CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA TARUINA DE SANTANDER 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con plaza casi llena Julián López “El Juli”
(carmesí y oro con los cabos blancos), Miguel Ángel Perera (azul turquesa y oro
con los cabos blancos) y Paco Ureña ( tabaco y oro) van a lidiar la corrida de
Garcigrande- Domingo Hernández.
Sale el primero de la tarde. Nº 56. Recadero. 516
kilos de peso. Del 10/09. Negro chorreado con el hierro de Garcigrande. Un toro
cómodo de cabeza.
Julián López “El Juli” le administra dos capotazos
de los que sale suelto y a continuación se da una vuelta al ruedo. A la vuelta
el de Velilla se estira a la verónica El
toro sale suelto, pero cuando acude nuevamente le ejecuta cuatro verónicas que
remata con una media sobre el pitón izquierdo.
Pica Salvador Núñez a cuya jurisdicción lleva “Juli” la toro
dejándole como a un metro de la raya de fuera delimitadora de suerte de varas.
El toro se arranca y el picador se agarra arriba. El toro logra quitarse la
puya y seguidamente Núñez vuelve a clavar arriba. El toro sale suelto y se va a
los terrenos de nadie haciendo caso omiso del capote de El juli que se
interpone en su huída. El Juli le administra un capotazo por arriba y un
recorte solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Juli realiza su quite en base a Una chicuelina.
Otra más rematada con una tafallera. Dos nuevas chicuelinas rematadas con un
recorte a una mano, lanzando el capote previamente en el momento en que el toro
se arranca.
En banderillas con lidia de José María Soler,
parean; Álvaro Montes deja el par arriba. Fernando Pérez deja un par
ligeramente trasero y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio
Álvaro Montes quien ha de pasar en falso porque el toro le gana la acción. En
la segunda entrada con peligro porque el toro le aprieta cuando se enfrontila
deja un solo palo arriba.
El Juli brinda al público pero en el momento que
va a realizarlo el toro se le arranca improvisadamente. Sus banderilleros se lo
fijan en el burladero del 7 para que brinde con comodidad. Deposita al montera
sobre la arena dejándola caer desde la altura de la rodilla.
La faena la
comienza con un cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho sobre la
derecha. Otro cambiado por la espalda. Otro pase de pecho sobre la derecha. Un
redondos sin moverse. Otro más. Cambio de muleta por la espalda y remate con el
de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Se retira mucho del toro. Se acerca
parsimoniosamente con la muleta montada sobre la mano derecha. Un redondo en el
remate del cual el toro quiere irse a las tablas. Juli pide clama al público.
Serie de excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano en el
remate del pase, un natural excelente rematado con un excelente pase de pecho
sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El toro
se quiere ir pero tras retenerlo se posiciona para ejecutar cuatro excelentes
naturales de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Tras un pase contrario en el mismo centro del
ruedo, se lleva la muleta a la izquierda. Seis excelentes naturales rematados
con el de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo
al redondo. Serie de cinco excelentes redondos de mano baja Se cambia la muleta de mano aguanta la
embestida del toro en un natural y tras martinete, aguanta la parada del toro y
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Ya en las cercanías del toro se lleva la muleta a
la izquierda. Excelente natural. El toro se para. El Juli se posiciona. En el
segundo pase el toro se le cuela y tras esquivarle se lleva la muleta a la mano
derecha para darle un invertido por la espalda completo.
Su banderillero le lleva el estoque de matar a la
altura de raya de dentro de la suerte de varas .Se va a por el toro. Molinete.
Trincherazo bajo y seguidamente tira de
él en busca del sitio adecuado para realizar la suerte suprema. En la suerte
natural con el toro entre las dos rayas, estoconazo ligeramente trasero y caído.
Capoteo de los banderilleros especialmente de José María Soler y el toro dobla
en las tablas de la puerta de la enfermería. Fernando Pérez acierta al segundo
golpe de puntilla.
Los tendidos de pueblan de pañuelos y el
presidente concede la oreja. Se pide la 2º oreja y el presidente la
concede.. El toro es aplaudido en el arrastre. Dos Orejas para el Juli.
Sale el segundo de la tarde. Nº 18. Superviviente.
543 kilos. Del 04/10. Negro. Hierro de Domingo Hernández. Cómodo de cabeza.
Sale suelto del segundo capotazo que a amanera de
saludo le administra Miguel Ángel Perera. Se da una vuelta al ruedo. A la vuelta lances de piernas flexionadas
tratando de fijarle, pero sale suelto. Una verónica de la que sale suelto. A la
vuelta tres verónicas seguidas de tres tafalleras sin enmendar la postura.
Continúa con cuatro gaoneras. Tres gaoneras más que remata con una gaonera.
Todo esto sin mover los pies del sitio donde prácticamente les había
atornillado.
Pica Ignacio Rodríguez a cuyo caballo va el toro
por su cuenta a la salida de uno de los capotazos que Perera le da para
llevarlo. El picador se agarra ligeramente caído. Levanta la presión de la
vara. Trata de sacarlo el banderillero Juan Sierra para dejarlo en el capote de
Miguel Ángel Perera quien cuando los picadores abandonan el ruedo realiza su
quite en base a: una chicuelina, dos
tafalleras. Se echa el capote a la espalda para interpretar tres gaoneras y
remate a una mano.
¡Extraordinario Perera con el capote!
En banderillas con lidia de Juan Sierra parean;
Joselito Gutiérrez quien clava un par ligeramente trasero. Guillermo Barbero
entrando muy de cerca prende un buen par ligeramente delantero. Cierra tercio
Joselito con un par ligeramente trasero.
Miguel Ángel Perera brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Como ya es habitual deposita la montera sobre la raya de
fuera delimitadora de la suerte de varas.
Con la muleta portada en la amno derecha se va en
busca del toro. Pase por alto sin moverse situado sobre la raya de dentro de
picar. Otro más. Cambiado por la espalda. Pase por alto. Un redondo y remate
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Todos sin mover las zapatillas del
sitio. Otro redondo. Nuevo pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta
de mano por delante de la cara del toro
y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Se retira del toro y se va al centro del ruedo. Un
pase contrario por arriba. Otro más. Tira del toro para posicionarle y cuando
lo tiene en el centro del ruedo se retira y se lleva al muleta a la mano
derecha. Excelentes redondos que remata con un pase completo de pecho sobre la
derecha en tres tiempos.
Da distancia al toro. Comienza a sonar la música.
Serie de cuatro extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho muy
ajustado sobre la mano derecha. Tras dejar reposar al toro continúa sobre la
mano diestra. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para
el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos corriendo muy bien la
mano. En el último se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y ejecuta
un excelente natural. El toro se para.
Serie de extraordinarios naturales bien ejecutados y bien rematados en
medio de los sones del pasodoble taurino que remata con el pase de pecho sobre
la izquierda.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. El toro
se le cierne y está a punto de llevárselo por delante. Remate final con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Se va en busca del toro con la muleta montada
sobre la izquierda. Pues el estoque simulado lo ha tirado. Un excelente natural
en cuyo remate el toro se va rajado. Perera se va a por él para administrarle
una serie de excelentes naturales, en el último de los cuales el toro quiere
irse. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda a al salida del cual el
toro se va definitivamente.
Tras tomar el estoque simulado se va a por el
toro. Lo torea de manera magnífica por la cara. Lo sujeta para que no se vaya.
Lo aguanta. Le ejecuta unos excelentes redondos. El totro se va. Lo persigue y
nueva serie de buenos redondos. El toro que trata de irse a las tablas. Lo saca
a la raya de fuera de picar donde le administra un invertido por la espalda.
Perera se va a por el estoque de matar. Ha de
trabajar para lograra que el toro cuadre, pues se arranca siempre que monta el
estoque. Como se lo realiza en varias
ocasiones Perera opta or darle unos pases por bajo con la finalidad de quitarle
fuerza. En terrenos de tablas le propina
un espadazo refrendado con una ovación del público. Capoteo de los
banderilleros. El toro se acula sobre el burladero Seguidamente se trastabilla y muere como un
toro bravo sin puntilla. Se piden las orejas de amanera mayoritaria y el
presidente concede una. Oreja para Perera.
Sale el tercero de la tarde. Nº 12. Exiliado. 553
kilos. Del 04/10. Negro de Domingo Hernández.
Paco Ureña desde el primer capotazo se estira a la
verónica. Ganándole terreno lo lleva al centro del ruedo donde remata con una
media no muy ajustada que digamos.. Seguidamente lo deja en el capote de uno de
sus banderilleros Víctor Hugo Saugar “Pirri” para que trate de fijarlo en el
burladero de suertes.
El matador de Lorca lo lleva con chicuelinas al
paso al caballo de picar. El picador se agarra arriba. El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean;
Curro Rivas quien cuadrando en el cara, con ciertos apuros las deja arriba..
Álvaro López "Azuquica" "al sobaquillo y con apuros las deja arriba. Cierra tercio
Curro Rivas quien tirándolas las deja arriba. Víctor Hugo a una mano lo
cierra en el burladero de matadores.
Paco Ureña brinda al público recibiendo al ovación
pertinente. Tira la montera en la arena desde la altura de la rodilla.
La faena la comienza doblándose sobre ambos
pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha. Andándole bien
por la cara, tras pase de pecho sobre la derecha, saca el toro a los medios. Se retira del toro
y con la muleta en la diestra, le administra cuatro buenos redondos que remata
con el de pecho sobre la derecha. El toro le acosa.
En el mismo centro del ruedo con la muleta en la
mano derecha logra cinco excelentes redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un ajustado pase
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar distancia al toro. Sigue con la
muleta en la diestra. Buenos redondos, en medio de los sones de Nerva, que
remata con el de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la
espalda. En esta última tanda ha resultado acosado.
Se distancia del toro y se lleva la muleta a la
mano izquierda. Serie de tres buenos naturales. El toro se para.
Insistencia de Ureña pero el toro sigue
resistiéndose a embestir. Un natural y el toro vuelve a pararse. Otro natural
enganchado en el remate. Nuevo natural bueno que vacía por arriba y remata con
un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja
posicionado para el toreo al natural. Un buen natural. En el segundo no lo
manda suficiente por lo que el toro se le cierne y está a punto de voltearlo.
Sigue con la muleta en la zurda. La codicia del
toro pone en apuros al torero que no obstante está toreando excelentemente.
Tres buenos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Con la muleta en la mano derecha realiza tres
buenos redondos. El toro en el remate da un tornillazo. Se posiciona
perfectamente Ureña y sigue su toreo al redondo. Serie de buenos redondos. El
toro se para. La serie la remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con
el de la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. El segundo ha de vaciarlo por arriba
porque el toro ha dudado en la embestida. Invertido por la espalda. Un buen
redondo. Otro más muy bueno. Realiza el péndulo. Buen redondo y se queda
posicionado mediante movimientos de muleta. Un natural. Remate con el pase de
pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Toma el estoque de matar y se dirige al toro para
finalizar su faena. Manoletinas ajustadas rematadas con el pase de pecho sobre
la izquierda.
Serie de muletazos en cadena tratando de buscar la
igualada que logra con el toro entre las dos rayas y en la suerte contraria..
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación para el
torero En la misma suerte muletazos
buscando la igualada. En la suerte
contraria y entrando muy derecho logra una excelente estocada, la mejor de la
tarde. El toro dobla y el puntillero acierta al cuarto intento. Se pide la
oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede. Oreja para Ureña.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 14. Pincel. 578
kilos. Del 02/10. Castaño ojo de perdiz de Domingo Hernández.
El Juli le tantea con unos capotazos y
seguidamente se estira a la verónica. Le anda para atrás y remata con una media
verónica sobre el pitón izquierdo del toro. A continuación lo deja en el capote
de su banderillero para que lo fije en el burladero del 7 en espera del
posicionamiento de los banderilleros.
Pica Diego Ortiz a cuyo caballo lleva al toro con
lances por delante y templados sin cruzar. El picador se agarra arriba y lo
saca Álvaro Montes para dejarlo en el capote de su matador quien le administra
unos capotazos para probar el estado en que ha quedado el toro y se desmontera
en petición del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean;
José María Soler quien clava un buen par. Fernando Pérez las deja arriba.
Cierra tercio Soler con el par en lo alto.
El Juli comienza su faena de muleta doblándose por
ambos pitones a media altura. Un pase de pecho sobre la mano derecha y se
retira del toro.
Se acerca con la muleta portada en la mano
derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Continúa sobre la diestra en
una buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre
la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música comienza el
toreo al natural. Dos naturales. El toro le prieta y el Juli tras pase de
alivio se posiciona para continuar al natural en una serie de buenos naturales
de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra le administra un pase
contrario seguido de un molinete que lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Redondos donde despide muy largo al toro y que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda donde ha de
recortar el pase porque el toro se le queda corto.
Cambia al toro de terreno y se lleva la muleta a
la zurda. Tres naturales en el remate de los cuales el toro reponer en exceso.
Dos buenos naturales. En el tercero le pisa la muleta y lo desarma. El Juli
enfadado recoge la muleta para administrarle tres naturales que remata con el
de pecho sobre la izquierda.
Un molinete ajustado lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Tras dejar
reposar al toro continúa con la muleta sobre la mano derecha. Un trincherazo es
el inicio del toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Deja reposar nuevamente al toro para continuar
toreando sobre la izquierda en serie de naturales ayudados, alargando mucho el
muletazo, en serie de cuatro que remata con un excelente pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Tras distanciarse del toro se acerca con la muleta
portada en la mano derecha. Cuatro excelentes redondos en los que ha tenido que
tocar fuerte al toro para que embistiera que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Dos invertidos seguidos por la espalda. Un
natural. Un molinete y remate final con un trincherazo.
Toma el estoque de matar. Dos muletazos suaves
tratando de buscar la igualada. En la suerte contraria entre las dos rayas
pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación para El Juli. Nueva
entrada y nuevamente pincha arriba y encuentra hueso. Suena un aviso. En la
suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar. Cambia de suerte y en la
natural logra la estocada. Rueda de los banderilleros y el toro que muere en el
mismo sitio que murió su anterior, ante la puerta del enfermería. El Juli
acierta al primer golpe de descabello y recibe una gran ovación. El toro es
aplaudido en el arrastre. El Juli saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 4. Ventero. 534
kilos Del 04/10. Castaño oscuro de Domingo Hernández.
El toro de salida da dos vueltas a ruedo en ambos
sentidos. Lo espera Perera. Desdeña el primer capotazo del extremeño. Remata en
los burladeros cuando es llamado. Vuelve a desdeñar el segundo capotazo para
tratar de salir suelto si bien le corta el viaje de huída uno de los
banderilleros. Perera se va en busca del toro que parece no quiere de momento
capote.
El toro se ha cansado en las carreras que ha dado
y como ha abierto la boca su matador le alivia toreándole por delante de la
cara molestarle para dejarle frente la tendido 7 en espera del posicionamiento
de los picadores.
Pica Francisco Doblado a un toro que está todavía
sin fijar. Perera con capotazos por delante sin cruzar lo deja entre las dos
rayas. Doblado tira la vara tratando de que el toro se arranque pero éste se ha
quedado muy parado. Cuando por fin se arranca el picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cara a media altura.
Perera solicita el cambio de tercio que presidencia concede. El toro pierde las
manos en la salida del caballo.
Perera en su quite le administra dos capotazos en
los que el toro pierde las manos. Una verónica de la que sale suelto. Dos
capotazos por delante de la cara para dejarlo en el capote de Joselito
Gutiérrez que es quien va a lidiarlo para la suerte de varas.
En banderillas Juan Sierra prende un buen par.
Guillermo Barbero también las deja arriba. Cierra Sierra con los dos palos en
el toro pero la banderillas izquierda la deja en la paletilla derecha. El toro
parece haber revivido con las banderillas persiguiendo a un banderillero hasta
el burladero donde se refugió.
Perera también brinda este toro al público. Deja
la montera sobre la raya de picar. Comienza la faena con una serie de
excelentes redondos que tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Cambiado por la espalda y
se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda. Sigue al redondo. Serie de buenos redondos. En el
último se cambia la muleta de mano sobre le pase, un natural en el que el toro
da un derrote y lo desarma pero recoge la muleta de inmediato para dar un
redondo y tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro. En medio de los sones
de la música logra seis extraordinarios naturales de mano baja rematando muy
largo los pases y finalizando con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Se retira de él para acercarse
con la muleta en la mano izquierda. Serie de naturales a un toro que ya no
entra bien en la muleta porque quiere rajarse al sentirse `podido. Finalmente
se raja y se va a las tablas.
Perorar tirando de él lo lleva nuevamente al
centro del ruedo, donde tras trincherazo se queda posicionado para el toreo al
redondo. Tres redondos. En el último el toro se va a tablas. Vuelve a posicionarse Perera. Dos redondos más rematados con un buen pase
de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Un redondo.
Invertido por la espalda. Pase de las flores. Pase de pecho sobre la derecha.
Un redondo. Un martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro a la salida se va a las tablas.
Perera se va a por el estoque de matar para a la
vuelta al toro dar unas ajustadísimas bernardinas, rematadas con el pase de
pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En la suerte contraria con el toro posicionado
encima de la raya de dentro de picar, estoconazo refrendado con una gran
ovación por el público. El toro dobla y Barbero acierta al primer intento de
puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente
concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda pero el presidente no la
concede.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 40.
Estrellito. 508 kilos. Del 12/09. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
Paco Ureña se estira a la verónica a medida que lo
gana terreno. Cuando lo tiene en los medios remata con una larga a una mano.
Desde el burladero del 7, a donde había sido
fijado, lo lleva con lances por delante sin cruzar, a un toro que se para
cuando llega al capote, al caballo montado por González quien se agarra bien
arriba El toro aprieta mientras el
piquero martillea sobre la herida.
Ureña lo prueba con dos capotazos y se desmontera solicitando el cambio de
tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Vivas, parean;
“Pirri” con apuros y al sobaquillo las deja arriba. Álvaro López “Azuquica”
prende un excelente par. Cierra Víctor Saugar “Pirri” con un solo palo arriba
debido a que el toro le corto el viaje en demasía.
Paco Ureña brinda a sus compañeros de terna y
comienza su faena de muleta con pases por arriba sobre ambos pitones al tiempo
que le gana terreno y remate con un pase contrario de rodillas en tierra frente
a los tendidos 2-3.
Muleta en la mano derecha. Tres excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Torea si torear girando en torno del toro. Muleta
en la diestra., Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho
sobre la mano derecha y que iba a doblar con el de la izquierda pero no puede
culminar porque el toro no se le arranca.
Con la muleta montada sobre la mano derecha, serie
de cinco extraordinarios redondos que remata con el de pecho sobre la mano
derecha. Se distancia nuevamente del toro y continúa con la muleta sobre la
diestra. Buenos redondos donde en algunos ha aguantado parones del toro y
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Muleta en la zurda. Buenos naturales. El toro se
le para. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Un pase de pecho sobre la
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El
toro se le para. Lo aguanta. Otro nuevo redondo. El toro se le para. Otro
extraordinario redondo El toro le mira.
Ureña aguanta estoicamente y remata con un excelente pase de pecho sobre la
mano derecha. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Con la muleta portada en la mano derecha vuelve al
toro aguantando las idas y los parones del toro sigue toreando al redondo. Un invertido
completo por la espalda. Un redondo completo. Péndulo sobre el toro. En las
cercanías un excelente redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Excelente redondo y gustándose y metido entre los pitones realiza el
péndulo. Cambiado por la espalda. Un natural y tras martinete remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar vuelve al toro para
ejecutar un pase por alto sobre la mano derecha. Bernardinas que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro del ruedo y en la suerte natural
excelente estocada. El toro está apunto de llevarse a “Pirri” por delante en el arreón d ela muerte. El toro cae sin puntilla.
Los tendidos se llenan de pañuelos solicitando los
trofeos para Ureña. El presidente concede la primera oreja. Se sigue
pidiendo con insistencia la segunda, el presidente no la concede. No obstante
Ureña acompañará a los dos figurones en la salida por la puerta grande de plaza de Santander.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López
“EL Juli”.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel
Perera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
Otras fotos de la de la Garcigrande en Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario