LA PRESENTACIÓN DE MANUEL ESCRIBANO EN LA PLAZA DE TOROS DE
SANTANDER.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Antes
del comienzo de la corrida pudimos ver en el patio de caballos de la Plaza de
toros de Cuatro Caminos de Santander a taurinos conocidos y alguno de ellos
amigos. Estaban los empresarios: Choperas y Carlos Zúñiga, Los matadores de
toros; Manolo Sánchez, José Luis Ramos, Mariano Jiménez, el ínclito presidente
de Bilbao, Matías y el crítico taurino de Medina del Campo, Nieto. No pudimos
acercarnos a ellos por imperativo de un portero que cumplía con su obligación
de no dejar pasar a quién no llevara el pase en mano y ¡nosotros no le teníamos!
Gran
ambiente en los alrededores de la plaza a pesar de la tarde amenazante de
lluvia. Algunos aficionados de Valladolid, de Medina del Campo y de Medina de
Ríoseco con los que sí dialogamos. Me preguntaron por Manuel Escribano y
recordaban como hace muchos años le vieron en Olmedo en una novillada sin
caballos que organizó el amigo Simón Caminero y que ya “apuntaba maneras”. Hoy
querían verle tras los recientes éxitos cosechados en todas las plazas donde ha
actuado considerando como referentes a Sevilla con los toros de Miura y a
Pamplona con los toros de Dolores Aguirre.
Una
temperatura de 19 º con un 87 % de humedad y un viento de 16 Km/hora son los datos metereológicos bajo los que se desarrollará la corrida.
Y a las 18,30 horas, dos
caballos tordos en fase blanca montados por los alguacilillos: José Luis Saiz Arcilla y José Antonio Solórzano,
abren cortejo y les sigue la terna compuesta por los diestros: Manuel
Escribano ( berenjena y oro), “Morenito de Aranda” (tabaco y oro) y Alberto
Aguilar (rioja y oro). El primero y el último de la terna desmonterados puesto que es su
presentación en esta plaza.
Manuel
Escribano se va a la puerta de chiqueros para recibir a su primer oponente a
portagayola en un momento de descoordinación con el torilero que ya había abierto
de manera prematura la puerta del toril. Por fortuna la puerta de dentro de
chiqueros permaneció cerrada el tiempo suficiente para que el torero de Gerena
pudiese colocarse de rodillas sobre la oscura arena del coso de Cuatro Caminos.
Sale
el primero de la tarde. Nº 21. Cantarero. 482 kilos. Negro Un toro cinqueño, serio con cara de viejo
y con el morrillo fuerte y astracanado. Hierro de Hermanos Fraile Mazas. Se le
viene cruzado hacia Escribano, pero el torero lo aguanta y le propina la larga
cambiada de rodillas. Seguidamente en pie, le administra una serie de verónicas
por ambos pitones en medio de un viento que está molestando. Tras ganarle
terreno, remata en los medios con una media sobre el pitón izquierdo. Aplausos.
¡Es
un toro informal en las embestidas pues no acaba de emplearse con fijeza!
Escribano
lo lleva al caballo de picar que monta José Manuel Quinta, por chicuelinas al
paso rematando con una revolera Es
aplaudido por la la limpieza de los lances. El picador se agarra ligeramente
caído, para levantar, a instancias de su matador la presión de la vara, aunque el
toro no puede salir al habérsela tapado. El toro aprieta y está encelado con el
peto.
Cuando
el banderillero logra sacarlo del caballo, lo deja en el capote de Escribano que, tras capotazo de prueba, solicita el cambio de tercio, momento en que comienza a
llover en Santander con cierta fuerza.
El
banderillero Mesa con dos capotazos trata de
llevarlo al burladero, pero el toro se va al centro del ruedo. Escribano
toma las banderillas vestidas con los papelillos blancos y en el centro la
bandera de España y desde el centro del ruedo brinda el par al público quien le
tributa la ovación pertinente. Escribano en el centro del ruedo, el toro se le
arranca, le gana la cara y clava en todo lo alto recibiendo una ovación. Toma
el segundo par de palitroques. Se adorna en la preparación, gustándose, quiere
hacer un recorte ante la cara del toro pero no precisa y el toro se le adelanta
a la acción por lo que solamente deja una banderilla arriba. Se lamenta el
torero del fallo cometido. Toma el tercer par, Recorta el toro. Se lo cierran
en el burladero. Desde allí el toro se le arranca como un obús, lo aguanta y,
cuadrando en la misma cara, prende un excelente par en lo alto. Ovación.
Solicita a presidencia permiso para un cuarto par. Se
sienta en el estribo y por dentro al filo de las tablas, clava en lo alto.
Seguidamente juguetea con el toro para tratar de pararlo. El toro lo persigue,
hace hilo con él y como el toro estaba poco picado lo echa mano ensartándole la
banda de la taleguilla y lo lanza a gran altura cayendo en el suelo de mala
postura. La culpa de uno de sus
banderilleros quien no le hace el quite al estar mal colocado. Volteretón, rozadura
de la mejilla derecha con la arena de la plaza y afortunadamente todo quedó en
el susto.
Tras
brindar al público, comienza su faena con la muleta portada en la mano derecha
en el centro del ruedo. El toro se arranca desde el burladero a donde fue
fijado y le recibe con un cambiado por la espalda. Un pase por alto. Nuevo
cambiado por la espalda. Un pase por alto templando muy bien al toro con
quietud y empaque a pesar de que el toro carece de calidad en la embestida.
Tras
distanciarse del toro. Cuatro buenos redondos. El toro se para. Escribano se
posiciona. Dos buenos redondos y aguantando mucho, tras cambio de muleta de
mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda y salida de
la cara con desplante torero. Ovación.
Un
ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos
buenos. Otros dos no tan buenos, puesto que el toro ha realizado medias
embestidas. Nuevo posicionamiento. Un excelente natural. Dos buenos naturales
dándole el toque en el momento preciso. El toro se para nuevamente. Nuevo
posicionamiento. Dos excelente naturales ligados. Naturales de uno en uno que
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón
a rabo. A base de distanciarse y de toques fuertes se está haciendo con la
embestida del toro, puesto que el toro protesta en las distancias cortas. Un
pase mirando al tendido y sale andando de la cara del toro.
Torea sin torear con
la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Se va acercando al toro. Con la
muleta en la diestra, un buen redondo. Cambio de muleta de mano ante la cara
del toro. Un natural. Nuevo posicionamiento porque el toro ha entrado con mucha
brusquedad. Con la muleta en la zurda, logra una serie de seis excelentes
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la que
sigue una trinchera para finalmente salir andando toreramente de la cara del
toro. Gran ovación.
Ahora
llueve con fuerza. Manuel Escribano ha estado muy torero y artista ante un toro
que tenía el inconveniente de cambiar de velocidad en las embestidas con la
correspondiente dificultad a la hora de templarle, no obstante lo cual Manuel
Escribano lo consiguió.
El
toro lo han cerrado en un burladero y Escribano desde el centro del ruedo con
una sonrisa se va en busca de él. Lo anima con la voz, para administrarle dos
buenos redondos y hacer un desplante torero ante la cara del astado.
Busca
la igualada fuera de las dos rayas mientras el toro escarba. Muletazos por bajo
tratando de quitarle la manía. El toro gazapea. Entre las dos rayas de picar y
en la suerte contraria va a entrar a matar. El toro se distrae con alguien que
se mueve en el callejón. Entrando en derechura deja una estocada en lo alto.
Suena un aviso mientras el toro está dando arreones persiguiendo a Escribano.
Capoteo de los banderilleros. El toro se para
frente al tendido 7. Se amorcilla.
Finalmente el toro dobla. El puntillero falla. Acierta al segundo
intento.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos. La petición va aumentando en número, pero el
presidente D. Manuel González con el asesoramiento de San Emeterio, en la
contabilidad no la consideran suficiente.
Cuando
el toro es arrastrado, la ovación saca a Escribano al tercio a saludar al
tiempo que le siguen aplaudiendo para que de la vuelta al ruedo, El de Gerena
da una vuelta triunfal al anillo. Posiblemente de no haber sido el primer
astado de la tarde la oreja hubiera caído.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 104. Panderetillo. 494 kilos. Tiene 4 años y es más fino que el
primero. Hierro de Valdefresno.
Morenito
de Aranda se queda con la embestida al segundo capotazo. Le torea a la
verónica. En la primera está a punto de arrebatarle el capote. El toro muestra
escasas fuerzas. Tras una serie de lances de capote el toro sale suelto. La
secuencia del capoteo la podemos resumir así: en el primer capotazo el toro
sale suelto y se va muy largo. En el segundo, pierde las manos. En el tercero
muestra una media embestida. Morenito remata con una media sobre el pitón
izquierdo en el tercio.
Los
banderilleros lo cierran en el burladero del 7 en espera de que se posicionen
los picadores. Morenito le da un capotazo para llevarlo al caballo pero el toro
sale suelto. Seguidamente con capotazos por delante sin cruzar a media altura
que remata con una especie de media lo deja en el caballo de picar que monta
Manuel José Bernal. Tras un picotazo, el toro sale suelto y se va a los terrenos
de nadie. En el centro del ruedo se queda con él Luis Carlos Aranda para que los
picadores puedan abandonar el ruedo.
En
banderillas con lidia de Luis Carlos Aranda parean; Juan Bautista Martín Soto
quien prende un buen par a un toro bastante informal en las embestidas. Pascual
Mellinas las deja arriba y ha de tomar el olivo. Cierra “Juanín” quien se va a por el
toro y del deja un excelente par en lo alto, le hace el quite Manuel Escribano
cuando el toro le aprieta hacia los adentros.
Morenito
de Aranda brinda al público y deposita la montera sobre la segunda raya de
picar.
La
faena la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de
picar, se lleva la muleta a la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Se
retira del toro. A la vuelta. Serie de cuatro buenos redondos de mano baja,
alguno de ellos enganchados en el remate, que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Tira
del toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo. El toro se le
cierne. Nuevo posicionamiento del torero
El toro tiene mucha brusquedad en el remate de los redondos por lo que
ha estado a punto de desarmarle en el primer muletazo. Tras distanciarse, un
redondo. Otro más en el que en el remate el toro se sale fuera y dobla al revés. Continúa
posicionándose con la muleta en la mano derecha. En el segundo muletazo, el toro
se le va a las tablas. Un redondo y, aprovechando el viaje del toro, le
administra un trincherazo de rodillas sobre el pitón izquierdo. Un natural en
el que se defiende y está a punto de echarle mano. Salida torera de la cara del
toro.
Muleta
en la mano izquierda. Esbozos de naturales enganchados en el remate. El toro le
aprieta y como Morenito duda, los naturales son verdaderos mantazos defensivos.
El toro se va descaradamente a las tablas. Morenito tira de él para tratar de
sacarlo de ese terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva al
muleta a la mano derecha. Un redondo. El toro se quiere ir. Nuevo
posicionamiento con el toro ya en terreno de tablas. Un buen redondo. El toro
se va. A la vuelta un trincherazo de rodillas sobre el pitón izquierdo. Otro
sobre el pitón derecho, que repite por el otro pitón . Unos pases de aliño. .
Cuando
va a por el estoque de matar el toro aprovecha para irse a terrenos de
chiqueros.
En
la suerte contraria y dentro de las dos rayas, frente a la puerta de chiqueros,
pinchazo hondo que es escupido. En la suerte contraria frente al tendido 3, pinchazo
arriba que el toro escupe. En la misma suerte pinchazo hondo que el toro escupe
.Nuevo pinchazo en la misma suerte que sale despedido. Suena un aviso en medio
de la lluvia que ahora aprieta. Finalmente el toro se echa. Pascual Mellinas
acierta al primer golpe de puntilla.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 76. Joyero. 529 kilos. Negro, bragado meano. De
Valdefresno. Remata con verdadera furia en los burladeros cuando es llamado.
Alberto
Aguilar lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. El
toro sale suelto y tras media vuelta al ruedo, cuando llega nuevamente a su
matador le administra una verónica sobre el pitón derecho en el que el toro le
aprieta. Aguilar ganándole terreno, le da una verónica sobre el pitón izquierdo en
embestida bastante informal. Continúa con unas buenas verónicas sobre el pitón
izquierdo, que es el bueno, rematando con una chicuelina. Ovación.
Trata
de llevarlo al caballo de picar por chicuelinas al paso, pero no lo consigue por la informalidad de embestida del toro. Un lance en el que el toro sale
suelto y, tras recogerlo nuevamente, lo lleva con lances por delante sin cruzar
hasta dejarlo en la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. El
picador Javier Sánchez se agarra arriba y, cómo el toro aprieta, lo pega fuerte.
El toro se duerme bajo el peto hasta que lo saca un banderillero y lo deja en
el capote de Aguilar quien le ejecuta un lance del que el toro sale suelto para
irse al burladero del tendido 7. Aguilar pretende hacer su quite pero como el
toro no hace por él, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Con
lidia de González, Raúl Ruiz prende un buen par de banderillas. Lucas López deja el
par arriba y cierra Ruiz con un buen par en lo alto que es ovacionado.
Alberto
Aguilar brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena. La
faena la comienza doblándose por ambos pitones
Seguidamente
trata de torear la redondo pero el toro tiene una embestida muy descompuesta e
incluso en el remate de los pases dobla al revés. Dos redondos. En el tercero
el toro sale suelto y se va a terrenos de tablas donde le persigue su matador.
Se arranca en terroríficos arreones y bastante está haciendo el madrileño con aguantar
a semejante manso. Un molinete, pase de pecho sobre la izquierda aprovechando
el viaje del toro y comienza a lidiarle como suele hacer con las ganaderías
duras a las que hasta este momento se ha enfrentado. No hay lucimiento pero sí
valor. En medio de unos terroríficos arreones, el torero está tratando de torear
al redondo. En medio de las dudas en las embestidas del toro, le da un redondo,
cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
El
toro se refugia en tablas del tendido 6. Aguilar le administra un molinete y se
queda posicionado para el toreo al redondo pero el toro da un arreón y
descompone el posicionamiento de Aguilar. Nuevo posicionamiento, un natural
ayudado.. Naturales sueltos entre los que intercala algunos ligados. Tras
resultar acuchado en un natural remata con el pase de epcho sobre la mano
izquierda.
Tras
tomar el estoque de matar. Un ayudado por alto en el que resulta desarmado. En
la suerte natural cuando se está perfilando el toro da un arreón y lo derriba.
Nuevamente entra en la suerte natural logrando media estocada en la yema El toro se acula en tablas del tendido 3. Aguilar trata de descabellar en el momento en
que suena un aviso. Arreón del toro cuando trata de descabellarlo. Le saca el
estoque con el del descabello. El toro
da un arreón y desarma a uno de los banderilleros que pasa apuros al ser derribado. Finalmente Aguilar acierta
al primer golpe de descabello y es aplaudido.
Nuevamente
Manuel Escribano se va a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola al cuarto de la tarde. Nº 7. Mariposero.
Nacido en diciembre del 2007. El toro viene cruzado pero Manuel lo espera y lo
aguanta y sale triunfante del lance. Ya en pie lo anda muy bien para atrás sin
molestarle al tiempo que lo confía y enseña a
embestir. Tres buenas verónicas de la que el toro sale suelto. Dos
chicuelinas que remata con una revolera. Todo realizado con mucha torería y
lentitud.
Con
lances templados por delante, le lleva al caballo de picar. Lo deja largo pero
el toro se va tras los capotes de los toreros para seguir en busca de los
terrenos de nadie. Hasta allí va Manuel por él para llevarlo al picador y
dejarlo entre las dos rayas. José Manuel Ruiz “Chicharito” se agarra arriba. Lo
saca un banderillero y lo deja en el capote de Escribano quien, tras dos
capotazos de prueba, lo deja nuevamente ante el caballo para que “Chicharito” se
agarre en el mismo sitio anterior y cuando el toro sale suelto de la suerte, se lleva al vara
enhebrada. Manuel solicita el cambio de tercio, que presidencia concede.
Manuel
Escribano se queda con el toro en espera de que salgan los picadores..
En
banderillas con lidia de Ignacio González, Escribano tras realizar su
quite,toma los palos. González cierra al toro en el burladero del tendido 1.
Escribano en el centro del ruedo. El toro no hace nada por el torero cuando se
dirige a él. Ha de ir nuevamente. El toro le aprieta pero, ganándole la cara,
las clava arriba. Toma un segundo par de banderillas. Desde el centro del ruedo
se va a por el toro que está en terreno de tablas y cuadrando en la cara prende
un buen par que es aplaudido mientras Escribano se refugia en el burladero. El
toro le tapa la salida del burladero por lo que ordena a sus banderilleros que
lo cambien de ubicación. El tercer par lo prende por dentro al quiebro y al
violín. Gran ovación.
Brinda
a su amigo Antonio Marín. Con la muleta en la mano derecha se va a por el toro
que está fijo en el burladero del 3. Se planta de rodillas e insiste en llamarlo sin que el toro se
arranque. Cuando lo hace, le enjareta cinco redondos de rodillas que remata con
el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la
izquierda. Gran ovación del público.
Se
retira del toro. Monta la muleta sobre la mano derecha. Cinco excelentes
redondos templados y bien rematados que finaliza con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Se retira del toro en medio de los sones de la música que ameniza
la faena.
Con
la muleta portada en la zurda, se va aproximando lentamente al toro. Excelentes
naturales. Trincherazo sobre el pitón derecho. Aprovechando el viaje, un
natural y aprovechando el viaje remate con el pase de pecho sobre el pitón
izquierdo del toro.
El
toro se quiere ir a las tablas. Escribano lo saca con un pase de tirón. Se
lleva la muleta a la mano diestra. Buenos redondos, en el último de los cuales
el toro se va a las tablas. Se va a por él, para plantearle la faena en el sitio
que el cornúpeta quiere. Tres buenos redondos. El toro se va, pero Escribano
aprovecha el viaje y le instrumenta un pase de pecho de rodillas sobre la mano
derecha. Un natural y remate con el de pecho sobre izquierda en el remate del
cual, el toro se va a toriles.
Manuel
lo torea sin torear, con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. En las
cercanías, un buen redondo. En el siguiente el toro se le cierne. Ya con el
toro refugiado en tablas, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha, al
que sigue un redondo donde el toro le empuja con los cuartos traseros. Nuevo
pase de pecho sobre la derecha, nuevo redondo
en el que toro le tropieza nuevamente con los cuartos traseros.
Manuel
se quita las zapatillas embarradas ante la cara del toro. Serie de excelentes
naturales en los que el toro se quiere ir. Ya metido entre los pitones sigue al
natural y, aprovechando el viaje del toro, remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Manuel
opta por los adornos. Desplante de rodillas ante la cara del toro. Paee mirando
al tendido. Sale muy toreramente de la cara del toro.
Cuando
Manuel está en barreras para tomar el estoque de matar y se encuentra tomando
el buchito de agua, el toro hace por él, en una falta de atención por parte de
sus banderilleros. ¡La cuadrilla no está a la altura del matador!.
Suena
un aviso en el momento en que Manuel está tratando de sacar al toro de las
tablas. Como el toro se niega a salir no va a tener más remedio que matarlo en
ese terreno.
El
toro paralelo a tablas y en la suerte contraria logra un estoconazo
ligerísimamente desprendido del que el toro dobla, acertando el puntillero a la
primera. Ovación. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y
el presidente concede la oreja que
Escribano pasea triunfalmente por el ruedo de Cuatro Caminos.
Sale
quinto de la tarde. Nº 55. Pitonero. 563 kilos. Negro, bragado, meano del 11
del 07. De Valdefresno. Un toro engatillado de cuerna y precioso de lámina.
Morenito
de Aranda se hace con la embestida en el primer capotazo. Seguidamente le
administra tres capotazos a un toro que humilla pero que finalmente sale
suelto. Continúa toreándole por delante tratando de hacerse son la embestida
para enseñarle a embestir. Remata finalmente con una media sobre el pitón
derecho del toro.
Lo
deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo cierra en el burladero
de suertes. Juan Bautista Martín Soto es el encargado de lidiar a este toro. Con
lances por delante sin cruzar Morenito lleva el toro al caballo de picar. El
toro aprieta y el piquero se agarra arriba. Hay una bonita pelea en varas por
parte del toro y el piquero que es Héctor Piña. El toro logra quitarse la puya
mientras continúa apretando el peto. Trata de sacarlo “Juanín” pero finalmente
quien lo hace, es el otro banderillero Luis Carlos Aranda.
Morenito
con un lance mete el toro a la segunda entrada al caballo de picar. Héctor
vuelve a agarrarse arriba y lo pega ya que el toro aprieta. Trata de sacarlo
“Juanín” pero el caballo se interpone entre él y el toro que sigue apretando.
Finalmente el toro sale suelto.
Alberto
Aguilar dispuesto a realizar su quite. Un capotazo del que el toro sale suelto
y se va al capote de Escribano quien se retira del toro andando para atrás con
la finalidad de ahorrarle capotazos. El toro se va al caballo de picar
nuevamente si bien el picador no hace nada por picarlo. El picador Héctor Piña
es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Juan Bautista Martín Soto parean; Luis Carlos Aranda
quien prende un excelente par de banderillas. Pascual Mellinas ha de entrar a
parear, en segunda instancia ya que el toro no hizo nada por él en la primera
entrada, si bien se va al capote de Escribano quien le anda nuevamente para
atrás en su afán de ahorrarle capotazos en una buena dirección de lidia. El
toro espera a Mellinas quien no se atreve a entrar. Cierra tercio Aranda quien
entra andando al toro y coloca un excelente par de banderillas merecedor de
destocado, si bien el hijo de Manolillo de Valencia recibe el premio de una
gran ovación.
Morenito
de Aranda aleccionado por su apoderado Ramos comienza su faena con pases por
alto sobre ambos pitones a medida que va ganando terreno. Un pase de pecho
sobre la derecha. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Da
distancia al toro. Tras acercarse, un trincherazo para quedar posicionado al
toreo al redondo. Un buen redondo. Pierde tres pasos entre pases. Serie de tres
buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
dar distancia al toro, se aproxima con la muleta portada en la mano derecha.
Cuatro buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y
dobla con el de la izquierda. Ovación.
Nueva
distancia. Ante el toro se abre la chaquetilla mostrando el pecho. Cita con la
muleta en la mano derecha. Ha de insistir para que toro se arranque. Cuando lo
hace, le enjareta una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar el pasodoble que hace que Morenito se venga arriba. Trincherazo sobre
la mano izquierda y queda posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos
naturales a un toro que carece de transmisión.
Con
la muleta en la diestra, da una serie de buenos redondos. Muy en las cercanías,
redondos aislados que remata con un desplante artístico.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondísimo.
Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro al que sigue un pase de pecho
sobre al pitón derecho con la muleta portada en la mano izquierda, a la salida
del cual, el toro se va a las tablas del tendido 7.
Toma
el estoque de matar. Con el toro entre las dos rayas y en la suerte contraria,
después de tener que trabajar para lograr que el toro cuadrara ya que el
cornúpeta se entretuvo en escarbar, mete la mano con habilidad y logra una
estocada que tira al toro sin puntilla en muerte espectacular. Aplausos
Sale
el sexto de la tarde. Nº 82. Langosto. 533 kilos. Negro de Valdefresno y nacido
el 11/07.
Alberto
Aguilar lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Ya
en pie, continúa con una serie de verónicas entre las que intercala
chicuelinas Remate final con una
revolera.
Los
banderilleros lo fijan en el burladero del 7 en espera de que se posicionen los
picadores. En el primer lance para llevar el toro al caballo el toro pierde las
manos. Seguidamente lo templa bien y rematando con una larga a una mano, lo deja
en la jurisdicción del picador. El piquero se agarra arriba a un toro que
aprieta. El toro logra quitarse la puya. Cuando lo saca un banderillero, Aguilar
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
el mismo centro del ruedo, Aguilar dispuesto a realizar el quite ante el toro
que está fijo en el burladero del tendido 3. Tres chicuelinas muy ajustadas que
remata con una media. Ovación.
En
banderillas con lidia de Raúl Ruiz, Rafael González clava arriba. Lucas Benítez
también clava un buen par arriba. Cierra
tercio González con un par en todo lo alto que es aplaudido.
Alberto
Aguilar brinda al público y recibe la ovación pertinente. La
faena la comienza con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro. Otro
sobre el pitón derecho. Dos redondos, un pase de pecho sobre la mano izquierda
y se retira del toro.
Muleta
en la mano derecha. Aguanta el primer redondo y, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un
pase de las flores en el que el toro le aprieta en exceso. Sigue toreando al
redondo. Tres redondos, en el último de los cuales el toro se le cuela y, remate
final con el de pecho sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano ante la
cara del toro y vuelve a dar otro pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dejar reposar al toro se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural del
que el toro sale suelto. Se posiciona nuevamente Aguilar. Serie de tres
naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Nueva
serie de naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Nuevos naturales
de los que el toro sale suelto en el último. Remata con un pase de pecho sobre
la mano izquierda en terrenos de tablas frente al tendido 7.
De
ese terreno trata de sacarlo con pases de tirón, pero el toro se niega a salir.
Un natural . Invertido al final del cual el toro sale suelto. Nuevo invertido, que remata con el pase de
pecho sobre la izquierda. Todo esto aprovechando el viaje del toro en terrenos
de tablas del tendido 7. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Serie
de tres ayudados por alto que remata con un pase de pecho sobre la mano
izquierda.
En
la suerte contraria pinchazo hondo arriba. Los banderilleros tratan de sacarle
el estoque. El toro con el capoteo se acula en tablas. Aguilar con el estoque
de descabellar saca el estoque de matar. Entra nuevamente a matar en la suerte
natural logrando una gran estocada en todo lo alto. Tras el último arreón el
toro cae sin puntillas. Palmas para Aguilar.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Morenito de Aranda.
Reportaje
gráfico de los realizado por Alberto Aguilar.
Cosas
de la corrida de Valddefresno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario