CORRIDA DE JANDILLA Y VEGAHERMOSA EN LA
FERIA DE FALLAS 2013.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo
la presidencia de D. Jesús Merenciano, abren el paseíllo la terna compuesta por:
Juan José Padilla (gris plomo y oro), Manuel Jesús “El Cid” (grana y oro) y Miguel
Ángel Perera (verde botella y oro) Van a lidiar una corrida con los hierros
de Jandilla y Vegahermosa.
Sale
el primero nº 15. Fenicio. 565 kilos. Negro mulato del 02/08. Hierro de
Jandilla.
Juan
José Padilla le saluda con un lance de rodilla flexionada que hace doblar al
toro, para seguidamente estirarse en unas buenas verónicas a medida que le va
ganando terreno y, ya en los medios,
rematar con dos buenas medias sobre ambos pitones. Gran ovación.
El
toro ha metido bien la cara pero quizás la embestida ha sido un poco corta. .
Padilla
con tres capotazos, trata de llevarlo al burladero de suertes, ayudado por su
peón de confianza, que es quien finalmente lo fija.
Pica
A. Núñez Alventus a cuyo caballo lleva Padilla el toro por medio de chicuelinas
al paso, galleando y remata con un recorte. Alventus se agarra muy trasero El toro aprieta levantando varias veces el
tercio anterior de la cabalgadura con la cabeza humillada y sin cabecear.
En
la segunda entrada Alventus se agarra también trasero, aunque no tanto como en la
primera, y caído. Padilla se destoca solicitando el cambio de tercio que
presidencia concede.
El
Cid interviene andando muy bien al toro para atrás y llevándose al toro a otro terreno
para que el picador pueda salir de la plaza protegiéndole en la salida.
Las
banderillas las va a colocar Padilla. Toro en el burladero de suertes, Padilla
en el centro del ruedo. El toro se arranca, Padilla se va a por el toro, le
gana la cara y clava arriba. Ovación.
El
segundo es un par similar al primero en terrenos y ejecución. Al clavar arriba,
es ovacionado.
El
tercer par con el toro cerrado en tablas, Padilla toma los palos con los
papelillos de los colores de Jerez y pone el par al quiebro y por dentro Gran ovación.
Padilla
brinda al Tendido Joven y comienza su faena doblándose por ambos pitones para
rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, cuando ya tiene al toro
fuera de las dos rayas, recibiendo una gran ovación.
Muleta
a la diestra. El viento sopla con fuerza e imposibilita el manejo de la muleta.
Un pase de pecho sobre la mano derecha
seguido de un desplante torero.
Molinete
y se queda colocado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro
gazapea. Tres buenos redondos, aguantando mucho, en medio de los sones de la
música, que remta con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante y remate final con el
de pecho sobre la mano derecha.
Con
la muleta en la zurda se va a por el toro. Serie de naturales a media altura
ayudándose del simulado Tres excelentes
naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante donde le toca el testuz.
Trincherazo
y se queda posicionado para dar un redondo. El toro se le para justo debajo,
pero aguantándolo, lo vacía con un pase de pecho sobre la derecha. Metido entre
los pitones logra una buena serie de redondos que, tras martinete, remata con
el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
apurar las embestidas del toro, se va a por el estoque de matar. A la vuelta
cuatro manoletinas. Es desarmado cuando trata de enroscarse el toro a la
cintura.
Un
molinete y trata de buscar la igualada de un toro encogido, muy humillado y que
está escarbando. Entrando desde muy largo en la suerte natural logra una
estocada ligerísimamente desprendida. El toro muy herido, se amorcilla, no
acaba de doblar y camina hacia las tablas. Suena un aviso y el toro al llegar a
las tablas, cae sin puntilla.
Los
aplausos sacan a Padilla a saludar desde el tercio y le animan a que de la
vuelta al ruedo, cosa que no realiza.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 5. Chilito. 505 kilos. Negro del 02/08. Con el hierro
de Jandilla.
Manuel
Jesús “El Cid”, lo saluda con una buena verónica. A la segundo el toro lo
desarma y el torero ha de tomar el olivo.
Con
el nuevo capote le administra una verónica, momento en que el toro clava los
pitones en la arena y da una voltereta. El toro es llevado al burladero de
suertes.
El
Cid con lances templados por delante y sin cruzar, lleva el toro al caballo de
picar que monta Juan Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta y saca al
caballo hasta la raya de fuera .Trata de sacarlo “Alcalareño” pero el toro está
muy encelado con el peto. Bernal levanta el palo mientras el burel sigue apretando.
Finalmente, el banderillero logra sacarlo.
En
el primer capotazo de El Cid el toro sale perdiendo las manos. Nuevamente El
Cid con lances muy templados lo lleva a la segunda entrada rematando con un
recorte. Bernal moviendo bien el caballo provoca la arrancada y tirando la vara
deja la puya en todo lo alto. Levanta la presión de la vara pero no quita la
puya de la herida.
Lo
saca “Alcalareño” quien deja el toro en el capote de Perera. Éste se echa el
capote a la espalda para quitar por gaoneras. Tres ajustadas gaoneras que
remata con una revolera. Ovación.
En
banderillas con lidia de “Alcalareño”, parean; “El Boni” quien con facilidad clava un
buen par. David Saugar “Pirri” prende un excelente par. Cierra “El Boni” con un
par en todo lo alto.
El
Cid brinda al público quien corresponde con la ovación pertinente.
La
faena la comienza con dos muletazos a media altura sobre ambos pitones. Deja
reposar al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y remate con
el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la mano
izquierda. El toro está en los medios y allí se retira de él.
Muleta
en la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. El Cid más pendiente de
dominar la muleta ante el viento que de la embestida del toro. Dos redondos y
remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tres
excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda y dobla con
el de pecho sobre la mano derecha.
Con
la muleta en la diestra se va a acercando al toro. Se lleva la muleta a la
izquierda. Un trincherazo y se queda colocado para el toreo al natural. Tres
excelentes naturales. Un afarolado y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue
sobre la zurda. Intenta dar un pase de pecho sobre la izquierda y el toro lo
desarma. Cesa la música que estaba sonando. El Cid toma la muleta y sobre la
mano derecha instrumenta una serie de buenos redondos que remata con el pase de
pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda seguido de un desplante
que hace sonar la música nuevamente.
Dos
redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Dos nuevos
redondos. Cambio de muleta de mano. Remate con el pase de pecho sobre la
izquierda seguido de un pase del desprecio, saliendo andando toreramente de la
cara del toro.
Excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro excelentes redondos. En el último el
viento lo descubre, el toro hace por él. Lo esquiva y remata finalmente con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
En
la suerte contraria logra una gran estocada arriba de la que el toro se va a
las tablas, Capoteo de los banderilleros. Como no dobla. El Cid toma el
descabello. Saca el estoque. Acierta al primer golpe. Aplausos para El Cid.
Sale
el tercero. Nº 2 Académico. 540 kilos.
Negro mulato del 11/07. Con el hierro de Vegahermosa.
Miguel Ángel Perera lo saluda con una verónica
a pies juntos seguida de dos lances. Nueva verónica a un toro que tiene un
clara tendencia a las tablas.
Perera
andándole para atrás lo deja posicionado para que entre al caballo de picar. El
toro se va a las tablas. Nuevamente lo saca de esa querencia y lo posiciona
ante el caballo. El piquero va a por el toro pero el toro no embiste y en
cambio se va nuevamente a las tablas. Tras muchos capotazos y trabajo, le meten
al toro al caballo al relance y el picador Ignacio Rodríguez se agarra caído.
Nuevamente
con mucho trabajo lo lleva Perera al caballo dejándole entre las dos rayas,
pero el toro no quiere caballo y se va nuevamente a su querencia de
tablas. El picador se va descaradamente
a por el toro en su querencia entre los tendidos 9 y 10 y le administra un
picotazo para levantar de inmediato la vara.
Perera
hace su quite en base a chicuelinas que empalma con tafalleras en dos series y
remate con dos gaoneras.
En
banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien clava un
buen par al igual que Guillermo Barbero. Cierra Joselito Gutiérrez dejando un
solo palo arriba porque el toro se le arrancó con mucha fuerza y no le dio
tiempo a posicionarse.
Perera
brinda al público y comienza su faena con una buena serie de redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de tres
excelentes redondos de mano baja que remata con el de pecho sobre la mano
derecha. Nueva serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la
derecha. ¡Faena realizada fundamentalmente sobre la mano derecha!
Muleta
en la zurda. Dos naturales el toro se va a tablas. Lo saca de allí y le cambia
de terreno. Un molinete sobre la izquierda y se queda posicionado para el toreo
al natural. Buenos naturales. Cuando va a rematar una serie el toro le pisa, le
quita la zapatilla el toro hace por él y lo mete en pitón derecho entre el
chaleco. ¡Dramatismo por ver como Perera trata de zafarse el pitón en titánica
lucha! Afortunadamente todo quedó en el susto.
Buena
estocada y el toro se va a las tablas donde tras doblar Barbero falla en tres
ocasiones.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos pero en número insuficiente para que
presidencia conceda la oreja. Todo queda en ovación
Sale
el cuarto de la tarde. Padilla le da seis largas cambiadas de rodillas que
comienza con la ejecutada en las tablas y le va ganando terreno hasta que en el
mismo centro del ruedo, remata.
Lo
lleva al caballo de picar que monta Antonio Montoliú por gaoneras al paso. El
picador se agarra arriba para levantar de inmediato la presión de la vara y
retirarla al momento.
En
la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba Montoliu. Lo saca en banderillero y el toro pierde las
manos.
En
banderillas coloca tres buenos pares el último al violín. Recibe una gran
ovación.
Padilla
brinda al público y al tiempo que recibe una gran ovación deposita con mimo la
montera sobre la arena. En el mismo centro del ruedo se pone de rodillas y
cuando el toro acude desde el burladero de suerte donde se encontraba, le
aguanta y le administra seis redondos de rodillas que remata con un pase de
pecho también de rodillas sobre la mano derecha. Grandísima ovación.
En
pie se lleva la muleta a la mano derecha. Aguanta la embestida de largo del
toro y le enjareta unos excelentes redondos que, tras martinete, remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha
Ovación.
El
viento ha tornado en huracán y en estas condiciones Padilla sigue toreando al
redondo en serie de cuatro excelentes pases que remata con el doble pase de
pecho sobre la mano derecha.
Con
la muleta en la izquierda logra una serie de excelentes naturales en el tercero de los cuales le da un derrote
que casi le alcanza en la cara. Padilla
se repone del susto y se aleja del toro.
Un
molinete y se queda posicionado para el toreo al redondo. Un circular completo
que, tras martinete, remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano
derecha seguido de un desplante torero ante la cara del toro arrojando los trebejos
lejos de sí y quedando de rodillas ante los mismos pitones. Recibe una
grandísima ovación del público que se ha puesto en pie y grita ¡Torero!,
¡Torero!.
Entra
a matar en la suerte natural y pincha arriba sin soltar encontrando hueso.
Nueva entrada en la misma suerte y entrando derecho logra una estocada hasta
los gavilanes que tumba al toro sin puntilla.
Los
tendidos se llenan de pañuelos y almohadillas blancas. El presidente concede
una oreja a pesar de que se pide con insistencia la segunda.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 86. Tribunal. 525 kilos.
El
Cid lo saluda con una excelente verónica. Luego se limita a torearlo por
delante sin cruzar enseñándole a embestir.
Posiciona
al toro ante el caballo de picar que monta Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” quien
se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca “Boni” y lo deja en el capote de El
Cid quien lo lleva nuevamente a la segunda entrada, dejándolo largo El toro se arranca, “Espartaco” lanza la vara
y pica ligeramente trasero, para levantar la presión de la vara a instancias de
su matador quien se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas con lidia de Rafael Perea “Boni”, “Alcalareño” prende un par
arriesgado ya qiue el toro se le coló y apretó en exceso. Víctor Saugar “Pirri”
diestramente coloca el par arriba. Cierra “Alcalareño” con un solo palo arriba
porque el toro le ha cortado.
El
Cid comienza su faena de muleta citando al toro desde el centro del ruedo. El
burel se arranca con mucha fuerza y el torero lo somete en unos excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva
serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En
el mismo centro del ruedo excelentes redondos que remata con el de pecho sobre
la derecha, doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta
en la zurda. Un natural ayudándose del simulado como prueba del toro y ahora ya
sin ayuda logra una serie de excelentes naturales que, tras afarolado, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de cinco excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de buenos naturales que remata con el doble pase de pecho.
Muleta
en la diestra. Excelentes redondos .Un circular completo que, tras martinete,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Arrimón donde administra una
serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y
salida airosa de la cara del toro en medio de la ovación del respetable.
En
la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Entrada en
la suerte natural y nuevamente encuentra hueso en pinchazo sin soltar. En la
suerte natural logra una estocada bastante tendida que es aplaudida, de la que
el toro se va a las tablas para doblar. “Pirri” acierta al primer golpe de
puntilla y El Cid recibe una gran ovación
Sale
el sexto. El toro sale andando. Nº 70. Testarudo. 595 kilos. Negro mulato del
01/08. Un tío con los pitones engatillados.
Perera
se estira a la verónica por ambos pitones ganándole terreno y rematando con una
media sobre el pitón derecho.
Pica
Francisco Doblado. Perera andándole para atrás lo mete en el caballo y el
piquero se agarra arriba. El toro aprieta y hace girar al caballo en torno a
él. Trata de sacarlo Joselito Gutiérrez pero el toro está muy encelado en el
peto. Cuando lo consigue lo deja en el capote de su matador quien le administra
dos buenas y templadas verónicas y tras remate con la media lo lleva nuevamente
al caballo. Doblado se limita a señalar el puyazo.
En
banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, parean; Juan Sierra que prende un
excelente par y Guillermo Barbero que clava un buen par. Cierra Sierra quien se
queda sin toro.
Perera
brinda al público y deposita la montera en la raya de fuera de picar.
Se
va al centro del ruedo. El toro cerrado en el burladero de suertes. Un cambiado
por la espalda. Uno por alto y remate con el de pecho sobre la derecha. Se
retira mucho del toro. Con la muleta en la derecha, lo aguanta en cuatro buenos
redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de otros
cuatro redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de
tres redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de
muleta por la espalda.
Muleta
en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho
sobre la izquierda. Sigue sobre la izquierda en serie de excelentes naturales
ayudándose del simulado para que la muleta no se la lleve el viento y lo
descubra. Remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de una
trincherilla.
Nueva
serie de buenos redondo. Circular por la espalda. ¡Sensacional Perera!
En
la suerte contraria estoconazo trasero y ligeramente desprendido que acaba con
el toro en tablas donde dobla. Petición de oreja que el presidente concede.
Reportaje
gráfico de lo ocurrido en el festejo.
El Cid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario