torostarifa.blogspot.com

domingo, 20 de agosto de 2017

CORRIDA PICASSIANA-CRISOL DE MÁLAGA 2017.

CORRIDA PICASSIANA-CRISOL DE MÁLAGA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los dos matadores no vienen vestidos con trajes de goyescos ni picassianos.
Enrique Ponce viene de azul purísima y oro con bordado de tréboles y logotipo de una paloma en la parte alta de la espalda y Javier Conde luce un terno negro y azabache para llevar a efecto este proyecto en La Malagueta regentada en esta temporada por una empresa con varias cabezas tales como: Erice, Matilla, empresarios de Madrid y de Sevilla que han formado la Sociedad Toros del Mediterráneo.
No se han cubierto las 9600 localidades con las que cuenta esta plaza a pesar de la expectación despertada porque muchos han preferido el mar en vez de la alta temperatura que alberga la plaza de toros.
El despejo de plaza tiene lugar con la interpretación por la Orquesta de la obertura “O Fortuna” de Carmina Urona
Tras realizar el paseíllo ante el presidente Ildefonso del Olmo asesorado por el veterinario D. Antonio Villalba Gómez y en materia artística por Salvador Marín se guarda un minuto de respetuoso silencio por el atentado sufrido esta tarde en Barcelona.
La corrida en el aspecto ganadero integrada por cuatro astados del hierro de Juan Pedro Domecq y dos del hierro de Daniel Ruiz.
Sale el primero de la tarde. Nº 21. Criuadero. 476 kilos. Nacido en enero del 2012. Colorao. Hierro de Juan Pedro. Un toro bien armado.
Enrique Ponce se hace con la embestida en el primer capotazo en forma de verónica. Tras la segunda el toro sale suelto dándose una vuelta al ruedo.
A la vuelta serie de cuatro verónicas en las que carga la suerte y remata con una media sobre el pitón derecho del toro y dobla con otra  sobre el izquierdo. Ovación.
Con lances por delante templados a un toro que embiste y va largo, lo lleva al caballo montado por Manuel Quinta quien se agarra arriba. El toro aprieta y tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Más tarde la levanta del todo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador quien con dos lances por alto y lances de delantal aliviando al toro que remata con una media, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada en plaza de primera.
Quinta mueve bien el caballo Quinta. El toro en su embestida sorprende al picador en el momento en que está volviendo la cabalgadura. Aprovecha que el toro está apretando sobre el peto para meter la puya mientras Ponce se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia, concede.
Conde realiza su quite en base de tres buenas verónicas jaleadas, rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho”; Mariano de la Viña a toro pasado deja un solo palo arriba. Jaime Padilla en la segunda entrada y gustándose prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Mariano de la Viña con par excesivamente trasero.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto sobre ambos pitones. El toro se para.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo que remata por alto. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo a media altura. Otro excelente con el toro fuera de las rayas.
Ponce da tiempo al toro. Serie de redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase d epecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. Otro más y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos.
Molinete. Excelente natural. Continúa al natural en una serie de excelentes naturales muy relajado rematados con un ligado pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un natural. El toro se para. Naturales sueltos a un toro que no repite embestida. Sigue el toreo al natural tras invertir antes del pase la muleta delante de la cara del toro. Natural clásico rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda en medio de una gran ovación.
Da tiempo al toro. Excelente redondo. En el siguiente el toro se le queda bajo el cuerpo. Tras salir airoso del trance, en medio de los sones de una pieza musical precioso interpretada por la Orquesta. Cambio de muleta de mano. Un natural y salida de la cara del toro para realizar un desplante.
Torea sin torear con la muleta plegada en la mano izquierda y apoyada en el antebrazo izquierdo. Excelente natural.
Ponce esta toreando a placar por naturales en una serie de cuatro el último afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda, trincherazo, cambio de muleta de mano ante la cara del toro, un natural. Anda al toro por la cara para seguidamente con la pierna flexionada administrar unos buenos redondos. Aguanta la parada del toro para rematar con un cambio de mano.
Busca la igualada y en la suerte natural estocada en la yema perdiendo la muleta en el embroque, refrendad por una ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El tordo tarda en doblar porque la estocada está ligerísimamente trasera.
Cuando dobla, Padilla acierta al primer intento de puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se sigue solicitando la segunda que no es concedida.
La vuelta al ruedo en medio de la melodía “She” interpretada por la soprano Alba Chantar.
Sale el segundo de la tarde. Nº 24. Miedoso. 502 kilos.  Nacido en diciembre del 2012. Colorao ojo de perdiz del hierro de Daniel Ruiz. Un de alzada alta.
Lo para el banderillero José Antonio Trujillo con dos capotazos. Se hace cargo del toro Javier Conde quien no ha podido lucirse al haber toreado demasiado poco en las últimas temporadas y venirle el toro cruzado por el pitón derecho.
Pica Andrés Nito a cuya cabalgadura lleva Conde al toro con lances por delante sin cruzar. El toro escarba  ante el caballo pero cuando se arranca el piquero lanzando bien la vara se agarra arriba. El toro aprieta con furia al tiempo que aprieta por lo que asaca al caballo más allá de las dos rayas de picar. A solicitud del matador levanta la presión de la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca José Antonio Trujillo y lo deja en el capote de Conde quien le administra unos capotazos muy suaves para posicionarlo nuevamente .
Nieto mueve bien el caballo y prende la puya arriba y martillear mientras lo saca Trujillo.
Ponce realiza su quite en base a dos excelentes verónicas rematadas con un alarga a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de Trujillo parean; Cándido Ruiz prende un buen par jaleado y ovacionado. Fernando Tello prende un excelente par. Ovación. Cierra tercio Cándido con un buen par expuesto.
Javier Conde inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase por alto. Redondo rematado por arriba. Cambio de muleta de mano. Natural jaleado y cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Pases de tirón para sacar al toro fuera de las dos rayas. Serie de redondos donde ha tenido que perder tres pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Natural artístico y remate con el pase de pecho, muy despegado, sobre la mano izquierda.
Natural estético merecedor de ovación. Continúa con unos excelentes naturales suaves templados y bien rematados. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa el toreo al natural logrando una serie de excelentes naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Ayudado a dos manos artístico. Natural extraordinario. .
En la suerte natural logra algo menos de media estocada en el sitio que resulta ligeramente atravesada.
Capoteo de los banderilleros. Conde acierta la primer intento de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera minoritaria y el presidente no concede trofeo. Toro ovacionado en el arrastre. 
Conde saluda desde le tercio y al continuar los aplausos da la vuelta al ruedo en medio de la música de la obra “Panis Angélicos” interpretada `por la soprano acompañada de la orquesta dirigida por Michel Coupe.
Sale el tercero de la tarde. Nº 20. Rebujino. 503 kilos.  Nacido en octubre del 2012. Negro. Hierro de Daniel Ruiz. Toro que remata en la parte baja del burladero cuando es llamado.
Ponce lo saluda con una verónica de pierna flexionada de la que el toro sale suelto. A la vuelta le administra unas excelentes verónicas. Intercala dos chicuelinas en la segunda de las cuales el toro mete los pitones en la arena por exceso de humillación y está a punto de dar la voltereta.
Ponce le deja reposar. En la siguiente da la voltereta por lo que el matador remata los siguientes lances por arriba con la finalidad de levantarle la cara.-
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta José Palomares. Deja al toro largo y cuando se arranca se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara siendo aplaudido.
Lo saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote de su matador quien posiciona al toro sobre la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca el piquero clava la puya arriba al tiempo que Ponce se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede.
Palomares es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Abraham Neiro quien gustándose prende un excelente par. Jaime Padilla con efectividad prende un par en lo alto. Cierra tercio “Algabeño” con un excelente par merecedor de ovación que le permite el desmonterado.
Ponce brinda el toro a los micrófonos de Movistar que está retransmitiendo la corrida.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. El toro humilla tanto que vuelve clavar los pitones en la arena. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Ponce da mucho tiempo al toro para torear al redondo en una serie de excelentes pases. El toro se para y escarba.
Indudablemente tanto humillar y meter los pitones en la arena  mermaron físicamente al noble y bravo toro de Daniel Ruiz. Pero Ponce, maestro en enfermería con estos toros mermados, le mantuvo en pie  toreándole estéticamente.
El pitón bueno del toro era el izquierdo de ahí que el de Chiva estructurara su faena sobre la izquierda en unos excelentes naturales 
Buena faena de Ponce que al rematar con una buena estocada cortara la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 83. Oportuno. 465 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato de Juan Pedro Domeq. Un toro serio y muy armado que remata contra el burladero con verdadera furia llevándose la lámina de Lorent
Javier onde lo recibe muy cerrado en tablas y como el toro aprieta el exceso hacia los adentros pone en apuros al torero malagueño.
Le echa una mano Trujillo hasta que se posiciona el picador.
Conde con muchas precauciones le posiciona ante el caballo que monta Juan Melgar. Finalmente decide que sea su peón Cándido Ruiz  quien lo ponga ante el caballo. En principio el piquero se agarra trasero pero rectifica cuando el toro está apretando al peto. Un oro que aprieta de manera rebrincada haciendo sonar el estribo.
Lo saca Cándido y lo deja en el capote de Conde quien posiciona al toro y el piquero se agarra en buen sitio. Conde le conmina a que levante la vara . Lo saca Cándido y lo deja en el capote de su matador quien se destoca en solicitd del cambio de tercio que `presidencia concede.
En banderillas con lidia de Cándido Ruiz parean; Óscar Reyes Mendoza  quien deja un solo garapullo arriba. Fernando Tello clava un excelente par que es ovacionado. Cierra Óscar Reyes Mendoza con un solo palo arriba porque el toro le apretó en exceso.
Javier Conde tiene una papeleta difícil con este toro.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario sobre la mano derecha. Otro sobre el otro pitón. Continúa por alto con el toro ya entre las dos rayas. Con pases contrarios donde se siente con más defensa.
Tras dar tiempo al toro, un buen redondo que es jaleado. Da mucho tiempo al toro.
Nuevo redondo que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, en medio de la canción “Gwendolyne” interpretada por Pitingo. Inspirado interpreta una serie de buenos redondos rematados con un desmayado natural al que sigue un desplante antes de salir de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue con la muleta en la zurda. Un natural muy confiado  Seguidamente duda ante la cara del toro si darle un natural o un redondo  para finalmente retirarse de la cara del toro bajo los sones del “concierto de Aranjuez” interpretado por la orquesta.
Serie de buenos redondos por parte de Conde rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural y desplante ante la cara del toro.
Con la muleta en la zurda ante un toro muy quedado insiste para que embista sin conseguirlo. Tras conseguirlo lo hace con mucha violencia con lo que el natural resulta desdibujado. Molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la misma mano.
Tras dar tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Realiza el péndulo ante la cara para posicionarse al toro. Un redondo seguido de un recorte artístico con la muleta en la zurda. Ovación.
Cuando Conde se va a por el estoque de matar el banderillero le administra dos capotazos
A la vuelta Conde busca la igualada. En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Trastea al toro en busca de la nueva igualada y en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la suerte natural pinchazo que encuentra hueso, no profundiza y el toro lo escupe. Palmas de consolación por parte del público. En la nueva entrada logra un pinchazo no muy hondo pero que resulta agarrado. Suena un aviso mientras los banderilleros lo capotean. El toro se acula en tablas y finalmente dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 53. Jaraíz. 554 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato chorreado de Juan Pedro. Domecq.
Enrique Ponce lo saluda con dos lances de delantal de los que sale suelto. A la vuelta le administra unas buenas verónicas a pies juntos. Intercala una chicuelina. Cita de frente para rematar con la media y recibe una gran ovación.
Lo deja en el capote de Mariano de la Viña mientras se posiciona el picador Manuel Quinta hijo.
Ponce con lances templados rematados con un recorte lo deja ante el caballo y cuando se arranca el piquero se agarra en buen sitio a un toro que aprieta con la cara alta pero sin cabecear.
Ponce con una larga a una mano lo deja posicionado para la segunda entrada en la que Quinta se agarra arriba para martillear con la puya mientras el toro sale suelto.
Conde realiza su quite con dos excelentes verónicas jaleadas rematadas con una media. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro,   Luis Fernández “Jocho” prende un excelente par. Ovación. Jaime Padilla prende un par aplaudido. Cierra  “Jocho” que no encuentra toro porque en el embroque el toro pierde las manos. Cuando iba a entrara se cambia el tercio al tener el toro cuatro palos en los alto.
Ponce brinda también este toro al respetable. En esta ocasión la montera cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
El toro pierde las manos en el primer muletazo ejecutado por Ponce sobre el pitón derecho. Pases pos alto al que siguen otros dos más. El toro se para.
Ponce se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos pases por alto sobre ambos pitones. Trincherazo estético. Un extraordinario redondo a media altura y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Serie de tres redondos relajados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos encajados inspirándose en la canción interpretada por Estrella Morente. Serie de tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Ponce torea sin torear girando en torno al toro con la muleta sustentada por el antebrazo izquierdo. Pase del cartucho de pescao. Tres  naturales jaleados. Anda perfectamente delante de la cara del toro y remata tras invertirle la muleta ante la cara del toro con el pase de pecho sobre la izquierda. Enorme ovación.
Ponce ha acompasado perfectamente su toreo a la canción de Estrella Morente
Serie de naturales citando con el pico de la muleta invertida  que remata con un redondo tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Gran ovación con el público puesto en pie en sus localidades.
Muleta en la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos jaleados extraordinarios. Cambio de muleta d emano sobre el pase, un natural. Anda muy bien ante la cara del toro para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. El público pueso en poie le tributa una grandísima ovación.
Un toro extraordinario de recorrido y nobleza
Ponce interpreta las ponzinas sobre ambos pitones ante los ¡Olés! del público. Un natural en el que aguanta el parón del toro. Remata con un pase de pecho en dos tiempos  al que sigue el desplante ante la cara del toro. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación en medio de los gritos de ¡Torero! ¡Torero!,
Ponce toma el capote para dar las ponzinas con el mismo que se trata de una suerte inédita en una plaza de toros.  El público enloquecido comienza a pedir el indulto del toro que acaba con la aparición en la contera del palco presidencial del pañuelo naranja no sin que antes Ponce le haya ejecutado unos excelentes redondos rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras ser concedido el indulto Conde con el capote se va a por el toro dar unas buenas verónicas jaleadas por el público que no da crédito a lo visto.
Ponce toma la muleta de nuevo y andándole por delante al tiempo que lo gana terreno lo lleva camino de la puerta de chiqueros,  Cuando le tiene cerca de las dos rayas de picar simula la suerte de matar. El toro entra solo a corrales.
Tras entregarle las dos orejas simbólicas da una clamorosa vuelta al ruedo.
Es el segundo toro indultado en Málaga por Ponce.
Sale el sexto de la tarde. Nº 118. Ligotacillo. 548 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Colorao de Juan Pedro Domecq. Sale suelto de la primera verónica de saludo de Javier Conde. Seguidamente le administra siete extraordinarias verónicas jaleadas que remata con una media. El público le tributa una gran ovación.
Con lances por delante sincruzar y templados lo lleva al caballo de picar montado por Daniel López quien se agarra arriba a un toro que aprieta con la cabeza baja y sin cabecear. En la salida del caballo está a punto de llevarse por delante al banderillero encargado de la lidia. Con dos capotazos lo deja en el capote de Conde quien quita con dos extraordinarias verónicas rematadas con una media y lo deja posicionado para entrar al caballo de picar quien coloca la puya arriba limitándose a meter las cuerdas siendo ovacionado .
En banderillas con lidia de  Tello parean; Trujillo quien prende un solo palo caído a pesar de realizar bien la suerte. Cierra tercio Trujillo en medio de los sones de la canción de Estrella Morente quien canta a su marido.
Conde brinda a un caballero que ocupa burladero de callejón La faena de muleta la inicia con la siguiente secuencia: un pase contrario por alto. Un reodndo. Pase contrario por alto. Redondo. Dos buenos redondos, se cambia la muleta de mano para dar un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda . Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. El toro se para. Le aguanta Conde. Se posiciona nuevamente para ejecutar tres excelentes redondos rematados coin el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo  al redondo. Un buen redondo.
Se distancia el toro y ahora se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Redondos jaleados y termina con el pase del desprecio sobre la mano  izquierda y cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Ahora es Pitingo quien canta mientras Conde con la muleta en la mano izquierda está ejecutando unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Ahora canta Morente a su esposo mientras éste con un pase de las flores queda posiconado para el toreo al redondo. Un extraordinario redondo . Sigue una serie de redondos jaleados rematados co el pase de pecho sobre la mano derecha y tras cambiarse la muleta de mano sale toreramente d ela cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar con pases ayudados a dos manos cuadra al toro. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso . En la suerte contraria pinchazo arriba que resulta agarrado pero que no ha profundizado suficientemente.
Ahora Conquista de paraíso” es la obra que interpreta la orquesta
Enrique Ponce no sale a hombros sino que abandona la plaza andando acompañado por Conde, Estrella, Pitingo, la soprano y personas afines.
Finalmente si sale a hombros en compañía del ganadero Juan Pedro Domecq.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





























































 
 
 





Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Conde.
















































































































































































 
 
 




Otras fotos de la corrida picassiana.













































































































































































 
 
 
 

 

No hay comentarios: