torostarifa.blogspot.com

domingo, 17 de febrero de 2013

SEGUNDO TENTADERO DE LA TEMPORADA 2013 EN "LA DOCTORA"

SEGUNDO TENTADERO DE LA TEMPORADA 2013 EN LA DOCTORA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El segundo tentadero en la Doctora tenía por finalidad entrenar al matador de toros de Ronda Rafael Tejada y al novillero de la Escuela Taurina de Algeciras Jesús Nieto, si bien como siempre y merced a la magnanimidad de los ganaderos torearon hasta prácticamente agotar las dosis de bravura a las tres erales que hoy pisaron la arena de la plaza de tientas de la Doctora.
La primera becerra sale con mucha alegría lo que indudablemente puntuaría positivamente para Miguel el hijo de Curro que era quien dirigía el tentadero. Su número visible con dificultad debido a tener todavía el pelo de invierno, era el 40.
El matador de toros rondeño lo cita de capote, pero la becerra desdeña el primer capotazo. También el segundo y en el tercero es cuando dobla. El cuarto lo tomó bien pero a la salida se fue a los terrenos de nadie.
La becerra ha sufrido seis capotazos antes de ser posicionada para ir al caballo y por ello la becerra sigue al torero en vez de acudir al picador.
Cuando la colocan en el centro de la plaza y es llamada por el piquero no acude a la cabalgadura sino que se va a la querencia que le había marcado la entrada del torero en el burladero.
No hemos visto a la becerra en el caballo, pues el matador de toros la capotea por tafalleras, para seguir toreándola con capotazos por delante sin cruzar hasta rematar con una media verónica de buena factura.
El banderillero que se ha traído el matador como auxiliar es Morenito de Ronda quien se hace cargo de la becerra. Esperábamos que la iba a meter en el caballo pero se limitó a sujetarla mientras el matador tomaba la muleta del burladero y la montaba
Con la muleta en la zurda la administra una serie de buenos naturales que remata con una trinchera.
Portada la muleta en la mano derecha, le da dos contrarios, a los que sigue un pase de las flores para tirar de ella con pases por delante en los se puede observar que la becerra entra a la muleta pero sin afectividad de embestida.
Como dato positivo a tener en cuenta es que todavía no ha abierto la boca.
Rafael ha seguido toreando al natural demostrando una buena muñeca y un concepto bueno de lo que es el toreo. Se le ven maneras y técnica. Tras casi apurar las embestidas de la erala, la dejó para que alumnos de la Escuela Taurina de Algeciras bajo los consejos de Diego Ramos “El Merlo” que junto a Repullo seguían desde el burladero el tentadero en unión de los ganaderos Curro y Miguel hijo
La segunda erala era para el novillero sin caballos Jesús Nieto quien estuvo muy torero y decidido con su oponente de la que hay que decir que fue una erala excelente en todos los aspectos.
La erala de salida remató en los tres burladeros desde los que fue llamada. Luego Nieto la administró una serie muy buena de tres naturales que remató con una trinchera a la que siguió un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa el toreo al natural con una serie de cinco excelentes naturales en el último de los cuales incluso codillea para prolongarlo.
Se hartó de torear y de hacerlo muy bien Jesús Nieto.
La tercera becerra que tenía su picante, le correspondió a Rafael Tejada quien la sometió tras comenzar su faena de muleta con unos doblones por ambos pitones que la hicieron perder el ímpetu y fiereza del principio.
Al final la tomó Jiménez quien también supo adaptarse a las dificultades que desde el primer momento demostró la erala y que ahora se habían acrecentado.
En las erales anteriores actuaron los novilleros de la Escuela Taurina de Algeciras: José Miguel Luz quien ha progresado de manera espectacular, Diego Luque que también ha demostrado progresos tanto en gusto como técnicos y Duarte al que le tocó actuar en la erala más complicada pero que no obstante consiguió buenos muletazos.
Al final hacía frío pues un viento demasiado fresco calaba los huesos, viento que se acrecentó cuando pasamos el Mesón de Sancho donde la niebla hizo su aparición llevando humedad y frío al coche en el que viajábamos camino de Tarifa.
Es Rafael Tejada un matador de toros de Ronda, ingeniero de caminos, que tomó la alternativa en la plaza de toros de Aguilar de la Frontera (Córdoba) el 3 de octubre del 2011, de manos de Juan Serrano "Finito de Córdoba" y con Manuel Díaz “El Cordobés” de testigo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en la finca “La Doctora”


































































Actuación de Nieto





















































Fotos de alumnos actuantes.


































































Las becerras y el caballo.