martes, 27 de agosto de 2024

LA ENCERRONA DE MANUEL ESCRIBANO DEL 25 DE AGOSTO DEL 2'24 EN TARIFA.

 LA ENCERRONA DE ESCRIBANO EN TARIFA EL 25 DE AGOSTO DEL 2024.NARRADA SEGUNDO A SEGUNDO.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Noelia entrevista al Consejero Antonio Sanz quien, como político goza de palabrería fácil para glosar el acontecimiento de descubrimiento de una placa conmemorativa del evento dejando sin momento de gloria al Alcalde de la ciudad Sr. Santos. 
Seguidamente entrevista a José Luis Peralta que es apoderado actual de Escribano.
Escribano ha elegido para este acontecimiento conmemorativo de su 40 cumpleaños y, sus 20 años de alternativa toros de las ganaderías de:
Carlos Núñez, La Palmosilla, Núñez del Cuvillo, FuenteYmbro, El Torero y Gavira Todas ganaderías gaditanas.
Es Escribano posiblemente el torero mejor preparado físicamente en la actualidad. Un verdadero atleta que realiza entrenamientos de élite.
La plaza registra en el momento del comienzo de la corrida tres cuartos de plaza que con posterioridad se va cubriendo pero sin llegar al lleno total.
Luce un capote de paseo negro bordado en oro representando el manto de la la Virgen de la Encarnación patrona de Gerena.
Bajo la presidencia de Ricardo Silva asesorado por el policía municipal Antonio Delgado en materia artística y en la veterinaria por una colega de la Unidad Veterinaria de Algeciras se realiza el despejo de plaza por parte de dos jovencitas que montan dos caballos de capas castaña y torda en fase blanca, bajo los sones del pasodoble Puerta Grande interpretado por la Banda de Música Manuel Reiné de Tarifa.
Escribano vestido con el traje de tafetán blanco con adornos de rosas en muslos,  antebrazos y espalda que estrenó el día de la encerrona en Sevilla con la corrida de Miura, recibe una gran ovación del público, puesto en pie, cuando pisa el cuidado albero de la plaza tarifeña.
Le siguen los sobresalientes: Fernández Pineda (soraya y azabache) y Pepe Luis Gallego (rosa palo y oro con los cabos negros)
Escribano comienza por dar las órdenes a sus cuadrillas para situarlos debidamente en los terrenos de esta plaza que él conoce perfectamente.
Se refresca la cara, se humedece los talones con el agua de la botella de plástico y bajo el viento de levante moderado, ordena que el torilero, ex novillero "Catapúm", de suelta al primero de la tarde. Toro N.º3 Navegante que luce el hierro de La Palmosilla. Nacido en octubre del 2019. Negro.
Los toros salen al ruedo procedentes de los cajones de transporte, sin enchiquerado previo, a una rampa que da acceso al corredor de chiqueros.
Un toro excelentemente presentado al que recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Ya en pie le administra unas excelentes verónicas, intercala una chicuelina mirando al tendido y remate final con una revolera. Ovación.
Pica Juan Melgar (tabaco y oro). El toro a la salida de un capotazo de Escribano, se arranca al relance. Melgar se agarra arriba. El toro aprieta con el pitón izquierdo y saca al caballo hasta el centro del ruedo. Un puyazo fuerte y largo.
El toro se enceló con el caballo y cuesta trabajo sacarle de la querencia. Lo saca el banderillero encargado de la lidia pero el toro vuelve de inmediato al caballo con un topetazo que está a punto del derribo.
Cuando le sacan, nuevamente se va a por el caballo.
Los banderilleros llevan al toro al extremo opuesto a la puerta de salida para evitar accidentes desagradables cuando el picador abandone la plaza por la única puerta de salida.
Escribano lo prueba en base a una serie de cuatro excelentes chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
El matador se hidrata con el buchito de agua y toma el par de banderillas que brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En medio de los sones del pasodoble taurino Lugar Florido prende un buen par de banderillas.
Toma el segundo par y prende un excelente par., ganándole la cara y clavando en todo lo alto.
El tercer par al quiebro en el que el toro se abrió en demasía y Escribano hubo de tirar el par que quedo muy caído. Solicita un nuevo par y ahora lo prende en todo lo alto. Ovación fuerte del público.
El toro no para de embestir a todo lo que se mueve.
Escribano tras cumplimentar a presidencia, brinda a Noelia como representante de Canal Sur. la entrega la montera.
La faena la inicia con un pase por alto, en el que el toro con el hocico da en el pecho de Escribano a la salida el cual el toro se cae.
Nuevo pasodoble torero España Cañí ameniza la faena e muleta.
Dos buenos naturales a media altura. Otros tres más el último afarolado. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y, salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de excelentes redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante y salida del toro en medio de una ovación.
Dos naturales excelentes. El toro se para. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo y distancia al toro, vuelve a él con la muleta portada en la mano. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Tres buenos redondos. Un redondísimo que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Sigue un pase del desprecio y ovación.
Escribano se va al burladero para secarse el sudor, beber el buchito de agua y tomar la espada de matar.
Busca la igualada con pases contrarios, el último vaciado por arriba.
En la suerte natural. Estoconazo en lo alto que quedó ligeramente tendido debido a que la espada tropezó en una banderilla. El toro tras acularse en tablas, dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Como anécdota curiosa: uno de los espectadores coloca seis pañuelos en la caña de pescar y los exhibe para pedir la oreja.
Se pide la segunda que no es concedida.
Toro aplaudido en el arrastre.
Escribano da la vuelta al ruedo en medio de un ambiente festivo y cercano.
Sale el segundo toro de la tarde. N.º 51. Guisado. Nacido en diciembre del 19. Un toro abrochado de pitones que ,remata con fuerza en el burladero. Hierro de El Torero.
Escribano lo saluda con una serie de verónicas que remata con una revolera.
Pica Peña a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro con dos lances por delante templados a la salida de los cuales el toro al relace se va a por el caballo. El picador se agarra arriba. El toro empuja con todo, a un caballo que muestra una doma excelente. Una buena pelea en varas.
Escribano lo prueba con la secuencia siguiente:dos tafalleras, una chicuelina y remate con una media a una mano. Ovación.
Curro Robles lo cierra en el burladero de suertes.
Escribano tras buchito de agua toma la banderillas.
El primer par lo brinda y recibe la ovación pertinente. El pasodoble Carrascosa ameniza el tercio de banderillas.
El toro se arranca, Escribano le gana la cara y clava en todo lo alto.
Vuelven a cerrar al toro en el burladero de cuadrillas.
Con el segundo par en las manos, Escribano cuartea al toro y, clava en todo lo alto. Ovación.
Toma el tercer par de banderillas mientr5as el toro derrota en el burladero destroza las tablas con el peligro que esto representa para los refugiados en el mismo al carecer la plaza de callejón.
Cuartea Escribano le gana la cara y con un ajuste impresionante clava en todo lo alto.
Escribano se va al centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tira la montera al albero dejándola caer desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia muy pegado en tablas con pases por delante tratando de sacarle de la querencia.
En un momento perdió la cara al toro y éste hizo por él  que esquivó ante el aviso de los espectadores.
Aserto taurino: A los toros bravos no se les pude perder la cara en ningún momento.
Con la muleta en la diestra en medio de las molestias del viento, serie de redondos donde el toro humilla, tanto que llega a caerse.
Tras redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. El levante sopla con mucha fuerza y ahora la muleta del rtorero es una bandera.
Dos buenos naturales. En el remate del último, el toro hizo por Escribano y, estuvo a punto de echarle mano.
Sigue una tanda de tres naturales rematados con el pase de pechos obre la mano izquierda. Desplante y salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
Un toro encastado, muy bravo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo.
Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y, dobla con el de la izquierda mirando al tendido.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Tres redondos más que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara de un  toro que repite y repite y no deja respirar a Escribano.
Resopla cuando va al burladero ocupado por su mozo de espadas David.
Escribano tras recuperarse del enorme esfuerzo exigido por el toro, se va en su busca lentamente para epilogar la faena con cuatro manoletinas seguidas de un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El toro repite y repite sin cansarse.
Escribano con la muleta en la mano izquierda se va a por el toro. Un natural,. Pase contrario. Excelente natural a pies juntos. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural jaleado, y sale de la cara del toro en busca de la igualada
En la suerte natural mete la mano y logra una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros, El toro se acula en tablas .Dobla. Se apuntilla al toro. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos mientras los banderilleros felicitan a Escribano por todo lo realizado a este exigente toro.
Ricardo concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con mucha insistencia la segunda que es concedida. Dos orejas para Escribano.
Un toro merecedor de la vuelta al ruedo que presidencia no ha visto.
Dos toros muy exigentes que de no haber tenido enfrente a un  torero tan físicamente preparado como Escribano hubieran desbordado al 90% de los matadores actuales.
Vuelta triunfal de Escribano en la plaza de Tarifa., mientras se reparten camisetas del diestro en los tendidos.
Sale el tercero de la tarde. N.º 134. Negro. Un toro que sale con muchos pies y remata en la parte baja del burladero cuando es llamado por los banderilleros. Hierro de Fuente Ymbro.
Escribano se estira a la verónica en una serie de tes verónicas. Tres verónicas más en las que le gana terreno y remata con una media. Ovación.
Pica Manuel Jesús Espartaco a cuyo caballo lleva Escribano al toro con dos chicuelinas al paso, que remata con una revolera.
El toro se arranca con alegría y el picador se agarra perfectamente arriba para tras meter las cuerdas levantar la presión sobre la vara pero sin quitarle de la herida.
Lo saca Daniel Duarte y tras dos excelentes capotazos lo deja en el capote de Escribano quien, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Escribano prueba el estado del toro con un farol para echarse el capote a la espalda y ejecutar dos saltilleras que remata con una revolera.
Escribano toma las banderillas. Tres pares apara ofrecérselas a su banderilleros Curro Robles y José Luis Neiro. (grana y azabache)
Curro Robles se queda fuera de cacho y al tirarlas quedan en el costillar. Neiro prende un excelente par recibiendo una ovación. El tercio lo cierra Escribano con un par al quiebro y al violín que calva en todo lo alto.
El público, ovaciona a los tres banderilleros tras juguetear con el toro.
Ordena a los banderilleros que se tapen y le dejen solo con el toro.
Escribano brinda a su amigo Paco el hijo del dueño del Restaurante El Rancho.
Escribano desde el mismo centro del ruedo cita al toro que esta retenido en el burladero de banderilleros.
La secuencia es la siguiente. Pase por alto sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Repite secuencia. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En el mismo centro del ruedo, serie de cuatro excelentes redondos, en el último de los cuales el toro mete los pitones en la arena.
Sigue por redondos que tras cambio de muleta ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Una banderilla mal colocada por Curro Robles está molestado a Escribano.
Tras quitarla, administra un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
El toro ha bajado el ritmo de embestida.
Escribano le da tiempo y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos excelentes redondos. U natural completo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Pase de pecho sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el torero al natural. Dos excelentes naturales dados de uno en uno porque el toro ya carece de fuerza para embestir.
Dos nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante y salida de la cara de toro en medio de una ovación.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para metido entre los pitones. Tras realizar el péndulo le administra unos excelentes redondos en los que la pala del pitón llega a tocarle los muslos.
Desplante a cuerpo limpio tras tirar los trebejos lejos de la cara del toro. Tras acariciar el testuz del toro sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Escribano ha estado cumbre con el toro.
Tras tomar la espada de matar. Ayudados por alto. Natural a media altura. Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Gira en torno al toro buscando la igualada.
En la suerte natural estocada hasta las péndolas en la yema. La estocada quedó ligeramente trasera. Capoteo de los banderilleros. Daniel Duarte le saca cuatro dedos de espada que está muy agarrada.
El toro barbea tablas doblando al legar al burladero de banderilleros.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y, presidencia concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y presidencia también a concede.
Dos orejas para Escribano quien da la vuelta al ruedo con el ramillete de romero.
Aprovechan el descanso para regar un poco el ruedo, y Escribano toma una bebida energética en el vaso de plata.
Sale el cuarto de la tarde. La salida se demora un tanto, sin que conozcamos la causa de la misma, que hace que Escribano se siente en el estribo recordando una estampa antigua.
Por fin sale un toro abrochado de cornamenta. Estrecho de sienes del hierro de Carlos Núñez en el tipo Rincón.
Escribano lo para con una especia de verónica sobre el pitón izquierdo. Otra por el otro pitón. En ambas el toro echa las manos por delante. Fría la embestida de este toro como es propio del encaste que representa.
Dos nuevas verónicas que el toro toma con la cara arriba, sin emplearse. Pica Alonso Sánchez al que lleva Escribano al toro que no se emplea y echa la cara arriba en el remate de los capotazos desarmando a Escribano.
Lo posiciona nuevamente y el toro entra al caballo de picar al relance. El picador se agarra trasero y el toro sale suelto.
En el segundo puyazo Alonso se agarra arriba pero el toro sale suelto.
Escribano solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Un banderillero lo cierra en el burladero de suertes .
Escribano toma las banderillas y el pasodoble torero ameniza el tercio.
Un toro reservón que está detrás de mata esperando la oportunidad para echar mano al torrero de Gerena.
Escribano lo cuartea por el pitón derecho y clava en toro lo alto. Ovación.
Toma el segundo par de banderillas y, tras capotazo de uno de los banderilleros gambetea con el toro, se gusta y, a pesar de que el toro le espera en exceso, clava el par en todo lo alto.
El banderillero que lidia capotea al toro para posicionarle.
Escribano en par de dentro a afuera cuarteando, y, entrando por dentro clava en todo lo alto.
Este toro no lo brinda. La faena de muleta la inicia con la mano izquierda asida a tablas. Pases por alto en los que va ganado terreno. Un redondo. Trincherazo Redondo a media altura. Pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En el mismo centro del ruedo muleta en la derecha. Redondo que el toro toma a regañadientes. Sigue el torero al redondo.
La faena la ameniza el pasodoble Concha Flamenca. Serie de cinco naturales dados de uno en uno. El toro se para. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la diestra. Se cambia la muleta de mano. Administra un natural. Aguanta el parón del toro.
Vuelve a dar tiempo al toro mientras el trompetista de la banda se recrea en un solo.
Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Escribano ha exprimido al toro completamente.
Tras dar tiempo al toro muletazo por bajo al natural. Serie de naturales en los que el toro ya no pasa. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda mirando al tendido. Al que sigue un natural.
Escribano tiene un toreo muy templado.
Serie de tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y desplante ante la cara del toro.
Ha sido una faena larga en la que ha ido haciendo al toro.
Busca la igualada a base de naturales y contrarios. En la suerte natural mete la mano logrando un estoconazo hasta las péndolas que quedó un poco contraria. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y, el puntillero lo atrona.
Faena propia de un torero cuajado .
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda que también es concedida.
Dos orejas para Manuel Escribano
Cuando Escribano acude al burladero para refrescarse David el mozo de estoques le da una verdadera ducha a Escribano con el agua de la botella de plástico.
Toro aplaudido en el arrastre.
Escribano con las dos orejas da una vuelta triunfal al ruedo portando el manojo de tomillo en la mano derecha al tiempo que va lanzando camisetas con su logo al público.
Sale el quinto de la tarde. N.º 58. Hierro de Núñez del Cuvillo.
Un toro que cornea con fiereza el burladero al ser llamado.
Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Sigue ya en pie con dos verónicas sobre ambos pitones de las que sale suelto.
Sigue con una serie de verónicas en las que el toro no se ha entregado hasta que lo fijan en el burladero de suertes.
Pica Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro. El picador se agarra trasero y el toro empuja. El picador no ha quitado la vara aunque aflojó la presión sobre la vara.
Trata de sacar al toro Curro Robles con dos excelentes capotazos.
Se cambia el tercio.
El quite lo realiza Escribano con una tafallera por alto.
El toro escarba y la cuadrilla lo cierra en el burladero de suertes.
Escribano toma las banderillas. Brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
Escribano cuarte por el pitón derecho y, clava el par en todo lo alto.
Toma el segundo par, cuartea al toro y, Clava en todo lo alto. Grandísima ovación.
Tras capotazo de Curro Robles Escribano toma el tercer par.
A un toro que viene andando, le aguanta y clava en lo alto. Gran ovación.
Escribano brinda a Espartaco padre “agradeciéndole lo que le ha enseñado y diciéndole que cuando tenga alguna duda acudirá a su magisterio”.
Desde el mismo centro del ruedo y de rodillas, cita al toro y le administra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano izquierda. Ovación.
Ya en pie le administra unos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro enjareta una serie de cinco excelentes redondos que remata, a pesar de que el toro entra rebrincado, con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro y, con la muleta portada en la mano izquierda se va acercando lentamente al toro.
Serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante. Ovación.
El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Otros tres redondos ligados que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras darle tiempo, sigue el toreo por naturales buenos.. El toro escarba.
Serie de buenos naturales que remata con un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Muy relajado, Escribano administra un natural que, tras cambio de muleta por la espalda, un redondo. El toro comienza a escarbar.
Dos excelentes redondos a los que siguen dos extraordinarios con la mano derecha sin simulado. Dos naturales más sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Natural sobre la mano izquierda. Otro natural mirando al tendido y, remata final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Desplante de rodillas ante la cara del toro y salida de la cara para tomar la espada de matar.
El toro no ha querido embestir al capote de uno de los banderilleros. Escribano ejecuta un pase contrario y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
También ha exprimido Escribano a este toro.
Busca al igualada. El toro protesta en los pases por arriba entre otras causas por estar pasado de faena.
En la suerte contraria le espada resbala y se le escapa de la mano en el momento del embroque. Palmas de consolación por parte del público. En la segunda entrada en la suerte contraria logra un estocada entera, ligeramente desprendida de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos. El presidente concede la oreja mientras Escribano recoge la montera de las manos de Espartaco . Cómo sigue la petición de forma mayoritaria el presidencia concede también la segunda.
Dos orejas para Escribano. Se pide con fuerza el rabo que no es concedido.
El sexto de la tarde es de la ganadería Gavira. N.º 15. Pitillero. Negro mulato. Un toro que esta muy en tipo de este encaste.
El toro sale con muchos pies. Escribano al segundo capotazo se estira a la verónica. Le gana terreno y remata con una media verónica.
Sigue con una serie de verónicas muy cadenciosas que remata con una media,
Escribano dialoga con el picador Diego Cotán (sangre de toro y oro) sobre el castigo a administrar al toro.
El picador se agarra perfectamente arriba a un toro que ha embestido con la cara baja pero le falta final.
Un buen puyazo en lo alto con el que se cambia el tercio.
También Escribano banderillea a este toro.
Toma tres pares de banderillas ofreciendo dos de ellos a los banderilleros Proença y Neiro. Las banderillas de Proença con los colores de Portugal. Cuartea y clava por el pitón derecho pero se abrió ligeramente el par. Neiro dejó un solo palo arriba. Cierra tercio Escribano brindando al público con un par al violín que deja en lo alto.
Se quedan los tres banderilleros con el toro.
Escribano se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. La montera la deja boca a abajo.
En medio del pasodoble torero, Escribano inicia el toreo al redondo. Cuatro redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha a un toro nada fácil. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Escribano toma la montera del suelo y la deja en otro sitio alejado del lugar donde va a realizar la faena. Administra unos redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo ejecuta una serie de cuatro redondos y realiza un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Excelente natural. Aguanta el parón de toro. Serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Metido entre los pitones le administra un redondo. Se cambia la muleta de mano Excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y hace un desplante que aprovecha para retirar con el simulado una banderilla del terreno de acción. Serie de naturales sueltos sonde ha de perder tres pasos entre pases. Excelente natural que remata con el de pecho sobre la izquierda en medio de una gran ovación.
A un toro difícil Escribano lo ha cuajado completamente.
Escribano ha realizado planteamiento de faenas distintas en cada toro.
Ha estado sublime. En la suerte natural pinchado arriba sin soltar a pesar e haber realizado la suerte suprema perfecta.
En la suerte natural logra una estocada casi entera donde se le volvió a escapar el pomo de la espada de la mano.
El toro dobla y hay petición mayoritaria de trofeos.
El presidente concede las dos orejas del tirón. Como hay petición de rabo también es concedido.
Dos orejas y rabo para Escribano
Cuando se acerca al burladero se abraza con el empresario Alberto García quien le apodera actualmente
David de Gerena, su mozo de espadas,  le quita los machos de las hombreras disponiéndole para salir por la puerta grande.
El primero en sacarle a hombros es su mozo de espadas David, seguidamente pasa por distintos hombros hasta salir por la puerta grande de la plaza de Tarifa que no es otra que la que da al patio de caballos y arrastre donde en el frontispicio figura la fecha de inauguración de la plaza que no es otra que 1889, mientras el público le canta Cumpleaños Feliz.
Reportaje gráfico de lo realizado en sus seis toro por Manuel Escribano.