torostarifa.blogspot.com

miércoles, 25 de junio de 2014

CUANDO LOS PAÑUELOS SE NIEGAN SALIR AISLADOS A LA CONTERA DEL PALCO PRESIDENCIAL..

CUANDO LOS PAÑUELOS SE NIEGAN SALIR AISLADOS A LA CONTERA DEL PALCO PRESIDENCIAL.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
A veces es necesario ver una corrida de toros en plaza de 2ª de una capital de provincia para comprender el por qué es tan difícil triunfar en Madrid.
En la corrida de Alicante los tres diestros cortaron trofeos. Dos de ellos por partida doble en un solo toro y el otro, menos mediático, una en su segundo oponente.
En las faenas de las dos orejas, a los diestros no se les vio de capote, hubo exceso de pases superfluos y pincharon antes de conseguir estocadas más efectivas que bien posicionadas.
El presidente se aturrulla con facilidad, se deja influir demasiado por las preferencias del público, e incluso no acierta a sacar el pañuelo blanco sin que aparezca pegado con el de concesión de la vuelta al ruedo, como si de una protesta formal del toro se tratara tratando de pedir trofeo para la labor desarrollada durante su lidia.
Y ese público soberano viene a la plaza más a ver a las figuras in situ que a valorar lo realizado acorde con las características del oponente a lidiar. Jalea sin mesura las trincherillas, los doblones posturales, el tiempo dado entre series de muletazos y al final no considerando la realización ni la efectividad de la considerada de siempre como la suerte suprema.
En la primera plaza del mundo, los astados son otra cosa. Tienen presencia y leña en sus cabezas. Son grandotes y suelen estar rematados por lo que, independiente del juego que luego den en la lidia, siempre dan sensación de peligrosidad y en eso se basa nuestra Fiesta más nacional, ya que sin toro sería una pantomima de la tragedia que conlleva en su esencia. Han de ir, como mínimo, por dos veces al caballo de picar por lo que han de demostrar su bravura en la decisiva suerte de varas.
Los presidentes de Madrid suelen tener muy claros los criterios para concesión de trofeos por partida doble cuando el segundo es potestativo de sus apreciaciones y conocimientos. Si no hay lucimiento en los tres tercios de la lidia y por supuesto no se culmina con una estocada perfectamente ejecutada es muy difícil que se consiga el doblete en trofeos. Valoran más la calidad que la cantidad de lo realizado, de ahí que se fijen en el criterio de los aficionados cuando conminan al diestro a que abrevie las faenas carentes de contenido y por ende de posibilidades de éxito artístico.
Desde siempre he estado acorde con la teoría de un amigo mío de Valladolid quien siempre decía que para ver toros había que ir a la plaza de Las Ventas. Por ello a lo largo de las temporadas siempre acudíamos a Madrid a ver unas cuantas corridas del ciclo isidril y otras tantas de las corridas dominicales de la temporada donde el toro tenía más presencia por aquello de que había que limpiar corrales y dar “oportunidades” a los que aún no se habían consagrado en figuras.
Siempre sacábamos consecuencias de las protestas de los aficionados del tendido 7, pues éramos conscientes de los conocimientos taurinos de “El Rosco” y Cía forjados tras la contemplación de miles de corridas al igual que los que presidían el palco de la Monumental de Las Ventas.
Por eso Madrid es la número uno en cuestión taurina y las demás plazas de las capitales de provincia no dejan de ser sucedáneos donde los espectadores acuden a un acontecimiento social donde lucirse ante sus congéneres y son felices pidiendo trofeos a tutiplén que en nada benefician a la pervivencia y exaltación de nuestra Fiesta.

Mañana asistiremos a la primera corrida a pie del ciclo ferial de la vecina Algeciras. La plaza de "Las Palomas"es amplia, cómoda y está perfectamente cuidada. Los carteles son extraordinarios, pero seguro que los espectadores pedirán muchos trofeos y nosotros se lo contaremos pormenorizadamente  para que ustedes se hagan una idea perfecta y precisa de lo ocurrido en ese albero que en el día de ayer se vio inundado hasta el extremo de tener que suspender el festejo de rejones programado. 
Hoy hace un día espléndido de sol aunque fresquito por el viento de poniente reinante y mañana esperemos que siga el buen tiempo. Hoy no acudiremos al Festejo de los Alumnos de Escuelas Taurinas por aquello de comenzar a las 21,30 de la noche y no estamos por jugarnos el tipo al regresar a Tarifa de madrugada a través de una carretera muy peligrosa.

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE LAS HOGUERAS DESDE ALICANTE.

SEGUNDA CORRIDA DE ALICANTE. FERIA DE HOGUERAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura de 17ºC, viento SE de 11 Km/hora con rachas de 29 km/hora, bajo la presidencia de D. Manuel García Castel, con el delegado D. Antonio Martínez Ortiz, asesor artístico D. Ángel López Pérez y en materia veterinaria D. José Joaquín Bernabeu.
En ella se juegan tres toros de Zalzuendo y otros tres de El Pilar. La terna actuante formada por Finito de Córdoba (azul rey y oro), Morante de la Puebla (nazareno y oro con los cabos blancos) y José María Manzanares (sangre de toro y oro también con los cabos blancos).
Cuando han pasado dos minutos de la hora anunciada para el comienzo, se anuncia por megafonía que van retrasar la hora de comienzo de la corrida al existir dificultades para que el público llegue a la plaza.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 99 Dudoso. 552 kilos. Del 3/09. Colorao ojo de perdiz de El Pilar.
Finito de Córdoba lo lancea por verónicas en terrenos de tablas. Le gana terreno. El toro pierde las manos. Remata con un capotazo por bajo.
Como el toro no está fijado, a la hora de llevarlo al caballo de picar presenta dificultades yendo de capote en capote. Demuestra poseer pocas fuerzas ya que embiste con las manos por delante. Cuando Finito trata de libarse del apretón del toro, le da un tirón con el capote y el toro mide el suelo.
Cuando entra al caballo que monta José Manuel García “El Patillas” se agarra arriba. El toro se quita la puya, para que nuevamente el picador la coloque en su sitio. El toro aprieta y saca al caballo hasta más allá de la raya de fuera de picar.
En banderillas con lidia de Carlos Chicote, parean; Álvaro Oliver quien clava un buen par, resultando perseguido y teniendo que tomar con precipitación el burladero. José María Tejero prende un buen par, siendo también perseguido. Cierra tercio Oliver con un solo palo arriba porque el toro le cortó en el viaje.
Finito no brinda. La faena la comienza con pases por alto hasta sacarlo fuera de las dos rayas de picar donde, tras trinchera, se cambia la muleta de mano, un natural, en cuyo remate el toro pierde las manos. Remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Un pase contrario y nuevo distanciamiento. Serie de redondos en los que el matador no se confía. Un natural a media altura, enganchado en el remate. En el siguiente el toro se desentiende totalmente. Dos buenos naturales y seguidamente el toro se niega a embestir por lo que su matador lo cambia de terreno.
Dos redondos en los que el toro se vuelve a desentender de la muleta. Otros dos más. Un pase por bajo en el que toro se va cerrando en tablas.
Finito se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria, echándose fuera, pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo arriba que es escupido. El toro no quiere nada con la muleta de Finito y por ello le está costando lograr la igualada. Nueva entrada donde pincha arriba y encuentra hueso. Nueva entrada y nuevo pinchazo escupido. Capoteo de los banderilleros. Nueva entrada donde logra media estocada ligeramente desprendida de la que el toro cae sin puntilla.
Pitos para el toro en el arrastre y silencio para el torero.
Sale el segundo de la tarde. Nº 85. 585 kilos. Tostado chorreado en verdugo. Hierro de El Pilar.
Morante de la Puebla lo saluda con tres verónicas, más que normalitas, que son jaleadas. El toro mete bien la cara con el inconveniente de embestir a saltos. Morante se defiende del toro con lances vaciados por arriba hasta que el toro aburrido se desentiende del capote del de La Puebla.
Tras ser picado por Cristóbal Cruz “Aurelín”. Manzanares realiza su quite.
José Antonio Carretero se hace cargo del toro para ahormarle la embestida en dos extraordinarios capotazos.
Luego es el encargado de lidiar en la suerte de banderillas donde “Lili” ha de pasar sin clavar porque el toro le cortó el viaje. Las cuatro banderillas ha de colocarlas el tercero Javier Sánchez Araujo, quiren realiza bien la suerte a pesar de ser complicada.
Morante no brinda. Comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno en medio de los jaleos del público. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario. Toreo por la cara y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha, dispuesto a torear al redondo. Dos redondos rematados por arriba que el toro protesta. Perdiendo dos pasos entre pases, lo está toreando en redondos aislados,  el último vaciado por arriba.
Natural ayudado que lo vacía por arriba. Otro más donde el toro le aprieta por lo que Morante acaba por desconfiarse. Un redondo donde el toro se le ciñe y aprieta. Vuelve a posicionarse el torero.
Tras tomar el estoque de matar, aliña al toro buscando la igualada. Logra algo más de media estocada atravesada. Tras capoteo de José Antonio Carretero el toro se va a las tablas y dobla. Araujo acierta al primer intento de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 180. Titulado. 495 kilos. Del 11/09. Negro de capa. Hierro de Zalduendo.
Manzanares no ha podido lucirse de capote. Tras la entrada en el caballo le ha dado una serie de capotazos para solicitar el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa, parean; Curro Javier quien clava un buen par que es aplaudido. Luis Blázquez, tirándolas, las deja arriba. Cierra tercio Curro Javier con otro excelente par de banderillas que le permite el desmonterado.
Manzanares, tras humedecer la muleta, se dobla con el toro pero vaciando los pase por arriba al tiempo que lo gana terreno para una vez tenerlo en el centro del ruedo se separa del toro para seguidamente conseguir una serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a dar tiempo al toro. Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos    que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de tres naturales. El toro se para. Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva distancia. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro extraordinarios redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Nueva serie de excelentes redondos. Un cambiado por la espalda. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Un molinete sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación de sus paisanos.
Curro Javier le acerca el estoque de matar hasta las rayas de picar. Busca la igualada y entrando desde muy largo logra una buena estocada en la que resulta empitonado por la banda de la taleguilla de la pierna derecha. Voltereta impresionante y Manzanares padre que irrumpe en el ruedo para ver el alcance de la cornada del hijo que afortunadamente no hizo carne.
El público puesto en pie grita ¡Torero!, ¡Torero!. Le llevan a los medios el estoque de descabellar pero el toro finalmente dobla. El puntillero acierta al primer intento y se piden los trofeos en los tendidos. El presidente concede las dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. A este toro lo va a picar Javier García “Jabato hijo”. Cuando el toro, tras ser llevado por Finito, se arranca al caballo, el picador se agarra arriba, pero el toro sale suelto. El matador solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver, Carlos Chicote solo deja una banderilla en lo alto porque el toro le cortó en el viaje. José María Tejero prende un buen par. Entra nuevamente Tejero quien deja un solo palo en lo alto porque la otra banderilla se le partió el palo al clavar. Se cambia el tercio con 4 palos en lo alto.
Finito no brinda. Comienza su faena, doblándose sobre ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas de picar, donde le administra un redondo y tirando del toro lo remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el centro del ruedo da distancia al toro. Logra tres redondos donde no se queda quieto porque el toro entra rebrincado. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra da tres buenos redondos donde como el toro le aprieta, Finito lo vacía por arriba. Tras posicionarse logra una serie de buenos redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, lo cambia de terreno con un pase por delante sin cruzar. Se lleva la muleta a la izquierda. Un natural ayudado. Otro en el que la muleta resulta enganchada en el remate.
El toro responde bien al toque fuerte de la muleta de su matador, pero después se posiciona ante su matador de forma comprometida para el torero. Serie de naturales enganchados en el remate porque Finito no acaba de templar la embestida de su oponente. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro excelentes redondos de mano baja, jaleados, que remata con el de pecho sobre la derecha. Un pase del telón lo deja posicionado para el toreo al redondo. Da tiempo al toro paseándose ante el burel. Muleta en la diestra. El toro escarba. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta portada en la mano izquierda, Finito se cruza con el toro. Dos excelentes naturales sueltos. Otro más. Está toreando perfectamente y aguantando al toro cuando se le para debajo del cuerpo. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que remata con un pase cambiándose la muleta de mano ante la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada con pases muy toreros. Estocada en todo lo alto refrendada con una ovación del público. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. Petición mayoritaria que el presidente, tras contabilizar los pañuelos, concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº 40. Quisquillo. 511. Nacido el 11/09. Negro con el hierro de Zalduendo.
Morante se faja con el toro ganándole terreno a la verónica y rematando con una larga a una mano. El toro se ciñe por el pitón izquierdo.
El toro se arranca de largo al picador Aurelio Cruz quien se agarra perfectamente arriba. El caballo pierde las manos y está a punto de ser derribado. Sale suelto finalmente.
Morante aprovecha para realizar su quite por chicuelitas. Cuatro excelentes chicuelinas que remata con una media. Gran ovación. Seguidamente se desmontera en petición del cambio de tercio que es concedido por presidencia.
En banderillas Carretero prende un par de banderillas con riesgo. Sánchez Araujo prende un excelente par. Cierra Carretero con un excelente par que le permite el desmonterado.
Morante se va al centro del ruedo para brindar al público. El toro se le arranca de largo antes de brindar y Carretero se encarga de fijar al toro en un burladero. Recibe la ovación pertinente.
Un toro de embestida pronta y que galopa. Un muletazo por alto y seguidamente se posiciona, para dar unos ayudados por alto ayudándose del simulado. Dos ayudados por alto. Un natural. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente, da una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro. Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos jaleados por el público, que remate por arriba.
Torea sin torear con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Se cambia la muleta de mano por la espalda y ejecuta dos buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. El toro ya está remiso en la embestida.
Dos ayudados por alto. Un molinete y desplante torero ante la cara del toro. Tres buenos redondos. El toro se para. Posicionamiento de Morante. Tras cruzarse, serie de tres excelentes redondos rematados con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Salida torera de la cara del toro.
Toreo al redondo a pies juntos. Remate con un trincherazo para seguidamente aliñar al toro y salir con un desplante torero.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nuevamente en la misma suerte, con el toro perpendicular a las tablas, logra un estoconazo contrario y tendido, refrendado con una ovación por el público. Capoteo eficaz de los banderilleros. El toro se refugia en tablas donde Morante se acerca para sacarle por delante el estoque. Pide la puntilla a Sánchez Araujo y apuntilla al toro.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la primera oreja pero como se sigue pidiendo la segunda el presidente la concede no sin ciertas dificultades al sacar el pañuelo ya que salía pegado al naranja lo que produjo dudas en los mulilleros a la hora del arrastre del toro.
Sale sexto. Nº 64. Sospechillo. 513 kilos. Colorao ojo de perdiz. Nacido el 03/10. Hierro de El Pilar.
Manzanares lo torea por verónicas ganándole terreno y en el centro del ruedo, remata con una media.
Pica Pedro Morales “Chocolate”. Manzanares ha dejado al toro en el capote de Curro Javier quien a su vez se lo cede a su compañero de cuadrilla para que lo fije en el burladero de suertes.
Manzanares lleva al toro a la suerte de varas por chicuelitas al paso rematadas con una revolera. “Chocolate” se agarra ligeramente caído. El toro logra quitarse la puya. “Chocolate” rectifica y ahora la lleva arriba en medio de las protestas del público. Lo saca del caballo Curro Javier mientras Manzanares solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Manzanares lo lancea por arriba tratando de levantarle la cabeza.
Con lidia de Curro Javier, Rafael Rosa clava un excelente par y cierra tercio con otro excelente par que le permite el desmonterado.
La faena de muleta la inicia Manzanares con un pase por alto. Cuando está fuera de las dos rayas de picar comienza el toreo al redondo. Excelentes redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue al redondo, ligando muy bien los muletazos. Tres redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno abriéndole más. Muleta en la mano izquierda. Naturales dados de uno en uno porque el toro no repite, pero Manzanares le pierde los pasos oportunos para posicionarse perfectamente. Tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando se retira del toro recibe una gran ovación.
En el mismo centro del ruedo Manzanares logra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras dejar reposar al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos que empalma con dos molinetes y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural entrando desde muy largo, logra menos de media estocada  en el sitio, ligeramente tendida. En la suerte contraria logra una buena estocada refrendada con una ovación.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero el presidente, tras contabilizarlos, no considera en número suficiente para conceder el trofeo.
Al final de la corrida Morante y Manzanares salen a hombros por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Finito de Córdoba.







.








































































Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.

.


































































































 







Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.



































































































Otras fotos interesantes de la corrida.