torostarifa.blogspot.com

jueves, 19 de octubre de 2017

CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE ZARAGOZA 2017.

CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE ZARAGOZA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La temperatura en los aledaños de plaza de la Misericordia marcaba los 27 º C y el viento soplaba aunque dentro de la plaza, al ser cubierta, no molestaría a los toreros. Lleno hasta la bandera.
Ante la presidencia compuesta por D Antonio Placer Brun en calidad de presidente que está auxiliado en funciones de delegado por D. Ramón Sanz Monro y en funciones de aseroramiento artístico por Alfredo de la Fuente Ferrer y en la veterinaria por D. Teodoro Vidao realizan el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros: Sebastián Castella (grana y oro), Alejandro Talavante (azabache y negro)  y  Andrés Roca Rey (gris pizarra y plata);  para lidiar y matar a estoque una corrida del hierro de D. Joaquín Núñez del Cuvillo de hechuras dispares, pero encastada y con movilidad.
Sale el primero de la tarde. Nº 111. Nenito. 525 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato. Hierro de Núñez del Cuvillo. Un tío.
Sebastián Castella le recibe con lances a la verónica a  medida que le gana terreno para rematar con un recorte cuando le tiene en los medios. Aplausos.
Pica José Manuel Moreno “Josele”  y hasta su jurisdicción lleva Castella al toro que cuando siente el hierro en su anatomía sale huyendo.
En la segunda entrada el picador se agarra en buen sitio.  El toro aprieta sin cabecear para seguidamente quitarse la puya con un derrote Josele nuevamente la pone en el sitio mientras Castella conmina a su picador que levante la puya. El toro sale suelto.
Castella lo prueba con dos capotazos para desmonterarse en solicitud de cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Rafael Viotti quien realiza bien todo pero al final no clava ninguna banderilla. En la segunda entrada con exposición clava un buen par. Vicente Herrera prende un excelente par. Es perseguido a la salida del par y ha de tomar precipitadamente el olivo  Cierra tercio Viotti quien o ha podido clavar ninguna banderillas. Se cambia el tercio con buen criterio por parte de presidencia.
Castella no brinda. La faena la inicia doblándose por ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para seguir doblándose. Sigue con unos naturales que remata con el pase del desprecio.
Serie de seis buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro que escarba. Castella espera. Serie de seis excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un ayudado por alto le deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos. Al cambiarse la muleta a la izquierda los naturales resultan enganchados y el toro se descompone. El toro escarba y no se decide a embestir a pesar de la insistencia de Castella.  Al final logra tres naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. tras una especie de trinchera, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Realiza desplante ante la cara del toro y es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo de mano baja. El segundo resulta con la muleta enganchada en el remate.
Sigue el toreo al redondo donde el toro ya no se emplea como antes. Ha rematado con un pase de pecho sobre la derecha.
Un redondo que vacía por alto. Pase de pecho sobre la derecha. Se queda cerca del toro. Realiza el péndulo. Se cambia la muleta por la espalda. Natural ayudado que remata con el de pecho sobre la izquierda.. Realiza un desplante arrojando los trebejos lejos del toro. Ovación.
Se dobla por ambos pitones a medida que va cerrando al toro hasta dejarlo a la altura de la raya de fuera de picar.
En la suerte natural con el toro por fuera de las dos rayas de picar, entra despaciosamente a matar logrando una estocada ligeramente tendida que resulta suelta. Capoteo de los banderilleros. La espada va saliendo hasta ser escupida.
El toro se va a las tablas para doblar. Suena un aviso momentos antes de que  el toro ruede sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja después de que le toro sea arrastrado por lo que el banderillero Herrea haya de ir al patio de arrastre a recoger el trofeo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 134. Miraflores. 508 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Colorao meano.
Alejandro Talavante lo saluda por verónicas en terreno de tablas sin estirarse. A la tercera verónica el toro sale suelto. Sigue toreándole por delante de la cara para rematar con una media cuando el toro está situado encima de las dos rayas. Lo deja en el capote de su banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Manuel Cid a cuyo caballo lleva Talavante al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja encima de la raja de fuera de picar. El toro se arranca y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca Valentín Luján. El toro clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.
Para la segunda entrada al caballo Talavante lo deja más largo  Como el toro no se arranca con tres capotazos lo deja encima de la raya de fuera de picar donde a pesar de que el picador mueve bien el caballo el toro no quiere arrancarse.
Es Valentín Luján quien lo lleva al caballo y cuando al fin se arranca Cid se limita a señalar el puyazo. Lo saca Valentín Luján andándole para atrás.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Jua José Trujillo quien prende un buen par. Julio López prende un buen par aunque ligeramente trasero. Cierra tercio Trujillo con otro buen par.
La faena de muleta Talavante la inicia con un pase de contrario seguido de un redondo, donde le anda al toro hasta sacarlo a los medios donde le administra un pase de pecho sobre la mano derecha y se dispone a torear al redondo en una serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.  Ovación.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Un natural y sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Nuevo tiempo que da al toro. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Serie de cuatro naturales ligados y templados. El toro se para. Talavante citándole de frente le ejecuta unos buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.  Se queda ente la cara del toro. Pase mirando al tendido. Y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Talavante se cruza y logra una serie de cinco naturales rematados con una trinchera seguida de un molinete. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para dar excelentes redondos, suaves y despaciosos  en serie de cuatro. Se queda muy cerca del toro. Un redondo metido entre los pitones. Dos pases mirando al tendido. Un redondo . Se cambia la muleta de mano. Aguanta el parón del toro. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir del toro.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, estocada desprendida y trasera  perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. Talavante pide a los banderilleros que se retiren del toro convencido de que está propicio a doblar. El toro rueda sin puntilla.
Se pide el trofeo y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 172. Tortolito. 502 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro mulato.
Andrés Roca Rey le saluda con un capotazo de capote vuelto y el toro sale suelto. A la vuelta le administra una serie de excelentes verónicas seguidas de otras a pies juntas en las que le gana terreno  y ya en el cegtro del ruedo remata con  una media.
¡Extraordinario Roca de capote!
El toro a la salida de un capotazo de Roca se va al caballo que monta Manuel Molina  cuando el piquero iba camino de su posicionamiento en el ruedo. De allí se va al capote de de Castella, luego al de Roca Rey y finalmente al de Talavante y de allí al piquero que se agarra en buen sitio.
El toro está sin picar pero el tercio se ha cambiado mientras el toro va de capote en capote al carecer de fijeza en la embestida
Roca Rey realiza su quite en base a una tafallera. Se echa el  capote a la espalda y torea por gaoneras ajustadas con una quietud impresionante. Han sido seis gaoneras, una caleserina y remate final con una revolera.
En banderillas con lidia de  Francisco Durá “Viruta”, Juan José Domínguez prende un buen par.  Paquito Algaba las calva arriba. Cierra tercio Domínguez con un excelente par que es ovacionado.
Roca brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Roca en el centro del ruedo. Toro fijo en el burladero de matadores. Cuando el toro se arranca la secuencia es la siguiente: pase cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Una arrucna y remate con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación
Roca da tiempo a un toro que está escarbando y andando majestuosamente hacía él, le ofrece la  muleta y le enjareta cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y recibe una grandísima ovación.
Da tiempo al toro y sigue el toreo al redondo. Excelentes redondos. En uno de ellos le engancha la muleta y casi se la arrebata pero el peruano aprovecha para administrarle dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Se lleva la muleta a la zurda. Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el re,mate del cual el toro le llega a rozar la taleguilla.
La música arranca las notas del pasodoble Domingo Ortega. Mientras Roca continúa el toreo al natural a un toro de embestida muy desigual. Un redondo. Dos naturales. Dejándole la muleta puesta le administra otro excelente natural. Dos naturales más en el último de los cuales pierde la muleta que recupera de inmediato pero la música detiene su concierto.
Pase de pecho sobre la diestra. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo en terreno de tablas. Un buen redondo. El toro se para. Sigue al redondo bajando la mano. Se queda muy quieto. Invertido por la espalda completo. Repite invertido que no completa porque el toro se distrae.
Un natural. Se cambia la muleta de mano. Arroja lejos de sí el estoque simulado para dar las duqueinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y se adorna  tocando el pitón izquierdo del toro con la mano derecha. Al salir de la cara del toro, recibe una gran ovación.
En la suerte contraria con el toro por fuera de las dos rayas de picar logra un estoconazo  que levanta la público de los asientos para ovacionarle.al tiempo que saca los pañuelos  en petición de trofeos.
El presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 119. Rescoldito. 522 kilos  Nacido en diciembre del 2012. Colorado.
Castella lo saluda con una verónica en la salida de la cual el toro pega un salto. Hace lo mismo en la segunda. El torero aqvanza hasta llegar entre las dos rayas de picar donde le ejecuta otra de la que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta le ejecuta cuatro buenas verónicas. Intercala una chicuelina y ya en los medios remata con una revolera. Lo deja en el capote de sus banderilleros quienes les fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde allí con lances por delante sin cruzar lo posiciona aante el caballo montado por Juan Melgar quien tras meter las cuerdas levanta de inmediato la vara. Lo saca Rafael Viotti y lo deja en el capote de Castella quien le da unos capotazos andándole para atrás y lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada.
En banderillas con lidia de Viotti parean; José Chacón quien prende un excelente par que es ovacionado. Vicente Herrera prende un buen par también merecedor de aplausos. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Chacón con otro extraordinario par que es ovacionado y le permite el destocado.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con la siguiente secuencia: cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la derecha. Pase de pecho sobre la izquierda. Dos redondos más. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro redondos que, tas cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Nuevo tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos, el toro se para. Perdiendo dos pasos entre pases, ha e posicionarse nuevamente porque el toro se ha quedado sin gas. No obstante de vez en cuando da un arreón y Castella le roba los pases. Dos redondos que tras dar dos más, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de picar el toro se arranca en el momento en que monta la espada. En la suerte contraria y a un tiempo logra un estoconazo. Capoteo de los banderilleros y el toro cae sin puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos y tras no cortar la oreja Castella saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 209. Contento. 504 kilos. Nacido en enero del 2013. Mulato chorreado.
Talavante lo ha saludado doblándose con verónica de la que el toro ha salido huyendo hasta el extremo opuesto de la plaza.
Desde allí se arranca con furia al capote Talavante quien le administra cinco capotazos sin ajuste. Lo fijan en el burladero de suertes.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuya jurisdicción lo lleva el matador al toro que aprieta sobre todo con el pitón derecho. El piquero se agarra arriba. Trata de sacarlo Juan José Trujillo quien tras administrarle tres capotazos lo deja en el capote de Talavante quien con una revolera de capote vuelto lo posiciona nuevamente para que el picador se agarre muy trasero. La arrancada del toro ha sido aplaudida por el público.
Roca Rey realiza su quite por chicuelinas en serie de tres rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Luján prende un par expuesto. El toro se duele en exceso del par. Julio López prende un excelente par que es aplaudido.
Es un tercio complicado que está transcurriendo con lentitud que llega a desesperar a Talavante.  Cierra tercio Luján con un buen par expuesto ante la cara del toro.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con las rodillas en tierra en terreno de tablas. Le torea por ambos pitones. El toro aprieta de ahí que Talavante con la rodilla flexionada está toreando al toro. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y recibe una gran ovación.
Tira del toro para sacarlo a los medios. Serie de buenos naturales. El toro se para  Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y sigue toreando al natural. En uno de los pases el toro mete los pitones en la arena momento en que Talavante sale de la cara del toro de manera torera con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Gira en torno al toro toreando sin torear. Serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Sigue con redondos rematados, tras cambio de mano de muleta, sale toreramente de la cara del toro.
Sigue con una serie de tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tres naturales. Tras insistir le saca el cuarto pase. Trincherazo sobre la mano izquierda. Pase mirando al tendido sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar es decir en terreno de tablas, entra muy lentamente y logra un estoconazo ligeramente trasero. Capoteo de los banderilleros y el toro finalmente cae sin puntilla.
Los pañuelos inundan los tendidos y el presidente, en alarde de triunfalismo,  concede las dos orejas.
Sale el sexto de la tarde. 139. Tortolito. 509 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Coloraro.
Roca Rey lo ha recibido por verónicas jaleadas. Ha intercalado alguna chicuelina al tiempo que lo gana terreno. Remata con una revolera. Gran ovación.
Pica Sergio Molina y el toro a la salida del primer capotazo de Roca Rey se ha ido a por él. Se agarra arriba y levanta de inmediato la vara
Roca toreándole muy bien por delante de la cara y dándole el tiempo pertinente lo ha llevado a la jurisdicción del piquero en la que éste le mete las cuerdas cuando el toro tras escarbar se arrancó. Levante de inmediato la vara al tiempo que Roca solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez parean; Francisco Durán “Viruta” quien prende un buen par. Paquito Algaba prende un buen par que es ovacionado. Cierra tercio “Viruta” con un buen par que es ovacionado fuertemente `por el público.
El toro dotado de movilidad pero sin emplearse en las embestidas.
Roca brinda a su picador Manuel Molina que se retira de su oficio.
La faena la inicia con cinco estatuarios. Pase cambiado por la espalda muy ajustado. Finaliza con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro como no ha sido picado gazapea y no deja posicionarse a su matador.
Un pase contrario por parte de Roca que se retira del toro. Tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante. Cuando sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, recibe una gran ovación.
Tras intentar que el toro embista y no hacerlo, lo cambia de terreno le administra unos buenos naturales en serie de tres rematados con el de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio y ovación de salida de la cara del toro.
En medio de los sones del pasodoble, serie de excelentes naturales de mano baja. Dos naturales más que resultan enganchados por el pitón del toro en el que se ha desprendido una lasca de la vaina.
Cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un trincherazo. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Como el toro se ha ido muy largo, Roca  lo recibe con un pase cambiado por la espalda. Sigue otro pase cambiado por la espalda. Un pase por alto sobre la derecha. Cambiado por la espalda. El toro le desarma en el momento álgido de la faena. Roca trata de recuperarla sin conseguirlo.
Con la nueva muleta continúa la faena de muleta. Pase de pecho sobre la derecha. Redondos muy ajustados. Cambiado por la espalda. Natural y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Manoletinas, ayuda por bajo y desplante ante la cara del toro dándole la espalda.
Estoconazo hasta los gavilanes. El toro se amorcilla.  Rey entrándole por detrás le saca un poco el estoque. Toma el descabello. Le saca el estoque. Acierta la primer golpe de descabello.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la primera oreja pero como no se pide con fuerza la segunda esta no es concedida.
Talavante sale a hombros.
Reportaje gráfico de los realizado por Sebastián Castell.
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro  Talavante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Otras fotos de la corrida de Cuvillo en Zaragoza 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: