torostarifa.blogspot.com

sábado, 7 de julio de 2012

LA CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA DE PAMPLONA 2012.

CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA DE PAMPLONA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la corrida de rejones de la Feria San Fermín 2012 hubo varios protagonistas: empecemos por el presidente Pedro Bañales que no fue justo y equitativo a la hora de conceder los trofeos. Barrió en exceso para casa y privó de la salida por la puerta grande a Sergio Galán que hizo méritos más que sobrados en sus dos toros. Seguimos con Pablo Hermoso de Mendoza quien, después de haber conseguido todo en el rejoneo, demostró el por qué está en la cima al sobreponerse a una cogida espectacular de su caballo Disparate tras resbalón. Falló con el rejón de muerte en su primero pero luego remató a su segundo con un rejón en todo lo alto que le valió las dos orejas. Y finalizamos con la caída ante los caballos de arrastre del corredor de encierros Pedro Leucona, que fue arrollado y pisoteado por unos de los caballos y que posteriormente estuvo a punto de ser corneado por el toro que estaba siendo arrastrado.
Pablo Hermoso de Mendoza (chaquetilla roja y blanca), Sergio Galán (chaquetilla gris) y Roberto Armendáriz (chaquetilla blanca), hacen el paseíllo montando caballos de capa castaña, baya y negra respectivamente. Tres preciosos ejemplares que hacen las delicias del público que llena hasta rebosar las 19.721 localidades con las que cuenta la plaza de toros de Pamplona. Cartel de NO HAY LOCALIDADES en las taquillas.
Pablo Hermoso de Mendoza monta a Disparate que es un caballo de tres años que espera en la arena la salida del primer toro de la tarde cuando el torilero Daniel Azcona abra el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde. Nº 20. Canastito. 593 kilos con el hierro de San Pelayo y luciendo la capa negra. Es un toro alto con mucha caja.
Pablo torea con la cola de su caballo castaño al toro en círculo para colocar el primer rejón de castigo en todo lo alto y recibe la primera ovación de la tarde. Seguidamente lo torea con la banderola con mucho temple y ajuste. Toma el segundo rejón de castigo y prueba aL toro para ver si es necesario ponerle. Cuando está ocupado en este menester, el caballo resbala, cae y el toro que lo perseguía lo empitona y lo lanza a gran distancia saliendo Pablo despedido, mientras el toro se entretiene en cornear al caballo que afortunadamente no es herido. Pablo se levante de inmediato y se va a realizar el quite a cuerpo limpio a su caballo.
Saca un nuevo caballo al ruedo para seguir su faena. Con él, prende un excelente par de banderillas y seguidamente lo torea a dos pistas y le ejecuta un quiebro por los terrenos de dentro recibiendo una grandísima ovación.
Sigue toreándole a dos pistas y remata con un recorte por dentro que es muy aplaudido.
Se retira mucho del toro. Se acerca lentamente al toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea realizando dos quiebros seguidos que reciben una ovación.
Continúa toreando muy templado en medio de los aplausos del público.
Cambia de cabalgadura. En la arena Ícaro un caballo de capa baya de ocho años que torea al toro dándole la cara y se arrima tanto que recibe un porrazo. Clava un buen par de bandillas exponiendo. Realiza una posada delante de la cara del toro. El toro padece una especie de vahído y esta a punto de derrumbarse pero se recupera de inmediato.
Pablo se retira del toro hasta llevar el caballo andando para atrás hasta el otro extremo del ruedo. Yendo derecho en busca del toro, coloca un excelente par de banderillas.
Nuevo cambio de cabalgadura. En la arena Pirata que es un tordo en fase blanca con el que pone banderillas de las cortas. Coloca las tres banderillas de manera seguida como es lo preceptivo y meritorio. Seguidamente se adorna realizando el teléfono sobre el testuz del toro.
En el centro del ruedo mete la mano con habilidad y deja un rejón de muerte en todo lo alto. Capoteo de los auxiliares. El toro se resiste a doblar y por ello Pablo toma el segundo rejón de muerte y entrando, da un pinchazo hondo. Tras sacar el rejón uno de los auxiliares, Pablo entra por tercera vez y clava el rejón en todo lo alto y él considera que es suficiente. El toro dobla. Cuando el toro es arrastrado Pablo hermoso recibe una gran ovación.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




































Sergio Galán montado sobre Uranio caballo tordo en fase blanca, está esperando la salida del segundo de la tarde. Nº 12. Razonánate. 586 kilos de San Pelayo
El toro sale con muchos pies y ataca al caballo. Sergio le recorta perfectamente y sigue toreándole templadamente con la cola  de su caballo, en círculo. Le pone un rejoncillo en todo lo alto y sigue toreándole con la banderola El toro tiene un buen galope y embestida noble.
Sergio toma un segundo rejón de castigo y prueba al toro toreándole para ver si ha de castigarle nuevamente. Finalmente se destoca solicitando el cambio de tercio.
Nuevo caballo en la arena. Se trata de Ojeda caballo tordo en fase blanca quien torea magníficamente al toro llevándole pegado a la cola.
Prende una buena farpa en lo alto para seguidamente torearle muy templado.
Toma una nueva banderilla. El caballo llama al toro con movimientos alternativos de ambas manos. Le deja la farpa en lo alto y seguidamente lo torea templadamente llevándole pegado a la grupa. El toro ha embestido tanto y se ha empleado de tal manera que finalmente se cae falto de fuerzas. Ha de ser coleado por un auxiliar para finalmente levantarlo Sergio Galán a caballo. Seguidamente Sergio lo torea pero con más mesura para evitar agotarlo. Lo torea desde muy cerca dándole la cara del caballo
Saca nuevo caballo Apolo que es un bayo. Clava una excelente farpa en todo lo alto. Con pasos de alta escuela se retira del toro y se va al otro extremo de la plaza. Desde allí se va en busca del toro y éste pierde las manos en el embroque. Realiza nuevamente la misma suerte para dejar la banderilla en todo lo alto.
Saca ahora a Charro caballo tordo en fase blanca, especialista en banderillas cortas. Con él coloca las tres seguidamente y es ovacionado.
Toma el rejón de muerte. Y se va a por el toro dejándolo ligeramente atravesado. Sergio Galán echa pie a tierra. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera.
Aparecen los pañuelos en los tendidos en petición de la oreja que finalmente el presidente no concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



































Roberto Armendáriz en el ruedo montando a Relinde que es un tordo en fase blanca de ocho años. Sale el tercero de la tarde. No 9. Jaquetón. 564 kilos. Negro del 01/08 de San Pelayo. De salida da un topetazo al caballo que está a punto de ir al suelo, mientras el toro trata de saltar la barrera al no poder evitar el encontronazo con la misma.
Roberto repuesto de esta contingencia, le clava un rejón de castigo en todo lo alto. El toro acusa el hierro y persigue al caballo. El rejoneador lo torea muy bien llevándole pegado a la grupa. Es un toro que resulta más agresivo que los dos anteriores. Le coloca un segundo rejón de castigo para seguidamente torearlo con la banderola. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
En la arena nuevo caballo Prometido un castaño muy oscuro que protesta la monta de Armendáriz quien ha de sujetarlo con la brida para que no se vaya de las suertes. Esquiva los arreones que da el toro.
Se va al extremo opuesto del ruedo y desde allí se va a por el toro y con una batida fuerte quiebra y deja la farpa arriba.
Se vuelve a retirar hasta el extremo opuesto de donde se encuentra el toro. Se va a por el astado, lo quiebra y deja la farpa en lo alto.
Torea muy bien al toro en las cercanías para tomar una banderilla e irse al extremo de la plaza. Se va a por el toro y con habilidad, tras quiebro, coloca la farpa arriba.
En el ruedo Polvorilla que es un bayo con el que prende buenas banderillas.
Cambio de cabalgadura. En la arena Trasnochador que es un caballo tordo en fase blanca. Toma tres banderillas de las cortas. Clava la primera. El toro se va a las tablas y ha de trabajar para clavar la segunda.
Toma el rejón de muerte. El toro se echa nuevamente. Coleo de los auxiliares.
Como el toro está muy cerrado en tablas ha de entrar por dentro y deja un pinchazo. Toma un nuevo rejón de muerte. Uno de los auxiliares saca al toro hasta casi las dos rayas. Armendáriz entra por dentro y deja un buen rejón de muerte en lo alto.
El rejoneador echa pie a tierra. Como el toro no dobla, Armendáriz solicita a presidencia permiso para tomar los trebejos. Cuando se acerca al toro éste pega un arreón y cae muerto.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan al tercio a saluda a Armendáriz.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.











Pablo Hermoso en el ruedo montando a Barullo un caballo tordo rodado. Sale el cuarto nº 22. Bolillero. 628 kilos. Del 08/07 de la ganadería de San Pelayo.
Pablo recorta perfectamente al toro que sale suelto. Como nuevamente sale suelto de los recortes que le realiza le coloca el rejón de castigo en todo lo alto y seguidamente lo torea con la banderola. Lo prueba poniéndole la banderola en la herida del primer rejón de castigo.
En la arena Van Gogh el castaño con el que hizo el paseíllo. Se va al toro y lo quiebra como demostración de lo que va a hacer luego con la banderilla. Repite suerte y deja la farpa en todo lo alto. Nuevo quiebro espectacular a cuerpo limpio. Al repetirlo el toro engancha al caballo, sin consecuencias.
Saca ahora al hijo de Cagancho que se llama Manolete y es un tordo rodado con el que clava una excelente farpa en lo alto. Sale con unas piruetas de la cara del toro.
En el ruedo Pirata tordo en fase blanca con el que pone las banderillas cortas y seguidamente se adorna con el teléfono, seguido de un cabezazo en el testuz del toro .
Pone un par de banderillas cortas a dos manos.
Tras tomar el rejón de muerte entra muy despacio y coloca un rejón de muerte en todo lo alto. Echa pie a tierra y el toro cae sin puntilla tras unos alardes de valor en la misma cara del toro.
Petición unánime de trofeos y el presidente que concede las dos orejas en dos tiempos.
Cuando los caballos arrastran al toro, uno del os mulilleros se cae ente los caballo, es arrollado por uno de ellos y posteriormente está a punto de recibir una cornada por parte del toro arrastrado.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























Sale el quinto de la tarde. No 13. Botijero. 563 kilos. Del 09/11 del 07. De San Pelayo.
Sergio Galán montando a Amuleto un castaño, lo coloca un rejón de castigo en lo alto. Lo torea con la banderola.
Seguidamente saca a Vidrié que es un tordo en fase blanca quien torea al toro con mucho temple. Coloca una buena farpa. Lo torea perfectamente por la cara para seguidamente retirarse del toro. Se va hacia el astado, lo quiebra y deja la farpa en lo alto.
Desde muy corto parado ante la cara del toro, cita, quiebra y deja la farpa arriba.
En el ruedo Apolo que es un caballo bayo. Se para ante la cara del toro, aguanta enormemente a que este se arranque y cuando lo hace le gana por pies. Gran ovación.
Pone un par de banderillas a dos manos que levanta al público de los asientos. .Se pega un arrimón con el toro y nuevamente levanta al público de los asientos.
En la arena Charro que es un caballo tordo en fase blanca con el que va a colocar las tres rosas. .Las deja de manera continuada en lo alto y seguidamente se adorna con el teléfono.
Haciéndolo todo el rejoneador, coloca el rejón de muerte en lo alto. Echa pie a tierra. Los auxiliares a punta de capote llevan al toro a las tablas donde dobla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos, pero el presidente se hace el remolón en conceder la primera para no terna que conceder la segunda. Finalmente concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































Armendáriz con un caballo negro llamado Delirio en la arena. Sale el sexto de la tarde. Nº 10. Veleto. 653 kilos. Negro, bragado con el hierro de Carmen Lorenzo.
De salida se arranca como un verdadero obús al burladero donde le llama un auxiliar. El toro noblemente persigue al caballo con un galope sostenido y dulzón. Armendáriz lo torea con el sombrero por la cara
Se va al extremo contrario de la plaza y desde allí se arranca a galope en busca del toro para colocar le rejón de castigo. El rejón no clava y por ende no rompe. Entra nuevamente y lo deja arriba para torearle seguidamente con la banderola y salir con una pirueta de la cara del toro. Aplausos.
En la arena Ranchero que es un caballo que torea con gran temple. Se retira del toro y se acerca a él con un quiebro perfecto. Se vuelve a retirar y se acerca al toro para tras quiebro colocar la farpa en todo lo alto.
En la arena un caballo tordo en fase blanca Zamborino que tras torear al toro sale con una pirueta muy aplaudida. Tras colocar una farpa en lo alto Armendáriz se da una vuelta al ruedo completa con su caballo saludando a sus paisanos.
Saca un nuevo caballo a la arena. Se trata de Trasnochador, tordo en fase blanca con el que va a colocar tres pares de las cortas. Está dubitativo en la colocación de las cortas.
Toma el rejón de muerte y lo deja en todo lo alto. Echa pie a tierra y tras varios alardes valor el toro cae rodado a los pies de Armendáriz
Se piden las orejas que el presidente concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

























































Otras cosas de la de rejones.