CON
ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO, HOY HA SIDO UN PRESIDENTE POLÍTICO QUIEN HURTÓ
UNA OREJA A PADILLA EN LA CORRIDA DE
FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2013...
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Se
colocan su chistera, se entronizan en un sillón y se creen los reyes del mambo!
en esa labor prolongación de lo que hacen en el Consistorio que no es otra cosa
que desarreglar lo que medianamente funciona, sin que nadie les pida
responsabilidades de los desmanes cometidos.
Se
creen que valen para todo y la verdad es que no dan una a derechas, suscitando
a los aficionados la duda de; si es que no quieren obedecer al asesor taurino o
es que obedecen órdenes políticas encaminadas a acabar con la Fiesta más
nacional.
Y en
las plazas de toros aparte de adquirir el protagonismo fácil durante escasos
minutos, se van de rositas sin un buen remojón en su frac, por parte de esas
peñas que han de soportar sus desaciertos a la hora de dirigir una corrida de
toros.
Se
trataba del 9º festejo de la Feria de
San Fermín 2013 que era una corrida de toros en la que con astados de
Fuente Ymbro iban a actuar los diestros: Juan José Padilla (gris plomo y oro
con los cabos negros), Miguel Ángel Perera (verde hoja y oro) e Iván Fandiño
(carmesí y oro).
Y
estos tres matadores cumplimentan a un palco presidencial que, ya desde ese
momento, demostró su incompetencia al no levantarse el Usía en el momento de
llegar los tres toreros debajo de su ubicación. Palco compuesto por el
Presidente, D. Javier Leoz Sanz (un abogado perteneciente al grupo político
NaBai) asesorado en materia artística por Josetxo Jiménez y en la veterinaria
por José María Ratquin.
Hay
un gran alboroto en los tendidos ocupados por muchos piratas de ojo tapado y
banderas negras partidarios de Juan José Padilla que proferían los gritos de
¡Illa, Illa, Illa, Padilla maravilla!, diestro que envío su capote de paseo al
puesto de comentaristas de Canal +.
Sale
el primer toro de la tarde. Nº 28. Flamante. 650 kilos. De Fuente Ymbro.
Juan
José Padilla lo recibe en terrenos de tablas con una larga cambiada de rodillas
que repite en el tercio cuando el toro acude por segunda vez al capote del
jerezano y en el centro de ruedo. ¡Tres largas de rodillas! que, tras
chicuelina en el mismo centro del ruedo, remata con una media de rodillas en
medio de los gritos atronadores de ¡Illa!,¡Illa! ¡Illa! ¡Padilla, maravilla!. ¡Padilla decididamente viene a por todas!
El
matador jerezano conmina a su picador que haga todas las cosas con tranquilidad
y le pique poquito a través de un gesto de medida con los dedos índice y pulgar
de su mano izquierda.
Tras
mover el capote para que el toro se fije en él, desde el centro del ruedo con
lances por delante sin cruzar, con chicuelinas intercaladas, que remata con una
media, lleva el toro al caballo de picar que monta A. Núñez Alventus quien se
agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta estampanando al caballo contra
las tablas de la barrera. Lo saca el banderillero Manuel Rodríguez “Mambrú”
llevándolo él mismo a la segunda entrada al caballo. Alventus vuelve a picar
arriba si bien en esta ocasión el toro no aprieta tanto por lo que levanta la
vara a instancias del matador. “Mambrú” saca al toro, momento en que se cambia
el tercio.
Padilla
toma las banderillas y a la carrera se va al centro del ruedo para brindar al
público. Recibe la ovación pertinente. Desde el centro del ruedo, cita al toro.
Se arranca. Le gana la cara y prende en lo alto. El segundo par de banderillas
también vestidas con los papelillos blancos y azules, De dentro afuera sale del estribo. Pierde pie al bajar. Se
repone y se va a por el toro para dejar
un solo palo arriba porque el otro topó el arpón con el palo de una banderilla prendida
con anterioridad. Toma el tercer par. Se lo brinda al público. Y arrancando
desde el estribo lo prende arriba al violín. Solicita un cuarto par y saliendo del estribo se va a por el toro, cuadra
en la cara y clava en todo lo alto. Recibe una grandísima ovación.
Tras
cumplimentar a presidencia, se va en busca de los micrófonos de Canal + para
brindar a toda la afición latinoamericana nombrando a los países en los que ha
triunfado últimamente.
Se
va al centro del ruedo donde recibe al toro que se arranca desde el burladero
con un molinete de rodillas del que el toro sale suelto. A la vuelta dos pases
por alto de rodillas, seguidos de dos redondos de rodillas que remata con el
pase de pecho también de rodillas sobre la mano derecha. ¡Delirio entre sus partidarios!
Con
la muleta en la diestra. Dos excelentes redondos bien ejecutados, templados y a
media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa al
redondo en serie de tres buenos redondos, el último enganchado en el remate,
que remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta
en la izquierda. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha porque el toro se negó a embestir cuando lo cita con la izquierda.
Trata de darle un molinete que el toro se niega a tomar. Un natural. En el
segundo a la salida el toro se va a los terrenos de nadie. Padilla se va en su
busca y enfrontilándose con él, le administra un buen natural. El toro se para.
Nuevo posicionamiento. Natural ayudado y remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Deja
reposar al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. En el
mismo centro del ruedo, cuatro manoletinas. Desplante de rodillas de espaldas ente
la cara del toro. Dos pases de pecho de rodillas y desplante de rodillas
tirando lejos de sí los trebejos.
¡Locura
en sus partidarios! Que son prácticamente toda la plaza.
Pinchazo
arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada y, en la suerte contraria,
entra en derechura, el toro le pone el pitón derecho en el cuello, para caer
sin puntilla.
Los
tendidos se llenan de pañuelos blancos y rojos. El presidente concede la
primera oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que finalmente no es
concedida
Sale
el segundo de la tarde. Nº 148. Guardés. 610 kilos. Negro, listón, poco
chorreado del 09/08 de Fuente Ymbro.
El
toro desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Miguel Ángel Perera. Entra
con violencia en el tercero. También sale suelto del cuarto capotazo. Verónica
a pies juntos en el quinto. ¡No ha podido lucirse Perera de capote!.Finalmente
lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el
burladero de suertes.
Pica
Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva Perera al toro con lances templados por
delante sin cruzar a un toro demasiado distraído. Ignacio se agarra arriba para
levantar la puya de inmediato. Lo saca el banderillero quien lo deja en el
capote del matador y éste lo lleva a la segunda entrada. Ha de trabajar el
piquero porque el toro no está por embestirle pero escarba, por lo que Perera
se va a por el toro para cerrarlo un poco más. En la segunda entrada Ignacio se
agarra arriba. El toro sale suelto.
En
banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien ha de
pasar en falso porque el toro en vez de ir a por él se va a por el tercero de la cuadrilla. En la
nueva entrada deja un solo palo arriba porque se le rompió en el momento de
clavar el palo de la otra banderilla. Guillermo Barbero tras, el cambio de
terreno del toro por parte de Sierra, con facilidad clava arriba. Cierra tercio
Joselito clavando arriba.
Miguel
Ángel Perera con la muleta en la mano derecha y al filo de las tablas se va en
busca del toro que está cerrado en el burladero del tendido 2. Un redondo en el
que el toro le aprieta hacia adentro. Un contrario por el toro pitón. Con la
muleta portada en la mano derecha se dobla sobre ambos pitones y remata con un
pase de pecho sobre la mano derecha.
Se
distancia del toro girando en torno e él. Pase de pecho sobre la derecha. Se
retira del toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha dispuesto
a torear al redondo. Dos redondos. El toro se cierne por ese pitón. Continúa
toreando por redondos sueltos puesto que el toro no repite la embestida. Pierde
dos pasos entre pases redondos aislados porque el toro no quiere embestir. Un redondo que, tras cambio de
muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se
distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Redondos tratando de enseñar al
toro a embestir. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Nuevo distanciamiento y nuevo acercamiento para instrumentar dos
buenos redondos donde el toro se le acuesta con peligro. Dos redondos más en
los que él mismo se ha posicionado al toro por medio de realizar el péndulo con
la muleta por detrás de su cuerpo. Redondos metido prácticamente entre los
pitones y esquivando los derrotes de un toro que remata los pase con la cara
muy suelta. Los redondos, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho
sobre la izquierda.
Muleta
en la mano izquierda y ayudándose del simulado, un natural. El toro se para.
Nuevo posicionamiento. Dos buenos naturales. El toro se para. Nuevo natural en
el que le arrebata la muleta cuando remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras
un pase de pecho sobre la mano derecha ejecutado a un toro muy soso en la
embestida, trata de seguir al redondo, pero como el toro no quiere embestir, le
ejecuta dos pases por bajo y se va a por el estoque de matar. En la suerte
natural con el toro entre las dos rayas, estocada ligerísimamente desprendida.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Barbero acierta al primer intento
de puntilla. Perera recibe palmas.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 104. Malicioso. 595 kilos. Un melocotón precioso.
Desdeña
el primer capotazo de saludo de Iván Fandiño. Al segundo se queda con él. Al
cuarto se estira en verónica por el pitón izquierdo. Por el pitón derecho el
toro se cierne. Seguidamente lo lancea enseñándole a embestir a medida que le
gana terreno hasta que ya en el centro del ruedo, remata con una especie de
tijerilla artística.
Pica
Rafael Agudo a cuyo caballo lleva al toro Fandiño con lances por delante sin
cruzar. El picador se agarra traserillo
pero arriba. El toro pierde las manos en el embroque Lo saca Pedro Lara en el momento en que
Fandiño solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Pedro Lara parean; Roberto Martín “Jarocho” quien se
pasa de frenada y se queda sin toro. En la segunda entrada, entrando muy en
corto, prende un gran par. Jesús Arruga,
dejando llegar al toro, prende los palos arriba. Cierra “Jarocho” con un
buen par de ejecución pero defectuoso en la colocación. Como solo hay tres
palos arriba, hay que entrar nuevamente. Lo hace Jesús Arruga clavando las dos arriba.
Lo
cierra “Jarocho” en el burladero y se queda con él, mientras Fandiño brinda a
su amigo Alex ,
Se
va al centro del ruedo dispuesto a efectuar el cambiado por la espalda. El
toro se arranca de largo y con fuerza. Fandiño le administra el cambiado por
la espalda. Sigue con un pase por arriba. Otro cambiado por la espalda. Remate final
con el pase de pecho de pecho sobre la izquierda seguido de un natural elegante
y salida torera de la cara del toro.
Pase
de pecho sobre la mano derecha. Se retira del toro y se acerca al mismo con la
muleta portada en la mano derecha. Cinco buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Fandiño
tirando del toro con pases por delante, lo cambia de terreno para llevarlo
frente al tendido 4 y, tras darle distancia, se acerca para enjaretarle cuatro
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la mano izquierda. Torea sin torear con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo. Con la muleta portada en la mano derecha se va a cercando
al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja colocado para el toreo
al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da
distancia al toro. Se acerca al astado con la muleta portada en la mano
izquierda. Cambia la muleta de mano delante del toro y administra una serie de
cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue
toreando sobre la zurda. Dos buenos naturales dados a un toro que está muy
pronto y acosa al matador. Fandiño ha de posicionarse para encontrar la
distancia. Logra dos excelentes naturales., Nuevo posicionamiento. Serie de
tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡Todo
realizado con mucha suavidad y mucha torería!
Tras
distanciarse del toro para darle aire. Se acerca con la muleta portada en la
mano derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Al salir del toro con torería,
recibe una grandísima ovación.
Toma
el estoque de matar. Se quita las zapatillas y las deja juntas en el ruedo.
¡Fandiño ha conseguido la mejor faena de la feria de Pamplona!
Finaliza
la faena con una serie de cinco ajustadas bernardinas que tras rematar con el
pase de pecho sobre la mano izquierda, recibe una gran ovación.
En
el centro del ruedo y en la suerte natural, entra a matar logrando una estocada
perfecta que es refrendada con una gran ovación. El toro dobla. Jesús Arruga
acierta al segundo puntillazo.
Los
tendidos se llena de pañuelos. Presidencia concede la primera oreja y como la
petición continua de forma mayoritaria concede la segunda. Dos rejas para Fandiño.
Alex
el brindado ha pedido que le corten la cabeza al toro.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 111. Heroóco. 605. Negro del 02/09 de Fuente Ymbro.
Padilla
lo recibe con un alarga cambiada de rodillas en terrenos de tablas que repite
en terrenos del tercio. Verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto. A
la vuelta, sigue con verónicas a pies juntos que remata con una larga a una
mano.
Padilla
trata de llevar al toro al caballo de picar por chicuelinas al paso, pero en la
primera casi lo arrolla. Lo toma Daniel Duarte quien le administra un excelente
capotazo para seguidamente llevar al toro al caballo que monta Antonio Calvo
Montoliú quien se agarra arriba para casi de inmediato levantar la presión de
la vara. El toro sigue apretando en paralelo al caballo. Montoliú levante
finalmente la vara mientras el toro sigue encelado en el peto. Trata de sacarlo
Daniel Duarte mientras Mambrú lo colea. Tras sacarlo Daniel le administra un
excelente capotazo y lo deja en el capote de Padilla quien le ejecuta un buen
capotazo seguido de dos chicuelinas de mano baja, que remata con una media para
dejarlo posicionado a la segunda entrada
a la suerte de varas. Montoliú cumpliendo las çórdenes de su matador se
limita a señalar el puyazo.
Daniel
Duarte fija al toro en el burladero del
tendido 9 mientras Padilla toma las banderillas. Cita al toro desde el centro del ruedo en
medio de los sones de la música. Le gana la cara al toro y sacando los palos de
abajo los clava en todo lo alto. Mambru lo cierra en un burladero mientras
Padilla toma el segundo par de banderillas. Muy cerrado en tablas se va a por
el toro. Cuadrando muy ajustado, le clava los palos arriba. Toma los palos, se
sube al estribo y en par de dentro a fuera, cuadrando en la misma cara, clava un
par en todo lo alto.
Padilla
se va al centro del ruedo para brindar al público de Pamplona, depositando con
mimo la montera sobre la arena del ruedo. Se hinca de rodillas en el centro del
ruedo para recibir al toro que se le cuela en el primer muletazo por arriba.
Continúa toreando por redondos de rodillas en serie de cinco que remata con el
pase de pecho de rodillas sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
Ya
en pie, Padilla se lleva la muleta a la mano derecha para lograr una serie de
cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Con la muleta en la izquierda aguanta la embestida del toro. que se arranca
con prontitud administrándole una serie de cinco extraordinarios naturales que
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. En medio de los sones de
la música, Padilla torea al toro sin torear con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo. Toro dotado de una fijeza extraordinaria..
Con
la muleta en la zurda, se va en busca del toro para cambiarse la muleta de mano
al llegar a la jurisdicción del astado. Cuatro excelentes redondos seguidos de
un circular completo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El público le tributa una grandísima ovación.
Tras
dejar reposar a su oponente se acerca con la muleta portada en la mano
izquierda. Serie de tres naturales que remata, tras afarolado, con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Se disponía a dar un molinete que cambia por un
pase de pecho sobre la mano derecha y se queda posicionado para el toreo al
redondo. Tres buenos redondos. Sale airoso de la cara del toro quedando situado
para el toreo al redondo. Circular invertido por la espalda en dos tiempos. Un
redondo completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho de rodillas
sobre la mano derecha. Le siguen dos pases por alto de rodillas sobre la mano
derecha.. Desplante haciendo el péndulo y tocándole el pitón con la frente. Le
muerde el pitón derecho del toro. El público enardecido se pone en pie y le
ovaciona.
Padilla
gustándose ejecuta una serie de tres molinetes en cadena y desplante ante la
cara del toro tocando el pitón izquierdo para rematar finalmente con un pase de
pecho sobre la derecha.
Nuevo
desplante besando la frente al toro.
¡Padilla
ha estado artista y temerario con este toro!
Tras
tomar el estoque de matar, en el mismo centro del ruedo estoconazo en la yema,
que posiblemente esté ligerísimamente desprendido. Capoteo de los
banderilleros ayudados por Padilla con
la muleta y el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento y los
pañuelos pueblan la plaza de toros de Pamplona en petición mayoritaria de trofeos
y con gritos de ¡Olé!. ¡Olé! ¡Olé!
El
presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo de manera mayoritaria la
segunda, Finalmente no la concede en medio de la bronca del público.
¡Otro
presidente, sin criterio, que se deja asesorar por alguien que en materia
artística no debe estar preparado, pues no
solo cometen la irregularidad de no conceder una segunda oreja más que
merecida, sino que no dan la vuelta al ruedo a un toro merecedora de ella, ya
que la Feria de Pamplona es la Feria del Toro y éste fue un ejemplar bravo y
noble en grado superlativo!
Padilla
se va enfrente de Presidencia y saludándole muy serio le obliga a que se levante.
¡Faena
completa de Padilla tanto de capote, como en banderillas y muleta . Todo
refrendado con una excelente estocada! Padilla ha de dar dos vueltas al ruedo
en medio de las aclamaciones de toda la plaza con gritos de ¡Tú si que vales!.
Broncazo
enorme para presidente y asesor artístico que no han sido capaces de cumplir
con el cometido asignado.
Sale
el quinto toro de la tarde. Nº 77. Incapaz. 565 kilos. Negro listón del 10/08.
Un toro de estampa muy fina dotado de unas velas impresionantes. A la salida
del primer capotazo de de Miguel Ángel Perera, parece que se luxa la rótula
izquierda. No obstante en el segundo capotazo parece repuesto pero presidencia
sacó inmediatamente el pañuelo verde de devolución. ¿Conocerá el presidente lo
que significa el color de este pañuelo?
Sale
el sobrero. Un toro precioso de lámina, quizás algo menos rematado que los
anteriores. MIguel Ángel Perera se estira a la verónica por ambos pitones para rematar con una media en la que el toro
pierde las manos.
Pica
Francisco Doblado a cuyo caballo lleva Perera al toro con lances por delante
muy templados. Se agarra arriba. El toro aprieta. Levanta la presión sobre la
vara. Lo saca, Joselito Gutiérrez y lo deja en el capote de Perera quien, con
dos capotazos lo posiciona para la segunda entrada al caballo. Doblado mueve
bien al caballo. Cuando el toro se arranca se agarra arriba limitándose a
señalar el puyazo. Perera solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, parean; Juan Sierra que prende un
buen par a toro pasado. Guillermo Barbero prende un excelente par en lo alto.
Cierra tercio Juan Sierra con un par en el que no clava ninguna banderilla.Como hay cuatro palos arriba se cambia el tercio a petición del matador.
Miguel
Ángel Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la
montera, como es habitual en él, sobre la raya de fuera delimitadora de la
suerte de varas.
Con
el toro en el burladero se va al centro del ruedo para dar el cambiado por la
espalda. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambiado
por la espalda ajustado. Pase de pecho sobre la derecha. Un buen redondo.
Cambio de muleta por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la
izquierda que dobla con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Pase
contrario y se distancia del toro, yéndose al centro del ruedo. Se acerca al
toro con la muleta sobre la mano diestra. Buenos redondos a un toro que está
dotado de excelente afectividad de embestida por lo que no deja posicionarse la
torero. Tras retirarse del toro se lleva la muleta a la mano derecha logrando
una serie de cuatro buenos redondos. Continúa el toreo al redondo en pases
donde ha de perder dos pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Da
aire al toro girando en torno al mismo. Con la muleta en la mano derecha le
administra dos buenos redondos. El toro hace hilo con el torero de ahí que
Miguel Ángel tenga que rectificar la posición. Sigue toreando al redondo. Le
echa muy bien la muleta. El toro la toma bien pero luego, tras el remate del
pase, acosa, le engancha la muleta y ha de despedirle con un pase por arriba para
rematar finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Toro
muy exigente y complicado que sabe en todo momento lo que se deja atrás!
Miguel
Ángel tocando las teclas de la lidia, tira del toro por delante para llevarlo
al centro del ruedo. Buenos redondos pero el toro se para. Se coloca al toro
mediante movimientos de muleta haciendo el péndulo. Dos nuevos redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta
en la zurda. Ayudándose del estoque simulado, un natural ayudado. Un buen
natural sin ayuda en el remate del cual el toro le acosa y no le deja
posicionarse para ligar. Serie de tres naturales buenos que remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. ¡La mejor serie de toda la faena!
Posiblemente debido a que el toro más desgastado en las embestidas, no acosa tanto.
Con
al muleta en la derecha. Tres excelentes redondos. El toro se para. Dos
redondos que, tras cambio de muleta sobre el pase, un natural y remate con el
pase de pecho sobre la izquierda.
Un
molinete le deja colocado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos
redondos ligados que el mismo se ha posicionado al toro en cada pase. Invertido
por la espalda. Buenos redondos en los que se coloca al toro mediante la
técnica del péndulo de la muleta. Circular completo que, tras cambio de muleta
de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Miguel
Ángel ha domeñado al complicado toro y ahora lo está toreando magníficamente!
Muleta
en la izquierda. Primer natural bueno. En el segundo el toro le acosa. Tras
posicionamiento, un natural bueno que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja colocado para el toreo al redondo.
Buenos redondos en los que él mismo se ha colocado al toro con la técnica del
péndulo de la muleta. Le liga tres excelentes redondo que, tras martinete,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Joselito
Gutiérrez le acerca el estoque de matar y Perera muletea al toro en busca de la
igualada. En la suerte natural y en medio del gazapeo del toro, iba a entrar a
matar pero el toro se descuadra. En la suerte natural logra una media estocada
de la que dobla cuando ya han sonado dos avisos. Barbero acierta al primer
golpe de puntilla. Las palmas sacan a Perera a saludar desde el tercio.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 179. Calderero. 585 kilos. Negro del 08/08. De Fuente
Ymbro.
El
toro se emplaza entre las dos rayas de picar. Acude a la llamada de uno de los
banderilleros. El toro cuando acude a la llamada desde un burladero se ha
lastimado la mano derecha, lesión que acusa en el siguiente capotazo que le
administra su matador Iván Fandiño.
Cuando
trata de llevarlo al caballo de picar en el primer capotazo el toro pierde la
mano izquierda. Claudicación que acusa en los capotazos siguientes. Cuando
entra al caballo el picador Francisco Aguado se agarra trasero para rectificar
y seguir picando caído. Lo saca “Jarocho” que es quien lo lleva a la segunda
entrada. Nuevamente Aguado se agarra muy caído. Rectifica ante un toro que
cabecea y haciendo la suerte de la aceituna vuelve a agarrarse caído. ¡No estuvo acertado Aguado en el día de hoy!
Fandiño
le prueba con unos capotazos demostrando que el toro está descoordinado. Solicita
el cambio de tercio que el presidente concede.
El
toro descoordinado lo mismo que el presidente de la corrida que no da una a
derechas ya que no saca el pañuelo cuando el torero le solicita el cambio de
tercio. Descoordinación del asesor que tampoco de entera de la dirección de la
corrida. En fin DESCOORDINACIÓN TOTAL.
En
banderillas Pedro Lara clava arriba. También lo hace Jesús Arruga. Cierra
tercio Pedro Lara con un solo palo en lo alto. Ha lidiado Roberto Martín
“Jarocho”.
Fandiño
está desencantado con las condiciones de su segundo oponente. Lo prueba con
pases sin ajuste como es natural ayudándole por alto a un toro que no está para
torearlo.
Dos
pases contrarios para retirarse del toro y con la muleta en la mano derecha,
comienza el toreo al redondo. El toro pierde el equilibrio cuando se arranca.
Dos redondos en los que pierde las manos en el remate .
Fandiño
ve que no puede hacer faena con este lesionado toro. Un toro que debido a su
lesión se arranca en arreones. Fandiño se posiciona con la muleta en la mano
derecha. Dos redondos. El toro se para. Sigue el torero toreando sobre la
derecha. Un redondo y, tras recorte, se retira del toro.
A la
vuelta y tratando de justificarse con los navarros trata de torear al redondo a
un toro con embestidas faltas de coordinación y donde derrota y da tornillazos.
En uno de los redondos se le cuela peligrosamente por lo que Fandiño remata con
un pase de pecho sobre la mano izquierda que repite.
Por
vergüenza torera Fandiño se lleva la muleta a la zurda. Administra una serie de
naturales enganchados en el remate. En uno de ellos le desarma lanzando la
muleta a gran altura que cae a los pies del matador. Tras recogerla se lleva la
muleta a la mano derecha y le está dando redondos a un toro que no tiene una
arrancada clara, sinó que derrota y quiere coger. Fandiño lo aliña y se va en
busca del estoque de matar.
En
la suerte natural fuera de las dos rayas, logra una estocada caída que es expulsada
en uno de los capotazos de Pedro Lara. Capoteo de los banderilleros. El toro se
acula en tablas. Fandiño solicita el descabello y acierta al primer intento. Es aplaudido.
Salida
por la puerta grande de Padilla y Fandiño.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Iván Fandiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario