torostarifa.blogspot.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

CORRIDA DE SEIS MATADORES EN NIMES.


CORRIDA DE SEIS MATADORES EN NIMES.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de R.TIBERINO, asesorado por H.REYNAUD y B.VIALLET, con una temperatura de 26ºC y viento del NNO de 20 km/hora y ráfagas de 41 km/hora con sol, se celebra en Nimes esta corrida de 6 matadores que lidiarán un toro cada uno de distintas ganaderías elegidas por los propios matadores según sus preferencias.  Es la feria taurina de la Vendimia. Y el experimento se debe a ese inquieto e innovador empresario y apoderado taurino francés llamado Simón Casas.

En la arena de Nimes el paseíllo parece una manifestación de toreros vestidos con el traje de luces ya que son 6 matadores con sus banderilleros y sus picadores. Cuando se deshace el paseíllo el público francés tributa una ovación al sexteto actuante.

Sale el primer toro de la tarde. Nº 72. Bonito. 555 kilos. Negro listón del 02/09. El Juli que viste un terno nazareno y oro con los cabos blancos, lo lancea por la cara tratando de enseñarle a embestir. Lo gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. El banderillero encargado de lidiar es Álvaro Montes quien, con dos capotazos lo deja fijado en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.

El Juli con cuatro capotazos por la cara sin cruzar lo lleva al caballo de picar dejándole como a un metro de la raya de fuera. El picador ha de trabajar porque el toro no se decide a embestir. Cuando se arranca, se agarra arriba y el toro se tapa el solo la salida.  Levanta la presión de la vara pero no quite la puya de la herida. Lo saca Álvaro Montes quien lo deja en el capote de su matador. El viento molesta en exceso moviendo mucho el capote de El Juli quien, realiza su quite en base a tres chicuelitas ajustadas, que remata con una media. Recibe una gran ovación.

Cuando el toro entra de nuevo al caballo, el piquero se limita a señalar el puyazo y levantar de inmediato la vara.

En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José Mora quien sin mucho ajuste deja los palos arriba. Emilio Fernández prende un buen par si bien queda ligeramente trasero. Cierra tercio Mora con un buen par en la salida del cual el toro hace hilo con él y le obliga a tomar el burladero.

El Juli brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La faena la comienza doblándose por bajo sobre ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Se retira del toro y tras sacar al toro de terrenos de tablas le administra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  Pase de pecho que repite.

Da distancia al toro. Sigue sobre la derecha en serie de cuatro excelentes redondos y, tras cambiar la muleta de mano ante la cara del toro, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Con pases por delante tira del toro para cambiarle de terreno Muleta en la izquierda. Dos buenos naturales donde el viento le molesta durante la ejecución. Busca distancia el torero para lograr unos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Deja reposar al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda y salida torera de la cara del oponente.

Deja reposar al toro. Muleta en la izquierda. Serie de naturales en los que incluso codillea. Algunos enganchados en el remate. Dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.

Con la muleta en la diestra, tras aguantar un parón del toro, le enjareta un circular invertido por la espalda en dos tiempos. Se queda posicionado y le aguanta para el toreo al redondo. Aguanta un parón del toro y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante valeroso ante la cara del toro que es ovacionado.

Con el toro entre las dos rayas y en la suerte natural, estocada delantera ligeramente desprendida y perpendicular. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Juli pide el descabello, le saca el estoque y el toro dobla en el momento en que su matador le iba a descabellar. El puntillero acierta al primer intento de puntillazo.

Toro aplaudido en el arrastre. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.

Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.































 







 






 














 





















Sale el segundo de la tarde  Nº 43.Decidor. 525 kilos. Colorao, bragado del 12/08. Ha de lidiarlo José María Manzanares que viste un traje azabache y sangre de toro.

Sale despacio de chiqueros. Sale suelto y desentendido del primer capotazo de saludo de Manzanares quien, le ejecuta unos capotazos muy suaves que ahorman la embestida del toro y permiten que su matador se estire a la verónica. El toro entra con la cara alta. Manzanares le gana terreno y remata con una media no muy ajustada sobre el pitón izquierdo del toro. Lidia Juan José Trujillo quien con dos capotazos lo cierra en el burladero de suertes.

Manzanares tras una serie de lances ajustados lo deja posicionado para la entrada al caballo. El picador Pedro José Morales “Chocolate” se agarra muy caído para rectificar de inmediato. El toro muy aquerenciado con el caballo no quiere salir del peto a pesar de la insistencia de Juan José Trujillo por sacarlo. Finalmente quien consigue sacarlo es su matador.

Manzanares le prueba con tres capotazos y seguidamente lo lleva a la segundo entrada al caballo. “Cocholate” se agarra en el sitio exacto. Levanta la vara pero el toro se duerme bajo el peto del picador. Se nos antoja demasiado tiempo el que está el toro bajo el peto. Lo saca nuevamente Manzanares y seguidamente se destoca solicitando el cambio de tercio.

En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, Curro Javier prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Luis Blázquez clava el par arriba no sin sufrir un pitonazo en la boca. Cierra tercio Currro Javier metiendo las manos con habilidad y dejando el par arriba a pesar de que el toro echó la cara arriba en el embroque.

Manzanares no brinda. El toro en el burladero de suertes es citado por Manzanares con la muleta portada en la mano derecha.  Dos pases contrarios encadenados para sacar al toro fuera de las dos rayas y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Tres redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Deja reposar al toro. Sigue sobre la diestra. Un redondo a la salida del cual el toro rajado, se quiere ir a las tablas. Sigue por redondos en los que en el remate de los mismos el toro se quiere ir, pero Manzanares tras retenerlo, remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.

Muleta en la zurda. Tres naturales en el último de los cuales el toro, rajado, se va hacia las tablas. Manzanares con un pase de tirón le saca de ese terreno y cuando lo tiene entre las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda.  Serie de dos buenos naturales. En el tercerol el toro se le cuela. Y cuando el toro rajado se va a las tablas Manzanares aprovecha para ejecutarle un trincherazo. Dos pases contrarios de tanteo y seguidamente Manzanares se lleva la muleta a la mano derecha.  En terrenos por dentro de las dos rayas torea al redondo. Aprovechando a veces el viaje del toro hacia las tablas, le administra unos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Manzanares con pases de tirón por delante lo saca del terreno de tablas hasta la raya de fuera de picar. Allí se lleva la muleta a la mano derecha para administrar tres buenos redondos.

En la suerte contraria muy cerrado en tablas trata de que el oro cuadre, pero el toro no para de mover los cuartos traseros debido posiblemente a un trastorno de tipo circulatorio a nivel renal.. Manzanares en la suerte contraria y por dentro de las dos rayas de picar entra a matar consiguiendo menos de media estocada caída

Nuevamente al filo de las tablas y en la suerte contraria pinchazo sin soltar. Nueva entrada donde, metiendo la mano hábilmente, logra una estocada caída y tendida en el momento en que suena un aviso. El toro se acula en tablas. Manzanares toma el descabello, saca el estoque de matar y acierta el primer golpe de verduguillo.

Reportaje gráfico de la realizado por Manzamnares.
































Miguel Ángel Perera con un vestido grana y oro con los cabos blancos se dispone a lidiar y dar muerte al tercer toro de la tarde. Nº 127. Elegante. 531 kilos. Negro mulato del 03/09 de Jandilla.

Un toro de anatomía vasta al que Perera trata de enseñar a embestir.  El toro tiene una embestida brusca y no se emplea ante las telas. Tras torearle por la cara en los medios, remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo.

El toro se va a por el picador que guarda puerta que es Francisco Doblado quien le administra un puyacito para levantar de inmediato la vara.

Perera una vez que su banderillero le ha dejado el toro en su capote, lo lleva al picador titular que es Ignacio Rodríguez quien hace la suerte de la aceituna y en el momento que el toro siente el hierro en su cerviguillo da una coz, para irse a los terrenos de nadie. Perera se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia no concede por lo que ha entrar nuevamente al caballo para que el piquero le administre un  picotazo y levante la vara de inmediato.

En banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien como el toro le corta el viaje no encuentra toro teniendo que entrar nuevamente y prender un excelente par de banderillas que es ovacionado. Guillermo Barbero prende un par que también es ovacionado. Cierra tercio Joselito Gutiérrez sin prender ninguna banderilla puesto que el toro le gana la acción. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.

Perera brinda al matador de toros Juan Diego y comienza la faena de muleta con pase por alto de pies quietos, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en la que el toro le pone la zancadilla con la pata izquierda y está a punto de derribarlo.

Perera da distancia a la toro que está muy pronto en la embestida y se lleva la muleta a la mano diestra. Serie de cuatro buenos redondos, en los que incluso codillea, y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Da distancia al toro. Excelentes redondos llevando el toro cosido a la muleta, que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.

Con la muleta en la zurda, logra una serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Sigue sobre la zurda en serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.

Pase de pecho sobre la mano derecha y queda colocado para administrar un cambiado por la espalda. Muleta en la zurda. Excelentes naturales que remata con el doble pase de pecho sobre la mano izquierda.

Un molinete. Pase de las flores que le deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural. Se posiciona nuevamente. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.  Tras martinete nuevo pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.

Tras un trincherazo sigue toreando al redondo. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Pases por alto donde se queda muy quieto. Metido prácticamente entre los pitones serie de muletazos sin moverse. Gran ovación. Invertido por la espalda que repite. Un redondo. Cambio de muleta de mano y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.

Cambia al toro de terreno y entre las dos rayas va a entrar a matar. En la suerte natural buena estocada. El toro se va a las tablas para apoyarse sobre ellas con el costillar derecho resistiéndose a morir.

Perera toma el estoque de descabellar. Saca el estoque de matar. Y tras fallar por dos veces con el descabello. Acierta.

Una excelente faena que, por el fallo al descabellar, tuvo el premio de la vuelta al ruedo.

Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.









 











































Sale el cuarto de la tarde. Nº 131. Tocido. 483 kilos  Negro  mulato del 01/09 de Zalduendo. Un toro que de salida, con la vista cruzada, Talavante que viste un terno nazareno y azabache, le da capote tratando de enseñarle a embestir más que de buscar lucimiento. Cuando, tras ganarle terreno lo tiene fuera de las dos rayas, remata con una media sin ajuste.

Se hace cargo del toro Valentín Luján quien lo capotea mientras ocupan sus lugares reglamentarios los picadores.

Talavante lleva el toro al caballo de picar. El picador se agarra arriba y el toro sale suelto de la suerte. Lo toma de capote Valentín Luján quien lo deja en el capote de Talavante para que éste le ejecute un capotazo por delantales y seguidamente le torea por la cara sin cruzar para dejarlo entre las dos rayas para el segundo y reglamentario puyazo. Cuando se arranca al caballo, el picador se agarra muy trasero. El toro sale del caballo para entrar de inmediato nuevamente y nuevo picotazo por parte del varilarguero en medio de las protestas del público. Lo saca Valentín Luján y lo deja en el capote de Jiménez Fortes quien se dispone a realizar su quite. Dos buenas chicuelinas que remata con una revolera.

En banderillas Fernando José Plaza deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción. Julio López deja un solo palo arriba porque el toro en el embroque se le quedó debajo del cuerpo. Cierra tercio Fernando José Plaza quien con exposición deja un solo palo arriba. Como solo hay tres palos en el toro, ha de entrar nuevamente Julio López quien, exponiendo, coloca un par en todo lo alto siendo ovacionado.

Alejandro Talavante no brinda. Se va  a por el toro con la  muleta portada en la mano derecha.  Comienza la faena doblándose por ambos pitones y ganando terreno. Cuando el toro está entre las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Con un pase contrario saca al toro fuera de las dos rayas. Nuevo pase contrario y seguidamente se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos en los que el toro, con la cara muy suelta, le engancha la muleta en el remate de los muletazos. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Da distancia al toro y continúa con la muleta sobre la mano derecha. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras un pase contrario queda posicionado para el toreo al natural. Natural con la ayuda del simulado. Natural excelente sin ayuda. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Talavante. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.  Sigue sobre la izquierda. Dos buenos naturales. El toro se para. Se vuelve a posicionar el torero. Cuatro excelentes naturales que, trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no embiste queda en una trinchera.

Talavante finaliza la faena con cuatro pases de aliño antes de ir a por el estoque de matar.

En la suerte natural, con el toro fuera de las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte nueva entrada y pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada y pinchazo que el toro escupe. En la suerte contraria, nuevo pinchazo sin soltar. Nueva entrada y pinchazo arriba que el toro escupe. En la nueva entrada menos de media estocada tendida. Capoteo de los banderilleros para cerrar al toro en tablas. Talavante toma el descabello. Falla en el primer intento. Aparecen algunos pitos. Falla nuevamente con lo que los pitos arrecian. Acierta al tercer intento.

Reportaje gráfico de lo realizado por Talavante.

































Sale el quinto de la tarde. Nº 55.Niñito. 536 kilos. Colorao del 02/09. De la ganadería de El Pilar. Un toro rematado de verdad.  Jiménez Fortes que viste un terno pistacho encendido y oro, lo lancea por ambos pitones enseñándole a embestir. Seguidamente le administra una serie de verónicas buenas sobre ambos pitones y remata, en el centro del ruedo, con una buena media. Ovación.

Con lances por delante sin cruzar y templados, lo lleva al caballo de picar. Tito Sandoval se agarra perfectamente arriba, para de inmediato levantar la vara. Lo saca José Antonio Carretero no sin ciertos apuros. En la segunda entrada Tito Sandoval se vuelve a agarrar arriba. Lo saca Carretero y lo deja en el capote de Juan Leal quien realiza su quite en base a dos gaoneras tras tirar la montera hacia el toro con la finalidad de que se arrancara. Juan Lea le enjareta dos gaoneras y remata con una revolera. Ovación.

En banderillas con lidia de José Antonio Carretero, el primer banderillero Martín Blanco, haciéndolo todo él, las pone arriba. El tercero José Luis Hernández prende un excelente par. Cierra tercio Martín Blanco con un buen par.

Jiménez Fortes brinda al público y recibe la ovación pertinente. Comienza su faena doblándose sobre ambos pitones para seguir con pases por alto ganando terreno y sacando al toro fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.

Con la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Continúa sobre la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Fortes se posiciona. Nueva serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Dos buenos naturales. En el segundo el toro pierde las manos. Tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante torero que el público aplaude.

Con un ayudado por alto se queda posicionado para el toreo al natural. Excelente natural. Fortes muy valiente, administra unos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.

Excelentes redondos. Invertido por la espalda. Remate con el de pecho sobre la mano derecha. Nuevo invertido por la espalda que vacía con el de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y nuevo invertido por la espalda. Remata con un desplante torero.

Serie de bernardinas cambiadas, que son ovacionadas. ¡Muy valiente Jiménez Fortes!.

En la suerte contraria con el toro entre las dos razas, espadazo ligeramente desprendido. Capoteo de los banderilleros que hacen doblar al toro, para morir sin puntilla. 
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presiedente concede la oreja.

Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.





























































































Sale el sexto y último de la tarde. Pertenece a la ganadería de Joselito que se lidia bajo el nombre de Toros del Tajo. Es el número 45. Cacareo. 5 35 kilos. Un castaño del 02/09. Para el francés Juan Leal.

En los primeros capotazos el toro no se emplea y Leal no está muy seguro con el capote.

Lleva al toro al caballo de picar montado por Germán González quien se agarra arriba.

Leal realiza su quite en base a dos tafalleras. A la salida de la segunda, el toro se va a por el caballo y el picador se agarra arriba.

En banderillas con lidia de Juan Carlos García, parean; Paquito Leal que es el padre del matador, las deja arriba. Álvaro Montes clava arriba. Cierra tercio Paquito Leal quien al sobaquillo las deja arriba.

Juan Leal brinda a los cinco matadores compañeros de corrida. Finalmente deja la montera en las manos de El Juli y abraza a uno por uno.

Comienza con pases por alto ganando terreno y una vez en el centro del ruedo logra una serie de redondos sin mando por lo que el toro se le cuela por ambos pitones. El diestro pide calma, mientras trata de encontrar la distancia ideal.

El toro no tiene continuidad de embestida. Serie de redondos que remata con un pase de pecho, despegado, sobre la mano derecha.

Nueva serie de redondos que remata con un despegado pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural que trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda pero como el toro se niega a embestir sale torero de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.

Serie de naturales que resultan enganchados en el remate.

Pase de pecho sobre la mano derecha y queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos entre los que intercala algún cambiado por la espalda. Un invertido por la espalda en el que resulta acosado. ¡El torero francés está valiente pero carece de oficio!

En la suerte contraria, con el toro entre las dos rayas, logra una media estocada en el sitio. El toro cae cuando le están capoteando los banderilleros y ese momento lo aprovecha el padre del matador para apuntillarlo.

Aparecen escasos pañuelos en los tendidos pero el presidente concede la oreja a su paisano.

Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Leal.















































Otras fotos de interés de la corrida.