Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los operarios quitan la pesada lona que ha protegido el
albero de la lluvia que ha caído sobre Sevilla, en el momento justo del
comienzo de la corrida.
Sigue lloviendo en el momento en que la presidenta del
festejo, Doña Anabél Moreno Muela, asesorada artísticamente por “Finito de
Triana”, saca el pañuelo blanco sobre la contera del palco presidencial. Un
viento de levante de mediana intensidad mueve las tres banderas izadas en lo
alto de la Maestranza.
Justo en el momento del paseíllo cae un fuerte chaparrón
sobre la Maestranza que se mantiene incluso después del minuto de silencio que
el público taurino de Sevilla ha dedicado a la memoria de “Alfonsillo de Camas”
abuelo de uno de los diestros actuantes, Alfonso Oliva Soto.
La terna la componen el mexicano Joselito Adame (azul muy
oscuro y oro), Alfonso Oliva Soto (azul grisáceo y azabache) y Esaú Fernández (azul
marino y oro), para dar lidia y muerte a una corrida del hierro de Cayetano
Muñoz.
En medio de los paraguas que han hecho su aparición en los
tendidos, sale el primer toro de la tarde. Nº 87 con 532 kilos. Nacido en abril
del 2011 de capa negra burraca.
Un cornúpeta que de salida muestra escasas fuerzas. Joselito
Adame se estira por ambos pitones a la verónica al tiempo que gana terreno y
remata con una revolera, a la salida de la cual el toro da una voltereta
completa al clavar los pitones en la arena.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo lleva Joselito al toro con
tres lances templados. El picador se agarra arriba para levantar de inmediato
la vara consciente de la escasa fuerza del toro. Lo saca el banderillero “Jarocho”
y lo deja en el capote de su matador, quien con lances por delante de la cara y
sin cruzar mete nuevamente al pastueño toro al caballo en la segunda y
reglamentaria entrada. El toro tras perseguir varios capotes en su recorrido de
huída, entra al relance al caballo y Óscar le propina un picotazo del que sale
suelto, mientras Adame solicita el
cambio de tercio concedido por presidencia.
Oliva Soto realiza su quite en base a dos buenas verónicas
rematadas con dos medias sobre ambos pitones seguidas de una larga en cuyo
remate el toro mete nuevamente los pitones en la arena.
Joselito Adame replica por gaoneras en serie de cuatro
rematadas con una revolera seguida de una larga a una mano y desplante torero
ante la cara del toro.
En banderillas con excelente lidia de “Jarocho”, parean;
Tomás López quien clava un buen par. Pascual Mellinas las deja arriba en buen
par. Cierra tercio Tomás con otro excelente par merecedor de aplausos.
Joselito Adame con mucha parsimonia se va al centro del ruedo
para brindar al público quien le tributa la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones.
Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Tira del toro para cambiarlo de terreno y llevarlo a los
medios. Dos buenos redondos. El toro quiere irse. Lo retiene el mexicano. Dos
nuevos redondos y nuevamente el toro que trata de irse. Nuevo redondo que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Tira del toro para cerrarle un poco. Serie de tres buenos
naturales. En el remate del último el toro pierde las manos. Dos nuevos naturales rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda.
Tras dar reposo al toro continúa con la muleta en la zurda.
Dos buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un natural más
rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Tres redondos a un toro que entra
desentendido completamente de la muleta. Tras nuevo posicionamiento, dos
redondos más a un toro totalmente desentendido de la tela. Un redondo rematado
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras administrar tres trincherazos sobre el pitón derecho
del toro se va a por el estoque de matar en medio de los aplausos del público.
Ayudados por bajo tratando de buscar la igualada. En la
suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una estocada ligeramente
contraria. Con el toro el tablas, falla el primer intento de descabello con el
arreón del toro. Falla el segundo, acertando al tercer intento. Aplausos del
público.
Sale el segundo de la tarde. Nº 56. 529 kilos. Nacido en
agosto del 2010. Negro mulato chorreado.
Oliva Soto al tercer capotazo se estira a la verónica en una
serie de cinco rematadas con una media seguida de una larga a una mano.
Pica Javier Mesa a cuyo caballo lleva Oliva Soto al toro con
seis capotazos. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta con la cara
arriba. Lo saca el banderillero “Alcalareño” dejándolo en el capote de su matador quien posiciona al toro para la segunda entrada. Mesa le da un picotazo del que el
toro sale suelto yendo de capote en capote tratando de buscar una salida.
Esaú Fernández realiza su quite en base a tres chicuelinas
ajustadas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de “Alcalareño” parean; Fernando
Pereira quien clava un buen par. David Saugar “Pirri” clava un par bueno. Tejero pasa apuros al tratar de hacer el quite
a “Pirri”. Cuando salta precipitadamente el olivbo en la caída da con el pie a “pirri”
en el hombro. Cierra tercio Pereira con parvajustado y apurado.
Oliva Soto brinda la faena al cielo en memoria de su abuelo
y deposita con mimo la montera sobre el albero maestrante.
La faena de muleta la comienza con un pase por alto sobre el
pitón izquierdo del toro. Otro sobre el derecho. Sigue con doblones a media
altura sobre ambos pitones. Remate final con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Con la muleta en la
zurda, tres naturales en los que el toro como no embiste con la cara colocada
se le ciñe. Remate final con el pase de
pecho sobre la mano derecha. El toro acude muy vencido a la muleta de Oliva Soto.
Con la muleta en la diestra le administra cuatro redondos
sin quietud. Otros dos más que remata con un despegado pase de pecho sobre la
mano derecha. Aplausos.
Sigue al redondo. Un redondo en el que el toro se le ciñe. Remate
con el pase de pecho sobre la derecha en la que el toro se ciñe nuevamente.
Dos naturales que no resultan lucidos porque el toro se
queda corto en el pase. Sigue Soto sobre la izquierda, pero el toro se orienta
y pone en apuros a su matador.
Dos redondos sin quietud ni ajuste. Dos nuevos redondos
rematados con un trincherazo y se va por
el estoque de matar.
En la suerte natural logra menos de media estocada tendida. Capoteo
de los banderilleros. “Alcalareño” saca la espada del toro. Oliva Soto entra
nuevamente a matar. En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra
hueso. El toro se oriente en demasía de ahí que cuando Soto se perfila para
entrar nuevamente a matar se le arranque. En la tercera entrada en la suerte
natural, da un metisaca. Nueva entrada con estocada entera delantera de la que
el toro dobla.
“Pirri” acierta al primer puntillazo y Oliva Soto es
aplaudido.
Esaú Fernández se va a portagayola para recibir al tercero
de la tarde. El toro sale en sentido contrario de chiqueros sin fijarse en el
diestro que permanece de rodillas en el sitio ocupado. Tras darse una vuelta al
ruedo el toro se va a por Esaú quien le administra un farol de rodillas y
seguidamente le administra unas excelentes verónicas al toro nº 74.
Pica Nicolás Martín a cuya cabalgadura lleva al toro con
lances por delante sin cruzar Esaú. El picador se agarra arriba perdiendo el
toro las manos en el embroque.
Lo saca Robles andándole para atrás con la finalidad de ahorrar
capotazos, y lo deja en el capote de su matador quien lo lleva nuevamente al
caballo. Picatozo del picador.
Adame realiza su quite. Dos capotazos por alto a los que
siguen dos chicuelitas ajustadas. Otra más en la que el toro pierde las manos.
Remate, tras insistencia, con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; Sánchez quien prende un excelente par. José
María Tejero prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
Cierra tercio Sánchez con un buen par que es aplaudido.
Esaú tras brindar al matador “El Cid” comienza su faena de
muleta con cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Tres redondos más en los que el toro pierde las manos en el
remate del último. Sigue con buenos redondos rematados con un buen pase de
pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Esaú torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo
izquierdo. Tras ir a por el toro administra unos excelentes naturales. Posicionándose
perfectamente logra una serie de tres excelentes naturales ligados que remata con
el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevamente torea sin torear con la muleta plegada mientras
gira en torno al toro. Serie de buenos naturales dados de uno en uno porque el
toro está muy agarrado al piso. Remate final de la serie con un buen pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para
el toreo al redondo. Dos buenos redondos. En el tercero el toro pierde las
manos. Arrimón de Esaú para ejecutar un circular invertido .Un redondo que vacía
por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha tras aguantar el
derrote del toro que se quedó debajo del cuerpo.
Metido entre los pitones le da con la rodilla en el hocico
invitando al toro a la embestida. ¡Muy valiente Esaú!
Gran ovación cuando se va a por el estoque de matar. En la
suerte natural logra una estocada caída. El toro muere sin puntilla y Esa`´u es
aplaudido por el público de Sevilla.
Las palmas le sacan al tercio a saludar.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 90. Muñeco. 501. Jabonero .
Nacido en octubre del 2010.
Joselito Adame le recibe con verónicas apies juntos a medida que le
gana terreno. En os medios remata con una media sobre el pitón izquierdo el
toro.
Pica Héctor Vicente. Quien se agarra muy caído en el primer
encuentro. Retira la puya y la coloca en el sitio exacto si bien ya no mete las
cuerdas. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien,
con tres lances, lo deja a la altura de la raya de fuera de picar para que
entre al segundo y reglamentario encuentro. Nuevamente el picador se agarra caído.
Levanta la puya y la coloca en el sitio sin meter las cuerdas nuevamente.
Lo saca le banderillero y lo deja en el capote de Adame
quien le administra una larga a una mano por bajo muy estética.
En banderillas con lidia de Tomás López parean; “Jarocho”
quien prende un excelente par. Pascual Mellinas deja un solo palo en lo alto.
Cierra tercio “Jarocho” con un excelente par merecedor de ovación.
Joselito Adame comienza su faena de muleta con cuatro
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Parsimoniosamente se va en busca del toro. Serie de buenos
redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zuda logra una serie de cuatro buenos naturales,
el último arrastrando la muleta por el albero. Un natural más al que sigue un
molinete sobre la mano derecha y remate final con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes naturales que, tras
martinete, remata con el de de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En medio de los sones de la música sigue al natural con dos
excelentes naturales. El toro se par. Tres excelentes naturales. Se cambia la
muleta de mano. Un redondo. Salida airosa de la cara del toro en medio de una
ovación.
Tras dejar reposar al toro, se acerca con la muleta portada
en la diestra. Cuatro excelentes redondos jaleados rematados con u trincherazo.
Gran ovación.
Sigue con la muleta en la izquierda. Citando de frente tres
naturales a pies juntos. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda y
desplante torero. Gran ovación.
En la suerte contraria, con el toro entre las dos rayas, logra
un estoconazo hasta los gavilanes que el público refrenda con una gran ovación.
Capoteo de los banderilleros. El toro se
amorcilla aculado en tablas. Valientemente Joselito Adame gira en torno al
toro, entra por dentro para tratar de retirar el estoque .
Toma el descabello y acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y la presidenta
concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Pesa 542 kilos.
Oliva Soto no ha buscado lucimiento sino que ha tratado de
enseñar al toro a embestir. Lo ha toreado por la cara y se ha salido con él a
los medios.
Pica Curro Matías. Oliva lleva al toro al caballo cogiendo
el capote con las manos muy cerca de la esclavina. Cuando el toro se arranca el
picador logra un excelente puyazo. El toro se queda dormido en el peto con la
cabeza a media altura. Curro levanta la presión sobre la vara. Lo saca el
banderillero y lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite en
base a dos verónicas rematadas con una media.
Nuevamente lleva al toro a la segunda entrada. Nuevamente
Curro Matías logra un excelente puyazo.
Esaú realiza su quite. Dos verónicas en las que el toro
pierde las manos consecuencia de haber bajado las manos en exceso. Remata con
una media. No hubo lucimiento.
En banderillas con lidia de Fernando Pereira parean; J. Fernández
“Alcalareño” quien prende un gran par ovacionado. David Saugar “Pirri” prende
un buen par. Cierra tercio “Alcalareño” con otro excelente par que merece el
desmonterado.
Oliva soto brinda a dos amigos que ocupan tendido.
La faena la comienza al redondo. Tres excelentes redondos.
En el cuarto el toro lo coge por la corva y lo levanta a gran altura. Soto tras reponerse, sigue el toreo al
redondo. Nuevamente el toro se le cuela.
Con la muleta en la izquierda logra dos buenos naturales. El
toro se para. Dos nuevos naturales. Un trincherazo y salida de la cara del toro
en medio de los aplausos de sus paisanos.
Sigue al natural. Un buen natural. En el segundo el toro se
cuela nuevamente. ¡Valiente Oliva Soto!
Tres buenos naturales. Al rematar con el de pecho el toro lo
ve y lo empitona nuevamente. Le da una paliza e incluso lo busca en el suelo si
bien a Dios gracias no le encuentra.
Valiente el sevillano se lleva la muleta a la zurda. Trata
de hacer embestir al toro pero como no
lo logra se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra
hueso. En la segunda entrada logra media estocada en el sitio que el toro va
escupiendo a medida que los banderilleros le dan capote. El toro se para tras
barbear tablas lo que aprovecha Soto para tratar de descabellar lo que consigue
al cuarto intento en el que tras tocarle la médula el toro se echa y “Pirri”
acierta con la puntilla. Oliva Soto es aplaudido.
Nuevamente Esaú Fernández se va a portagayola para recibir
al sexto de la tarde. El toro le entra cruzado pero aguantándole le da una
larga cambiada y seguidamente ha toreado
a la verónica al nº 30 Fantasía.545 kilos de peso.
Pica Ney Zambrano. Esaú trata de llevarlo por chicuelitas galleando
pero al final como el toro carece de fijeza lo lleva por lances por delante sin
cruzar.
Sambrano se agarra muy caído para rectificar de inmediato y
colocar la puya en lo alto. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del
matador quien, con una revolera lo deja en suerte.
Zambrano en suerte de la aceituna prende la puya arriba para
levantar la puya de inmediato.
Gesto de contrariedad en Esau ante el comportamiento del
toro.
Joselito Adame dispuesto a realizar el quite. Únicamente le
administra un capotazo.
Con lidia de Miguel Ángel Sánchez, parean; Curro Robles
prende un excelente par que es ovacionado. José María Tejero, ganándole la cara
la toro prende un buen par. Cierra Curro Robles con otro excelente par que le
permite el desmonterado.
Esaú brinda a un médico cirujano.
Comienza toreando por delante al toro para sacarlo a los
medios. Con la muleta en la diestra. Un pase de pecho sobre la diestra. Se
retira mucho del toro.
Dos buenos redondos. En el segundo el toro clava los pitones
en la arena. Nuevo posicionamiento de Esaú. Dos buenos redondos. En el tercero
vuelve a clavar los pitones en el suelo. Tres buenos redondos que, Tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Aplausos.
Un redondo. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Nuevo
redondo y el toro se para nuevamente. En el siguiente clava los pitones en la
arena. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un natural. El toro se para. Nuevo natural en el remate del
cual el toro clava los pitones en la arena al tiempo que dobla las manos. El toro que está muy débil se cae al tiempo
que se niega a embestir.
Esaú lo deja reposar tratando de que se recupere. Pase de
pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Péndulo
ante la cara del toro. Metido entre los pitones se la está jugando cuando ve claramente
que no hay posibilidades de triunfo. Remate final con un pase de pecho sobre la
mano derecha.
En la suerte natural logra media estocada en el sitio. El
toro se refugia en las tablas. Capoteo de los banderilleros hasta que el toro
dobla para que Tejero acierte al primer intento de puntilla. Esaú recibe palmas.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Joselito Adame.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Oliva Soto.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Esaú Fernández.
Otras fotos de la
corrida.