Por LUIS ALONSO HENÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Dª
Patricia Fanlo Mateo que es auxiliada en funciones administrativas por el
delegado D. José Manuel ampo Ustarroz y
asesorada artísticamente por Fernando Moreno Purroy y en materia veterinaria por D. César
Fernández Salinas desfila la terna integrada por los matadores de toros Juan José Padilla (azul celeste y oro
con los cabos negros), Davíd Fandila “El Fandi” (pizarra y oro) y Manuel Escribano (nazareno y azabache) para lidiar y estoquear una corrida
del hierro de Fuente Ymbro que es laboratorio de Jandilla.
Sale el primero de la tarde. Nº 82. Soplón. 515 kilos. Nacido en febrero del 2012.
El toro d salida derrota en el
burladero con enorme fuerza y cae para atrás con un pitón partido por la cepa.
En el segundo derrote acaba de partirse por completo el cuerno que queda
colgando y sangrando abundantemente. Presidencia saca el pañuelo verde de
devolución. Salen los mansos que lo rodean y seguidamente les sigue entrando
solo en corales.
Sale el sobrero. Nº 101. Señorío.
600 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Castaño. También del hierro
titular de Fuente Ymbro. Un toro playerote, que remata en el burladero cuando
es llamado por un banderillero.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en
terreno de tablas. Seguidamente lo lancea sin ajuste por ambos pitones.
Finalmente lo deja en el capote de uno
de sus banderilleros quien lo fija con el auxilio de un compañero de cuadrilla
en el burladero de suertes del tendido 9.
Pica Justo Jaén, a cuya
cabalgadura lleva Padilla al toro quien al relace entra al caballo y el piquero
se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza a media altura sin cabecear y
no sale del caballo porque enlazó un pitón en a correa de sujeción del
estribo.
Lo saca Daniel Duarte quien
aprovecha para administrarle unos capotazos por bajo con la finalidad de fijar
la embestida. Seguidamente este banderillero lo posiciona para la segunda y
obligada entrada al caballo. El picador en esta ocasión se agarra muy trasero.
Nuevamente lo saca Dani Duarte y lo deja en el capote de El Fandi quien realiza su quite en base a dos navarras rematadas
con una revolera.
N banderillas lidia Daniel Duarte
para que Padilla tome tres pares de
banderillas y ofrece palos a sus
compañeros de terna.
Entra por delante El fandi quien se va a por el toro en el
centro del ruedo, le gana la cara y clava en lo alto. Ovación.
Escribano inicia su par subido en
el estribo. De dentro afuera le gana la cara y clava arriba. El toro hace hilo
con él y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Cierra tercio Padilla quien de dentro afuera gana la
cara y clava el par al violín.
Los tres matadores juguetean con
el toro en el centro del ruedo en medio de la ovación del público.
Padilla pide permiso a presidencia, pero no brinda. La faena de
muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le va ganando
terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano
derecha.
El toro tiene una arboladura que
no cabe en la muleta de ahí que Padilla tome
sus precauciones durante la lidia de este toro.
El toro comienza a escarbar de
ahí que Padilla tire de él para
cambiarle de terreno. Sigue el toreo al redondo. Resulta desarmado en el primer
muletazo. Mambrú se hace cargo del toro y le administra dos capotazos mientras
Padilla recupera la muleta.
Padilla ante un toro que conserva toda la fuerza no sabe como
meterle mano de ahí que busque la igualada para quitárselo de encima.
En la suerte natural con el toro
encima de la raya de fuera de picar logra algo menos de media estocada en el
sitio tras entrara de muy largo.
Tras el capoteo de los
banderilleros el toro se va a las tablas. Padilla
falla el primer intento de descabello
El toro huye de su matador, barbea las tablas. Amaga con doblar. Se
resiste a morir. Barbea tablas. Nuevo fallo con el l puntillero acierta al primer intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 167.Perdigón. 560 kilos. Nacido en octubre
del 2011. Negro listón.
Lo recibe con una larga cambiada
de rodillas en terreno de tablas Sale suelto al igual que de las dos verónicas de saludo de El
Fandi . A la vuelta le administra dos buenas verónicas rematadas con
una media. Aplausos.
Pica Juan de Dios Quinta cuyo
caballo lleva El Fandi por chicuelinas al paso rematadas con una revolera. El
piquero se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su
matador quien realiza su quite en base a tres chicuelinas y remate con suelta del capote a una mano. Lo deja posicionado en medio de una ovación. El picador se agarra
arriba y cuando sale Escribano realiza su quite en base a dos chicuelinas
rematadas con una media.
El Fandi toma tres pares
de banderillas que ofrece a sus compañeros. Escribano parea por delante. Brinda
el par al público y recibe una ovación. Ha realizado una buena suerte de
ejecución pero solo quedó un palo en lo alto.
Padilla en el mismo centro del
ruedo, Se arranca el toro, le gana la
cara y clava en lo alto. Ovación,
Cierra tercio Fandi quien andando para atrás deja un
aolo palo arriba quedándose con el otro en la mano derecha.
Ha sido un tercio frustado.
El Fandi brinda al público y recibe la ovación
pertinente.
La faena de muleta tiene la
secuencia siguiente: pase contario, otro por arriba. Nuevo pase contrario, se
dobla por ambos pitones. Anda muy bien al toro por delante de la cara. Se
cambia la muleta de mano ante la cara del astado. Remate final con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
En el mismo centro del ruedo
muleta en la diestra. Tres redondos, en ele último clava los pitones en la
arena. El toro da un tornillazo al final del muletazo. Pase contrario para cambiarlo al toro de
terreno. Muleta en la mano derecha.
El toro se cuela por el pitón
derecho. Ahora también se cuela por el izquierdo. En uno de lo naturales el
toro a la salida pierde las manos y El
Fandi aprovecha para ir a por la espada de matar.
Busca la igualada con la muleta
en la mano izquierda ayudándose del simulado. En la suerte natural logra algo
más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros y el toro rueda
sin puntilla.
Escribano se va a recibir al tercero a portagayola. Logra la larga cambiada de rodillas
aguantando hasta última hora la embestida del toro.
Se trata del toro nº 121. Zorrero. 515 kilos de peso. Nacido en
diciembre del 2011.
Sin fijeza alguna el toro va de
capote en capote y de burladero en burladero hasta llegar al capote de Escribano quien se estira a la
verónica, intercalando dos chicuelinas y remate con una media de rodillas a la
que sigue una revolera.
Pica Curro Sanlúcar a cuya
cabalgadura lleva Escribano al toro
por galleo de capote invertido. En el remate tropieza con el capote que ha sido
movido por el fuerte viento que sopló en ese instante y cae delante de la cara
del toro indefenso del todo Gracias a Dios que el toro hizo por el capote en
vez de ir a por el cuerpo del torero.
El piquero se agarra arriba al
igual que en la segunda entrada donde el toro había sido posicionado encima de
la raya de fuera de picar y realizó la suerte de la aceituna. Pica arriba, mete
la cuerdas y levanta de inmediato la vara al tiempo que Escribano solicita el cambio de tercio que es concedido.
Escribano realiza su quite de capote por saltilleras ligadas con
tapatías rematadas con una serpentina. Ovación.
En banderillas el matador toma
tres pares de banderillas ofreciendo palos a sus compañeros de terna.
Va por delante Padilla quien
brinda al público y en el mismo centro del ruedo clava un extraordinario par
donde el toro llegó a tocarle con la pala en la rodilla. Es ovacionado.
El Fandi en el tercio cita al toro y ganándole la cara deja un solo
palo en lo alto.
Cierra tercio Escribano con el par marca de la casa :
sentado en el estribo, al quiebro que consigue no sin correr riesgo evidente. Gran
ovación.
Escribano brinda a los pastores
de la plaza de Pamplona.
La faena de muleta la incia en
los medios con la siguiente secuencia: pase cambiado por la espalda, pase de
pecho sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda, de pecho sobre la derecha,
redondo bueno y remate final con el de pecho sobre la derecha y salida torera
de la cara del toro. Ovación.
Dando distancia y tiempo al buen
toro de gallardo, le instrumenta una serie de extraordinarios naturales que remató con un no menos extaordinario pase
de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra
también logro dos buenas serie s de redondos que remató con sendos pases de
pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta de mano por la espalda. Los tendidos de los mozos estaban con el rubio
torero de Gerena que compartió jornada mañanera con ellos.
Escribano buscaba el triunfo en Pamplona que no llegó al fallar a
espadas con dos pinchazos que motivaron que el toro se echara.
Todo quedó en una ovación con
saludos desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 154. Pardillo.
570 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Negro mulato chorreado.
El toro le entra cruzado a Padilla quien ha de defenderse tirando el capote y
tomando precipitadamente el olivo.
Después de reponer la lidia el
toro sale suelto del primer lance de Padilla quien lo lancea a la verónica con
lances de pierna flexionada dond el toro vuelve al revés. Remata la serie con
una larga a una mano.
Desde el burladero de suertes del
tendido 9 Padilla lleva al toro al
caballo montado por Antonio Núñez Alventus con lances por delante sin cruzar.
El picador inunda el terreno del toro entre las dos rayas y clava la puya
arriba. El toro aprieta y saca al caballo al tercio con la cara baja sin
cabecear. Recibe fuerte castigo.
Lo saca Manuel Rodríguez “Mambrú”
y lo deja en la segunda entrada a varas. El toro no quiere caballo. Se hace
cargo de la lidia Daniel Duarte qjuien lo mete materialmente al caballo pero el
toro se sale de la suerte. ¡No quiere caballo!.
Trabajan bien los banderilleros
para lograr que el toro tome el segundo puyazo. El toro sale suelto y está
apunto de atropellar a Mambrú.
Fandi realiza su quite en base a tres chcuelinas rematadas con una
revolera.
Padilla no toma las
banderillas en este toro porque no es apto de lucimiento.
Dani Duarte prende un buen par.
Ismael González deja una sola banderilla muy caída. Cierra tercio Daniel Duarte
con un solo palo en lo alto. Se cambia el tercio puesto que hay cuatro
palitroques sobre el toro.
Padilla inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas doblándose
con el toro no sin ciertas precauciones a medida que gana terreno. En el centro
del ruedo le administra cuatro redondos sueltos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Pase contrario para cambiar de
terreno al toro. Logra unos buenos y templados redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Padilla con la cabeza dice al público que no hay faena posible.
Pases contrarios para probarlo por el pitón izquierdo. Un natural ayudándose
del simulado. Le pierde tres pasos entre pases. Ahora el toro se niega a
embestir. Con insistencia logra un natural ayudado rematado con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres redondos rematados
con un trincherazo y sale de la cara en busca del estoque de matar.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la
nueva entrada, realizada desde muy largo, logra más de media estocada en el
sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y allí dobla. El puntillero acierta al primer
intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 38.
570 kilos de peso. Nacido en octubre del 2012. Castaño de capa.
El Fandi lo saluda con
cuatro largas cambiadas de rodillas en terrenos de tablas. El toro aprieta para
los adentros. Ya en pie le administra
unas excelentes verónicas rematadas con una media.
Desde el burladero de suertes del
tendido 8-9 donde fue fijado, Fandi lleva al toro al caballo de picar ,montado por
José Manuel González por chicuelinas al paso rematadas con el pase donde se
tira el capote y se retiene a una mano. El piquero se agarra perfectamente
arriba.
Fandi realiza su quite
por lopecinas y en una de ellas es enganchado por la axila y está a punto de
ser derribado.
Tras llevarlo nuevamente al
caballo y agarrarse arriba el picador, en la salida Escribano realiza su quite
por caleserinas a un toro que carece de casta brava.
El primer par de banderillas Fandi
corre para atrás, el toro le persigue, le gana la cara y clava en todo
lo alto.
Para el segundo par pide a sus
banderilleros que le cierren en el burladero. Se sube en el estribo y de dentro
afuera, clava en todo lo alto.
El tercero lo prende al violín y
seguidamente para el toro recibiendo una gran ovación del público puesto en
pie.
Fandi brinda al público,
tira al montera que al caer boca arriba ha de volverla con la punta del
simulado. El público agradece el brindis con una ovación.
De rodillas comienza la faena de
muleta. Dos pases por alto. Dos buenos redondos de rodillas. Ya en pie, otros
dos buenos redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase por alto y se retira del
toro dispuesto a torear al redondo. Serie de tres redondos que remata con el
pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es
ovacionado.
Serie de excelentes naturales,
aguantando en alguno el parón del toro, remata con elegante pase ante la cara
del toro al que sigue un desplante. Salida torera de la cara del astado.
Dos molinetes en serie lo dejan
posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y desplante de rodillas ante
la cara del toro.
Dos molinetes en cadena templados.
Un buen redondo . se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Gira
ante la cara del toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se pone de rodillas
ante la cara del toro ofreciéndole la espalda y seguidamente le toca el pitón
derecho con la mano izquierda. Salida elegante de la cara del toro.
En la suerte natural `pinchazo
hondo en el sitio Capoteo de los
banderilleros. El toro dobla. El puntillero lo levanta y le priva a Fandi
del trofeo.
El Fandi se va a al centro
del ruedo para calentar al público. Capoteo de los banderilleros al toro que se
resiste a morir.
Fandi se sienta en el
estribo esperando que el toro doble.
Finalmente lo descabella de manera artística.
Manuel Escribano en una declaración de intenciones se va nuevamente
a portagayola.
El toro le entra muy recto y ha
de tirarse al suelo para evitar ser arrollado. .
Después de una serie de lances en
los que el toro no se emplea lo deja en el burladero de suertes mientras se
posiciona su primo para realizar la suerte de varas.
El toro aprieta y levanta al toro
de los cuartos delanteros estando a punto de derribar. Trata de sacarlo Juan
Sierra quien le da dos lances y trata de dejarlo para la segunda entrada al
caballo. En ella el picador se agarra perfectamente arriba.
Escribano realiza su quite por gaoneras en las que intercala una
caleserina y no ha podido rematar.
En banderillas el primer par lo coloca de poder a poder
siendo aplaudido.
El segundo lo arranca desde el
estribo de dentro a fuera arriesgando, clava en lo alto.
El tercero en terreno de tablas
al quiebro y al violín.
Brinda al público y recibe la
ovación pertinente dejando caer la montera desde la altura de la rodilla.
El viento ha comenzado a soplar
con fuerza.
El toro fijado en el burladero
del 9. En terreno de tablas de rodillas le da un pase por alto. Sigue
toreándole por delante de la cara para sacarle al centro del ruedo. Como ve que
en ese terreno sopla mucho el viento, lo cambia de terreno cerrándole un poco.
Dos redondos. El toro se para.
Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de p3echo sobre la mano derecha.
Un toro carente de fondo.
Le ha dado una serie de redondos
que no han llegado al público por la falta de transmisión del toro, rematadas
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Escribano es consciente de que no es toro para triunfar. Le
administra unos naturales en el remate de los cuales el toroi le busca.
Vuelve a torear al redondo en una
serie de pases rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, tras el
cambio de muleta de mano por la espalda.
Cuadra al toro en la suerte
contraria. No ve Manuel la muerte al toro. En la suerte natural, pinchazo
arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria nuevo pinchazo que el
estoque es escupido. En la tercera entrada, tras haber sonado un aviso, en la
suerte contraria, casi media estocada en el sitio que finalmente es escupida.
En la suerte contraria entrando
desde muy lejos logra una estocada entera. Capoteo d elos banderilleros y el
puntillero que acierta al quinto golpe de puntilla.
Una corrida de toros descarados
de pitones y con peso excesivo pero carentes de casta brava.
Reportaje gráfico de lo realiza por Juan José Padilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila Fandi.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario