierna flexionada de Juan Bautista. A la vuelta tres
verónicas a pies juntos rematadas con una revolera. Ovación.
Pica
Francisco Ponz Puchano a cuya
cabalgadura lleva Bautista al toro con
lances muy templados sin cruzar rematados con un recorte. El piquero muy bien
el caballo se va a por el toro que permanece inmóvil . Lo capotea el
banderillero muy bien siendo aplaudido y lo deja en el capote de su matador
quien le lancea con capote invertido y lo vuelve a posicionar ante el caballo
de Puchano quien mueve bien el
caballo pero el toro no se arranca, si
bien lo hace de manera intempestiva cuando el piquero estaba volviendo el
caballo no obstante lo cual logra agarrase arriba por lo que es aplaudido.
Nuevamente lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Román quien tras
dos capotazos por delante de la cara para posicionarle realiza su quite en base
a tres tafalleras rematadas con una larga a una mano sobre la izquierda.
Ovación.
En
banderillas con lidia de Rafael González Amigo parean; César Fernández quien
prende un buen `par si bien se cae una de ellas al fallar el arpón. Ismael
González deja las dos arriba . César no deja ninguna arriba por lo que ha de
entrar nuevamente Ismael González para completar las cuatro reglamentarias.
Bautista brinda
a Victorino Martín que se acerca a
la barrera para abrazar al diestro
francés.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana
terreno. Cuando le tiene fuera de las dos rayas se cambia la muleta de mano
para instrumentar un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da
distancia al toro. de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho
sobre la mano derecha para doblar con el de la izquierda. Ovación.
Con
la zurda logra una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Sigue
sobre la izquierda, perdiendo dos pasos entre pases en una serie de naturales
que remata con un trincherazo al que sigue el de pecho sobre la izquierda.
Ovación al dejar al toro.
Con
la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos rematados con dos
trincherazos seguidos del pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación al salir
de la cara del toro.
Serie
de naturales. Se cambia la muleta de mano. Un redondo rematado con el de pecho
sobre la mano derecha. Se cambia la muleta d emano para trastear con elegancia
al toro y realizar un desplante ante la cara del astado.
En
la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar lo cita para el
encuentro logrando una estocada ligeramente caída que tira al toro sin
puntilla. Petición de oreja que el presidente concede.
Toro
aplaudido en el arrastre.
Sale
el sexto de la tarde que es
ovacionado al salir al ruedo. Nº 85. Matanegra.
524 kilos. Nacido en diciembre del 2012. . Cárdeno, bragado y meano.
Sale
suelto de la primera verónica de saludo de Román
realizada con la pierna flexionada. Luego ha de pelearse con el toro para
poder hacerse con su embestida. La serie la ha rematado con una media.
Pica
Santiago Morales “Chocolate” a cuyo
caballo lleva Román al toro con
lances templados rematados con una revolera. Lo posiciona bien y cuando el oro
se arranca se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza baja y sin cabecear.
Chocolate levanta la presión sobre la
vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca Raúl Martí andándole para atrás
para dejarlo en el capote de su matador quien con dos capotazos deja al toro
muy largo, en los medios. Chocolate mueve
bien en el caballo en su intento de que el toro se arranque pero al no lograrlo
Román cierra al toro por dos veces
hasta que el piquero tras inundar el terreno entre las dos rayas de picar logra
que el toro se arranque para agarrarse arriba. Nuevamente Martí lo saca
andándole para atrás. Se cambia el tercio y el público aplaude a Chocolate cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Raúl Martí parean; Pablo Simón quien al relance clava
un buen par. Hazem El Sirio clava un
excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Simón con iun solo palo
arriba porque el toro le cortó.
Román con
la muleta en la diestra se va a por el toro. Se deja ver para seguidamente
doblarse a media que le gana terreno. El toro en el remate de los pases le
busca las zapatillas. Serie de buenos redondos en los que no obstante el toro
le engancha la muleta en el remate porque el toro da un tornillazo.
¡Muy
valiente Román que, tras cambio de
muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la mano izquierda a un toro
que se vuelve con gran rapidez en el remate de los pases.
Serie
de buenos redondos a base de perder tres pases entre pases. El toro se para.
Tras posicionarse perfectamente el valenciano logra una serie de tres buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
En
medio de los sones del música dos buenos redondos donde ha de perderle dos
pasos entre pases.
Serie
de buenos naturales a un toro que ha comenzado a humillar. Sigue con buen toreo
al natural en medio de los sones del pasodoble. Remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha en el que el toro sabe lo que se deja atrás.
Tras
dar tiempo al toro logra una serie de naturales rematados con un trincherazo.
Un natural más para salir andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva
serie de tres excelentes naturales, en el último de los cuales el toro le pisa
la muleta pero no se la deja arrebatar para continuar toreando en tres
excelentes naturales que, tras cambio de
muleta ante la cara del toro, rematar con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación .
Un
trincherazo a media altura lo deja posicionado para el toreo al natural. Buenos
naturales de uno en uno perdiendo dos pasos entre pases. Trincherazo. Pase
contrario de rodilla flexionada y remate final con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Tras
tomar el estoque de matar saca el toro a los medios y tras trincherazo se dobla
con el toro por ambos pitones en ayudados por bajo y remate final con el pase
de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural y desplante. Cuando
sale de la cara del toro es ovacionado.
En
la suerte contraria con el toro situado por fuera de las dos rayas pinchazo que
encuentra hueso y estoque escupido. Palmas de consolación para Román.
Entrando
desde muy largo logra una estocada casi entera ligeramente atravesada. Capoteo
de los banderilleros. Suena el primer aviso. Continúa el capoteo de los
banderilleros. El toro se acula en tablas. El toro está muy vivo porque la
espada está muy suelta, pero Román acierta
al primer intento de descabello.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Curro Díaz.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Juan Bautista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario