CORRIDA DE BANDERILLEROS EN
BILBAO 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Para lidiar una corrida de
Torrestrella, bien presentada y fuerte, realizan el paseíllo para cumplimentar
al presidente Matías que forma equipo con el veterinario Iñaki Arrazola y el
asesor artístico Gonzalo Guadalupe, los diestros Juan José Padilla (azul marino y oro
con ls cabos negros), Antonio Ferrera (grosella
y oro) y David Fandila “Fandi” (azul añil y oro).
Sale el primero de la tarde. Nº 55. Amargura. 555 kilos. Nacido en enero del
2013. Negro listón, bragado, meano con el hierro de Torrestrella.
Juan José Padilla lo saluda con una larga cambiada de rodillas en
terreno de tablas. A la vuelta lo torea a la verónica. Una buena verónica. En
la segunda el toro se le cuela y está a punto de arrollarlo. Lo saca a los
medios y remata con una larga a una mano baja.
Seguidamente lo fijan en el
burladero de suertes y desde allí Padilla
con chicuelinas al paso, galleando, lo posiciona al caballo de picar que
monta Antonio Núñez Alventus, recibe una ovación. El picador se agarra arriba a
un toro que aprieta con la cabeza a media altura. Lo saca Manuel Rodríguez
Mambrú sin darle un capotazo andándole para atrás y el mismo posiciona al toro
p ara la segunda entrada al caballo y el piquero se agarra perfectamente
arriba.
Ferrera realiza su quite en base
a dos excelentes capotazos rematados con una
media sobre e pitón izquierdo del toro.
Fijan al toro en el burladero de
matadores con la finalidad de preparar la suerte de banderillas Cpn lidia de “Mambrú”,Padilla toma tres pares de banderillas y ofrece dos a sus
compañeros de terna con colores de las banderas de sus ciudades.
Va a parear por delante Antonio
Ferrera al que el toro se le arranca con ímpetu, le gabna la cara y clava
arriba.
Fandi solicita al banderillero que lo cierren el toro en el
burladero. Le anda para atrás al toro, le gana la cara y clava en todo lo alto.
Gran ovación.
Padilla en el centro del ruedo, toro en la raya de picar, se gusta
el jerezano se va a por el toro y asomándose al balcón clava en todo lo alto.
Ovación.
El trio de banderilleros juguetea
con el toro. Tercio de banderillas aplaudido por el público.
Padilla brinda al público y recibe la ovación pertinente Deja caer
la montera a la arena desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia
doblándose a media altura sobre ambos pitones a media que le gana terreno. El
toro en todo momento sabe lo que se deja atrás, remata finalmente con un pase
de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro fuera de las dos
rayas, se lleva al muleta a mano derecha. El toro se le cuela n primer redondo
por lo que se echa la muleta a la mano izquierda. Administra dos naturales que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha tras cambiarse la muleta de
mano ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. El toro que está muy
pronto y que como no humilla sorprende a Padilla
además el viento sopla con fuerza de ahí que el matador tenga que iniciar
los naturales ayudado del simulado.
Dos buenos naturales rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras dar tiempo al toro sigue con
la muleta en la diestra. Toma bien el primer natural pero en el segundo ataca
al torero y está a punto de echarle mano.
Sigue toreando al redondo y el
toro en el remate de los mismos le busca las zapatillas. Padilla dobla en faena de aliño y se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada y en la suerte
contraria con el toro situado dentro de las dos rayas logra una estocada
refrendada con un gran ovación.
Cpoteo de los banderilleros. El
toro se acula en tablas. Sigue el capoteo de los banderilleros ayudados por
Padilla quien toma el descabello y acierta al primer intento.
Un toro muy complicado para estar
delante de él.
Sale el segundo de la tarde. Nº 37. Apocado.
545 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro listón, bragado y meano.
Hierro de Torrestrella.
Antonio Ferrera le administra una serie de verónicas no muy
ajustadas por cierto den las que le ha ganado terreno y ha rematado con una
revolera.
¡El toro no se ha empleado en el
capote!
Con lances por delante sin cruzar
le ha dejado largo posicionado para el
caballo montado por González quien se agarra arriba aunque ligeramente trasero.
Lo saca el propio matador y el oro sale suelto del primer capotazo. Se va al
capote de Padilla quien le administra un capotazo y nuevamente se hace con el toro Ferrera quien con lances suaves
rematados con una larga sobre la mano izquierda lo posiciona para la segunda
entrada al caballo. González mueve bien el caballo y cuando se arranca se
agarra caído.
Lo saca Fandi y realiza su quite con chicuelinas ajustadas rematadas con un
a revolera.. Javier Valderoro se queda con el toro mientras Ferrera
toma tres pares de banderillas que reparta a sus compañeros de
terna.
Por delante va Fandi quien desde el centro de ruedo con
el toro entre las rayas de picar, cuando se arranca le anda para atrás le gana
la cara y prende en todo lo alto.
Padilla dá la espalda al toro y
gira sobre si mismo para que el toro se fije en él. Cuando el toro se arranca,
le gana la cara y clava en lo alto.
Cierra tercio de banderillas Ferrera quien inicia su par subido en
el estribo. Se va a por el toro entra por dentro y clava en lo alto. En la
salida sufre en un tobillo.
Ferrera brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la
arena.
La faena de muleta la ikncia muy
cerrado en tablas doblándose sobre ambos pitones. Luego mediante una serie de
pases contrarios lo saca fuera de las dos rayas y allí se lleva la muleta a la
mano derecha. Excelente serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario y se retira del
toro. Se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y cuando sale de la cara del
toro es ovacionado.
Pase de pecho sobre la mano
derecha y se retira mucho del toro. Con la muleta en la diestra se acerca al
toro, lo cita de frente para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras quiriquiqui,
con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza sonar la música. Un pase
ayudado por alto sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al
natural. Un natural. El toro se para. Un natural ayudado al que siguen una serie de tres excelentes
naturales que liga con el pase de pecho para seguidamente lidiar magníficamente
al toro. Sale muy toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras darle tiempo y con la muleta
montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro
excelentes redondos. Se queda enfrontilado con el toro. Un redondo más Un
kirikiki, y remate final con el pase de eco sobre la mano izquierda. Desplante
ante la cara del toro en medio de la ovación del público.
Un natural. El toro se para.
Citando de frente un excelente natural. Tras posicionarse nuevamente srie de
naturales de gusto exquisito. Natural relajado. Ayudado perfecto a la salida
del cual elñ toro le busca las zapatillas. Natural rematado por arriba se cambia
la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Fantástico Ferrera! Cuando sale
de la cara del toro recibe una gran ovación. Solicita a la música que pare su
pasodoble y con pases por alto a una mano saca al toro hasta la altura de las
dos rayas y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Cambio de muleta de
mano. Un natural. Un trincherazo y remata con el pase de pecno sobre la
izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
En la suerte natural con el toro
sobre la raya de fuera de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra
hueso. Palmas e consolación. Suena un
aviso. Como el toro se le arranca cuando monta el estoque, le administra unos
naturales de mano baja para buscar la igualada. Suerte natural con el toro
entre las dos rayas de picar, como el toro se descuadra lo cambia para suerte
contraria. Realiza la suerte de manera extraordinaria y logra una estocada en
la yema refrendada con una ovación del público.
Capoteo de los banderilleros el
toro muy herido va en busca de las tablas, las barbea y finalmente dobla. El
puntillero acierta al segundo intento.,
Toro aplaudido en el arrastre. El
pinchazo privó a Ferrera de trofeo
Sal al tercio a saludar.
Sale el tercero de la tarde. Nº 4. Juiciioso.
561 kilos. Nac ido en ovimbre del 2012. Castaño. Hierro de Torrestrella.
El Fandi lo saluda con
una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas para seguidamente darle
capote con dos verónicas de las que sale suelto. Luego le da una serie de
capotazos tratando de enseñarle a embestir y remata con una media. Toro esto en
terrenos de tablas.
Desde el burladero de suertes
lleva el toro al caballo de picar con lances muy templados rematados con un
recorte. Juan de Dios Quinta se agarra arriba, el toro aprieta en paralelo
dificultando la labor del varilarguero. Lo saca el banderillero que lidia y lo
deja en el capote de su matador, quien realiza su quite por tres navarras
rematadas con un revolera en la que el toro le pisa el capote y lo desarma. El
banderillero le cede su capote y con él posicona el toro al caballo de picar.
El picador se agarra caído rectifica cuando el toro está apretando el peto. Lo
saca Padilla quien pasa unos apuros.
Fandi toma tres pares de
banderillas y hace el reparto a sus compañeros.
Va por delante Padilla quien
desde el mismo centro del ruedo se va a por el toro cuadra en la cara y clava
arriba. El toro hace hilo con él por lo que ha de tomar el olivo pero el toro
de mete el pitón en la corva cuando ha saltado la barrera y está a punto de rebañarle
y sacarle al ruedo
Ferrera pasa apuros en su par.
Cierra tercio Fandi
quien haciéndolo todo él clava al violín y seguidamente para al toro.
Fandi brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena.
El toro se le cuela en el primer muletazo que ejecuta muy cerrado en tablas.
Seguidamente lo orea estupendamente por la cara sacándole hasta la altura de
las dos rayas de picar.
Dos naturales prolongando mucho
el remate del pase. Otro más y cuando iba a rematar con el pase de pecho sobre
la mano izquierda el toro se va a por él y ha de esquivarlo.
Sigue con excelentes naturales el
último rematado por arriba. Se cambia la
muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Natural ayudado. Otro excelente
natural puro. Otro muy bueno. En el siguiente el toro orientado le acosa y está
a punto de echarle mano. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Un pase contrario lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos en el remate de
los cuales el toro sabe lo que se deja atrás, que, ras martinete remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales ayudándose del
simulado en los primeros. El último afarolado
Trincherazo sobre la mano derecha
y cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
¡Un toro muy difícil al que Fandi
ha sabido estar por encima de
él!
En la suerte suprema logra casi
una estocada entera ligeramente trasera. Capoteo de los banderilleros. Le
acercan el descabello. Prepara la suerte de forma magnífica y acierta al primer
intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 23. Barbarroja.
556 kilos. Nacido en agosto del 2012, Castaño de capa e hierro de Torrestrella.
Padilla le administra unas verónicas sueltas porque el toro no
repite embestida. Le va aganado terreno y ya en los medios remata con una
revolera.
Con capotazos sueltos trata de
posicionarlo para que la suerte de varas. El toro muy distraído no hace caso
del capote que se le ofrece.
Pica Justo Jaen quien se agarra
en el primer encuentro ligeramente trasero. El toro con la cara por las nubes
cabecea el peto, dando gañafones y haciendo girar al caballo.
Trata de sacarlo Daniel Duarte y
cuando lo consigue el toro no sigue su capote. Finalmente logra darle un
capotazo en el que le baja mucho las manos y es el banderillero quien le pone
en suetre para la segunda y reglamentaria entrada en plaza de 1ª.El piquero se
agarra en buen sitio, mete las cuerdas y Padilla
le conmina a que le pegue recibiendo un castigo más que regular. Del
caballo lo saca Ferrera quien aprovecha el viaje del toro para enjaretarle dos
verónicas. El toro vuelve al caballo. Ferrera lo saca nuevamente para torearle
por delante de la cara sin molestarlo.
En banderillas con lidia de
Daniel Duarte es Padilla quien
realiza el tercio acorde con la siguiente secuencia:
Primer par: Padilla en el centro
del ruedo. Cuando el toro se arranca le gana la cara y clava en lo alto.
Ovación.
El segundo par: Lo inicia subido
en el estribo. De dentro afuera le gana la cara y prende un excelente par que
es ovacionado.
El tercer par: ambos
protagonistas en terreno de tablas. Le pone el par al violí. Ovación.
La faena de muleta la inicia muy
cerrado en tablas. Se dobla sobre ambos pitones. Trincherazos sobre ambos
lados. Un molinete. U redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la diestra le
administra tres buenos redondos a media altura rematados con un trincherazo al
que sigue un pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro es
ovacionado.
Tras dar tiempo al toro ejecuta
unos redondos a media altura. Un redondísimo que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Un trincherazo lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en el último el viento lo
descubre. Tras posicionarse nuevamente, logra dos redondos más, buenos,
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En los medios de la plaza el toro
le sorprende pero le da un natural ayudado al que siguen tres naturales más
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres molinetes ajustados en
cadena rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia mucho del toro para
acercarse y ejecutar un redondísimo completo que, tras martinete, remata con el
de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un trincherazo lo deja
posicionado para el toreo al redondo, donde administra tres redondos.
Se va a por el estoque de matar.
Hace al estoque la muerte sobre la contera de la barrera y se va a por el toro
para ejecutarle cinco manoletinas rematadas con un redondo y cuando sale de la
cara del toro es ovacionado.
Lleva al toro hasta la boca de
riego para realizar allí la suerte suprema. El toro se le arranca y como no
puede volver la acción atrás propina un metisaca
Vuelve a buscar la igualada y al
encuentro logra un espadazo en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros que
hace que la espada vaya saliendo.
Suena un aviso mientras continúa
el capoteo de los banderilleros al toro que se ha aculado en tablas. Toma el
descabello y sufre el arreón del toro en el momento en que trataba de
descabellarlo. Padilla falla por
tres veces. En el cuarto le da un arreón estando a punto de echarle mano
Vuelve a entrar a matar y en la
suerte contraria cobra una estocada entera en buen sitio. Capoteo de los
banderilleros..Padilla toma nuevamente el descabello y acierta al primer
intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 78. Delicado.
547 kilos. Nacido en noviembre del
2012. Negro listón de Torrestrella.
Sale suelto del primer capotazo
en forma de verónica de Antonio Ferrera.
A la vuelta el ibicenco trata de
enseñarle a embestir más que buscar lucimiento. Lo saca a los medios donde
remata con una media de pierna flexionada.
¡Este toro no ha permitido el
toreo de capote!
Desde el el burladero de suerte
en que fue fijado, Ferrera lo lleva
al caballo de picar montado por Antonio Prieto quien se agarra arriba a un toro
que no humilla y que no obstante aprieta sin cabecear.
Cuando sale Ferrera le enjareta una verónica que repite a medida que lo va
sacando del caballo y lo deja prácticamente posicionado sobre la raya de fuera
para la segunda entrada al caballo.
Prieto mueve bien al caballo. El
toro se arranca y se agarra arriba. Mete las cuerdas y Ferrera vuelve a sacar al toro con un capotazo a una mano jugado
con la mano izquierda. Se hace cargo del toro para realizar la lidia Monoliú
mientras Ferrera toma unas
banderillas forradas con los papelillos
de la bandera nacional. Cuando brinda al público algunos disidentes le pitan y
el matador toma la decisión de no banderillear. Lo hacen sin pena ni gloria sus
banderilleros. Mientras lidia Montoliú, José Núñez Pilo prende un par muy
caído. Javier Valdeoro prende un excelente par.
La faena de muleta la inicia Antonio Ferrera con la mano izquierda agarrada a la
barrera. Seguidamente se dobla a media altura por ambos pitones a medida que va
ganando terreno. Cambia la muleta de mano, se dobla con el toro. Un excelente
natural y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro le
administra dos redondos a u toro que entra con mucha furia y que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
n pase contrario y se lleva la
muleta a la mano derecha. Serie de tres redondos que, tras molinete, remata con
el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música
mientras Ferrera con la muleta en la
mano izquierda instrumenta unos naturales ayudándose del simulado. Siguen dos
excelentes naturales sin ayuda. El toro se para. Se posiciona el torero ejecuta
una serie de seis excelentes redondos, los dos últimos ayudados, y remate final
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro logra una
serie de cuatro excelentes naturales a un toro encastado que repite las
embestidas.
Sigue toreando al natural y el
toro ya sabe lo que se deja atrás y en el remate le busca las zapatillas.
Ferrera ha dominado las distancias perdiéndole tres pasos entre
pases. Excelente natural. Dos pases naturales ayudados rematados con el pase de
pecho sobre la mano izquierda y cuando sale de la cara del toro recibe una gran
ovación.
Sigue la faena con una serie de
excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al
que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Ferrera muy relajado sigue el toreo al redondo en una serie de excelentes redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale elegantemente de la cara del
toro en medio de una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro le
ejecuta unos buenos naturales y finaliza con un abaniqueo.
Busaca la igualada en la suerte
natural con el toro entre las dos rayas y logra una estocada en la yema hasta
los gavilanes. Capoteo de los banderilleros y el toro que es un toro encastado
se resiste a morir, tambaleándose ante los capotazos de los banderilleros.
Suena un aviso y Ferrera toma el descabello, pero como
es consciente de la eficacia de la estocada ordena a sus banderilleros que se
retiren momento en que el toro dobla.
Ferrera se va a al centro del ruedo para encandilar al público que
saca los pañuelos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 1. Azuquito. 550 kilos. Nacido en octubre del 2012. Negro de
Torrestrella.
Fandi le administra una
serie de cuatro excelentes verónicas a medida que le gana terreno para rematar
con una media. Ovación.
Desde el burladero de suerte con
chicuelinas al paso, galleando, lo lleva al caballo de picar. Lo deja tras
rematar con el recorte de moda en que soltando el capote de una mano lo retiene
con la otra. Ovación.
Manuel González se agarra arriba
a un toro que aprieta sin cabecear y metiendo los riñones. Levanta la presión
sobre la vara aunque sin retirarla de la herida. Lo saca el banderillero Curro
Jiménez y lo deja en el capote de su matador quien tras un capotazo lo deja
posicionado para la segunda y reglamentaria entrada.
El toro se ha quedado muy parado.
Fandi
realiza su quite en base a tres
chicuelinas muy ajustadas rematadas con una revolera y con el capote a una mano
lo torea con la finalidad de posicionarlo ante el caballo. Lo deja sobre la
raya de fuera de picar. El picador mueve bien al caballo, como invade la raya
aparecen las protestas del público. Cuando el toro se arranca coloca la puya
ligerísimamente trasera. Lo saca el banderillero momento en que se cambia el
tercio.
Picador aplaudido cuando abandona
el ruedo.
Fandi toma las
banderillas con los papelillos de Granada y realiza la suerte según la
secuencia siguiente:
En el primer par en el mimo
centro del ruedo le gana la cara y clava ligerísimamente trasero.
El segundo par lo inicia subido
en el estribo de dentro afuera le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
El tercer par: lo inicia sentado
en el estribo. Se levanta le gana la cara al toro y clava al violín. Se adorna
ante la cara del toro hasta pararlo. Gran ovación.
La faena de muleta la inicia
sentado en el estribo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Otro por el otro
pitón a una mano. Sigue con pases por alto ganando terreno Remata final con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Pase de tirón para sacarle fuera
de las tablas. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete al que sigue un pase
de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos
en los que ha de perder dos pasos entre pases. Remate con el pase de pecho
sobre la mano derecha..
Es un toro que se para bastante
si bien luego embiste cuando es llamado.
Muleta en la izquierda. Naturales
sueltos rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro está a punto de
sorprender a Fandi cuando trata de dar un redondo.
Anda muy bien al toro por delante
de la cara. Toma el estoque de matar. En la suerte contraria entrando desde muy
largo mete la mano con habilidad logra una estocada en el sitio perdiendo la
muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en
tablas.
Le acercan el descabello. Prepara
la suerte artísticamente y falla el primer intento acertando al segundo.
Palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Davíd Fandila Fandi.
Otras fotos de la corrida de banderilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario