IVAN
FANDIÑO EN SOLITARIO EN BAYONA.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
No
puedo por menos de comenzar la crónica de esta corrida haciendo una especie de
resumen del magnífico artículo escrito por mi amigo Ricardo Diaz-Manresa Ros en
"Avance Taurino" donde viene a referir que en San Sebastián los políticos
de Bildu, secuestraron el coso y prohibieron el uso para la celebración
de corridas de toros, si bien han permitido, en rasgo generoso, el uso de las taquillas para
adquirir las entradas para la feria de Bilbao.
Afortunadamente
no han logrado derribar y reconvertir los corrales en campo de baloncesto
porque no se lo han permitido el resto de los partidos políticos. Tampoco han
logrado acabar con los toros en Azpeitia a pesar de que están comenzando a
adoctrinar antitaurinamente a las jóvenes generaciones.
No
han abierto la boca ni en Orduña (pueblo natal de Iván Fandiño) ni en Bilbao
donde su Alcalde no permite incursiones políticas antitaurinas.
Por
todas estas cosas, la corrida en solitario de Iván Fandiño en Bayona puso en
claro muchas cosas. Fandiño es de Orduña y por lo tanto vasco. Es el único
torero vasco en la actualidad y posiblemente haya sido el torero más
emblemático.
Su
profesión ha desaparecido prácticamente en San Sebastián que de siempre fue una
ciudad con una gran tradición taurina e Iván Fandiño no puede permitir este
atropello político y se opone a ello con las únicas armas de que dispone que no
son otras que el capote, la muleta, el estoque y su toreo de verdad.
Y
como no puede hacerlo en la capital guipuzcoana, lo hace en el territorio vasco
francés en una plaza importante como es la de Bayona donde últimamente también
la afición a los toros había decaído un tanto.
Los
prolegómenos de la corrida fue una reivindicación de todo lo vasco en el toreo.
Por ello fue recibido por el público (muchos de ellos vascos) con una gran
ovación por la gesta que el torero vasco había tenido. Se le obsequió con el
aurresku por parte de un dantzari y dos chistularis que el torero agradeció con
quietud, respeto y felicitación a los
artistas ejecutores. El Alcalde de Bayona le entregó el bastón de mando de la
ciudad y la plaza prácticamente se llenó en esta corrida homenaje a los toros
en el país vasco, con multitud de pancartas de peñas taurinas distribuidas por toda
la plaza que lucía las banderas de España, de vascongadas y de Bayona.
¡Más
bonito y emocionante no pudo ser!
Se
inicia el paseíllo en esta plaza, Arenes de Bayona, con 120 años de existencia,
en un día con temperatura de 24º C y viento del Norte de 15 Km/hora, con los alguacilillos que
montan dos preciosos caballos de capas castaña muy oscura y torda en fase blanca
a los que sigue Iván Fandiño en solitario y en cabeza (azul purísima y oro),
seguido por los dos sobresalientes reglamentarios que no son otros que Enrique
Martínez “Chapurra” (azul cielo y oro con los cabos blancos) y Morenito de Nimes
(blanco y oro con los cabos negros) , tres cuadrillas de banderilleros, seis
picadores a caballo, cinco monosabios, los
15 areneros con pantalones mil rayas y camisa blanca y cierre de cortejo con el tiro de
mulillas con las grupas labradas a base de tijeras de esquilar. El palco
presidencial ocupado por tres aficionados que se van rotando en la presidencia
y asesoramiento, y que en esta ocasión son: Presidente: Jacke Oxandaburu y
Asesores: Bernard Peytrin y Christophe
Robin.
La
ovación del público obliga al torero vasco a salir a saludar desde el tercio.
Y
tras sonar los cinco clarines, en medio de un gran silencio, sale el primer
toro de la tarde que como el resto de la corrida pertenece al hierro de Ricardo
Gallardo. Es el nº 209. Hacendos. 530 kilos. Negro, listón, meano, del 03/09.
De
salida el toro se emplaza. “Jarocho” lo cita, se arranca con fuerza y el
banderillero lo pasa mal ya que está a punto de alcanzarle antes de tomar el
burladero. Se hace cargo del toro Fandiño para torearle a la verónica por ambos
pitones. Le gana terreno y remata con una media. Lleva el toro al caballo que
monta Pepe Aguado, con lances por delante sin cruzar al tiempo que trata de
levantarle la cabeza. El picador se agarra arriba y lo saca “Jarocho”, quien lo
deja en el capote de su matador quien lo prueba en dos capotazos y tras recorte
lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Como
Aguado se agarra arriba es aplaudido por este público que valora mucho la
suerte de varas.
Con
lidia de “Jarocho” en banderillas, parean; Pedro Lara quien clava un buen par
recibiendo aplausos. Jesús Arruga las prende arriba. Cierra Lara con un
extraordinario par a pesar de que el toro se le cierne en el embroque. Gran
ovación. “Jarocho” lo cierra en el burladero del tendido 1.
Iván
Fandiño brinda a Ricardo Gallardo y se funden en un abrazo. La faena la
comienza con pases por alto en serie de seis, jaleados, sobre ambos pitones donde le va ganando terreno
al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con
un pase por alto sobre la mano derecha, queda posicionado para el toreo al
redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da
tiempo al toro y perdiendo tres pasos entre pases le administra dos buenos
naturales. Tres extraordinarios naturales que han sido jaleados y remate final
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar la música.
Un
pase contrario por alto y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un excelente
natural. El toro se descoloca haciendo hilo con el torero que está valentísimo.
Extraordinario natural tapándole la cara, no obstante lo cual el toro como
sabe lo que hay detrás se va a por él. Fandiño tras posicionarse perfectamente
le enjareta dos extraordinarios naturales, seguidos de otros dos más que han
acabado sometiendo al toro. El toro "tiene usía" y acaba desarmando al torero en
medio de los aplausos de consolación y apoyo del público.
Muleta
en la diestra. Tres extraordinarios redondos. El toro se para. Muy valiente el
torero de Orduña logra unos extraordinarios redondos aguantando la
incertidumbre del toro en las embestidas. Remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha y finalmente salida torera de la cara del toro. Grandísima
ovación.
Tras
tomar el estoque de matar se va a por el toro. Este se arranca y lo recibe con
un pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dar distancia al toro se lleva
al muleta a la derecha. Molinetes en cadena que remata con un pase de pecho
sobre la mano derecha. GRAN OVACIÓN.
Con
el toro entre las dos rayas y en la suerte natural, pinchazo arriba que
encuentra hueso y el toro escupe. En la suerte contraria entre las dos rayas,
pinchazo hondo arriba que resulta agarrado. El toro se acula en tablas. Capoteo
de los banderilleros ayudados por la muleta de Fandiño que, tras tomar el descabello, acierta
al primer intento.
Faena para aficionados ante un toro que no ha dado ninguna facilidad. Toio que es
ovacionado en el arrastre y Fandiño sale a saludar desde el tercio.
El
segundo toro de la tarde va a ser picado por el francés Jean Nicolás Bertoli.
Es el toro nº 26. Informador. 480 kilos. Jabonero del 01/09. Al salir murmullo
de admiración en los tendidos por su capa y anatomía perfectamente musculada.
Fandiño
lo lancea a media altura por verónicas con mucha suavidad. Remata con una media
a pies juntos. El toro muestra escasas fuerzas.
Con
lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El francés se
agarra arriba y levanta de inmediato la presión de la vara. El toro toma al
caballo por los pechos y le pone en dificultades. El público protesta porque el
toro pierde las manos en dos ocasiones. Como sale del caballo perdiendo las
manos el presidente manda el toro al corral. “Chapurra” aprovecha el toro
devuelto para administrar unas verónicas. Arruga, recordando sus tiempos de
recortador, y ayudándose de su capote propicia la entrada del toro en chiqueros. Recibe una gran ovación.
Sale
el 2º bis que corresponde, tras correr turno, al cuarto de la tarde. Nº 60.
Ostrero. 504 kilos. Negro del 01/09. Remata en el burladero al ser llamado.
Le entra
cruzado al capote de Fandiño y el matador no se confía tratando de ver la forma
de hacerse con esa embestida de manos por delante y de escasa afectividad. Al
ver que no puede lucirse de capote lo deja en el de sus banderilleros quienes le
fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Este
toro ha de picarlo también Bertoli. Lo lidia Rafael Cañada quien, con lances
por delante sin cruzar, lo lleva al centro del ruedo para dejarlo en el capote
de Fandiño. Su matador le ejecuta un lance y a la salida de él el toro entra al
caballo para que Bertoli se agarre arriba, mientas el toro aprieta con la cara
alta. Finalmente sale suelto. Lo toma
nuevamente Cañada quien, tras dos capotazos, lo deja en el capote de su matador.
Éste con un capotazo lo deja largo. El toro se arranca en medio de las
protestas del público que considera excesivo el castigo infringido. Se cambia el
tercio.
En
banderillas con lidia de Rafael Cañada, Miguel Martín ha de pasar en falso
porque el toro no hizo nada cuando fue en su busca. En la segunda entrada logra
un excelente par en lo alto que vuelve
repetir cuando cierra tercio.
La
faena de muleta la comienza Iván Fandiño doblándose a media altura por ambos pitones,
hasta dejarlo fuera de las dos rayas momento en que se lleva la muleta a la mano
derecha. Pases por alto a una mano sobre
ambos pitones como preparación para el toreo al redondo. Un redondo a media
altura y, tras perder tres pasos, otro en el que el toro no humilla. Sigue por
redondos y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre
la mano izquierda en cuyo remate resulta desarmado.
Muleta
en la diestra. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Se va a barreras para cambiar de
muleta en medio de un silencio extraordinario.
A la
vuelta, pase de pecho sobre la mano derecha y queda posicionado para el toreo
al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Fandiño Torea sin torear, girando en torno al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta
sobre la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta
en la zurda. Natural a media altura. El toro se para y Fandiño se vuelve a
posicionar Natural ayudado. Dos excelentes naturales sin ayuda. El toro se
para. Nuevo natural bueno. Se posiciona nuevamente. Nuevo natural en el que el
toro muestra media arrancada. Nuevo natural y remate con una trincherilla a la
que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Serie
de cuatro buenos redondos. El toro se para. Metido entre los pitones, serie de
tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras aguantar
la indecisión del toro, con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Siete
manoletinas muy ajustadas que remata con un pase de pecho sobre la derecha
seguido de un desplante torero.
En
la suerte contraria, con el toro entre
las dos rayas frente al tendido 1, logra un estoconazo en la yema que es
refrendado con una enorme ovación. El
toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Se
pide el trofeo de manera mayoritaria que el presidente concede. Oreja para Fandiño.
Se
anuncia por megafonía que Diego Ochoa picará el tercer toro de la tarde. Nº
146. Ocioso. 486 kilos. Negro, listón, bragado, meano del 11/08. Un toro bizco
del pitón izquierdo que tiene un garfio en el derecho.
Fandiño
lo lancea muy en corto de capote. El toro muestra escasez de fuerzas al
embestir con las manos por delante. Sale suelto de los lances que le administró
Fandiño. Los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 1 en espera de
que se posicionen los picadores.
Fandiño
con lances por delante sin cruzar a un toro, desentendido del capote, lo lleva al caballo que monta Ochoa El picador se agarra arriba. El toro aprieta
aunque con cabeceo. El banderillero lo saca de inmediato y el público
aplaude la acción. Nuevamente el toro se
va a por el caballo y en esta ocasión Ochoa se agarra muy trasero. Cuando lo
saca el banderillero el toro pierde las manos. Se cambia el tercio a instancias
del matador.
Iván
Fandiño realiza un quite espectacular en base a tres chicuelinas muy ajustadas
enlazadas con gaoneras. Gran ovación.
En
banderillas, Pascual Mellinas coloca un buen par. Mientras que el primero en el
primer par clavo bien y en el segundo las deja delanteras.
Fandiño
brinda a alguien que lo está pasando mal (no dice su nombre). La faena la
comienbza con pases por alto sin mover los pies. Continúa con pases de pecho
sobre la mano derecha. Cambio de mano de muleta ante la cara del toro al tiempo
que lo gana terreno hasta dejarlo fuera de las dos rayas.
Con
la muleta portada en la mano izquierda se va a cercando al toro. Una especie de
natural a más de media altura, del que el toro sale suelto y trata de irse.
Muletazo para cambiarlo de terreno y se lleva la muleta a la mano izquierda.
Dos
buenos naturales donde el toro muestra escasez de fuerzas. Tras distanciarse
del toro, natural a media altura con remate largo. El toro se para. Nueva toma
de distancia. Un buen natural. El toro se vuelve a parar. El toro escarba. No
repite la embestida. Fandiño continúa al natural rematando finalmente con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
El torero vasco cambia al toro de terreno. Entre las dos rayas se lleva la muleta a la diestra.
Redondos donde el toro entra con mucha violencia Nuevo posicionamiento de Fandiño. Cita con la
muleta retrasada. El toro puntea al final del muletazo. Sigue toreando al
redondo, tras pase de pecho sobre la derecha queda posicionado para el toreo al redondo.
Redondos
en los que cuesta un mundo que el toro embista. Un trincherazo y fin de faena al ver
que de ese pozo no puede sacar agua.
Tras
tomar el estoque de matar, con el toro entre las dos rayas y en la suerte
contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural, haciéndolo
todo el matador, logra una gran estocada que es ovacionada. El toro se acula en
tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla y Fandiño toma el
descabello. Saca el estoque y falla los dos primeros intentos. El toro se echa.
El puntillero falla en tres ocasiones
Este
cuarto toro lo pica Rafael Agudo. Nº 211. Rabadán. 524 kilos. Del 03/09.
Derrota
en los burladeros al ser llamado aunque
sin humillar. Fandiño lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno
de tablas. Seguidamente le administra dos verónicas de las que el toro sale
suelto yéndose a los terrenos de nadie. Cuando vuelve, una nueva verónica de la que
sale suelto. Tras hacerse con la embestida, le administra dos verónicas y trata
de enseñarle a embestir con lances muy templados por delante sin molestarle.
Con
lances por delante sin cruzar, andándole para atrás y confiándole, lo lleva al
caballo de picar de Rafael Agudo. El toro en el momento que siente el hierro
huye. Nueva entrada y nueva huída al sentir el hierro. En la nueva entrada gira
en torno al caballo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su
matador. Tras meter los pitones en la arena
y estar a punto de dar la voltereta, nueva entrada al caballo para que el
piquero se agarre arriba. El toro aprieta con la cara por las nubes. Agudo
levanta la vara y lo saca el banderillero en el momento en que se cambia el
tercio a petición del matador.
En
banderillas “Jarocho” sacando los palos de abajo prende un gran par. Arruga
logra un buen par de ejecución y mal de colocación. Cierra tercio “Jarocho” con
un buen par.
Fandiño
brinda al hijo de su picador Agudo que es su ahijado.
La
faena la comienza por estatuarios muy ajustados que remata con un trincherazo y
un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con
la muleta en la diestra serie de buenos redondos que son enganchados en el
remate. Finalmente remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha deja al toro posicionado para el toreo al
natural. Dos naturales buenos. El toro se para. Dos nuevos buenos naturales a
favor de querencia, aprovechando que el toro se quiere ir. Animándole con la
voz para que embista, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
Con
el toro entre las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres buenos
naturales que remata con un trincherazo y salida torera de la cara del toro.
Pase
de pecho sobre la derecha. El toro escarba. Serie de naturales que, tras cambio
de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la
derecha.
Muleta
en la izquierda. Serie de cuatro buenos naturales sueltos porque el toro no
quiere repetir, y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ya
metido entre los pitones, un redondo que remata con un derechazo merecedor de
una gran ovación por la valentía demostrada.
En la suerte contraria con el toro muy cerrado
en tablas, entra de lejos y logra una gran estocada aunque ligeramente
atravesada refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro
aculado en tablas se resiste a morir. Arruga le lleva el descabello
solicitado y acierta al primer intento.
Gran ovación. Cuando el toro es arrastrado Fandiño saluda desde el tercio.
Se
anuncia que el quinto será picado por Manuel Bernal. El quinto. Nº 127. Tramposo. 492 kilos. Negro
listón bragado del 11/08. Un toro de lámina muy fea.
Sale desentendido del primer
capotazo de saludo de Iván Fandiño. Hace lo mismo a la salida del segundo
capotazo que su matador le administra tras la vuelta. Cuando consigue hacerse
con la embestida del toro, lo torea por delante sin estirarse por lo que
aparecen algunas palmas de tongo al ver que los toros no están dando juego.
Fandiño con lances por delante
sin cruzar lo lleva al caballo de picar y lo deja a la altura de la raya de
fuera. El picador Bernal se va a por el toro, inunda las dos rayas y se agarra
caído y contrario. Lo saca Martín y lo deja posicionado para la segunda entrada
al caballo. Ahora Bernal se agarra arriba, pero como martillea con la puya es
abroncado por el público.
Cuando el toro sale de la suerte
de varas Fandiño realiza su quite por gaoneras cambiadas, extraordinarias que
remata con una revolera muy ajustada. Gran ovación.
En banderillas con lidia de
Miguel Martín parean Gómez Pascual prende una buen par entrando primero porque
su compañero ha sufrido una lesión en una mano.
La faena de muleta la comienza
Fandiño doblándose por ambos pitones ante un toro que tiene afectividad de
embestida y recorrido. Dos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos que
remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Recibe una gran ovación.
El toro no se entrega queriendo
tomar la muleta, pero al menos pasa.
Fandiño se posiciona para el
toreo al redondo. En el primer muletazo es desarmado. Nuevamente se va a por el
toro y le administra tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta
por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Tras posicionarse ante el toro,
logra una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por delante
de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro,
y cuando se acerca logra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda un
excelente natural en medio de los sones de la música que ha roto a sonar. Sigue
con naturales sueltos porque el toro no repite las embestidas. Dos naturales
muy ajustados. Otros dos más y, tras aguantar el parón del toro, remata con el
pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la diestra se
acerca al toro. Se posiciona. El toro recula y escarba. Logra, tras insistir en
los toques de muleta fuertes, una serie de buenos redondos de mano baja que,
tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
Serie de cinco ajustadas
bernardinas, las tres últimas sin la ayuda del estoque porque lo había perdido.
Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural logra un
estoconazo hasta los gavilanes. El toro cae rodado y los tendidos se llena de
pañuelos. El presidente concede la primera oreja, pero como se sigue pidiendo
la segunda finalmente la concede. Dos orejas para Iván Fandiño.
Sale el último de la tarde. Nº 27. Flamante. 532
kilos. Castaño.
Fandiño lo lancea bien de
capote. Lo torea por la cara. Le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las
dos rayas, remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Lleva el toro al caballo
que monta Esquivel quien se agarra perfectamente arriba y levanta de inmediato
la vara. Recibe una ovación.
Para la segunda entrada el
banderillero lo deja abierto. Cuando el toro finalmente se arranca J.J.
Esquivel, se agarra bastante caído pero como levanta nuevamente la vara es
aplaudido.
“Chapurra” realiza su quite con
tres verónicas.
En banderillas Curro Robles
prende un excelente par arriba a pesar de que el toro pierde las manos en el
momento del embroque. Le ocurre lo mismo a Pascual Mellinas. Cierra tercio
Curro Robles con un buen par merecedor de aplausos.
Iván Fandiño brinda al público y
recibe una gran ovación, mientras vuelve con la punta del simulado la montera
que cayó boca arriba.
Un contrario por alto. Otro pase
por alto sobre el otro pitón. Con el toro fuera de las dos rayas, dos pases por
alto sobre ambos pitones. El toro gazapea por tener afectividad de embestida.
Fandiño, tras dar distancia al
toro, le administra cuatro buenos redondos en el último de los cuales el toro
pierde las manos. Fandiño se posiciona para rematar con el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
El toro sabe lo que se deja
atrás sobre todo por el pitón izquierdo de ahí que acose mucho en los naturales.
No obstante logra unos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre
la izquierda acabando el toro derrengado de los cuartos traseros.
Con la muleta en la derecha logra dos excelentes
redondos. El toro se para y tras posicionarse logra dos buenos redondos que
finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda, tras el cambio de
muleta por la espalda, a la salida del cual el toro pierde las manos y clava los
pitones en la arena.
Con la muleta nuevamente en la
mano derecha logra unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Fandiño en este toro ha estado
ejerciendo de enfermero. Es un toro complicado que aprovecha cualquier descuido
para irse a por el torero que muy puesto lo esquiva una y otra vez.
Sigue con otra serie de buenos
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar
se va al toro para doblarse con ayudados por bajo en busca la igualada.
En la suerte contraria estocada
que hace que el toro se acule en tablas. El toro se arrodilla, se levanta. Esta
muy herido de ahí su inquietud. Finalmente dobla.
El toro es abroncado en el
arrastre.
El premio al mejor picador ha
sido para J.J. Esquivel que se lleva los 400 euros del premio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Iván Fandiño.
Capote
Redondos
Naturales.
Muerte.
Trofeos.
Cosas de la corrida
No hay comentarios:
Publicar un comentario