torostarifa.blogspot.com

lunes, 3 de octubre de 2016

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN FERI DE OTOÑO MADRID 2016.

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN FERIA DE OTOÑO MADRID 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Siguiendo a los alguacilillos que montan dos caballos de capa torda en fase blanca, la terna compuesta por los matadores de toros: Rafael Rubio “Rafaelillo” (azul rey y oro), Manuel Jesús “El Cid” (verde botella y oro) y Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” (sangre de toro y azabache) se encaminan hacia al palco presidencial compuesto por el presidente D. Julio Martínez Moreno auxiliado en materia de delegación por D. Carlos Ovejero de Miguel y en materia de asesoramiento por el asesor artístico José Cabezas “Joselito Calderón” y en la veterinaria por D. Francisco Javier Fernández.
Minutos después, el torilero Manuel Pérez Moreno, abre el portón de los sustos para dar salida al primer toro de la tarde que cómo el resto de la corrida pertenece al hierro de D. Adolfo Martín Andrés.
Se trata del número 16. Carpintero. 555 kilos. Nacido en marzo del 2012. Cárdeno.
“Rafaelillo” desde el primer momento se ha estirado a la verónica al tiempo que ha ganado terreno al toro y, cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con una media.
Con lances por delante de la cara templados, lleva el toro al caballo de picar  montado por José Esquivel quien se agarra arriba mientras el toro aprieta y levanta al caballo. Como  tapa la salida al toro, el público protesta la acción. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de “Rafaelillo”  quien lo posiciona largo. El piquero mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca ,lanza la vara y se agarra ligeramente contrario. En ese momento el toro aprieta, el piquero pierde el estribo izquierdo y está a punto de caer encima del toro. Afortunadamente todo queda en el susto.
Cuando meten al toro para el tercer puyazo se agarra nuevamente arriba.
En banderillas con lidia de  José Mora, parean; Álvaro Oliver quien prende un buen par. José Luís Neiro “Algabeño” no deja ningún palo arriba porque el toro le ganó la acción. En la nueva entrada al sobaquillo, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Oliver con un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción en el embroque.
“Rafaelillo” brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tras humedecer la muleta se va a por el toro que esta fijo en el burladero del tendido 9. Comienza doblándose por ambos pitones y cuando lo tiene entre las dos rayas remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos rematados con un natural al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural más y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro redondos. El toro ya se ha orientado y busca las zapatillas del murciano. Serie de tres redondos extraordinarios, a pesar del peligro del toro en el remate de los mismos, que tras cambio de muleta de mano, administra  un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Naturales sueltos porque el toro por ese pitón se queda más corto. Tres excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano para rematar con el de pecho sobre la derecha.
Sigue toreando al natural Tres naturales. Cambio de muleta de mano. Un redondo. Tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, pretende rematar con un natural, pero como el toro no se arranca, sale toreramente de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro fuera de la raya de fuera, estoconazo en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas “Rafaelillo” toma el descabello y de manera artística, acierta al primer intento. Gran ovación. “Rafaelillo” saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 8. Sombrerillo. 526 kilos. Nacido en abril del 2012. Cárdeno.
El toro desdeña al primer capotazo de Cid y se va muy largo. A la vuelta, otro capotazo muy suave del que también sale suelto. Al tercer capotazo se hace con la embestida y seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir. Se estira a la verónica. Una verónica, para seguir toreándole por la cara tratando de hacer al toro más de buscar el lucimiento.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
¡El toro ha mostrado escasa afectividad de embestida!
El toro sale muy suelto del capote de El Cid cuando trata de llevarlo al caballo de picar, por lo que el de Salteras ha de ir por él hasta terrenos frente el tendido 6.  Allí, consintiéndole, lo lleva al caballo de picar. El toro entra al relance.y el picador Manuel Jesús Ruíz “Espartaco” se agarra arriba. Levanta la vara y el toro sale suelto. Se revuelve y ataca nuevamente al caballo de picar sin que “Espartaco” haga nada por herirle.
Cid lo templa muy bien de capote y lo deja como a un metro de la raya de fuera de picar. El picador mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca, se agarra arriba para, tras meter las cuerdas, levantar la presión sobre la vara. Lo saca Curro Robles mientras Cid se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Morenito de Aranda realiza su quite en base a una verónica muy ajustada. Otra normal. Remata con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; “Alcalareño” quien tirándolas las deja arriba. David Saugar Pirri, clava un buen par. Cierra tercio Alcalareño que al no entrar con confianza el toro le gana la acción y le pone en serios aprietos, afortunadamente sin consecuencias. En la nueva entrada a paso de banderillas deja un solo palo arriba.
A por el toro que está en el burladero del tendido 9, se va el Cid con la muleta portada en la mano diestra. Comienza su faena con la siguiente secuencia: un contrario, un redondo. Otro contrario y otro redondo. El toro se para y Cid se separa del toro.
Excelentes redondos. En el último, el toro mide el suelo. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
El toro se ha ido a las tablas y Cid con un pase contrario lo saca  para administrarle cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de extraordinarios redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue en una serie de excelentes redondos a un toro que sale muy distraído del remate de los mismos. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
El toro que repite con mucha rapidez y con el que Cid está muy firme toreándole al natural. Aguanta el parón del toro en dos ocasiones. Como el toro no quiere seguir embistiendo al natural le administra un pase de pecho sobre la mano derecha.
Torea sin torear para dar tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Muy encajado ofreciéndole el medio pecho, le administra tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Frente al tendido 7 muleta en la derecha. Excelentes redondos. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro.
Estocada de la que el toro dobla y “Pirri” acierta al primer intento de puntilla.
El Cid corresponde a los aplausos del público saludando desde dentro de barreras. Como los aplausos continúan sale al tercio a saluda.
Sale el tercero de la tarde. Nº 2. Marinero. 504 kilos. Nacido en febrero del 2011. Cárdeno. Toro ovacionado por el público cuando aparece en el ruedo.
Morenito de Aranda tras fijar la embestida del toro le administra tres delantales  ganándole terreno y remata con una media.
Con lances por delante templados, andándole para atrás y sin cruzar lo lleva al caballo que monta Francisco José Quinta quien se agarra en el sitio. El toro aprieta con la cabeza baja y sin cabecear. Cuando lo saca el banderillero pierde las manos.
Morenito da tiempo al toro y seguidamente lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra trasero y como martillea es protestado. Palmas de tango en el público. Presidencia cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Morenito al principio, parean; José Manuel  Zamorano realiza bien la suerte pero deja un solo palo arriba. Ahora el toro en manos de quien debe lidiar que es Juan Martín Soto.  Pascual Mellinas las deja arriba. Cierra tercio Zamorano quien yéndose a por el toro y merced a su gran estatura clava en lo alto.
Morenito no brinda. Tras humedecer la muleta se va en busca del toro que lo han fijado en el burladero del tendido 10.
La faena la inicia con muletazos doblándose a media altura. Le anda muy bien para atrás ante el toro que gazapea. Cuando se para frente a los tendidos 7-8, tres redondos sin confiarse. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Un natural enganchado porque el toro embista de manera rebrincada. Tras posicionarse adecuadamente, dos buenos naturales con pérdida de dos pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro pierde las manos.
¡Palmas de tango en el público por la falta de fuerzas del toro!
Morenito torea al natural en muletazos sueltos sin emoción alguna. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra serie de redondos sin emoción. Remata con un doblón y se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural con el toro encima de la raya de fuera delimitadora de la suerte. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Capoteo de Martín Soto. En la misma suerte y prácticamente en el mismo sitio nueva entrada logando un pinchazo hondo en buen sitio. Capoteo de Juanín. El toro se acula en las tablas del tendido 9  para seguidamente doblar. Pascual Mellinas acierta al primer puntillazo.
No les voy a narrar la segunda parte de la corrida porque no hubo nada mencionable. Transcurrió en los mismos términos de la primera parte, de ahí que posiblemente no me leyeran al aburrirles mi narración.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafaelillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por El Cid.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Morenito de Aranda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Adolfo Martín