CORRIDA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SEVILLA
2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Con plaza llena hasta la bandera
y bajo la presidencia de D. Gabriel
Fernández Rey, asesorado en materia artística por Alfonso Ordóñez Araujo y en
la veterinaria por D. Miguel Criado Garrido se retrasa en unos minutos el
paseíllo porque Manzanares acosado por sus seguidores tuvo dificultades en
llegar a la plaza.
Con toros de Domingo Hernández
realizan el paseíllo tres de los “hijos pródigos” encabezados por Morante
de la Puebla
(azul muy claro y azabache) a los que siguen José María Manzanares (grana y oro con los cabos blancos) y Alejandro Talavante (azul pavo real y
oro con los cabos blancos).
Morante de la Puebla es la novena corrida que torea en un Domingo
de Resurrección en Sevilla sin haber logrado triunfos importantes.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 107. Amoroso. 520 kilos. Nacido en octubre del 2011. Castaño claro de
capa de Domingo Hernández para Morante de la Puebla.
El matador trata de hacerse con
la embestida del toro con lances en los que gana terreno y logra tres buenas
verónicas, jaleadas, rematadas con una media verónica. El toro embiste mejor
por el pitón izquierdo.
Morante con lances por
delante sin cruzar lleva el toro al caballo de picar que monta Cristóbal Cruz quien se agarra muy caído. Rectifica de
inmediato para levantar la vara mientras el toro sigue apretando en paralelo
con el pitón izquierdo.
Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de Talavante quien le administra un
capotazo en cuyo remate el toro pierde las manos y remate con una larga a una mano lo deja posicionado para
la segunda y reglamentaria entrada.
En esta ocasión Cristóbal se
agarra arriba para levantar de inmediato la vara consciente de las escasas
fuerzas del toro. Lo saca nuevamente “Lili”
levantándole el capote con la finalidad de que el astado no mida el suelo.
En banderillas con lidia de “Lili” parean José Antonio Carretero
quien prende un solo palo arriba porque el toro le aprieta y le gana la acción.
Francisco Javier Sánchez Araujo prende un par desigual. Cierra tercio Carretero
con un par comprometido, porque el toro le aprieta, y que no obstante queda
arriba.
Morante de la Puebla brinda al
público y recibe la ovación pertinente. Su faena de muleta la inicia muy
cerrado en tablas doblándose con el toro a media altura. Sigue un trincherazo, un redondo y remate con
el pase de pecho.
Con el toro entre las dos rayas Morante se lleva la muleta a la mano
derecha. Redondo que resulta enganchado en el remate. Continúa con una serie de
redondos enganchados en el remate porque el toro da un tornillazo en el remate
del muletazo. Tras insistencia, remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha
Deja reposar al toro. Un molinete
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Tras
posicionarse el diestro de La
Puebla , da unos muletazos sueltos en los que, como el toro le
aprieta, ha de perder dos pasos entre muletazos.
Tras posicionarse, da dos
muletazos sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Aplausos.
Dos pases contrarios con la
finalidad de probar al toro por el pitón izquierdo.
Con la muleta en la izquierda y
ayudándose del simulado administra un
natural. En el segundo le engancha la muleta en el remate. Natural ayudado
que resulta enganchado en el remate lo mismo que el siguiente. Remata con una
trinchera y sale andando de la cara del toro en busca del estoque de matar.
Toreándole por ambos pitones
busca la igualada que logra en la suerte natural con el toro situado encima de
la raya de dentro de picar. Echándose fuera descaradamente, mete la mano con
habilidad y logra una estocada entera tendida.
Capoteo de los banderilleros y
concretamente de Carretero hasta que el toro se queda hecho un marmolillo. Sánchez
Araujo acerca el descabello a Morante
Y cuando trata de que humille el
toro se echa. Javier Sánchez Araujo con
la zocata acierta al primer intento de puntilla siendo ovacionado.
En este primer toro de
reaparición de Morante en la Maestranza, todo ha quedado reducido a dos buenas
verónicas y a un redondo meritorio.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 44. Calamillero. 566 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Castaño de
capa.
José Mari Manzanares le ejecuta un lance del que sale suelto.
Seguidamente lo torea por delante de la cara enseñándole a embestir. A
continuación se estira en dos verónicas que resultan enganchadas en el remate.
Finalmente el toro sale suelto y busca el refugio de las tablas.
Manzanares lo torea por la cara
andándole para atrás tratando de enseñarle a embestir retirándole el capote en
el momento del embroque. Finalmente lo deja en el capote de uno de sus
banderilleros para que se lo lleve al burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores.
El encargado de picar es “Chocolate” pero el toro se va al
picador que guarda puerta quien le administra un picotazo para levantar de
inmediato la vara. Es aplaudido.
Manzanares con lances
de capote por alto trata de llevarlo al caballo de picar, pero el toro
se va a las tablas del lugar opuesto demostrando su mansedumbre.
Manzanares se va a por él y
finalmente lo posiciona ante el piquero titular que es “Chocolate” quien se agarra arriba pero es derribado. Uno de los
monosabios colea valientemente al toro para proteger al caballo. Recibe una
ovación.
Talavante muy decidido realiza su
quite en base a tres gaoneras sin remate porque en la revolera el toro metió
los pitones en la arena.
Manzanares replica en base a tres
ajustadas chicuelitas.. Ovación.
Finalmente ambos diestros se saludan
de manera cariñosa cuando van camino del burladero.
En banderillas con lidia de Jesús
González “Suso” parean; Rafa Rosa
quien prende un excelente par cuadrando en la cara. Luís Blázquez deja un solo
palo arriba a pesdar de la buena ejecución. Cierra tercio Rafa Rosa con un par
en el que se la juega y recibe una ovación que propicia el desmonterado.
Manzanares tras buchito de agua,
no brinda. Se va a por el toro que está en tablas y comienza su faena de muleta
doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Cuando lo tiene fuera
de las dos rayas le administra un pase contrario y se retira del toro dispuesto
a torear al redondo.
Un redondo suelto al que sigue
una serie de cuatro redondos ligados rematados con un despegado pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Deja reposar al toro y se acerca
con la muleta portada en la mano derecha. Lo cita de largo sobre la diestra. El toro no
se arranca.
Dos pases contrarios para
cambiarle de terreno. Con la muleta en
la mano derecha logra tres redondos. Cambio de muleta de mano sobre el último
pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Aplausos.
Tras dar tiempo al toro se lleva
la muleta a la mano izquierda. Dos naturales que resultan enganchados en el
remate. Un natural ayudado. Nuevo posicionamiento. Un natural. Sigue un
ayudado.
Da tiempo al toro. Un natural. El
toro se para. Tras insistir por tres veces, logra un natural que remata con el
pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar nuevo tiempo al toro.
Muleta sobre la mano derecha. Le cuesta embestir al toro. Cuando lo hace le
administra tres buenos redondos ligados. El toro se para. Manzanares se vuelve
a posicionar. Dos redondos. Aprovecha el
viaje del toro para dar el tercero. Remate final con el de pecho sobre la mano
derecha.
Tras tomar el estoque de matar,
busca la igualada con un pase contrario y la encuentra en la suerte natural con
el toro situado entre las dos rayas. Como el toro comienza a escarbar ha de
cambiarle de terreno.
En la suerte contraria el toro le
hace lo mismo por lo que ha de buscar la igualada en la suerte natural. Cuando
monta el estoque el toro se le arranca por lo que ha de darle una serie de
pases contrarios. Cuando logra la igualada entra desde muy largo logrando una
estocada entera, ligeramente contraria,
que es refrendada por una ovación del público.
El toro se va a las tablas para
doblar. Aplausos para Manzanares. Luís Blázquez acierta al cuarto intento de
puntilla a pesar de exponer en la ejecución.
Sale el tercero de la tarde. Nº 20. Lamparero.
525 kilos. Nacido en febrero del 2012.Negro de capa.
Sale suelto del primer capotazo
especie de media verónica por parte de Alejandro
Talavante. El toro se para y escarba
mientras Talavante le administra una serie de verónicas a pies juntos que, tras
pase de capote invertido remata con una media. Aplausos.
Desde el burladero de suertes
lleva al toro con lances templados sin cruzar y andándole para atrás al caballo de picar. El toro se arranca de
largo y el piquero Manuel Cid, se agarra muy trasero para levantar la vara de
inmediato. El toro pierde las manos a la salida del caballo. Lo saca Valentín
Lujan y el toro muestra escasas fuerzas.
Talavante le administra un
capotazo y de manera templada lo lleva a la segunda entrada. El picador
mueve bien el caballo, pero como el toro
no se arranca Talavante le da un capotazo para cerrarle un poco más.
El segundo puyazo tira al toro y
se descorda por lo que el presidente de la corrida saca el pañuelo verde de
devolución.
Sale la parada de los ocho preciosos
bueyes de capa berrenda en colorado quienes cumplen a la perfección su
cometido. Aplausos para el último buey quien se da la vuelta para empujar al
toro a chiqueros.
Sale el tercero bis de la tarde. Sale andando de chiqueros y se para ver el
ruedo. Nº 115. Fuerte. 562 kilos.
Nacido en noviembre del 2012. Colorao de capa con el hierro Garcigrande. Remata en el burladero desde el que es
llamado.
Talavante lo recoge en el primer
capotazo y de momento lo está enseñando a embestir con toreo andándole para
atrás y sacándole al centro del ruedo donde remata con una media. Lo deja en el
capote de Valentín Luján quien tras dos capotazos, lo deja en el capote de
Trujillo para que lo fije en el burladero de suertes.
El toro se arranca de largo al
caballo de Manuel Cid y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta y lo
estampana contra la barrera. Finalmente el varilarguero levanta el palo
mientras el toro sigue apretando sobre al peto quebrantándose en exceso.
Cuando lo saca Valentín Lujan,
Talavante le administra unos capotazos por
la cara templados para llevarlo a la segunda entrada. Cuando se arranca Cid le
da un picotazo y levanta de inmediato la vara mientras Talavante se destoca en
petición del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Valentín Lujan parean; Juan José Trujillo quien prende en todo lo alto a pesar
de que el toro pierde las manos en el embroque. Julio López prende un excelente
par. Cierra tercio Trujillo con un excelente par ovacionado por el público.
Talavante no brinda. Se va con la
muleta al centro del ruedo para realizar el pase del “cartucho de pescao”.
Siguen cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la
izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se lleva
la muleta a la zurda. Excelentes naturales. Un molinete y remate con el pase de
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta sobre
la diestra. Un pase de de las flores. Tres excelentes redondos. Cambio de
muleta de mano ante la cara del toro. Un molinete al que sigue un natural y
remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. En el
centro del ruedo con la muleta en la izquierda. Tres excelentes naturales
ligados en el último de los cuales el toro pierde las manos. Se retira
Talavante para dar tiempo al toro y seguidamente le administra unos excelentes
naturales. Pase mirando al tendido y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Gran ovación.
Andando por delante de la cara
del toro comienza a sonar la música.
Serie de cuatro redondos. Una
arrucina. Se cambia la muleta de mano. Un natural y desplante ante la cara del
toro. Gran ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Dos
redondos. Se cambia la muleta a mano. Un natural en el que el toro se le
cierne. Lo esquiva. Se vuelve a posicionar. Con la muleta citando de frente
administra dos excelentes naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento.
Trincherazo por ambos pitones y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante ante la cara del toro y cuando sale de la cara recibe una
gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar.
Dos ayudados por bajo. Una trinchera y un natural para cerrar al toro que lo deja entre las dos rayas. Pase por alto en
busca de la igualada. En la suerte contraria logra una extraordinaria estocada
en toda la yema ¡Perfecta la ejecución!
Capoteo de los banderilleros y el
toro que dobla muriendo sin necesidad de puntilla. Los tendidos se pueblan de
pañuelos blancos y el presidente concede la
oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 88. Fantástico.
589 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro con el hierro de Domingo
Hernández.
Morante le saluda con una
verónica de rodilla flexionada de la que sale suelto. A la vuelta, una verónica
jaleada. En la segunda, el toro se le cierne y su matador se sale de cacho.
Seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir al tiempo
que con el capote por alto le levanta la cara.
Continúa con una serie de
verónicas sin componer la figura por parte de Morante. Finalmente lo deja en el
capote de su banderillero Carretero quien con
lances templados y justos continúa la enseñanza al toro a embestir
mientras los picadores van camino de encontrar su sitio en el ruedo. Excelente
labor la de José Antonio Carretero.
Morante se hace cargo del toro
para llevarlo a la primera y reglamentaria entrada al caballo. Lo deja entre
las dos rayas y cuando se arranca, el piquero se agarra arriba mientras el toro
da cabezazos tratando de quitarse la puya.
Lo saca Carretero y lo deja en el capote de Morante quien prueba al toro
con tres buenas verónicas jaleadas y seguidamente lo torea por delante de la
cara de manera templada para llevarlo a la segunda entrada al caballo. Lo deja
posicionado en la raya de fuera de picar. Aurelio Cruz mueve bien el caballo
para estimular la embestida del toro. Cuando se arranca se agarra muy trasero
mientras el toro cabecea. Lo saca Carretero y le administra unos excelentes
capotazos tratando de ahormar la embestida. Lo prueba nuevamente Morante con
dos capotazos y seguidamente se lo deja a Carretero para que lidie en la suerte
de banderillas.
Va por delante “Lili” quien le gana la acción al toro y
prende un par desigual. Francisco J. Sánchez Araujo clava un excelente par que
es ovacionado. Cierra tercio “Lili” que
es alcanzado por el toro en la salida del par y sufre cornada en la parte
posterior del muslo izquierdo. Sus compañeros le llevan a la entrada de la
enfermería donde le espera la camilla
que lo llevará al quirófano.
Morante comienza su faena de
muleta muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones. Un redondo. Se dobla
nuevamente. Otro redondo en el que una banderilla le golpea en el rostro. Nuevo
redondo. Pase contrario.
Morante tantea la embestida del
toro con la muleta en la mano derecha. Dos redondos ligados. En el tercero el
toro le aprieta y Morante ha de esquivarle. Vuelve a posicionarse Un redondo suelto. Nuevo posicionamiento.
Redondos en el remate de los cuales el toro repone y no permite que el diestro
ligue los pases. Otro redondo suelto. Dos redondos ligados, pero como el toro
se revuelve con rapidez el torero ha de perder dos pasos entre muletazos.
Tras posicionarse le roba dos
redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Un pase contrario le deja
posicionado para el toreo al redondo con el toro situado entre las dos rayas.
Tres redondos ligados. El toro se para. Tras posicionarse logra un redondo suelto, rematado con el de pecho
sobre la mano derecha. Aplausos.
Dos pases contrarios para llevar
al toro a la altura de las dos rayas y allí se lleva la muleta a la mano
izquierda. Un natural ayudado. Dos naturales jaleados. En el tercero el toro le
aprieta. Un molinete marca de la casa, barroco del todo. Aplausos del público
afín.
Se lleva la muleta a la diestra.
Dos redondos. En el segundo el toro le aprieta y Morante lo esquiva. Tras posicionarse, un redondo suelto. Dos
redondos jaleados por el público. El toro le aprieta e improvisa un
trincherazo. ¡Sus partidarios se ponen en pie para tributarle una ovación!
Se lleva la muleta a la izquierda
para ejecutar un natural que es jaleado. Serie de naturales donde el mérito es
la composición de la figura. Continúa con unos naturales ayudados buenos,
rematados con dos ayudados por alto sobre ambos pitones jaleados. Un molinete y
sale de la cara del toro con un abaniqueo donde el toro le aprieta y los
partidarios de Morante puestos en pie le tributan una gran ovación.
Morante toma el estoque de matar
y se va a por el toro para instrumentar un pase por alto. Sigue un molinete y
un redondo jaleado.
Saca al toro fuera de las dos
rayas. Un trincherazo en el que el toro aprieta a Morante que se descompone.
Nuevo trincherazo y realiza un desplante muy retirado del toro. Busca la
igualada en acción laboriosa porque el toro se ha vuelto gazapón y rajado se va
a las tablas.
A mi juicio Morante se ha pasado de faena posiblemente tratando
de redondear la faena en busca del triunfo. Serie de pases contrarios en cadena
tratando de sacar al toro de las tablas a donde se ha refugiado.
En la suerte contraria con el
toro muy cerrado en tablas y a paso de banderillas saliéndose de la suerte
logra una estocada atravesada.
Cuando le mueven los
banderilleros la espada va saliendo de su ubicación primitiva. Es una estocada
donde la espada está muy suelta de ahí que el toro esté demasiado vivo.
El toro barbea tablas mientras
Morante con el descabello falla en el primer intento. Ya han sonado dos avisos
y se aproxima el fatal tercero. Morante con el toro situado entre las dos rayas
falla por dos veces seguidas. Otro fallo más y el de la Puebla se desespera al ver
que el toro va a ir al corral .El toro da la espalda al torero y huye del
encuentro. Morante trata de descabellarle como sea, pero las prisas no son
buenas de ahí que vengan los fallos continuados. En alguna ocasión llega a
tocar la médula del toro pero no de manera efectiva y contundente.
Comienzan los murmullos en toda
la plaza mientras el toro levanta la cabeza cuando Morante trata de descabellar
desesperadamente. Carretero mete el capote materialmente debajo de la cara del
toro, pero éste no obedece por estar demasiado vivo y consciente de que le van
a herir.
Todos los banderilleros tratan de
ayudar a su jefe de filas que es la base de esta Feria de Sevilla 2016. Hasta
Valentín Luján refuerza por ausencia del herido “Lili”.
¡Suena el tercer aviso indicador
de que el toro ha de ir al corral!
Morante no quiere irse sin finiquitar al toro en acción
antirreglamentaria ante la bronca del público que le conmina a que cumpla con
el reglamento y se retire del toro.
Morante trata de sacar el estoque
del toro en una PÉRDIDA TOTAL DE PAPELES TOREROS.
Morante aparte de que haber
logrado que arreglen el piso de plaza ¿Qué pretende ahora?
¡El toro al corral! mientras que
algunos de los partidarios de Morante le aplauden
Los comentaristas están todos a
favor de Morante. ¡Inaudito pero cierto.
Salen los mansos y el toro, más
aburrido que herido, no hace nada por ellos. Morante en el ruedo dando órdenes
al presidente en el sentido de que autorice el apuntillamiento del toro. Lo
acercan a un burladero para que el puntillero de la Maestranza acierte al
primer intento.
¡MORANTE EN SU REENCUENTRO CON EL
PÚBLICO DE SEVILLA RECIBIÓ EL PREMIO DE UN TORO DEVUELTO POR TRES AVISOS AL
CORRAL!
Sale el quinto de la tarde. Nº 109. Ordenado.
590 kilos Nacido en febrero del
2012. Tostado y bragado con el hierro de Domingo Hernández. Un toro montado y
muy basto.
Manzanares lo saluda con unos capotazos sin ajuste, tratando de
enseñarle a embestir, saliendo suelto de los tres primeros capotazos. En el
quinto capotazo se estira a la verónica. Dos verónicas más, rematadas con una
media en el centro del ruedo. Seguidamente lo torea por la cara y lo deja en el
capote de su banderillero que se lo lleva al burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los varilargueros.
Manzanares se va a por el toro
que se arranca desde el burladero de suertes y lo lleva al caballo de picar con
lances por delante templados y andándole para atrás. Lo deja largo y José
Antonio Barroso se agarra muy caído. El
toro levanta las manos del caballo y aunque está a punto de derribar Barroso
hace gala de sus dotes de jinete en medio de los aplausos del público.
Lo saca Rafa Rosa y en ese
momento el público de Sevilla aplaude a Barroso.
Manzanares con lances templados y
a media altura lleva al toro a la segunda y reglamentaria entrada. Barroso se
va en busca del toro, hace sonar el estribo para estimular la arrancada
mientras el toro recula al tiempo que escarba.
Manzanares parsimoniosamente se
va a por el toro. Se repite secuencia, Barroso se va a por el toro mientras el
toro escarba y recula. Cuando el toro se arranca, Barroso se agarra muy
caído. El toro ahora aprieta sin
cabecear y Barroso levanta la vara. Rosa trata de sacar al toro que duda entre
ir al caballo o al capote.
Talavante no perdona su quite en
base a dos chicuelitas, una media y una revolera sale andando de la cara del toro de manera
lenta y torera. Ovación.
¡El público de Sevilla toca las
palmas a Barros sin que entendamos el por qué cuando se agarro caído en los dos
encuentros!.
En banderillas con lidia de Juan
Rosa parean; Jesús González “Suso” quien
al resbalar ante la cara del toro está a punto de caer en el embroque. Luís
Blázquez las deja arriba aunque de manera comprometida. Cierra tercio “Suso” al relance y ante toro distraído
con par arriba.
Manzanares de manera rápida se va a por el toro con la muleta
portada en la mano derecha. Dos redondos sin ajuste alguno a un toro dotado de
media arrancada. Tras posicionarse administra tres redondos rematados con un
despegado pase de pecho sobre la mano derecha.
Manzanares se distancia del toro
y con la muleta en la mano derecha logra una serie de cuatro redondos ligados,
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha Aplausos.
Tras dar tiempo al toro, se
acerca con la muleta en la diestra. Serie de cuatro redondos ligados, toreando
con el pico de la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo tiempo al toro y muleta en
la zurda. Tres naturales sin componer la figura. El toro se para. Nuevo
posicionamiento del torero alicantino. Serie de cuatro naturales. Se cambia la muleta
de mano ante la cara del toro y tras cambio de muleta delante de la cara del
toro remata con el de pecho sobre la derecha.
Un redondo en el remate del cual
el toro se quiere ir a terreno de
chiqueros. Manzanares a base de pases contrarios lo saca de esa querencia y en
el tercio trata de torear por redondos. El toro recula y escarba. Manzanares
insiste sobre la mano derecha pero como el toro se niega a embestir se va a por
el estoque de matar.
El toro escarba, baja la cabeza y
se raja completamente.
Manzanares en la suerte contraria
y al filo de las tablas hábilmente mete la mano logrando una estocada
ligeramente desprendida Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en
tablas. Tras capoteo, el toro dobla.. El puntillero lo atrona. Aplausos.
Sale el sexto de la tarde. Nº 44. 555 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Castaño
. Hierro de Domingo Hernández.
Talavante se hace con el toro en
el primer capoteo para seguidamente estirarse a la verónica Dos verónicas. El toro sale suelto. Lo vuelve
a recoger y se estira nuevamente a la verónica
¡Talavante muy puesto y con ganas de triunfo!
Serie de verónicas ganándole terreno
rematadas con una media en el centro del ruedo por ambos pitones seguida de una
larga a una mano.
Lo deja en el capote de Juan José
Trujillo quien se lo lleva al burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores.
Talavante con lances por delante
sin cruzar a un toro que no se emplea en las embestidas lo lleva al caballo de
picar. Miguel, Ángel Rodríguez se agarra arriba para seguidamente levantar la
presión sobre la vara pero sin levantarla de la herida. Lo saca Juan José
Trujillo y lo deja en el capote de Talavante.
Mueve bien el caballo el picador
y se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo levantando de inmediato la
vara.
Lo saca Trujillo
En banderillas con lidia de
Trujillo parean; Valentín Luján quien al relance y tirándolas las clava
desigualmente. Julio López con la efectividad de siempre prende el par en todo
lo alto si bien al final se cae una de ellas. Cierra tercio Luján con un solo
palo arriba porque el toro le ganó la acción.
Talavante brinda al público y
recibe la ovación pertinente. La montera lanzada por detrás de la espalda cae
boca abajo.
La faena de muleta la inicia en
el mismo centro del ruedo citando al toro para el toreo al redondo. Aguanta la
embestida fuerte del toro y le administra un redondo. Sigue una serie de cuatro
redondos rematados tras cambio de muleta de mano sobre el pase con un natural
al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro muy pronto en la
embestida no le deja posicionarse al seguirle.
Talavante toma distancia adecuada para torear al natural y salir
airosamente d ela cara del toro en medio de una ovación.
El toro se arranca y ha de
vaciarlo con un paso contrario. Tras posicionarse ejecuta una serie de tres
buenos naturales. En el segundo muy ajustado está a punto de echarle mano.
Tres excelentes naturales muy
ajustado que remata con el de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y remate
con el de pecho sobre la izquierda. Sale andando de la cara del toro en medio
de una ovación.
Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. A pesar de que el viento molesta Talavante está muy
firme.
Tras dar tiempo al toro cuatro
excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y
remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al toro se
lleva la muleta a la izquierda. Cuatro naturales, un trincherazo, un natural y
tras aguantar finaliza con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. .Gran ovación.
Administra unos buenos redondos.
Y ahora torea muy bien al toro citando de frente para ejecutar tres excelentes
redondos, una arrucina y remate con un pase de pecho sobre la izquierda en
medio de una gran ovación. El público puesto en pie le tributa una gran
ovación.
Con la muleta en la zurda cita al
toro de frente Dos excelentes naturales.
El toro se aburre y se va a las tablas. Insiste Talavante citando de frente y
cargando la suerte perfectamente le administra dos naturales jaleados. Otro más
que remata con un farol. Molinete y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Grandísima ovación.
Tras tomar el estoque de matar
tres manoletinas, un redondo, un natural. Ovación del público.
Con el toro perpendicular a
tablas pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación.
En la misma suerte, logra un estoconazo en todo lo alto. Capoteo de los
banderilleros y el toro se acula en tablas. Talavante le saca el estoque. El
toro hecho un marmolillo, abreva tablas. Y finalmente se echa. López acierta
con la puntilla.
Petición de oreja que al ser
minoritaria el presidente no concede.
Nuevamente se cumple el refrán
de: “Días de expectación, días de decepción”
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
Otras fotos de la corrida.