torostarifa.blogspot.com

domingo, 25 de mayo de 2014

CORRIDA DÉCIMO QUINTA DE LA FERIA SAN ISIDRO 2014.

CORRIDA DÉCIMO QUINTA DE LA FERIA SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Justo Polo Ramos auxiliado en materia artística por Faustino Inchausti “Tinín” en la veterinaria por D. Secundado Ortuño que forma parte del equipo veterinario de reconocimiento integrado por Carlos Fernández y Francisco Javier Horcajada y como Delegado de Autoridad D. Víctor Oliver, realiza el paseíllo la terna compuesta `por:
El Juli (gris pizarra y oro con los cabos blancos), José María Manzanares (grana y oro) y Miguel Ángel Perera (verde esmeralda y oro)..Segunda puesta del traje de El Juli y estreno en Manzanares y Perera.
El primer toro de la tarde es el nº 77. Enamorado  518 kilos del 10/09 con el hierro de Victoriano del Río. Un toro de gran trapío pero que al carecer de fuerza y doblar las manos en repetidas ocasiones, tras el fuerte puyazo propinado por Salvador Núñez es devuelto al corrales.
Los mansos de Florito en el ruedo para cumplir con su misión a la perfección.
El sobrero es el número 118. Renacer. 504 kilos del 12/08. Negro. Hierro de Zalduendo. Un tío con un par de petacos. El Juli se estira a la verónica ganándole terreno y rematando con una media. Su quite por chicuelinas aplaudidas y con una larga a una mano le deja en la jurisdicción del picador Salvador Núñez para en la segunda entrada volver a agarrase arriba.
En banderillas lidia José María Soler y parean; Álvaro Montes que deja un solo palo arriba. Fernando Pérez no clava ninguna. Cierra tercio Álvaro Montes con un buen par arriba.
El Juli no brinda. El viento zarandea la muleta del matador quien tiranfdo del toro lo saca a los medios donde le administra dos buenas trincheras rematadas con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres buenos redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, doblando con el efectuado sobre la mano izquierda. Nueva serie de cinco redondos que no pueden ser rematados con el de pecho porque el toro aprieta en principio y luego cuando pretende realizarlo, el toro no embiste y se va a refugiar a las tablas. 
El Juli  tirando de él lo vuelve a llevar a los medios. Un redondo a la salida del cual el toro rajado se va a terrenos de tablas. La secuencia se repite por dos veces. Juli sacando al toro y toro que no quiere ver la muleta y sí las tablas. Allí el Juli le da un natural y el toro ya se acula definitivamente en su terreno de querencia.
Tras tomar el estoque de matar, se dobla con el toro y lo aliña en busca de la igualada. En la suerte contraria, estoconazo trasero hasta los gavilanes que es refrendado, por el público, con una gran ovación.
Sale el segundo. Nº 108. Jocondo. 519 kilos. Negro del 08/09. Hierro de Victoriano del Río.. Un toro serio al que Manzanares soltando mucha tela de capote le enseña a embestir. Tras tres lances de los que el toro sale suelto, a la vuelta se estira en una verónica por el pitón izquierdo. Por la derecha el toro aprieta y Manzanares le torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir.
Palmas de tango para el toro. Manzanares soltando mucha tela de capote lo lleva con lances por delante sin cruzar al caballo de picar que monta José Antonio Barroso quien se agarra arriba, lo tapa la salida y lo pega fuerte. El público protesta a ambos contendientes. En la segunda entrada al caballo el toro pierde las manos. Se cambia el tercio. Hay protestas en el tendido 7 con El Rosco a la cabeza, quien se levanta de su asiento para batir palmas de tongo.
En banderillas Curro Javier prende un par que es aplaudido. Luis Blázquez deja un solo palo arriba al ser cortado por el toro. Cierra Curro Javier con un buen par que es aplaudido. Ha lidiado Rafael Rosa quien a una mano lo cierra en el burladero
Manzanares que no brinda. Humedece la muleta y se va en busca del toro. Se dobla si bien vacía el pase por arriba y con un pase de pecho sobre la mano derecha saca al toro hasta fuera de las dos rayas. Parsimoniosamente se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos estéticos a media altura. Se separa del toro. Con la muleta en la diestra administra tres redondos abusando del pico que remata con el pase de pecho sobre la derecha donde abusa también del pico. Algunos pitos.
Un pase contrario desplaza al toro para llevarse la muleta a la zurda. Un natural y delante de la cara del toro se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación de toda la plaza.
Tras dejar reposar al toro serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano al final del redondo, ejecuta un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero ante la cara del toro.
Nuevo tiempo al toro. Muleta en la zurda. Cinco buenos naturales que remata con dos trincheras por ambos pitones.
Tras tomar el estoque de matar, se acerca al toro. Dos muletazos por alto con mucha quietud. Cambio de muleta de mano. Un natural.  Busca la igualada del toro de manera elegante. En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla. Ovación unánime de toda la plaza.
Cuando el toro es arrastrado Manzanares saluda desde el tercio
Sale el tercero de la tarde. Nº 54. Bravucón. 531 kilos. Negro salpicado.. El toro comienza escarbando si bien cuando se arranca derrota con fuerza en la barrera subiéndose casi arriba. Es un toro muy serio.
Miguel Ángel Perera le tantea con lances por delante para seguidamente estirarse .a la verónica por el pitón derecho. De la siguiente verónica el toro sale suelto.
Pica Alfonso Delgado quien se agarra arriba. El toro ha protagonizado una buena suetrte de varas.
En banderillas Juan Sierra prende un excelente par. El toro se duele en exceso de los garapullos. Guillermo Barbero las coloca arriba pero se desprenden las dos banderillas. Repite par  con lidia de Joselito Gutiérrez, las deja arriba y es perseguido teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio Sierra con un excelente par donde está a punto de ser enganchado. Se desmontera Juan Sierra.
Perera realiza un excelente quite de capote en base a una chicuelina, una tafallera, otra chicuelina, nueva tafallera y remate con una media. Gran ovación.
Brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la raya de fuera del tercio de picar frente al tendido 7.
Se va en busca del toro para comenzar la faena con cuatro ayudados por alto muy ajustados, jaleados, rematados con un natural y pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Se distancia del toro y con la muleta en la diestra se acerca para lograr una serie de cinco redondos ayudados del simulado que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Toreo sin torear para dejar que el toro repose. Excelentes y ligados redondos de mano baja que remata, tras cambio de muleta de mano, con un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras dar distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Dos naturales. En el segundo el toro se repucha y le engancha la muleta frente al tendido 9. Busca nuevamente la posición. Dos naturales. Un natural ayudado del simulado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda  al que sigue un desplante torero ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos. En el ultimo se cambia la muleta de mano, un natural  y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Se va a por el estoque de matar. Excelentes trincherazos sobre ambos pitones. En la suerte contraria, tras trabajar para lograr la igualada, logra una grandísima estocada en la salida de la cual el diestro está a punto de caerse ante la cara del toro. El toro se acula en tablas momento en que suena un aviso mientras los banderilleros le capotean. El toro dobla y los tendidos se llena de pañuelos blancos. El puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Se `piden los trofeos. El presidente concede la primera oreja pero no está por la labor de conceder la segunda. Finalmente a regañadientes y con gesto de obligatoriedad por las circunstancias, la concede.
No voy a narrar lo acontecido durante la lidia de los dos toros siguientes ya que no hay nada reseñable de importancia.
Sale el sexto y último de la tarde.
Perera le enseña a embestir en los primeros capotazos para seguidamente estirarse a la verónica por ambos pitones y remata con una media sobre el pitón izquierdo. Palmas.
El toro se arranca de largo nada más verle al caballo de picar que guarda puerta montado por Alfonso Delgado, quien logra agarrarse arriba. Levanta de inmediato la presión sobre la vara. Cuando lo saca el banderillero lo deja en el capote de Perera que lo lleva al `picador titular que es Ignacio Rodríguez quien se agarra perfectamente arriba.
En banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien prende un gran par. Guillermo Barbero prende un buen par. Cierra tercio Joselito con un excelente par.
Miguel Ángel Perera brinda nuevamente al público y realiza la ceremonia de la montera sobre la raya de picar.
El toro fijo en el burladero del tendido 9 y Perera en los medios lo cita para una vez arrancado ejecutarle una cambiado por la espalda seguido de dos pases por alto y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da mucha distancia al toro para llevarse la muleta a la mano diestra. Tres redondos buenos. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Muy en las cercanías redondos muy templados que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Se distancia nuevamente mucho del toro. Serie de tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la diestra. Serie de tres excelentes redondos ligados. El toro se para. Sigue Perera sobre la diestra. Dos redondos. Péndul ante la cara del toro. Cuando se retira recibe una sonora ovación.
Al natural y metido entre los pitones logra una serie de naturales sueltos porque el toro ya no repite las embestidas. ¡Gran seguridad en el extremeño!  Excelente natural que remata con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Posiciona al toro mediante movimientos de péndulo de muleta. Metido entre los pitones sigue al redondo.¡Muy valiente Perera! Cuando se retira del toro recibe una grandísima ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, haciéndolo todo el torero, logra una gran estocada  El toro se amorcilla, Juan Sierra le saca media espada. Seguidamente se la saca del todo. El toro tarda en doblar. Suena un aviso y cuando Perera va a descabellar como el toro amaga la echada desiste de descabellar. El toro se echa. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras pensarlo le concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.


















































































 






Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.










































































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.








































































































































Otras fotos de interés de la Corrida.