torostarifa.blogspot.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA CORRIDA DE GARCIGRANDE EN FERIA DE BILBAO 2013.

LA CORRIDA DE GRACIGRANDE EN FERIA DE BILBAO 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Ponce  (azul cielo y oro) en buena faena a su 2º  no culminó con la espada en media estocada (tras pinchazo y descabello) cortando una oreja que le dejó a las puertas de abrir la Grande de Bilbao.
“El Juli” (en faena de poderío a su primero que culminó con una gran estocada, abrió la Puerta Grande de Bilbao.
Alejandro Talavante (verde botella y oro)  en faena a su primero donde sus muletazos siempre fueron por delante de las embestidas de su colaborador, se fue de vacío al fallar con el estoque.
Este podía ser el resumen de lo ocurrido en esta corrida estrella donde los toros de Garcigrande colaboraron al triunfo.
Tampoco en esta ocasión Matías González acertó a meter la llave de chiqueros en el sombrero de la alguacililla Begoña que este año monta un caballo distinto al árabe de sus anteriores comparecencias. Se trata de un caballo español de capa torda en fase blanca. Se ha suprimido un alguacilillo y el que queda monta un caballo alazán tostado.
Es una corrida recompuesta por cogida de Morante de la Puebla, al que ha sustituido Alejandro Talavante.
"El Juli" : En el segundo toro de la tarde. Nº 84. Violín. 578 kilos de peso. Castaño del 01/09 de Domingo Hernández.
El toro en los primeros capotazos de saludo de "El Juli" muestra escasez de fuerzas. Pica Salvador Núñez.
En banderillas Álvaro Montes clava arriba. Emilio Fernández prende par en lo alto. Cierra tercio Álvaro Montes con un par arriba que es aplaudido. Ha lidiado Agustín Serrano.
"El Juli" brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza doblándose sobre ambos pitones.  Gana terreno al toro y cuando lo tiene a  la altura de las dos rayas le administra un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se retira del toro. El toro se le arranca desde lejos. Un pase contrario y nuevo distanciamiento del toro para toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda, serie de naturales que resultan enganchados en el remate. En el último resulta desarmado pero El Juli se queda valiente ante la cara del toro por lo que el público le ovaciona.
Con la muleta en la izquierda logra unos buenos naturales de cuerpo excesivamente encorvado, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro y cuando se va a por él con la muleta sobre la derecha, comienza a sonar la música. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a distanciarse del toro. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que remata muy largo. Cambio de muleta sobre el último redondo. Un natural en el que el toro le aprieta y, después de aguantar el parón del toro bajo su cuerpo, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la mano derecha. Dos molinetes en cadena que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo en el que el toro le aprieta. El Juli sale bien de la cara del toro y finaliza con un desplante torero.
Péndulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda. Martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toma el estoque de matar. Ha de trabajar porque se pasó de faena y el toro ahora se descuadra con facilidad. En la suerte natural estocada hasta las péndolas que es refrendada con una gran ovación. Toro rodado sin puntilla. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y Matías concede la oreja. Como se sigue pidiendo insistentemente la segunda, Matías también la concede. Puerta grande para “El Juli”, El toro ovacionado en el arrastre.
El tercero es el nº 33. Andaluz. 560 kilos. De noviembre del 2008. De Garcigrande.
Alejandro Talavante con mucha parsimonia lo torea muy bien por verónicas a pies juntos, jaleadas y remata con u recorte tirando el capote sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Desde el burladero de suertes, a donde fijaron el toro, Talavante lo lleva al caballo de picar con lances por delante sin cruzar. Pica Tulio Salguero quien se agarra arriba. Lo saca Valentín Luján y el toro pierde las manos.
Talavante lo prueba con tres capotazos y nuevamente lo lleva al caballo de picar. Tras salir del caballo Talavante realiza su quite en base a tres chicuelinas muy apretadas que remata con una media
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Fernando José Plaza quien deja los palos caidos porque el toro le espero en exceso. Julio López prende un excelente par. Cierra Fernando José Plaza con un par arriba que prende a la mexicana.
Talavante que no brinda se va al centro del ruedo portando la muleta en la mano derecha. Recibe al toro que se arranca desde el burladero de suerte por estatuarios en serie de cinco. Un pase cambiado. Un pase de pechos sobre la mano izquierda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar distancia al toro. A la vuelta un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro excelentes naturales, jaleados,  que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una gran ovación.
Nuevo distanciamiento. Cuando lo cita sobre la mano derecha, acude con prontitud y Talavante logra una buena serie de cuatro redondos, jaleados, , Se cambia la muleta por la espalda, un natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Tras dar tiempo al toro. Pase de pecho sobre la derecha. Un cambiado por la espalda. Un natural. Se distancia del toro. Serie de naturales que remata con una trinchera y el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dar mucha distancia al toro. Muleta en la derecha. Serie de seis extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro y con mucha tranquilidad con la muleta portada en la mano derecha, serie de cuatro excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda le ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Deja reposar al toro. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras vaciar el último natural por arriba. Gran ovación.
En la suerte de matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro le persigue y Talavante se tira materialmente de cabeza al callejón. Talavante lo trastea en busca de la igualada y el toro rajado se va a las tablas. En ese terreno Talavante receta una estocada contraria.  Capoteo de los banderilleros y allí Talavante, tras tomar el descabello de manos de Julio López, acierta al primer intento. Ni un solo pañuelo en los tendidos pidiendo la oreja.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Talavante al tercio a saludar y luego le conminan a dar la vuelta al ruedo aceptada por el extremeño.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 11. Treinta y uno. 561 kilos. Negro algo chorreado del 01/09. De Domingo Hernández.
Ponce lo saluda con dos verónicas de piernas flexionadas seguidas de tres verónicas buenas. A partir de este momento el toro comienza a embestir de manera rara.
En la suerte de varas José Palomares marra para colocar la puya en el sitio aprovechándose de que el toro aprieta en el peto. Levanta la presión de vara pero martillea sobre la herida. Lo saca Mariano de la Viña y el toro pierde las manos.
Con lances muy suaves Ponce lo lleva al caballo de picar, si bien el toro opta por el  capote de Mariano de la Viña quien lo lleva a la segunda entrada al caballo. El `picador se agarra arriba `para que lo saque Mariano de la Viña quien lo deja en el capote de su matador.
Ponce le administra dos verónicas que remata con una larga a una mano. Solicita en cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Luis Fernández “Jocho” que prende un buen par. José María Tejero las deja arriba. Cierra “Jocho”  quien tirándolas no prende ninguna en el toro. Como solo tiene dos palos arriba Matías no cambia el tercio. Ha de entrar José María Tejero para dejar los dos palos arriba.
Ponce brinda al público de Bilbao y recibe la ovación pertinente. Tira la montera con tirabuzón encima del hombro y cae boca abajo.
Tras ir muy decidido en busca del toro que esta fijado en el burladero de suertes, comienza por pases por alto, un redondo, se cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro. Cuatro buenos redondos a media altura para no molestar al toro, que remata con el paso de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da nueva distancia al toro. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un molinete  y se queda posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario en el que se cambia la muleta de mano. Un natural. Naturales sueltos porque el toro no repite. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que dobla con el de pecho sobre la derecha que tras rematar con el pase de las flores remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda se descara con el toro. Naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un trincherazo sensacional. Sale andado de la cara del toro recibiendo una gran ovación.
Con un pase de tirón cambia de terreno al toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Pase de las flores a la salida del cual el toro se raja y se va definitivamente a las tablas. En ese terreno Ponce le ejecuta una serie de redondos enlazados a media altura que remata con el pase d e pecho sobre la derecha. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tres extraordinarios redondos. Un circular completo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Gran ovación.
Ejecuta una serie de porcinas, y, tras abaniqueo por la cara,  sale del toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Solicita que para la música. Busca la igualada con pases muy elegantes. En la suerte contraria logra un estocada pelín desprendida. Capote de los banderilleros ayudados por la muleta de Ponce. El toro se cual en tablas. Suena un aviso. El toro se amorcilla. Barbea las tablas y finalmente se echa. Fallos repetidos del puntillero.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Matías saca el pañuelo y contabiliza el número de los mismos y finalmente no concede la segunda. El toro es aplaudido en el arrastre. Oreja para Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ponce.











































































 















Reportaje gráfico de lo realizado por El juli.




































 




























 Reportaje gráfico de lo realizado por Talavante.
























































































 

Cosas de la corrida de Garcigrande