torostarifa.blogspot.com

sábado, 26 de marzo de 2016

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE VALENCIA 2016.

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE VALENCIA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Comenzaré esta crónica con mi visión general de lo que ocurrió, para seguidamente narrarles de manera pormenorizada y, segundo a segundo, la corrida para constancia de los amantes de este tipo de narraciones.
En esta corrida con toros de Adolfo Martín cortaron trofeos quienes supieron vender sus faenas, mientras que quien toreó de verdad se fue de vacío.
Rafaelillo en su segundo enemigo estuvo valiente y supo lidiar al complicado oponente. Como la faena de muleta fue de las que se consideran antiguas, esta llegó a los aficionados quienes transmitieron sus vibraciones a los no versados y una vez encendida la mecha … acabó en una oreja que, a decir verdad, fue merecida.
Paco Ureña de no haber sido cogido, posiblemente no hubiera cortado trofeo, pero, tras torear bien, el público se sintió motivado por la aparatosidad de la voltereta y…oreja al canto.
Manuel Escribano sin la menor duda, fue quien mejor toreó, pues manejó el capote con precisión y arte y cómo torero de tres tercios mereció que el público lo hubiera tenido más en cuenta. Sin lugar a dudas se equivocó al banderillear a estos toros que dan escasas oportunidades de lucimiento en este tercio, pero como las banderillas forman parte importante de su repertorio, puso seis pares con desigual acierto y esto enfrió al público de tal manera que luego no fue capaz de valorar los buenos naturales instrumentados en sus faenas de muleta.
Se fue de vacío si bien demostró ser un torero cuajado y poderoso.
Ante el presidente Sr. Merenciano con una temperatura de 13 ºC y viento del SE de 18 Km/hora Y rachas de 42 km/hora, realizó  el paseíllo la terna torea  compuesta por los matadores: Rafaelillo (grosella y oro con los cabos blancos), Manuel Escribano (sangre de toro y oro)  y Paco Ureña (malva y oro).
Nada más deshacer el paseíllo el público puesto en pie y voceando la palabra ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD! tributa una gran ovación a los tres matadores que han de salir al tercio a saludar.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 6. Aviador. 525 kilos. Un cárdeno. Negro entrepelado. Remata en el burladero y abajo cuando es llamado.
Rafaelillo lo saluda con una larga cambiada en terreno de tablas que repite a la vuelta del toro tras dar una vuelta al ruedo. El viento sopla con fuerza y dificulta la labor de los toreros.
El torero murciano con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera, posiciona al toro ante el caballo montado por Juan José Esquivel quien se agarra perfectamente arriba. El toro se deja pegar, pues mantiene la cabeza baja pero sin apretar el peto.
Lo saca el subalterno José Mora y lo deja en el capote de su matador en medio de las faltas de fuerzas por parte del astado lo que motiva que el público toque palmas de tongo.
Rafaelillo con una revolera lo deja posicionado para la segunda suerte de varas  Como lo deja demasiado largo el toro no acude al caballo.  Lo cierra un tanto y ahora si entra para que vuelva a picar arriba Esquivel en la segunda y reglamentaria entrada en plaza de primera.
En banderillas con lidia de José Mora parean; Álvaro Oliver quien no clava en la primera entrada ya que el toro se le paró en el momento del embroque. En la segunda entrada clava un excelente par que es aplaudido. Pascual Mellinas prende un excelente par. Cierra tercio Álvaro Oliver con otro excelente par a pesar de que el toro perdió las manos en el embroque.
Rafaelillo no brinda. Humedece la muleta y comienza su faena doblándose por ambos pitones. Un redondo y tira por delante del toro para sacarlo fuera de las dos rayas perdiendo el toro las manos por la escasez de fuerzas.
Con la muleta en la zurda. En el primer natural, el toro le pone la zancadilla y está a punto de derribar a su matador.
El toro a causa de la falta de fuerzas tiene media arrancada y no completa los pases. Serie de tres buenos naturales rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y se va a por él con la muleta portada sobre la mano derecha. Un pase contrario por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos en los que el toro se queda muy corto. En la salida del pase el toro pierde las manos.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la suerte natural logra una estocada en la yema que es refrendada con una ovación.
Sale el segundo de la tarde. Nº 1. Aviador. 538 kilos. Nacido en enero del 2011.Negro entrepelado de Adolfo Martín.
Manuel Escribano se estira a la verónica en el primer lance de saludo. El toro  sale suelto. A la vuelta, dos verónicas para salir suelto a la tercera. Nueva serie de extraordinarias verónicas ganándole terreno y rematando con una no menos extraordinaria media. Recibe una gran ovación.
Pica José Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro con lances templados.
Tras sacarlo uno de los banderilleros Escribano lo lleva con lances templados para que nuevamente Quinta se agarre arriba por lo que es ovacionado.
Paco Ureña realiza su quite en base a tres chicuelinas que se quedan sin remate final porque el toro pierde las manos a la salida de la última revolera de remate.
En banderillas Escribano toma los palos con los papelillos blancos y la bandera de España en el centro del palillo. Lidia Juan Sierra.
El toro se arranca de largo, Escribano le gana la cara en el centro del ruedo y clava en lo alto.
El segundo es otro excelente par que clava tras ganar la cara al toro en medio de un salto espectacular en el momento del embroque.
El tercero es el par que le ha dado al de Gerena disgustos y triunfos, Al quiebro por dentro y sentado en el estribo. Como no le salió bien pide oro par de banderillas que Presidencia le concede. Tras brindar el par al público se va al centro del ruedo. Cita al toro y cuando se arranca, le gana la cara y clava en lo alto. 
Tras brindar a todos los que se han manifestado esta mañana comienza la faena de muleta con pases doblándose a media altura y seguidamente tira del toro para llevarle al centro del ruedo.
Se lleva la muleta a la derecha y le administra una serie de redondos templados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de excelentes redondos donde aguanta el parón del toro en alguno de ellos.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta en la mano izquierda. Serie de naturales en los que el toro no acaba de emplearse. Extraordinarios los pases de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Un molinete. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para dar una serie de excelentes redondos. Aguanta el parón del toro. Administra un excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de manoletinas rematadas con un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En la suerte contraria al entrar a matar encuentra hueso y se le escurre la mano con el consiguiente peligro de cortarse. A la segunda entrada logra una estocada ligeramente caída.
Capoteo de los banderilleros. Escribano falla el primer golpe de verduguillo y acierta el segundo. Ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº 53. Tostadito. 537 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Cárdeno bragado. Tampoco este tercero ha servido a pesar de que Ureña le ha administrado buenos redondos y naturales extraordinarios pero al toro le falta acometividad y por ello no llega al público.
Serie de naturales muy buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dar tiempo al toro sigue toreando al natural. En el segundo muletazo de la serie, el toro le aprieta por lo que ha de posicionarse nuevamente Ureña.
Buenos naturales que aprovechando el viaje del toro remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa sobre la izquierda en una tercera serie de naturales que no ha resultado tan buena como las dos anteriores.
Al tratar de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda el toro le prende por la corva y le da una voltereta espectacular  afortunadamente sin consecuencias.
Continúa muy valiente Ureña y tras una buena serie de naturales entra a matar
En la suerte contraria logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición de trofeo de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 72. Madroño. 571 kilos. Nacido en enero del 2011. Cárdeno claro. Hierro de Adolfo Martín.
Rafaelillo lo recibe con unas verónicas de rodilla flexionada sobre ambos pitones, rematadas con una media.
Con lances por delante sin cruzar pero sí doblándose con el toro lo lleva al caballo de picar y lo deja posicionado tras rematar con una revolera.
El picador Agustín Collado se agarra ligeramente trasero y el toro se deja pegar pero sin emplearse. Lo saca Oliver y lo deja en el capote de su matador que lo posiciona nuevamente para la segunda y reglamentaria entrada, en la que el piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Es ovacionado.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; José Mora que prende un buen par. Pascual Mellinas tirándolas, las clava arriba. Cierra Mora con otro excelente par merecedor de ovación y de diana floreada.
Rafaelillo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre el albero.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno. Le ha apretado en exceso, según mi opinión, de ahí que el toro se pare y ahora haya de tirar de él para sacarle fuera de las dos rayas de picar.
Administra un redondo. En el segundo no se confía el murciano. Serie de redondos en las que el toro se queda en media embestida por lo que los redondos carecen de justeza así como el remate en base a un despegado pase de pecho sobre la mano derecha.
A un toro muy deslucido le está robando una serie de medios muletazos pero insuficientes para estructura una lucida faena de muleta.
Con la muleta en la izquierda Rafaelillo logra una serie de naturales  expuestos. Sigue al natural. Un buen natural. En el segundo le pisa la muleta pero la recupera del suelo ganándole la acción al toro.
Ahora le anda muy bien al toro por la cara. Abaniqueo y remata con un  desplante de rodillas tirando lejos de sí la muleta y dando la espalda al toro. ¡Muy valiente Rafaelillo! En pie realiza otro desplante tocándole el pitón derecho al toro con la mano izquierda y estos detalles llegan al público.
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra una gran estocada que es ovacionada.
El toro dobla y los tendidos se pueblan de almohadillas blancas por lo que el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida.
Para recibir al quinto de la tarde, Manuel Escribano se va a portagayola. Logra una expuesta larga cambiada de rodillas que repite en terreno de tablas cuando el toro acude a este terreno tras la vuelta al ruedo.
Cuando acude nuevamente al capote del diestro de Gerena, le administra una serie de buenas verónicas ganándole terreno para rematar con una revolera en la que el toro le aprieta.
Pica Chicharito a cuya cabalgadura lleva muy bien Escribano al toro andándole para atrás y templándolo de capote. Lo deja en la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Chicharito a pesar de que el toro no fue colocado debidamente, se agarra arriba cuando el toro entra.
En la segunda entrada se agarra arriba mete las cuerdas y levanta de inmediato la puya. Lo saca Antonio Manuel Punta quedándose con el toro mientras Escribano  toma las banderillas.
El primer par es un excelente par prendido en el mismo centro del ruedo tras ganarle con suficiencia la cara.
El segundo par, de poder a poder donde el torero banderillero se va por el toro, le gana la cara y prende en todo lo alto.
El tercer par es al violín, pero como el toro pierde las manos en el momento del embroque el par queda excesivamente bajo por lo que Escribano solicita de presidencia permiso para colocar otro nuevo par que prende en lo alto tras aguantar mucho al toro. Ovación.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde la altura de la rodilla deja caer la montera sobre el albero.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que lo gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la diestra.
Tres redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse, nueva serie de tres redondos rematados con un despegado pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue el redondo. Dos redondos. Al tercero el toro se para. Lo aguanta. Un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el ejecutado sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música serie de naturales. En el último de la serie, el toro se le cierne y está a punto de echarle mano. Sigue una serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. A la salida de este pase, el toro le aprieta pero Escribano se repone y finaliza con un desplante donde coloca el simulado sobre el testuz.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. En el remate del pase el toro le aprieta. Escribano lo esquiva. Se vuelve a posicionar  Serie de tres excelentes redondos en medio de los sones de la música que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro, torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta sobre la izquierda inicia una serie de excelentes naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase del desprecio y se va a por el estoque de matar.
Entrando desde muy largo logra media estocada en el sitio. El toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Padilla acierta al segundo intento. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para que presidencia conceda la oreja.
Sale el sexto de la tarde.  Nº 10. Aviador. 609 kilos. Nacido en febrero del 2011. Cárdeno y bragado de Adolfo Martín.
 El toro se queda muy corto en el viaje de la embestida y ello conlleva que Paco Ureña no pueda realizar un toreo artístico de capote.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Pedro Iturralde quien se agarra arriba lanzando la vara extraordinariamente.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba  y aguanta el empuje del toro a pesar de apretar en paralelo a la cabalgadura.
Ureña se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo “Pirri”,parean; Curro Vivas  quien c lava arriba. “Azuquita”  también clava arriba. Cierra tercio Vivas que ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por él. En la tercera entrada también ha de pasar en falso. Finalmente en la nueva entrada, clava arriba.
Ureña brinda a los organizadores de la manifestación de esta mañana.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura hasta sacarlo fuera de las dos rayas y allí se lleva la muleta a la zurda.
Natural sin quietud. En el siguiente el toro pierde las manos. Sigue toreando al natural. Uno enganchado en el remate. Serie de buenos naturales jaleados  que remata con el pase de pecho sobre la derecha  Ovación.
Dos buenos naturales que tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Serie de buenos redondos. El toro se para. Ureña se posiciona Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales sueltos en los que el toro se queda a mitad del muletazo.
Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Serie que repite.
Con la muleta en la zurda cita de frente. Serie de buenos naturales sueltos que remata con el de pecho sobre la derecha.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la contraria que encuentra hueso y es escupida. En la tercera entrada también en la contraria logra media estocada ligeramente desprendida que hace que el toro se acule en tablas.
Capoteo de los banderilleros. Ureña saca el estoque. Suena un aviso. El toro se amorcilla. Ureña toma el descabello y falla en el primer intento de atronar al toro. En el segundo intento vuelve a fallar  y  finalmente el toro muere sin puntilla. Aplausos para Ureña.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Rubio “Rafaelillo”












































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.




















































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
















































































































































































Otras cosas de la corrida.