CORRIDA
PICASSIANA-CRISOL DE MÁLAGA 2017.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los
dos matadores no vienen vestidos con trajes de goyescos ni picassianos.
Enrique Ponce viene de azul purísima y oro con
bordado de tréboles y logotipo de una paloma en la parte alta de la espalda y
Javier Conde luce un terno negro y azabache para llevar a efecto este proyecto
en La Malagueta regentada en esta temporada por una empresa con varias cabezas
tales como: Erice, Matilla, empresarios de Madrid y de Sevilla que han formado
la Sociedad Toros del Mediterráneo.
No
se han cubierto las 9600 localidades con las que cuenta esta plaza a pesar de
la expectación despertada porque muchos han preferido el mar en vez de la alta
temperatura que alberga la plaza de toros.
El
despejo de plaza tiene lugar con la interpretación por la Orquesta de la
obertura “O Fortuna” de Carmina Urona
Tras
realizar el paseíllo ante el presidente Ildefonso del Olmo asesorado por el
veterinario D. Antonio Villalba Gómez y en materia artística por Salvador Marín
se guarda un minuto de respetuoso silencio por el atentado sufrido esta tarde
en Barcelona.
La
corrida en el aspecto ganadero integrada por cuatro astados del hierro de Juan
Pedro Domecq y dos del hierro de Daniel Ruiz.
Sale
el primero de la tarde. Nº 21. Criuadero. 476 kilos. Nacido en enero
del 2012. Colorao. Hierro de Juan Pedro. Un toro bien armado.
Enrique Ponce se hace con la embestida en el primer
capotazo en forma de verónica. Tras la segunda el toro sale suelto dándose una
vuelta al ruedo.
A
la vuelta serie de cuatro verónicas en las que carga la suerte y remata con una
media sobre el pitón derecho del toro y dobla con otra sobre el izquierdo. Ovación.
Con
lances por delante templados a un toro que embiste y va largo, lo lleva al
caballo montado por Manuel Quinta quien se agarra arriba. El toro aprieta y
tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de
la herida. Más tarde la levanta del todo. Lo saca el banderillero y lo deja en
el capote del matador quien con dos lances por alto y lances de delantal
aliviando al toro que remata con una media, lo posiciona para la segunda y
reglamentaria entrada en plaza de primera.
Quinta
mueve bien el caballo Quinta. El toro en su embestida sorprende al picador en
el momento en que está volviendo la cabalgadura. Aprovecha que el toro está
apretando sobre el peto para meter la puya mientras Ponce se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia,
concede.
Conde
realiza su quite en base de tres buenas verónicas jaleadas, rematadas con una
media. Ovación.
En
banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho”;
Mariano de la Viña a toro pasado deja un solo palo arriba. Jaime Padilla en
la segunda entrada y gustándose prende un buen par que es aplaudido. Cierra
tercio Mariano de la Viña con par excesivamente trasero.
Ponce brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
La
faena de muleta la inicia con dos pases por alto sobre ambos pitones. El toro
se para.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Un redondo que remata por alto. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo redondo a media altura. Otro excelente con el toro fuera de las rayas.
Ponce
da tiempo al toro. Serie de redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase d epecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva
serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos
molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Dos
excelentes redondos. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la mano
derecha en dos tiempos.
Molinete.
Excelente natural. Continúa al natural en una serie de excelentes naturales muy
relajado rematados con un ligado pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
Un
natural. El toro se para. Naturales sueltos a un toro que no repite embestida.
Sigue el toreo al natural tras invertir antes del pase la muleta delante de la
cara del toro. Natural clásico rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda en medio de una gran ovación.
Da
tiempo al toro. Excelente redondo. En el siguiente el toro se le queda bajo el
cuerpo. Tras salir airoso del trance, en medio de los sones de una pieza
musical precioso interpretada por la Orquesta. Cambio de muleta de mano. Un
natural y salida de la cara del toro para realizar un desplante.
Torea
sin torear con la muleta plegada en la mano izquierda y apoyada en el antebrazo
izquierdo. Excelente natural.
Ponce
esta toreando a placar por naturales en una serie de cuatro el último afarolado
y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda, trincherazo, cambio de
muleta de mano ante la cara del toro, un natural. Anda al toro por la cara para
seguidamente con la pierna flexionada administrar unos buenos redondos. Aguanta
la parada del toro para rematar con un cambio de mano.
Busca
la igualada y en la suerte natural estocada en la yema perdiendo la muleta en
el embroque, refrendad por una ovación del público.
Capoteo
de los banderilleros. El tordo tarda en doblar porque la estocada está
ligerísimamente trasera.
Cuando
dobla, Padilla acierta al primer intento de puntilla. Aparecen los pañuelos en
los tendidos y el presidente concede la oreja.
Se sigue solicitando la segunda que no es concedida.
La
vuelta al ruedo en medio de la melodía “She” interpretada por la soprano Alba
Chantar.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 24. Miedoso. 502 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Colorao ojo de
perdiz del hierro de Daniel Ruiz. Un de alzada alta.
Lo
para el banderillero José Antonio Trujillo con dos capotazos. Se hace cargo del
toro Javier Conde quien no ha podido
lucirse al haber toreado demasiado poco en las últimas temporadas y venirle el
toro cruzado por el pitón derecho.
Pica
Andrés Nito a cuya cabalgadura lleva Conde
al toro con lances por delante sin cruzar. El toro escarba ante el caballo pero cuando se arranca el
piquero lanzando bien la vara se agarra arriba. El toro aprieta con furia al
tiempo que aprieta por lo que asaca al caballo más allá de las dos rayas de
picar. A solicitud del matador levanta la presión de la vara pero sin retirarla
de la herida. Lo saca José Antonio Trujillo y lo deja en el capote de Conde quien le administra unos
capotazos muy suaves para posicionarlo nuevamente .
Nieto
mueve bien el caballo y prende la puya arriba y martillear mientras lo saca
Trujillo.
Ponce
realiza su quite en base a dos excelentes verónicas rematadas con un alarga a
una mano. Ovación.
En
banderillas con lidia de Trujillo parean; Cándido Ruiz prende un buen par
jaleado y ovacionado. Fernando Tello prende un excelente par. Ovación. Cierra
tercio Cándido con un buen par expuesto.
Javier Conde inicia la faena de muleta doblándose
por ambos pitones. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase por alto. Redondo
rematado por arriba. Cambio de muleta de mano. Natural jaleado y cuando sale de
la cara del toro es ovacionado.
Pases
de tirón para sacar al toro fuera de las dos rayas. Serie de redondos donde ha
tenido que perder tres pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda y cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Natural
artístico y remate con el pase de pecho, muy despegado, sobre la mano
izquierda.
Natural
estético merecedor de ovación. Continúa con unos excelentes naturales suaves
templados y bien rematados. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa
el toreo al natural logrando una serie de excelentes naturales jaleados
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de
mano y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Ayudado
a dos manos artístico. Natural extraordinario. .
En
la suerte natural logra algo menos de media estocada en el sitio que resulta
ligeramente atravesada.
Capoteo
de los banderilleros. Conde acierta
la primer intento de descabello.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera minoritaria y el presidente no concede
trofeo. Toro ovacionado en el arrastre.
Conde saluda desde le tercio y al
continuar los aplausos da la vuelta al
ruedo en medio de la música de la obra “Panis Angélicos” interpretada `por
la soprano acompañada de la orquesta dirigida por Michel Coupe.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 20. Rebujino. 503 kilos. Nacido en octubre del 2012. Negro. Hierro de
Daniel Ruiz. Toro que remata en la parte baja del burladero cuando es llamado.
Ponce lo saluda con una verónica de pierna
flexionada de la que el toro sale suelto. A la vuelta le administra unas
excelentes verónicas. Intercala dos chicuelinas en la segunda de las cuales el
toro mete los pitones en la arena por exceso de humillación y está a punto de
dar la voltereta.
Ponce le deja reposar. En la siguiente da
la voltereta por lo que el matador remata los siguientes lances por arriba con
la finalidad de levantarle la cara.-
Con
lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta José Palomares.
Deja al toro largo y cuando se arranca se agarra arriba para levantar de
inmediato la presión sobre la vara siendo aplaudido.
Lo
saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote de su matador quien posiciona al
toro sobre la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca el piquero
clava la puya arriba al tiempo que Ponce
se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede.
Palomares
es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Abraham Neiro quien
gustándose prende un excelente par. Jaime Padilla con efectividad prende un par
en lo alto. Cierra tercio “Algabeño” con
un excelente par merecedor de ovación que le permite el desmonterado.
Ponce brinda el toro a los micrófonos de
Movistar que está retransmitiendo la corrida.
La
faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. El toro
humilla tanto que vuelve clavar los pitones en la arena. Remata con un pase de
pecho sobre la mano derecha.
Ponce da mucho tiempo al toro para torear
al redondo en una serie de excelentes pases. El toro se para y escarba.
Indudablemente
tanto humillar y meter los pitones en la arena
mermaron físicamente al noble y bravo toro de Daniel Ruiz. Pero Ponce, maestro en enfermería con estos
toros mermados, le mantuvo en pie
toreándole estéticamente.
El
pitón bueno del toro era el izquierdo de ahí que el de Chiva estructurara su
faena sobre la izquierda en unos excelentes naturales
Buena
faena de Ponce que al rematar con una buena estocada cortara la oreja.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 83. Oportuno. 465 kilos. Nacido en diciembre
del 2012. Negro mulato de Juan Pedro Domeq. Un toro serio y muy armado que
remata contra el burladero con verdadera furia llevándose la lámina de Lorent
Javier onde lo recibe muy cerrado en tablas y
como el toro aprieta el exceso hacia los adentros pone en apuros al torero
malagueño.
Le
echa una mano Trujillo hasta que se posiciona el picador.
Conde con muchas precauciones le posiciona
ante el caballo que monta Juan Melgar. Finalmente decide que sea su peón
Cándido Ruiz quien lo ponga ante el
caballo. En principio el piquero se agarra trasero pero rectifica cuando el
toro está apretando al peto. Un oro que aprieta de manera rebrincada haciendo
sonar el estribo.
Lo
saca Cándido y lo deja en el capote de Conde
quien posiciona al toro y el piquero se agarra en buen sitio. Conde le
conmina a que levante la vara . Lo saca Cándido y lo deja en el capote de su
matador quien se destoca en solicitd del cambio de tercio que `presidencia
concede.
En
banderillas con lidia de Cándido Ruiz parean; Óscar Reyes Mendoza quien deja un solo garapullo arriba. Fernando
Tello clava un excelente par que es ovacionado. Cierra Óscar Reyes Mendoza con
un solo palo arriba porque el toro le apretó en exceso.
Javier Conde tiene una papeleta difícil con este
toro.
La
faena de muleta la inicia con un pase contrario sobre la mano derecha. Otro
sobre el otro pitón. Continúa por alto con el toro ya entre las dos rayas. Con
pases contrarios donde se siente con más defensa.
Tras
dar tiempo al toro, un buen redondo que es jaleado. Da mucho tiempo al toro.
Nuevo
redondo que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha, en medio de la canción “Gwendolyne” interpretada por Pitingo.
Inspirado interpreta una serie de buenos redondos rematados con un desmayado
natural al que sigue un desplante antes de salir de la cara del toro en medio
de una ovación.
Sigue
con la muleta en la zurda. Un natural muy confiado Seguidamente duda ante la cara del toro si
darle un natural o un redondo para
finalmente retirarse de la cara del toro bajo los sones del “concierto de
Aranjuez” interpretado por la orquesta.
Serie
de buenos redondos por parte de Conde rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural y desplante ante la cara del
toro.
Con
la muleta en la zurda ante un toro muy quedado insiste para que embista sin
conseguirlo. Tras conseguirlo lo hace con mucha violencia con lo que el natural
resulta desdibujado. Molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de
pecho sobre la misma mano.
Tras
dar tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Realiza el péndulo ante la cara
para posicionarse al toro. Un redondo seguido de un recorte artístico con la
muleta en la zurda. Ovación.
Cuando
Conde se va a por el estoque de
matar el banderillero le administra dos capotazos
A
la vuelta Conde busca la igualada.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar,
pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Trastea al toro en busca de la
nueva igualada y en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada
en la suerte natural pinchazo que encuentra hueso, no profundiza y el toro lo
escupe. Palmas de consolación por parte del público. En la nueva entrada logra
un pinchazo no muy hondo pero que resulta agarrado. Suena un aviso mientras los
banderilleros lo capotean. El toro se acula en tablas y finalmente dobla. El
puntillero acierta al primer intento.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 53. Jaraíz. 554 kilos. Nacido en diciembre
del 2012. Negro mulato chorreado de Juan Pedro. Domecq.
Enrique Ponce lo saluda con dos lances de delantal
de los que sale suelto. A la vuelta le administra unas buenas verónicas a pies
juntos. Intercala una chicuelina. Cita de frente para rematar con la media y
recibe una gran ovación.
Lo
deja en el capote de Mariano de la Viña mientras se posiciona el picador Manuel
Quinta hijo.
Ponce con lances templados rematados con un
recorte lo deja ante el caballo y cuando se arranca el piquero se agarra en
buen sitio a un toro que aprieta con la cara alta pero sin cabecear.
Ponce con una larga a una mano lo deja
posicionado para la segunda entrada en la que Quinta se agarra arriba para
martillear con la puya mientras el toro sale suelto.
Conde realiza su quite con dos excelentes
verónicas jaleadas rematadas con una media. Gran ovación.
En
banderillas con lidia de Abraham Neiro,
Luis Fernández “Jocho” prende
un excelente par. Ovación. Jaime Padilla prende un par aplaudido. Cierra “Jocho”
que no encuentra toro porque en el embroque el toro pierde las manos.
Cuando iba a entrara se cambia el tercio al tener el toro cuatro palos en los
alto.
Ponce brinda también este toro al
respetable. En esta ocasión la montera cae boca arriba y la voltea con la punta
del simulado.
El
toro pierde las manos en el primer muletazo ejecutado por Ponce sobre el pitón derecho. Pases pos alto al que siguen otros
dos más. El toro se para.
Ponce se acerca con la muleta portada en
la mano derecha. Dos pases por alto sobre ambos pitones. Trincherazo estético.
Un extraordinario redondo a media altura y salida de la cara del toro en medio
de una gran ovación.
Serie
de tres redondos relajados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva
serie de excelentes redondos encajados inspirándose en la canción interpretada
por Estrella Morente. Serie de tres redondos ligados que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la
cara del toro recibe una gran ovación.
Ponce torea sin torear girando en torno al
toro con la muleta sustentada por el antebrazo izquierdo. Pase del cartucho de
pescao. Tres naturales jaleados. Anda
perfectamente delante de la cara del toro y remata tras invertirle la muleta
ante la cara del toro con el pase de pecho sobre la izquierda. Enorme ovación.
Ponce ha acompasado perfectamente su toreo
a la canción de Estrella Morente
Serie
de naturales citando con el pico de la muleta invertida que remata con un redondo tras cambio de
muleta de mano ante la cara del toro. Gran ovación con el público puesto en pie
en sus localidades.
Muleta
en la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de cuatro redondos jaleados extraordinarios. Cambio de muleta d
emano sobre el pase, un natural. Anda muy bien ante la cara del toro para
rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. El público pueso en poie le
tributa una grandísima ovación.
Un
toro extraordinario de recorrido y nobleza
Ponce interpreta las ponzinas sobre ambos
pitones ante los ¡Olés! del público. Un natural en el que aguanta el parón del
toro. Remata con un pase de pecho en dos tiempos al que sigue el desplante ante la cara del
toro. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación en medio de
los gritos de ¡Torero! ¡Torero!,
Ponce toma el capote para dar las ponzinas
con el mismo que se trata de una suerte inédita en una plaza de toros. El público enloquecido comienza a pedir el
indulto del toro que acaba con la aparición en la contera del palco
presidencial del pañuelo naranja no sin que antes Ponce le haya ejecutado unos excelentes redondos rematados con un
extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
ser concedido el indulto Conde con
el capote se va a por el toro dar unas buenas verónicas jaleadas por el público
que no da crédito a lo visto.
Ponce toma la muleta de nuevo y andándole
por delante al tiempo que lo gana terreno lo lleva camino de la puerta de
chiqueros, Cuando le tiene cerca de las
dos rayas de picar simula la suerte de matar. El toro entra solo a corrales.
Tras
entregarle las dos orejas simbólicas da una clamorosa vuelta al ruedo.
Es
el segundo toro indultado en Málaga por Ponce.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 118. Ligotacillo. 548 kilos. Nacido en
diciembre del 2012. Colorao de Juan Pedro Domecq. Sale suelto de la primera
verónica de saludo de Javier Conde. Seguidamente
le administra siete extraordinarias verónicas jaleadas que remata con una
media. El público le tributa una gran ovación.
Con
lances por delante sincruzar y templados lo lleva al caballo de picar montado
por Daniel López quien se agarra arriba a un toro que aprieta con la cabeza
baja y sin cabecear. En la salida del caballo está a punto de llevarse por
delante al banderillero encargado de la lidia. Con dos capotazos lo deja en el
capote de Conde quien quita con dos
extraordinarias verónicas rematadas con una media y lo deja posicionado para
entrar al caballo de picar quien coloca la puya arriba limitándose a meter las
cuerdas siendo ovacionado .
En
banderillas con lidia de Tello parean;
Trujillo quien prende un solo palo caído a pesar de realizar bien la suerte.
Cierra tercio Trujillo en medio de los sones de la canción de Estrella Morente
quien canta a su marido.
Conde brinda a un caballero que ocupa
burladero de callejón La faena de muleta la inicia con la siguiente secuencia:
un pase contrario por alto. Un reodndo. Pase contrario por alto. Redondo. Dos
buenos redondos, se cambia la muleta de mano para dar un natural y remate con
el de pecho sobre la mano izquierda . Cuando sale de la cara del toro es
ovacionado.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos excelentes redondos. El toro se para. Le aguanta Conde. Se posiciona nuevamente para
ejecutar tres excelentes redondos rematados coin el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Nueva
serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo.
Se
distancia el toro y ahora se acerca con la muleta portada en la mano derecha.
Redondos jaleados y termina con el pase del desprecio sobre la mano izquierda y cuando sale de la cara del toro
recibe una gran ovación.
Ahora
es Pitingo quien canta mientras Conde con
la muleta en la mano izquierda está ejecutando unos excelentes naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara
del toro recibe una gran ovación.
Ahora
canta Morente a su esposo mientras éste con un pase de las flores queda
posiconado para el toreo al redondo. Un extraordinario redondo . Sigue una
serie de redondos jaleados rematados co el pase de pecho sobre la mano derecha
y tras cambiarse la muleta de mano sale toreramente d ela cara del toro en
medio de una gran ovación.
Tras
tomar el estoque de matar con pases ayudados a dos manos cuadra al toro. En la
suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso . En la suerte contraria
pinchazo arriba que resulta agarrado pero que no ha profundizado
suficientemente.
Ahora
Conquista de paraíso” es la obra que interpreta la orquesta
Enrique Ponce no sale a hombros sino que abandona
la plaza andando acompañado por Conde, Estrella, Pitingo, la soprano y personas
afines.
Finalmente
si sale a hombros en compañía del ganadero Juan Pedro Domecq.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Conde.
Otras fotos de la corrida picassiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario