NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA DE PAMPLONA 2013.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Primera
novillada de la feria de San Fermín, Pamplona 2013. Los tres novilleros
vestidos de tafetán azul y casi con los mismos matices.
Realizan
el paseíllo para cumplimentar a Presidencia que esta compuesta por: Iganacio
Ganuza como presidente, asesorado en materia artística por Josexu Jiménez y
veterinario D. Jesús María de Andrés.
Javier
Antón (azul cielo y oro con los cabos blancos), Rafael Cerro (Azul purísima y oro)
y Posada de Mavillas (azul un poco más oscuro con los cabos blancos). Los tres
novilleros realizan el paseíllo demonterados puesto que los tres debutan en
esta palaza de toros de Pamplona, que es de 1º categoría y tiene un aforo de
19.721 localidades y se cubrió en algo más de tres cuartos.
Los
alguaciles tras realizar el despejo de plaza, galopan sus caballos por fuera
de las dos rayas de picar sentido contrario, pero que nunca se chocan como el
público espera.
Sale
el primer novillo de la tarde y salta al callejón con el correspondiente susto
a los que ocupaban burladeros limítrofes a la caída. Es el nº 23. Sabueso. 483
kilos. Castaño de capa y nacido en octubre del 2009. Lleva el hierro de
Parralejo.
Javier
Antón lo lancea no de forma artística sino efectiva enseñándole a embestir. Le
va ganando terreno hasta el centro del ruedo y allí ha rematado con una media
verónica.
Pica
Juan Antonio Carbonell a cuya cabalgadura ha llevado al novillo el novillero
con lances por delante, templados y sin
cruzar. El novillo se arranca y el piquero se agarra arriba a pesar de que el
novillo aprieta en posición paralela al caballo con la correspondiente molestia
para el picador. Cuando el novillo sale del caballo pierde las manos aunque de
manera fortuita y no por falta de fuerzas. Javier Antón con un larga a una mano
lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria segunda entrada. El piquero
se agarra arriba y el novillero le conmina a que levante la vara. Cuando lo
sacan del caballo lo dejan en el capote de Rafael Cerro qjuien se dispone a
realizar su quite. Se lleva el capote a la espalda y lo saca en el último
momento cuando el novillo se arranca. Administrándole tres gaoneras que remata
con un agaonera. Ovación.
En
banderillas con lidia de "Venturita" parean; Vicente Yestera quien, cuadrando en
la cara clava un buen par. Manuel de los Reyes deja un solo palo arriba. Cierra
tercio Yestera quien cuadrando en la cara clava arriba recibiendo una ovación.
Javier
Antón brinda al público y tirando la montera cae boca arriba. La faena de muleta
la comienza con un redondo sobre el pitón izquierdo. Un ayudado sobre el pitón
derecho. Trinchera por el pitón izquierdo y remate final con el de pecho sobre
la mano izquierda. Ovación.
Con
la muleta en la izquierda, serie de cuatro buenos naturales que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras retirase del novillo, se va
acercando con la muleta portada en la
mano izquierda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Nuevo distanciamiento del novillo. Con la muleta
montada sobre la mano derecha, se acerca, le administra una trinchera que lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos. Cambio de
muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
En
medio de los sones de la música continúa toreando al redondo. Un molinete.
Cambio de muleta de mano. Un natural. El novillo se para. Sigue por naturales
sueltos en serie de tres, que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Nuevo
distanciamiento y acercamiento artístico con la muleta portada sobre la mano
derecha. La mueve para que novillo se
fije en ella. Pase de pecho sobre la mano derecha y se queda posicionado para
el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. El novillo se para. Nuevo
posicionamiento del novillero. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta
por delante de la cara del novillo, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Nuevo
distanciamiento del novillo para cercarse con la muleta portada en la mano
derecha. Cuatro buenos redondos. Cambio de muleta de mano en el último pase, un
natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
tomar el estoque de matar, tres ayudados
a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Una
trinchera y desplante ante la cara del novillo.
Trasteo
al novillo para buscar la igualada. En la suerte natural, pinchazo trasero sin
soltar. Nueva entrada y pinchazo que encuentra hueso. Nueva entrada y hueso
nuevamente. En la suerte natural entrando desde más largo, logra una estocada
pelín caída y suelta de la que el novillo se acula en tablas. Suena un aviso.
Javier Antón le saca el estoque y cuando se dispone a descabellar el novillo
dobla las manos se pone de rodillas para seguidamente doblar sin puntilla. El
novillero es ovacionado.
Sale
el segundo de la tarde Nº 6. Justiciero.
495 kilos Negro burraco del 12/09.
Hierro de Parralejo. Un novillo precioso de lámina.
Rafael
Cerro lo recibe con una larga afarolada de rodillas en terreno de tablas.
Seguidamente se estira en buenas verónicas al tiempo que le gana terreno y ya
en el centro del ruedo remata con una revolera.
Pica
el hermano del novillero Rubén Díaz Cerro, quien se agarra arriba cuando el
novillo entra al peto. Sale suelto de la suerte. Cerro con dos capotazos lo
deja nuevamente en suerte. El piquero mueve bien el caballo y, cuando el
novillo se arranca, se agarra arriba si bien el novillo cabeceando se quita la
puya. Lo saca David Navalón “Jaro” y lo deja en el capote de Cerro quien con un
capotazo lo deja nuevamente en suerte. El piquero se agarra arriba. El novillo
tras quitarse la puya, sale suelto.
En
banderillas con lidia de “El Jaro” parean; Agustín Marín quien dejando llegar
al novillo clava un par ligeramente delantero. Rafi Coria deja un solo palo
arriba. Cierra tercio Marín quien no deja ninguna banderilla arriba porque
fallaron los arpones al clavar. Entra Goria y clava las dos, con lo que se
cambia el tercio."El Jaro" cierra el novillo en el burladero de suertes.
Rafael
Cerro brinda al público y recibe la ovación pertinente. Con la muleta montada
sobre la mano derecha se va en busca del
oponente. Pase de pecho sobre la mano
derecha. Pase por alto a una mano sobre el pitón izquierdo. Pase de pecho sobre
la mano derecha. Redondo. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda..
Muleta
en la mano izquierda. En el mismo centro del ruedo serie de tres excelentes
naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar la música al tiempo que Cerro se lleva al muleta a la izquierda. Serie
de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Se
distancia del novillo. Se acerca con la muleta montada sobre la mano
derecha. Dos buenos redondos. El novillo se para. Sigue con una serie de cinco
excelentes redondos. El novillo se para. Se posiciona para dar dos excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta
en la zurda. Dos buenos naturales. El novillo se para. Nuevo posicionamiento.
Tres naturales ligados. Dos más tras posicionarse, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una
trincherilla delante de la cara del novillo con cambio de muleta de mano y
salida garbosa de la cara del astado. Desplante con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo.
Muleta
montada sobre la mano derecha se va en busca del novillo. Un buen redondo. El
novillo se para. Sigue al redondo en serie de cuatro excelentes redondos que
remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Pases a una mano por alto. Invertido por la
espalda. Un redondo. El novillo se para. Lo aguanta. Remate final con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Tras arrimón, pase de pecho sobre la izquierda
seguido de natural muy ajustado Gran ovación.
Tras
lograr la igualada, cobra una estocada delantera, perpendicular y ligeramente
atravesada. Que es ovacionada por el público. Capoteo de los banderilleros.
Toma el descabello. Falla en el primer intento. Suena el aviso. Saca el estoque
de matar. Acierta al segundo golpe de descabello. Cuando recoge la montera
recibe una gran ovación.
Se
pide la oreja aunque no de manera mayoritaria. Cuando el novillo es arrastrado
las palmas le sacan al tercio a saludar y como las palmas continúan, Cerro da
la vuelta al ruedo.
Sale
el tercer novillo de la tarde. Nº 31. Vigilante. 495 kilos. Negro mulato del
10/09.Del Parralejo.
Posada
de Maravillas se ha limitado a enseñarle a embestir sin buscar el lucimiento de
capote en ningún momento. En el centro del ruedo remata con una media
despegada.
Los
banderilleros lo fijan en el burladero de suerte en espera de que se posicionen
los picadores. Posada toreándole por delante sin cruzar lo lleva al caballo de
picar que monta José Chacón. El novillo aprieta al caballo, lo levanta por lo
pechos y está a punto de derribar. Tras
salir del caballo y probarlo, Maravillas con dos lances lo lleva nuevamente a la
segunda entrada. El piquero vuelve a
agarrarse arriba. Trata de sacarlo David Oliva pero el novillo está muy
encelado con el peto al tiempo que el picador no retira la puya del anatomía
del novillo. Cuando le quita la puya el novillo sale del caballo porque oliva
lo saca a una mano.
Javier
Antón realiza su quite. Dos verónicas por el pitón izquierdo que remata con una
media verónica.
En
banderillas con lidia de David Oliva, parean; Fernando González quien, al
sobaquillo y con exposición, las deja arriba. Ha de hacerle el quite un
compañero. Antonio Vázquez deja un solo palo arriba. Cierra tercio González con una banderilla
arriba. Como se cae han de entrar nuevamente Vázquez quien clava las dos
arriba. Se cambia el tercio. David Oliva con el capote a una mano lo cierra en
el burladero para que el novillero pueda brindar al público.
Posada
de Maravillas brinda al público y deja la montera sobre la arena desde la
altura de la rodilla. La faena la comienza cerrado en tablas remata con un pase
de pecho sobre el pitón izquierdo del novillo. Con pases de tirón delante de la
cara del novillo lo lleva al centro del ruedo. Con la muleta en la diestra, dos
redondos. El novillo se para. Se posiciona nuevamente el novillero. Un buen
redondo. Nuevo posicionamiento. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Se
distancia del novillo y se va acercando con la muleta portada en la zurda. Natural
a un novillo dotado de embestida muy informal. Nuevo posicionamiento. Un buen
natural a un novillo que entra rebrincado. Nuevo natural en que resulta
desarmado a causa del calamocheo del novillo. Maravillas la recoge del suelo y
monta la muleta sobre la mano derecha apara asacr al novillo de la querencia.
Muleta
en la izquierda. Naturales de uno en uno porque le novillo se para entre pases.
Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de
pitón a rabo.
Da
distancia al novillo y se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha.
Dos buenos redondos ligados. Nuevo posicionamiento ya metido entre los pitones.
Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
distanciarse del novillo se acerca con la muleta portada en la mano izquierda
en el momento en que comienza a sonar la música. Serie de naturales dados de
uno en uno porque el novillo no solo no repite sino que ya no pasa.
Maravillas
porfiando se lleva al muleta a la mano derecha. Redondo que resulta enganchado
en el remate. Más redondos dados en la cercanía del novillo. Que tiene media
embestida.
Tras
tomar el estoque de matar se dobla por el pitón izquierdo y busca la igualada.
En la suerte contraria y entrando muy de largo logra una gran estocada de la que el novillo dobla. El puntillero
falla y levanta al novillo que como está muy herido dobla nuevamente y muere
sin necesidad de apuntillamiento.
Cuando
el novillo es atronado Posada de Maravillas toma la montera del centro del
ruedo y saluda al público.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 3. Zahori. 455 kilos. Negro mulato. Del 10/09 con el
hierro de Parralejo. Remata en el burlad3ero cuando es llamado. Bizco del derecho.
Javier
Antón lo está enseñando a embestir más que buscando el lucimiento. Es el cuarto
que corresponde a la merienda de la plaza de toros de Pamplona.
Pica
Rafael Carbonell. A cuya jurisdicción lleva Javier Antón el novillo. Esté entra
en paralelo al caballo y Carbonell tiene facultades para colocar la puya
arriba, de ahí que rectifique varias veces hasta encontrar el sitio adecuado.
No le encuentra y deja el puyazo caído. Lo saca Yestera quine deja el novillo
en el capote de Javier Antón. Este le administra unos capotazos para comprobar
como está de fuerzas tras el puyazo. Acto seguido lo vuelve a colocar para que
reciba el segundo puyazo. El piquero se agarra excesivamente caído en la paletilla
izquierda del novillo. Tras rectificar la puya sigue caída. Vuelve a rectificar
y le produce una verdadera carnicería en los alrededores del morrillo.
Quita
Cerro. Por delantales de mano baja que remata con una larga a una mano.
En
banderillas con lidia de Vicente Yestera parean; Miguel V.“Venturita” quien
aguantando mucho realiza bien la suerte pero solo deja un palo arriba al fallar
el arpón de la segunda. Manolo de los Reyes se acerca andando al novillo y
clava en lo alto. Es ovacionado. Cierra tercio “Venturita” quien entrando muy
en corto clava arriba y recibe una ovación.
Javier
Antón brinda a Ortega Cano. La faena al comienza doblándose por ambos pitones y
sigue con un redondo y como le ha ganado terreno ya lo tiene en los medios.
Tres
redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Muleta en la
izquierda. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos naturales. El novillo se
para. Se posiciona el novillero. Insiste e insiste con la muleta sobre la
izquierda pero el novillo no quiere embestir. Ahora logra una serie de
naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En
medio de los sones de la música, pase de pecho sobre la derecha y queda
posicionado para el toreo al redondo.
Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla
con el de la izquierda.
Nuevo
distanciamiento del novillo. Muleta en la izquierda. Naturales en los que el novillo se para.
Remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos
buenos redondos. Invertido por la espalda. Un redondo y remate con el pase de
pecho sobre la derecha.
Molinete.
Pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano delante de la cara
del novillo y se dispone a torear al natural. Buenos naturales. Se cambia la
muleta de mano ante la cara del novillo. Dos redondos. Otro más bueno que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale airoso de la cara del
novillo ante la mirada de su apoderado Pepe Teruel.
Tras
tomar el estoque de matar lidia muy bien al novillo para buscar la igualada. En
la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural consigue
media estocada, atravesada y perpendicular. Tras capoteo de los banderilleros
el novillo se cual en tablas. Dobla y el puntillero acierta a la primera.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos que tras ser contabilizados por el presidente,
concede la oreja.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 41. Camillero. 5482 kilos. Negro mulato listón .
Nacido en el año 2009 del Parralejo.
Rafael
Cerro se hace con él en el primer capotazo y seguidamente lo torea sin
estirarse, enseñándole a embestir. El novillo sale suelto de un capotazo y se
va a por los picadores cuando están situándose en los lugares reglamentarios.
Ataca a uno de ellos pero nada más sentir el hierro en su morrilo sale suelto.
Cerro
con unos lances por delante sin cruzar lo lleva a la demarcación de Teo
Caballero quien tras rectificar varias veces tratando de buscar el sitio
adecuado donde dejar la puya, la levante finalmente. El novillo apretó el peto
de la cabalgadura. Cuando sale de la suerte Rafael Cerro se queda con él para
llevarle a la segunda entrada. Teo Caballero se agarra arriba y en medio de las
protestas del público levanta la presión de l avara hasta que lo saca el
banderillero y lo deja en el capote de Posada para que realice su quite.
En
banderillas con lidia de Agustín Marín, “Jaro” deja un solo palo arriba. Rafi Goria deja los dos palos arriba. Cierra
tercio “Jaro” quien entra para dejar un palo arriba y completar las cuatro pero
no deja ninguna arriba. Finalmente Goria deja una con lo que finalmente se cae
por lo que ha penetrar nuevamente “El Jaro” para clavar una y completar el
tercio con 4. Al final solo quedaron dos palos en lo alto pero el presidente
cambia el tercio.
Cerro
comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. Con tres pases por
bajo se lo lleva al centro del ruedo donde se lleva al muleta a la mano derecha
para torear al redondo.
Cinco
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras
dar distancia al novillo se acerca a él con la muleta montada sobre la mano
derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano
por delante d ela cara del novillo, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Se
distancia del novillo y con la muleta en la izquierda, le administra tres
excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo
distanciamiento para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda.
Cuatro extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la
izquierda de los denominados de pitón a rabo seguido de un pase del desprecio
saliendo con un desplante airoso de la cara del novillo.
Toreando
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al
novillo. Con la muleta en la zurda serie de cuatro excelentes naturales. El
novillo se para. Nuevo natural que
remata con una trinchera sobre el pitón derecho del novillo, a la que siguen
dos más dados por los dos pitones. El novillo le pisa la muleta que el
novillero no suelta y remata con un desplante ante la cara de su oponente.
Con
la muleta en la zurda se dobla sobre ambos pitones al tiempo que va cerrando al
novillo para realizar la suerte suprema.
En
la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. El
público le tributa una ovación de ánimo. En la nueva entrada en la suerte
natural pinchazo caído que encuentra hueso. En la tercera entrada en la suerte
natural logra media estocada que resulta suelta, perpendicular y atravesada que
es escupida por el novillo a medida que los banderilleros le mueven. Cerro toma
el descabello u falla. El novillo que no se para, barbea tablas y suenan dos
avisos. Cuando faltan escasos segundos para que suene el tercer aviso acierta
con el descabello, tras haber dudado si entraba nuevamente a matar y no dejarle
el novillo.
¡Una
lástima pues de haber estado fino a espadas hubiera cortado trofeos!
Sale
el sexto y último de la tarde. Es el nº 25. Hostelero. 483 kilos. Castaño,
bragado, corrido axiblanco .
Posada
de Maravillas lo capotea sin lucimiento. Son capotazos por la cara al tiempo
que le gana terreno. En el centro del ruedo el novillo pierde las manos y tras
una serie de capotazos remata con una media sin ajuste alguno.
Fernando
González lo fija en el burladero de
suertes si bien ha estrado a punto de ser arrollado por el novillo. Pica
Antonio Palomo. Maravillas con una serie de mantazos enganchados alguno de
ellos en el remate, lo deja en el caballo de picar. Topetazo al peto del
caballo de Palomo que aprovecha para agarrarse contrario y caído. Seguidamente
levanta la presión sobre la vara para retirarla definitivamente.
Muy
aquerenciado con el peto cuesta trabajo sacarlo de la querencia. Un banderillero
finalmente lo saca y lo deja en el capote de Maravillas quien con un capotazo,
del que sale suelto, y se va en busca del picador que permanece quieto ante la
embestida del novillo. Finalmente como el novillo sigue corneando el peto el
piquero se ensaña con él.
En
banderillas con lidia de Fernando González parean David Oliva, tras cuadrar en
la cara, prende un buen par. Vázquez prende un buen par. Cierra tercio Oliva
quien cuadrando en la cara prende los
palos arriba. Ovación.
Posada
de Maravillas brinda a su preparador físico Curro Álvarez y comienza la faena
de muleta con un ayudado a dos manos a media altura por ambos pitones. Un
natural. Se dobla por el pitón derecho del novillo. Un natural por el
izquierdo. Trincherilla sobre el derecho. Natural sobre el izquierdo y retirada
de la cara del novillo.
Con
la muleta en la mano izquierda se acerca al astado. Un buen natural. El novillo
lo busca. Dos mantazos.
Con
la muleta en la diestra dos buenos redondos. Alguno de ellos enganchados en el
remate. Ahora una serie de cuatro buenos redondos que trata de rematar con el
pase de pecho sobre la mano izquierda pero que como el novillo se niega a
embestir lo remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En
medio de los sones de la música Maravillas se lleva al muleta a la izquierda y
se va en busca de su oponente. Unos buenos naturales que remata con el de pecho
sobre la mano izquierda.
Se
retira del novillo, lo deja reposar al tiempo que gira en torno a él. Monta la
muleta sobre la derecha. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue
sobre la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho
sobre la mano derecha.
Con
la muleta en la zurda se acerca al novillo para instrumentar una serie de cinco
excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Se echa la
muleta al hombro izquierdo y se acerca al novillo. Serie de cuatro naturales de
mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con
el de pecho sobre la mano derecha.
Tras
tomar el estoque de matar y con la muleta portada en la mano derecha se acerca
al novillo. Un molinete. Trinchera sobre la mano izquierda. Natural que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida torera de la cara del
novillo.
Trata
de lograr la igualada entre las dos rayas frente al tendido 8. Serie de
muletazos para que cuadre. En la suerte contraria con el novillo casi
perpendicular a tablas entra a matar y logra una estocada ligeramente
desprendida, suelta. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en
tablas. El puntillero le saca el estoque. Cuando trata de entrar por detrás,
falla. El novillo se levanta, pero como está muy herido muere sin puntilla. Los tendido se llena de pañuelos y el
presidente concede la primera oreja pero al persistir la petición concede la
segunda propiciando la puerta grande para Posada de Maravillas.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Javier Antón.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Cerro.
Reportaje gráfico de lo realizado por Posada de Maravillas.
Cosas de la novillada de Parralejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario