torostarifa.blogspot.com

martes, 21 de julio de 2015

PRIMERA SEMIFINAL DE LAS ERALADAS DE CANAL SUR 2015.

PRIMERA SEMIFINAL DE LAS ERALADAS DE CANAL SUR 2015
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El marco es la plaza de toros cordobesa de Montoro que presentaba un marco precioso aunque con mucho calor. La alcaldesa, Ana María Romero apoya a la Fiesta.
Baja la presidencia de D. Lorenzo, Galán, asesorado por Bartolomé Cerezo y D. Pedro Cana, abren paseíllo un varón y una amazona, por aquello de la igualdad de género que no obstante montan dos preciosos caballos de capas distintas: uno tordo en fase blanca y otro, el de la amazona de capa alazán tostado.
Tras cumplimentar a presidencia se van a por los seis novilleros que componen el sexteto matador de esta tarde en medio de los sones del pasodoble interpretado por la banda Músico Cultural Juan Mohedo. Los erales son de la ganadería onubense de Miguel Ángel Millares un ingeniero agrónomo de Madrid que adquirió ganado a Juan Pedro Domecq  y a Atanasio Fernández y que en la actualidad se ha decantado por el puro Domecq al meter en la selección a dos sementales e Jandilla.
Sergio Roldán de la Escuela de Tauromaquia de Almería, David Bolsico de la Escuela Taurina de Badajoz, Emilio Silvera de la Escuela Taurina de Sevilla, Miguel Pacheco de la Escuela Taurina Linense,  Tibo García de la Escuela Taurina Campo de Gibraltar y Pablo Mora de la Escuela Cultural de Tauromaquia “La Gallosina”
Sale el primero de la tarde Nº 48. Orgulloso para Sergio Roldan (Burdeos y oro) Negro bragado corrido. Se estrella contra el burladero al ser llamado por un banderillero.
Roldan le saluda con buenas verónicas rematadas con una revolera. El segundo del sexteto Bolsico realiza un excelente quite.
En banderillas “Morenito de Jaén” al sobaquillo prende un buen par. El tercero Eduardo Gómez clava arriba. Lidió Juan Manuel Raya  
Roldán brinda a través de los micrófonos de Canal Sur a los que le apoyan en su oficio torero.
La faena de muleta la inicia con un pase de pecho sobre la mano derecha de la que el eral sale muy largo. Dos pases por alto a una mano sobre ambos pitones a medida que va ganado terreno. Remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un natural. El segundo es un ayudado. Siguen tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio del pasodoble “La gracia de Dios” administra una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue al natural. Un buen natural – En el segundo el eral le gana la acción por lo que ha de posicionarse nuevamente. El eral se ha refugiado en tablas y ese no es el mejor sitio para torear.
Lo saca al tercio para administrar dos buenos naturales ayudados, un buen tercero y en el cuarto el eral lo gana la acción y lo desarma.
Nuevmente la muleta en la diestra. Un redondo. En el segundo el eral se le cuela. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.    
Continúa con la muleta en la derecha. El eral está muy pronto en la embestida de ahí que lo sorprenda en uno de los muletazos y obligue al novillero a cambiar la muleta de mano. Un natural que remata con el paso de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar se adorna con una serie de seis manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural logra una gran estocada refrendada con una gran ovación. El novillero saca al eral el estoque por delante de la cara. El eral tras resistirse a morir rueda sin puntilla.
El público pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº 41.Desastrón.Capa castaña.
Para el novillero de la Escuela de Badajoz, David Bolsico (blanco y plata) que le recibe con una larga cambiada. Seguidamente lo torea extraordinariamente a la verónica. Remata con una revolera en el centro del ruedo tras haber ganado terreno al eral.
Emilio Silvera realiza su quite al que replica Bolsico con un quite por chicuelinas  donde juega muy bien los brazos.
En banderillas con lidia de José Antonio Trujillo, Juan Rojas prende un buen par. Alberto Carrero no encuentra eral al pasarse en el embroque.
Bolsico brinda al cirujano que le atendió del percance padecido el año anterior.
La faena de muleta la comienza hincándose de rodillas y toreando al redondo. El novillo le va ganando terreno y al final lo engancha y lo voltea
Ya en pie se lleva la muleta a la mano diestra. Serie de buenos redondos que remata, tras cambio de muleta por delante de la cara con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de los sones de la música que interpreta el pasodoble “Chumbelería”, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de buenos redondos. Invertido por la espalda. Cambio de muleta de mano y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Tras dar tiempo al eral, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo el eral lo aprieta. Tras posicionarse debidamente le administra ua serie de tres buenos redondos que tras cambio de muleta de mano sigue con un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Un pase contrario para abrir un poco al eral y se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos buenos naturales. El eral se para. Otros dos buenos naturales. En el siguiente se deja enganchar la muleta. Un pase de las flores y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La muleta ha de cambiarla en barreras porque el eral se la partió por la mitad. Serie de cuatro buenos redondos. Una arrucina. Remate con un pase de pecho sobre a mano izquierda y desplante.
Invertido sobre la mano izquierda. Natural que resulta enganchado en el remate, Circular completo. Pase de pecho sobre la derecha.
Metido entre los pitones. Invertido por la espalda. Desplante ante la cara del eral tirando los trebejos lejos de sí ante la complacencia de su maestro de escuela taurina Luis Reina. Dos bernadinas. Pase de las flores. Natural. Nuevo desplante torero ante la cara del eral.
En la suerte natural gran estocada entregándose en la entrada. El eral rueda sin puntilla. Petición mayoritaria de oreja. Concesión del primer trofeo. Como persiste la petición el presidente concede la segunda. Dos orejas
El tercer novillero del sexteto, Emilio Silvera (nazareno y oro) de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, se va a portagayola. El eral nº 61, lo arrolla pisándole en la clavícula izquierda. El novillero se duele. Ya recuperado le administra unas verónicas que remate en el centro del ruedo con una media Ovación.
Miguel Pacheco realiza su quite. En base a unas buenas verónicas rematadas con una media.  
En banderillas con lidia de “Morenito de Jaén”, Juan Miguel Raya prende un buen par y cierra con otro par bueno pues el tercero falló en su entrada.
Tras las explicaciones de su profesor Luis de Pauloba, brinda su faena a Ruíz Miguel que está toreando en la corrida de su despedida en San Fernando. Y comienza su faena de muleta con una pase por alto sobre le pitón derecho. Un buen redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al eral, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Tras dar tiempo al eral se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En medio de los sones del pasodoble “Lagartijilla” logra una serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que está a punto de ser cogido.
Tres excelentes redondos  un eral que humilla y va muy bien por abajo. Otros tres más rematados con un cambio de mano de muleta ante la cara del eral.
Tras dar tiempo al eral logra una serie de buenos y ligados redondos, achuchado en alguno de ellos,  rematados con el pase de pecho sobre la derecha 
Con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales. Dos nuevos naturales que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al eral  Serie de cuatro excelentes naturales. El eral se para. Sigue al natural. Dos naturales. El tercero lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Serie de tres buenos redondos. El eral se para. Un buen redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para seguir al redondo. Un redondo a media altura. Pase de pecho sobre la derecha. Nuevo redondo rematado por arriba. Pase de pecho sobre la mano derecha. Circular invertido por la espalda. Redondo rematado por arriba. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Nuevo circular invertido en dos tiempos. Pas d pecho a pies juntos sobre la mano derecha.
Tras escuchar las últimas explicaciones de su profesor Pauloba  se va a por el eral con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural estocada trasera. Capoteo de los banderilleros. El eral dobla. Se levante ante la presencia del puntillero. Se vuelve a echar. Fallo por siete veces del puntillero.
Los aplausos le sacan a saludar desde el tercio.
Actuación de Miguel Pacheco de la Escuela Taurina de La Línea de La Concepción (rosa y oro) cuyo profesor es Juan Carlos Landrover.
Eral nº 66. Grotesco.
Pacheco lo torea a la verónica en medio de una polvareda impresionante que casi no deja ver al dúo taurómaco. Remata con una chicuelina  seguida de una media, una tafallera y finalmente con una revolera.
Ivo García realiza su quite en base a una chicuelina, una verónica, una chicuelita y finaliza con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan Rojas el primero en parear prende un buen par. El tercero las deja arriba.
Pacheco brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera lejos de sí y cae boca abajo.
La faena la comienza con una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, ras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa sobre la derecha. Dos buenos redondos en el tercero se le cuela. Tras posicionarse nuevamente sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos que liga con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Se lleva la muleta a la izquierda para ejecutar una serie de buenos naturales en los que ha de perder dos pasos entre pases rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y sigue un desplante con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Ovación.
Nueva serie de naturales que remata con el de pecho ajustado sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al eral, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes y lentos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Invertido  por la espalda que resulta enganchado por lo que se lleva la muleta a la izquierda para ejecutar unos excelentes naturales. Como el eral se para vuelve a posicionarse para lograr tres  excelentes naturales que liga con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la diestra para lograr unos excelentes redondos. Cambiado por la espalda. Desplante de rodillas de espaldas ante la cara del eral. Tras rematar con un pase de pecho de rodillas. El público entusiasmado le tributa, puesto en pie, una gran ovación.  
Tras tomar el estoque de matar se pone de rodillas ante la cara del eral. Un pase de pecho sobre la derecha. Al tratar de dar un redondo resulta enganchado y volteado.  Tras recuperarse del susto sigue valiente con un pase de pecho sobre la derecha, un redondo y remate con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural estocada entera en la yema. Pacheco sigue con alardes de valor colocándose de rodillas ante la cara el eral. Capoteo de los banderilleros y el eral rueda sin puntilla.
Se piden los trofeos y el presidente, tras conceder la primera oreja, al seguir la petición de forma unánime, concede también la segunda .Dos orejas.
Ahora se procede a regar la plaza, para vitar la polvareda que se levantaba durante la lidia.
Sale el quinto de la tarde para Tibo García (sangre de toro y oro), de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar Es el eral nº 44, Fortunilla. Castaño.
García lo saluda doblándose de capote por ambos pitones  
Sigue con una serie de verónicas por ambos pitones ganándole terreno  para rematar con una media y una revolera.
El siguiente novillero en este caso Pablo Mora de la Escuela “La Gallosina” quien da un capotazo por gaoneras con el capote invertido. El novillo pierde las manos y se cae. Remata con una revolera.
En banderillas el primer banderillero coloca un solo palo arriba. El tercero clava un buen par. Es Raya el que lidia.
Tibo García brinda a un amigo francés.
El público pita al eral por la escasez de fuerzas pero el presidente no lo cambia.
Tibo lo está toreando con suavidad exquisita para que no se caiga.
Le da mucha distancia y lo torea al redondo a media altura templándole e incluso codilleando para evitar darle tirones que den con él en tierra.
Serie de tres buenos redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda donde el eral mide el suelo.
Vuelve a dar tiempo al eral. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha.  Serie de cuatro redondos a media altura que remata con el pase de pecho a media altura sobre la mano derecha.
Un pase cambiado por la espalda, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos suaves y templados que tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la izquierda para ejecutar tres excelentes naturales de torero maduro donde juega muy bien la muñeca y remata con el de pecho sobre ñla mano izquierda.
Deja reposar al eral y se lleva al muleta a la izquierda. Tres excelentes naturales que al rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, el eral pierde las manos.  Cuando el eral se recupera se cambia la muleta de mano ante la cara del mismo y remata con le de pecho sobre la derecha. Igue un desplante y recibe una gran ovación.
Da unos molinetes a los que siguen unos naturales muy buenos, porque este novillero tiene una depurada técnica.
Torea excelentemente al natural y aguanta al eral para que no se caiga, pero no obstante lo hace cuando le remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de un pasodoble está toreando al redondo de manera muy despacio. Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda que repite. Un redondo y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Este novillero torea excelentemente.
Invertido por la espalda con la muleta en la mano izquierda. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Este novillero es alumno del maestro Ruiz Miguel. Extraordinarios redondos acariciando la embestida del eral. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de muleta invertida lo deja posicionado para dar un redondo completo. Sigue toreando al redondo de  manera despaciosa. Extraordinariamente para sostener al eral que tiene calidad y nobleza de embestida pero escasas fuerzas.
Tras cuadrar al eral trata de matar recibiendo, pero como el eral no se arranca le entra al volapié logrando una extraordinaria estocada.
Se piden los trofeos pero el presidente concede una oreja
Pablo Mora (blanco y plata) de la Escuela “La Gallosina” es el que actúa en sexto lugar para estoquear al nº 56, Breve. Castaño.
Pablo lo recibe con dos largas cambiadas afaroladas en terrenos de tablas. Seguidamente ya en pie lo torea con verónicas buenas que remata con un cambio de mano de capote.
El primero del sexteto realiza su quite en base a unas chicuelinas empalmadas con tafalleras rematadas con una larga a una mano.
En banderillas Juan Rojas prende un buen par. El tercero prende el par arriba si bien en el momento del embroque el eral pierde las manos. .
Pablo brinda al Delegado de Asuntos Taurinos de El Puerto de Santamaría.
La faena de muleta la inicia con tres estatuarios. Un natural.
Da distancia al eral. Cuando se acerca le administra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En medio de los sones del paso doble se lleva la muleta z la zurda para administrar unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ante la misma cara del eral se cambia la muleta de mano y da otro pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales  y al rematar con el de pecho sobre la izquierda resulta enganchado y sufre un revolcón.
Tras reponerse del susto ejecuta una serie de cuatro excelentes naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural. El eral se raja. En las tablas remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo completo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha que dobla sobre el de la izquierda.
Serie de tres manoletinas de rodillas. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho de rodillas sobre la izquierda.
En la suerte contraria entra muy de largo logrando casi media estocada. El eral con un enorme derrame buco nasal dobla.
La faena no ha lucido lo real por haberla realizado en terreno de tablas
Se pide la oreja que el presidente concede.  
Reportaje gráfico de lo realizado por Sergio Roldan,

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje de lo realizado por David Bolsico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje de lo realizado por Emilio Silvera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje de lo realizado por Miguel Pacheco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Tibo García.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 































 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Mora.












































































































Otras fotos de le eralada.