CORRIDA
DE TOROS DE VICTORINO MARTIN EN LA FERIA DE ARLÉS 2013.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Jean
Luc Jalabert para la corrida de hoy ha contratado los toros de Victorino Martín
que serán lidiados y estoqueados por dos gladiadores cual son Fernando Robleño (grana y oro) y Javier Castaño (azul purísima y oro) en
un mano a mano en medio de la lluvia pues tanto la organización como los dos
matadores han decidido echar para adelante el festejo.
Los
aficionados de Arlés con sus aplausos sacan al tercio a saludar a Javier
Castaño recordando la faena que hizo hace diez años cuando actuó en esta misma
plaza por última vez. Castaño invita a su compañero de lidia a que salga al
tercio.
Sale el primero nº 45. Batarato. 530
kilos. Negro entrepelado del 01/09. De Victorino Martín. Remata en los
burladeros a los que es llamado por los peones.
Fernando
Robleño lo lancea por verónicas a
mediada que lo va ganando terreno hasta llevarlo al centro del ruedo donde
remata con una media.
En
el caballo el toro aprieta con la cabeza a media altura pero sin cabecear, el
picador Alfonso Doblado, se agarra
arriba. El toro saca al caballo hasta la altura de las dos rayas de picar. En
la segunda entrada, Robleño lo deja largo y cuando se arranca Doblado vuelve a
agarrarse arriba recibiendo una ovación.
En
banderillas con lidia de Ramón moya, Antonio Jiménez “El Ecijano” tirándolas las deja arriba. Juan Cantora al relance
prende arriba. Cierra tercio “Ecijano” con un solo palo en lo alto porque en el
momento del embroque el toro pierde las manos.
La
faena de muleta la comienza Robleño yéndose a por el toro que está entre las
dos rayas y allí se dobla por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno.
Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da
tiempo al toro y con la muleta en la diestra, le administra cinco buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda. Nuevo distanciamiento y nueva aproximación con la
muleta en la diestra. Excelentes redondos que alarga en el remate y que tras
cambio de muleta por la cara del toro remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Con
la muleta en la mano derecha trata de torear a un toro que gazapea en exceso.
Logra dos buenos redondos. El toro se para. Robleño vuelve a posicionarse y
logra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda, donde el toro repone y busca
las zapatillas del madrileño.
Con
la muleta en la zurda. Un natural ayudado. Ya sin ayuda logra una serie de tres
buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se
lleva al muleta a la mano derecha. Cuatro redondos que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En
la suerte natural logra una estocada delantera y caída de la que el toro cae
sin puntilla. Las palmas le obligan a salir al tercio para saludar. Saluda desde el tercio.
El segundo de la tarde. Nº 70. Es un
toro con 540 kilos. Aprieta mucho por los adentros y con esta particularidad
Javier Castaño lo ha metido al
relance en el caballo de picar que monta Alberto Sandoval quien se agarra
caído. Levanta la presión de vara pero deja la puya en la herida. Lo saca el
peón de confianza de Castaño y lo deja como a dos metros de la raya de fuera de
picar. Sandoval mueve el caballo para provocar la embestida y cuando el toro se
arranca se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo si bien tampoco en
esta ocasión quita la puya de la herida.
Robleño
le administra dos capotazos y lo deja muy largo
El toro se arranca, Sandoval tira el palo y se agarra trasero, no
obstante este público que goza con la suerte de varas, aplaude a rabiar.
Nuevamente Castaño lo deja en la raya de enfrente delimitadora de la suerte de
varas. Insistencia del piquero que mueve muy bien el caballo pero el toro en
esa larga distancia no se decide a embestir. Finalmente tras insistencia se
arranca y Sandoval se agarra arriba. Recibe una grandísima ovación.
En
banderillas con lidia de Raúl Blázquez parean; David Adalid quien clava un extraordinario par en todo lo
alto. Ovación. Fernando Sánchez Martín prende un excelente par gustándose y
entrando con valentía. Cierra Adalid cierra tercio con un gran par. Se
desmonteran ambos banderilleros.
Javier
Castaño brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena la comienza con dos pases por arriba ganando terreno seguidos de otros
dos pases por alto que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se
retira del toro para acercarse y enjaretarle dos buenos redondos que remata con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a darle distancia para
aproximarse con la muleta portada en la mano derecha. Seri3e de cuatro
excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Nueva
serie sobre la mano derecha donde el toro se ha colado en algunos pases. Se
lleva la muleta a la mano izquierda. Un excelente natural El segundo pase
natural ayudado con la finalidad de prolongar el viaje del toro. Sin ayuda dos excelentes naturales en el
último de los cuales el toro pierde las manos. Tres nuevos naturales que remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se
distancia del toro y mientras monta la muleta sobre la mano derecha comienza a
sonar la música. Cuatro excelentes
redondos de mano baja que remata, tras un martinete, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro redondos enganchados en el remate, que remata con el de
pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro perfectos redondos que, tras
martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En
la suerte natural y en el mismo centro del ruedo, pinchazo arriba que encuentra
hueso. En la suerte contraria y entre las dos rayas, mete la mano con habilidad
logrando una estocada caída. Capoteo de los banderilleros. Toro se va a las
tablas y cuando Castaño pide el descabello el toro dobla. El puntillero acierta
al tercer intento con la puntilla en la forma de ballestilla. El toro es
aplaudido en el arrastre. Castaño saluda
desde el tercio.
Sale el tercero. Nº 86. Molesto. 530 kilos.
Negro entrepelado del 11 /07 de Victorino.
El
too remata de salida en los burladeros desde los que es llamado. Sale suelto
del primer capotazo de saludo que le administra Robleño. Tras dos buenas verónicas le torea por la cara sin doblar
enseñándole a embestir. Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus
banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.
Toreándolo
muy bien por la cara lo lleva al caballo de picar que monta Francisco Plaza. El
picador yéndose a por el toro le administra un buen puyazo.
En
la segunda entrada se agarra trasero mientras el toro aprieta con la cara
arriba aunque sin cabecear. Lo saca el
banderillero pero el toro se va a por el caballo y el picador se agarra
delantero. Cuando sale del caballo, Robleño lo prueba con dos capotazos y
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de “El Ecijano” parean; Raúl Galindo pasa apuros tras salir de
la cara del toro tras un par desigual y tener que tirarse materialmente al
callejón. Cantora pareó bien.
Fernando Robleño comienza su faena con
dos pases contarios para llevarse de inmediato la muleta a la mano izquierda.
Dos naturales ligados y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, tras
cambiarse sobre el pase la muleta de mano. Con la muleta en la mano izquierda
se va acercando a un toro que ahora está escarbando. Cuando se arranca le
enjareta tres naturales ligados a un toro que humilla mucho. El toro se para
nuevamente. Dos nuevos naturales y cambiándose la muleta de mano delante de la
cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta
en la diestra. Serie de naturales aislados porque el toro no tiene continuidad
en la embestida y remata, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro,
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevamente
la muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento.
Nueva serie de cuatro buenos naturales que han sido bien iniciados y rematados,
se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha, recibiendo una gran ovación.
Serie
de buenos redondos. Redondos exigentes porque el toro exige y remate con el
pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo. Gran
ovación.
Ahora
torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Seguidamente se lleva la muleta a la mano izquierda para citar al toro de
frente. Buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Entra
a matar en la suerte natural y encuentra hueso. Palmas de consolación `por
parte del entendido público francés. Nueva entrada en la suerte natural y logra
una estocada entera ligerísimamente desprendida de la que el toro cae sin
puntilla. Cuando el toro es arrastrado los aplausos sacan Robleño al tercio
para saludar. Saluda desde el tercio.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 23. Monito. 590 kilos. Negro entrepelado del 11/07.
de salida derrota sobre la puerta de comunicación con el patio de picadores y
se escobilla el pitón derecho.
Javier Castaño lo saluda con buenas verónicas
al tiempo que lo gana terreno para rematar en el centro del ruedo con una media
sobre el pitón derecho.
Pica
Tito Sandoval a cuyo caballo lleva al toro Castaño con lances por delante sin
cruzar con un remate preciosista que deja al toro largo para la suerte de
varas. Cuando el toro entra Tito se agarra arriba aunque ligeramente trasero.
En
la segunda entrada el toro se arranca de largo y Tito se agarra arriba
levantando de inmediato la presión de la vara pero sin retirar la puya de la
herida. Nueva entrada tras dos capotazos de Marco Galán que deja al toro muy
largo. El picador se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Nueva entrada
desde la raya de picar de enfrente de la posición del caballo y cuando el toro
se arranca recibe una gran ovación. Gran ovación para Tito Sandoval.
En
banderillas con lidia de Marco Galán parean nuevamente Adalid y . Adalid cuadrando en la misma cara del toro
prende un buen par. Sánchez Martín clava un excelente par recibiendo una gran
ovación. Cierra tercio Adalid con un gran par cuadrando en la cara. Ovación.
Vuelven a destocarse los banderilleros.
La
faena la comienza Javier Castaño con la montera puesta citando al toro de largo
y con la muleta portada en la mano derecha. A un toro que se revuelve con una
velocidad enorme Castaño le enjareta cuatro excelentes redondos que remata con
un pase de pecho sobre la mano derecha.
se distancia mucho del toro.
Cuatro emocionantes y buenos redondos que, tras martinete, remata con el
de pecho sobre la mano derecha. Emocionantes redondos porque el toro se fija en
el torero.
Nuevo
distanciamiento del toro. Buenos redondos en medio de los sones de la música
que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Serie de ayudados en el remate de los cuales el toro sabe lo
que se deja atrás y se va a por Castaño.
Una
buena serie de naturales no muy lucidos porque el toro en el remate de todos
los pases ha perdido las manos.
Buenos
redondos donde el toro se revuelve con una extraordinaria rapidez.
Ahora
Castaño torea al natural siendo desarmado en uno de ellos. Cambia de muleta
para tomar una seca con la que efectuar la suerte de matar. En la suerte natural
pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte con pinchazo hondo
ligeramente tendido. Capoteo de los banderilleros y el toro escupe la espada.
Tras limpiarla Castaño con la muleta entra nuevamente a matar en la suerte contraria
y haciéndolo todo él logra una estocada en la yema que hace doblar al toro para
que el puntillero acierte al primer intento. El toro es aplaudido en el
arrastre mientras que Castaño sale al tercio a saludar. Saluda desde el tercio.
Sale
el quinto. Nº 16. Jaquetillo. 570 kilos. Negro entrepelado del 01/09. de
Victorino Martín.
Sale
con muchos pies y suelto de los dos primeros lances con los que le saluda Robleño. En el tercero dobla para volver
a salir suelto en el cuarto capotazo. No ha podido lucirse de capote con este
toro el madrileño.
Con
el toro entre las dos rayas entra al caballo que monta Gabín Rehabi y éste se
agarra arriba .En la segunda entrada Rehabi se agarra perfectamente arriba. Lo
deja a larga distancia Robleño. Rehabi mueve muy bien el caballo y cuando el
toro se arranca lanza muy bien la vara la coloca en todo lo alto.
En
banderillas con lidia de Galindo, Ramón Moya prende el primer par arriba aunque
tirándolas. Juan Cantora prende un par excesivamente delantero. Cierra Moya con
un par complicado al sobaquillo pero que quedan arriba. Galindo desde el
burladero aprovechando la proximidad a esa zona del toro, le retira las
banderillas delanteras y molestas.
Robleño
comienza su faena de muleta con la muleta en la mano izquierda y ayudándose del
simulado le administra tres naturales aislados. Continúa sobre la izquierda en
serie de naturales en los que el toro en el remate pierde las manos en unos y
los posteriores en otros
Con
la muleta en la diestra serie de redondos en los cuales el toro a la salida del
muletazo pierde las manos. Más redondos a un toro que le falta ritmo en la
embestida por lo que no dice nada para el aficionado. En uno de los redondos le
engancha por la rodilla y lo voltea.
Muleta
en la izquierda. Da unos angustiosos naturales. Serie de cinco buenos naturales
aislados seguidos de otra serie de naturales angustiosos a la salida de los
cuales el toro pierde los cuartos traseros.
En
la suerte natural logra algo más de media estocada de la que el toro cae prácticamente
sin puntilla. El puntillero acierta a la primera..Cuando el toro es arrastrado Robleño sale al tercio a saluda. Saludos desde el tercio.
Sale
el sexto. Nº 24. Madrugador. 580 kilos. Negro entrepelado del m01/09. De
Victorino Martín.
El
toro se da por su cuenta dos vueltas al ruedo antes de que salga a capotearle Castaño.
Cuando
acude al capote del salmantino le administra tres verónicas. Una más en la que
pierde las manos. Remate con un recorte.
Pica
un francés Fernando Sánchez Muriel. El toro empuja el peto sin cornear. Lo saca
David Adalid
En
la segunda entrada con el toro posicionado en la raya de fuera. El piquero se
agarra arriba. Castaño lo prueba con tres capotazos y se destoca solicitando el
cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de David Adalid, Raúl Blázquez deja un solo palo arriba.
Sánchez Martín prende un excelente par arriba. Cierra Raúl con un par muy
delantero.
Javier Castaño comienza toreando con la
derecha. perdiendo las manos el toro en el primer muletazo. El salmantino le da
distancia para volver a él con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos
redondos ligados. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Castaño. Tres
buenos redondos. En el último el toro pierde las manos más consecuencia del mal
estado del suelo que de falta de fuerzas. Sigue Castaño sobre la derecha en
unos redondos que remata con un pase d epecho despegado sobre la mano derecha.
Un
toro que entra a la muleta dando saltos pero al que no obstante Castaño le esta
administrando buenos redondos. Duda en los últimos redondos por parte de mabos
contendientes.
Muleta
en la izquierda. Cuatro buenos naturales aislados y ayudándose del simulado a
un toro que tiene peligro como lo demuestra en el momento en que se va a por él,
cuando le quita la muleta de cara.
¡Faena
meritoria por parte de Castaño! que al ver que es imposible el remonte se va a
por el estoque de matar. A la vuelta de tomar el estoque le ha ejecutado tres
naturales ayudados que remata con el de pecho. Pases desajustados porque no
había posibilidad de confiarse.
En
la suerte natural, pinchazo sin soltar, en realidad fue un metisaca. Nuevo
metisaca en la misma suerte. En la suerte natural media estocada en el sitio
ligeramente tendida. Suena un aviso. Toma el descabello y acierta al primer
golpe.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este
festejo.
Fernando Robleño.
Javier Castaño.
Cosas en Victorinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario